¿Sabía o no Correa sobre Vaca Hurtado? Un dilema desde Wikileaks

Si la expulsión de la embajadora Heather Hodges es justificada o no, conveniente o no para el país, acertada o no es un asunto que se dilucidará en las horas o días que se avecinan.
Pero hay algunas dudas que quedan flotando luego de leer el famoso cable del Departamento de Estado que originó el disgusto del Gobierno y de su presidente Rafael Correa y que, básicamente, dice que Correa nombró como Comandante de la Policía a un general cuya fama de corrupto era muy difícil que hubiera sido ignorada por el Presidente.
Una de esas dudas es que si tanta información tenía la Embajada de los EE.UU. sobre la supuesta corrupción del general Jaime Hurtado Vaca ¿por qué nunca se la compartió con el Presidente para que no lo nombre como comandante de la Policía? Se podría pensar que la Embajada no tenía por qué saber que en la cabeza de Correa estaba la idea de nombrar a Vaca pero, incluso si así fuera, hubiera sido de esperar que le Embajada hubiese hecho saber a Correa sobre los antecedentes de Vaca aunque sea luego de haberlo nombrado.
Claro, desde cierta perspectiva eso hubiera sido una intromisión intolerable de una potencia extranjera. La verdad es que es difícil especular sin saber a ciencia cierta cómo funciona la diplomacia estadounidense.
Otra duda que surge es si en efecto Correa sabía o no los antecedentes de Hurtado Vaca. Si Correa pide información detallada de los periodistas que lo van a entrevistar, lo más lógico hubiera sido que tenga una amplia y detallada información sobre Vaca Hurtado antes de nombrarlo como su Comandante de la Policía. ¿Correa no sabía nada sobre la fama de Vaca Hurtado? Tal y como la Embajada describe al General de Policía resulta difícil creer que no, sobre todo por los datos que hay sobre él desde los años 90.
Es verdad que la insinuación que hace la Embajadora en el cable sobre la posibilidad de que Correa hubiera conocido los antecedentes de Hurtado no tiene otro sustento que la especulación que hacen sus asesores. Pero desde la simple lógica resulta muy posible que esto haya sido así.
De haber actuado Rafael Correa inocentemente en el nombramiento, lo único que queda en claro es lo mal informado que estuvo. Lo cual no es mucho menos grave.

73 Respuestas a “¿Sabía o no Correa sobre Vaca Hurtado? Un dilema desde Wikileaks

  1. Lo único que queda claro es que el Presidente nunca sabe nada de nada, ni de la corrupción del Comandante de la Policía, ni de los negocios de su hermano, ni del estado de los hospitales. Para qué es Presidente, si no está enterado de nada? Algún forista dijo que lo que pasa es que está secuestrado por asesores que no le dejan ver lo que verdaderamente pasa. Pero cómo puede enterarse si los noticieros y periódicos del gobierno sólo dicen cosas lindas? Si acaban con el periodismo independiente y libre con el afán de que el pueblo sólo vea cosas lindas del gobierno, el que va a salir mal parado es el propio Presidente que, ahí sí, no se va a enterar de nada.

    • Sabe yo también el otro día me estaba haciendo la misma pregunta. Este señor nunca sabe nada y los culpables siempre son otros. Si estuviera gerenciando una empresa privada, con este comportamiento, ya hubiera sido despedido por los dueños. El Gerente siempre tiene que estar muy bien informado para tomar las decisiones correctas y si no conoce sobre algún tema es obligación informarse hasta la saciedad, porque el funcionamiento de la compañia se refleja en la capacidad que tenga quienes la dirigen. Hasta cuándo me pregunto, los ecuatorianos le creeremos el cuento de que el es una dulce y blanca paloma? Señor Presidente ya es hora de que se sacuda y se ponga las pilas sino, el pueblo lo va a botar .

  2. Claro, desde cierta perspectiva eso hubiera sido una intromisión intolerable de una potencia extranjera. La verdad es que es difícil especular sin saber a ciencia cierta cómo funciona la diplomacia estadounidense.

    Los cables de Wikileaks estan repletos de intromisiones de este tipo, y peores. El Departamento de Estado funciona como una especie de empresa propagandistica que promociona a los grupos corporativos estadounidenses, muchas veces haciendose de la vista gorda de corrupcion que les conviene, y haciendo labores que esencialmente se podrian describir como espionaje.

    • Corrección, no sólo es un comportamiento de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Es una práctica de todos los países del mundo. Esto no me sorprende en lo mínimo.

  3. Como dice Isabel, este presidente nada sabe, solo sabe lo que le intereza, sabe tambien que va a tener proximamente 500000000 millones de dolares por tanto juicio que ha instaurado, no se porque los insultados por nuestra majestad, no le han enjuiciado.

  4. comaparto su criterio Sr. Martin pallares!!

  5. VERDAD YA SOLO QUEDA DECIR DE RC

    QUE EL QUE NADA SABE NADA TEME.

    POBRECITO Y COMO EL NO SABE NADA DE NADA,
    EXCEPTO UNA COSA DE ESO SI SABE

    DEMANDAR, DEMANDAR Y DEMANDAR
    APRESAR, APRESAR SIN PRUEBAS

    AHORA LE TOCA A LA HODGES, PREPARE UN POOL DE ABOGADOS PARA DEFENDERSE

    SEGURO POR ESTO DEBE DEMANDARLE
    NO POR MENOS DE
    UN BILLON DE DOLARES

    NO CREO ES MUY POCO, SI AL PALACIOS POR MENOS LE PIDE 30 MILLONES.

    SEGURO SON 2 BILLONES

    DEMANDA, DEMANDA RAS, RAS, RAS.

  6. JA JA JA NO SABE NADA PERO TIENE MASTERADOS

  7. no solo masterados, sino PHs, o sera Hps?

  8. La opinión de la embajadora de EEUU no me ha sorprendido, porque es la misma que tenemos todos los ecuatorianos, por lógica e intuición. Sin embargo, por qué no están detenidos los responsables de casos de corrupción del gobierno. También me pregunto por qué Rafael Correa no ordena que se investigue qué hay de verdad en las afirmaciones de la embajadora, para saber si este ex comandante de Policía es tan ladrón; por qué no se investiga las propiedades de los mandos medios y altos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
    ¿Por qué Rafael Correa no proporciona la información de cómo se canalizan los fondos públicos (que son los fondos de los caretucos, pitufos, pelucones, bestias salvajes, etc.) en las campañas de publicidad de los medios estatales?
    En fin, este señor, perdón, economista (porque una cosa es ser economista y una cuestión muy diferente es ser un señor, y Correa de señor no tiene nada) deja muchas interrogantes en su camino y el día en que las resolvamos, quizá se encuentre vociferando fuera del país.

  9. HIPÓTESIS.

    Con la iglesia hemos topado Sancho…!bueno fuera! la iglesia solo tiene poder en las almas, mientras estos otros, tienen poder en las almas y en las armas, hasta de destrucción masiva.

    Somos un país rico en agua, minas, petroleo, un lugar estratégico y un pueblo que cada vez mira por sus propios intereses nacionales, por todos estos antecedentes, podemos estar en la mira de cualquier potencia invasora, que para adueñarse de lo ajeno lanzan misiles “inteligentes” pero que no distinguen ni a los de la derecha corrupta, ni a los de la izquierda progresista y matan indiscriminadamente a todos, ancianos, mujeres y niños indefensos.

    Solo tienen que reunir de urgencia a la ONU y bajo cualquier mentira, engaño, o pretexto, sacar un permisito para “legalizar” el expolio en países ricos en agua, minas y petroleo. IRAK y LIBIA, son ejemplos para darnos cuenta que no estamos seguros de nada.

    En esta hipótesis, que repito, solo es hipótesis, cabe hacer entender a la oposición, que en caso de conflicto con las grandes potencias, salimos perdiendo todos los ecuatorianos, porque las broncas caseras entre nosotros los de izquierda y derecha, si bien retardan un poco el progreso, pero no destruyen ni hacen tanto daño como los misiles inteligentes de las potencias extranjeras.

    Para esto tenemos que estar bien unidos todos los ecuatorianos que creemos en la democracia y es mejor respaldar al gobierno nuestro, nos guste o no, que por las iras y el odio acabar con todo lo que hemos logrado hasta ahora.

    Esperemos que la diplomacia actúe inteligentemente y todo quede en la “normalidad” y las broncas entre nosotros continúen demostrando que somos una democracia, en donde a veces gobiernan unos y otras veces otros, pero libres de invasores y expoliadores extranjeros.

    Viva el Ecuador SOBERANO.

  10. Lastimosamente es verdad, el sr. Presidente es el encargado de firmar los decretos de ascenso de los policías, previo lo dictado por un comité de calificaciones, que a veces también responde a presiones del mismo Gobierno.

    Me dirán que son elucubraciones, pero sobre esta situación sé lo que sucedió, y me parece absurdo de que luego de que ha pasado tanto tiempo armen aspaviento y se muestren dignos cuando el gobierno ecuatoriano está al tanto de la situación. Simplemente es irrisorio.

    Que está mal la injerencia extranjera, está mal. Pero francamente, la situación sobre opinar en el país, se venga de donde se venga, termina cayendo en el viejo adagio que dice: palo porque bogas, palo porque no bogas.

  11. Bernardo Lopez

    Da lástima ver que la diplomacia ecuatoriana sea ahora manejada por políticos que nada saben del tema. Cuanto extrañamos a los tiempos de Galo Plaza Lasso, quien dejó muy en alto al nombre del Ecuador, ejerciendo la Secretaría General de la OEA. La definición de diplomacia lo dice todo «es el manejo profesional de las relaciones entre los estados soberanos», acá se perdió la palabra profesional y se la reemplazo por visceral. La cancillería va de tumbo en tumbo, solo para recordar cuando el vicecanciller le ofreció «posada» a Assange, las intervenciones en OEA y ONU y para cerrar esta decisión. Tenemos que defender nuestra soberanía, pero hay formas más «profesionales» de hacerlo.

    • me atrevo a corregir…“es el manejo IDEOLOGICO de las relaciones entre los estados soberanos” esa es la nueva definición…en estos dias…ROBOlucionarios!!!

    • Galo Plaza, Secretario General de la OEA. cuando EE.UU. ponía el nombre y el hombre y TODOS los países de América bajaban la cabeza, aceptaban sin derecho a protesta , y votaban.

  12. Gonzalo Proano

    Sabia o no Correa de Hurtado Vaca..?..eso es lo de menos señor Pallares..por que si miramos entorno a este gobierno nefasto;vamos a ver que esta INFESTADO EN CORRUPCION…los «verdes revolucionarios»..ya son una lista larga pero muy larga entre loa bandoleros disfrazados de transparentes y moralistas..le enumero unos cuantos por si acaso..para refrescarle la memoria…!!
    Empezando..esta Cesar Rodriguez…19 causas penales en su contra por trafico de tierras…hoy en dia convertido en uno de los moralistas del regimen..su mejor obra fue ELIMINAR LA CORTE SUPREMA Y ENVIAR SUS CASOS PENALES AL LIMBO..!!

    Maria Agusta Calle…miembro de ASALTO PAIS..encaragada de los giros y envios de dinero de las FARC a travez de su cuenta bancaria.

    Naula..u fulanos que llego a ocupar un alto cargo del Banco Nacional de Fomento..tenia historial de fraude u moroso.

    Maldonado;un fulano que fue nombrado a ser parte de la junta bancaria;el fulanito como referencia tenia un DESFALCO DE MAS DE UN MILLON DE SUCRES…NOTA..cuando los sucres eran sucres y tenia valor.El fulanito despues del fraude se fugo a uruguay en donde vivio por 40 años..hasta que nuestro «gobierno transparente» lo repatrio…jejejeje

    Carrion ; el ministro de deportes..este fue genial..se comia los cheques asi crudos..sni cocinarlos y de a millon.!!

    Chang;la ex ministra de salud que compro furgonetas de carga y le hizo creer a l pueblo que eran ambulancias;casi DOS MILLONES DE DOLARES DE SOBREPRECIO.
    lOS HERMANOS ALVARADO;QUE HOY EN DIA SON MAGNATES GRACIAS A LOS CONTRATOS QUE TIENE SUS AGENCIAS DE PUBLICIDAD CON EL GOBIERNO

    El ex ministro de Obras Publicas..que tambien tuvo parte de la troncha REVOLUCIONARIA;SE HABLA DE MAS DE DOS MILLONES DE DOLARES..!!

    Ricardo Patiño…el de los famosos PATIVIDEOS..que se mando tremenda comision de parte de un banco venezolano que se beneficio de la especulacion de los bonos global del pais.!!

    Pierina Correa que de la noche a la mañana compro casa en Samborodon..ahi junto a los pelucones..carro del año…que chevere..segun lo compro con dinero bien ganado y pagado por la compania Invernum..la de las maquinas tragamonedas de los casinos..!!

    La prima del presidente que enviaba cunatiosas cantidades de dinero a ser depositadas en el Banco del Pacifico de Miamo….trabajaba de secretaria «personal» del manda mas..pero recibia un DIGNO SALARIO DE MINISTRO.!!
    Camilo Saman..tesporero de la campaña de Correa..que nuca pudo justificar mas de dos millones de dolares en aportes a la campaña..cuanto de ese dinero provino de las FARC..?

    Un fulano Cisneros que tambien fue parte del comando de la policia nacional….se desaparecio con 120 millones de dolares de la pension de la policia.!!

    Y a todos estos existe una larga lista de robos al estado ecuatoriano..entre los que figura la compra de los helicopteros,la supuesta inversion en la salud..que ya desnudo que no era asi cuando murieron los niños menonatos y los otritos reposnado en cajitas de carton,tinas y lavacaras…sumenle los miles de millones de dolares gastados en las supuestas «emergencias»….

    Le sigo..?…mejor le dejo para despues que reciba la INSULTADA del dia…!!

  13. Angel Valencia

    EL CANCILLER, QUE MEJOR LE IRIA OTRO NOMBRE PORQUE DE DIPLOMATICO ES DE LLORAR, DICE QUE NO HEMOS EXPULSADO A LA GRINGA,QUE SOLO LE HEMOS DICHO QUE SE VAYA.EL PRESIDENTE,EN CAMBIO DIJO QUE SI HAY MAS FUNCIONARIOS QUE DEBEN IRSE QUE LOS EXPULSARA TAMBIEN,NADIE ACIERTA A DECIR LO MISMO UNA VEZ,JAJAJ…
    LOS GRINGOS HAN SIDO SIEMPRE MALOS DIPLOMATICOS DURANTE LA HISTORIA Y SIGUEN SIN APRENDER.PERO SI LA EMBAJADORA DICE QUE HAY ALGO SOSPECHOSO EN LOS CUARTELES DE LOS CHAPAS,CREO QUE SE DEBERIA ANALISAR EL ASUNTO..PORQUE A DECIR VERDAD Y SALTANDONOS ESO DE QUE NO HAY QUE JUZGAR POR LA CARA,ESE CHAPA HURTADO TIENE CARA DE PILLO…
    EL PRESIDENTE NO JUZGA BIEN A LA GENTE Y POR ESO LE SALE CADA BESTIA QUE NO REBUSNA POR MILAGRO O NO SE ROBA EL PAIS PORQUE ESTA CLAVADO AL SUELO.PERO DE ESA GENTE ESTA RODEADO EL LOCO DE ATAR,ASI QUE VOTEMOS NO.

  14. Las cosas al revés.

    Para ser un poco mas objetivos, nos debemos poner también en el lugar de los otros, para poder dar opiniones mas apegadas a la realidad.

    Imaginense, digo imaginense si al revés, el gobierno ecuatoriano tendría infiltrados en la policía y el ejército de USA y habrían asomado algunos correos electrónicos del embajador de Ecuador en USA acusando al Obama, que en su gobierno y a sabiendas, existen policías o militares corruptos.

    Bueno, ya se habría invadido Ecuador y nos habrían borrado del mapa, pero como solo somos nosotros los afectados, país del tercer mundo, más bien nosotros hemos de salir como culpables y pidiendo perdón a los gringos infiltrados en nuestro territorio “soberano”

    Y con la aprobación de algunos periodistas corruptos, traicioneros y vende patrias

    • De acuerdo a lo que leo, me parece que usted tiene una baja autoestima señor. Vaya a consultarse con un psicólogo porque para esto si hay cura. Sin ofender se lo digo. Analizando su opinión, no me extraña, lo mal que votamos en la elecciones. Pensamos siempre que los otros son mejores que nosotros, o que necesitamos que alguien nos salve (cosa que no va pasar nunca, como seres humanos salimos adelante por nuestras decisiones meditadas y capacidades), por lo que elegimos a Presidentes y dirigentes incapaces, sordos, ciegos e indolentes, no digo mudos porque el Señor Presidente lo que más sabe hacer es hablar.

  15. No creo, Señor Fernando Vi, que podamos imaginar que nosotros, nuestro gobierno y nuestra inteligencia militar pueda descubrir nada en los Estados Unidos si no puede descubrir nada en el Ecuador. Si fuera cierto que la embajadora conocía de la corrupción, mucho antes debía conocer el gobierno nuestro y no esperar que nadie le informe. Nuestros ministros se quejan de que se ha ofendido la honra del presidente, no hacen el menor esfuerzo en saber si es verdad la noticia de wikileaks. A propósito, al comienzo querían dar asilo político a Julian Assange, ahora qué pasará?

  16. No hay como dudar siquiera de que la señora debió tener mejor tino para decir lo mismo pero de diferente forma. Como se dice acá: por si las moscas! Ahora creo que ya en su país, con la tranquilidad del caso, debería probar lo dicho. Es lo menos que se le puede pedir. Pensar en que sea verdad o no todo lo dicho en contra de Correa, queda para otro libro de análisis. Creo que ninguno de nosotros podemos aseverar en uno u otro sentido. Lo malo que si veo es la actitud ambigua del gobierno en este caso de los wikileaks: unas veces no les dan credibilidad, o nos hacemos los sordos, y otras veces, porque son los gringos, los llaman a sus despachos a aclarar. Obvio, parece ser, que es verdad lo dicho: la desición estratégica hubiese sido llamar o no? a la embajadora al despacho del «canciller».
    Eso se llama conveniencia geopolítica y de ello parece, digo parece, no conocer nuestra nueva cancillería.

    Otro punto que me preocupa es que mientras la gente no mete la pata, mientras no se opone, mientras está calladita, mientras no ofende la majestad del poder, ni siquiera se los toma en cuenta. Pero cuando pasan de ese punto entonces se dice:ya sospechaba de ella, es un extremista de derecha (la embajadora); Yo mismo la saqué del cargo por incompetente (Amores); es que solo sirve para reuniones de discusión de temas ideológicos porque le encanta discutir (Acosta); es que siempre han sido problemáticos (los indígenas), es que antes que se sepa esto, ya sospechaba de que se trataba de un canalla (sobre Baldeón); ella nunca ha puesto ni una demanda doméstica (sobre M. P. Romo) y etc. etc. etc.
    Quien lo dijo, palabras más, palabras menos: Sea Ud. quien lo deduce.

  17. No hay como dudar siquiera de que la señora debió tener mejor tino para decir lo mismo pero de diferente forma, eso es algo que hace falta en esas altas esferas y hasta en este blog. Como se dice acá: por si las moscas, mejor tengo más tino!
    Ahora creo, que ya en su país, con la tranquilidad del caso debería probar lo dicho. Es lo menos que se le puede pedir. Pensar en que sea verdad o no todo lo dicho en contra de Correa, queda para otro libro de análisis. Creo que ninguno de nosotros podemos aseverar en uno u otro sentido. Lo malo que si veo es la actitud ambigua del gobierno en este caso de los wikileaks: unas veces no les dan credibilidad, o nos hacemos los sordos (caso uribe Colombia), y otras veces, porque son los gringos, los llaman a sus despachos a aclarar. Obvio, parece ser, que es verdad lo dicho: la desición estratégica hubiese sido llamar o no? a la embajadora al despacho del «canciller». Eso se llama conveniencia geopolítica y hasta económica y de ello parece, digo parece, no conocer nuestra nueva cancillería.

    Otro punto que me preocupa es que mientras la gente no mete la pata, mientras no se opone, mientras está calladita, mientras no ofende la majestad del poder, ni siquiera se los toma en cuenta. Pero cuando pasan de ese punto entonces se dice:ya sospechaba de ella, es un extremista de derecha (la embajadora); Yo mismo la saqué del cargo por incompetente (Amores); es que solo sirve para reuniones de discusión de temas ideológicos porque le encanta discutir (Acosta); es que es una ambientalista infantil (Sra. Gallegos); es que siempre han sido problemáticos (los indígenas), es que antes que se sepa esto, ya sospechaba de que se trataba de un canalla (sobre el tristemente célebre Baldeón que desapareció del planeta); ella nunca ha puesto ni una demanda doméstica (sobre M. P. Romo) y etc. etc. etc. Quien lo dijo, palabras más, palabras menos: Sea Ud. quien lo deduce.

  18. SR.PALLARES,PERDON QUE NO TENGA QUE VER CON SU FORO,PERO EN ALGO QUIERO AYUDAR.UD TIENE UN FORISTA QUE DICE QUE EL ECUADOR ES RICO EN AGUA(?), HAY SEQUIA EN AMBATO,EN PETROLEO (PRODUCIMOS MENOS QUE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA OPEP), EN MINAS…?? YA SOMOS REPUBLICA SOBERANA DESDE HACE 200 AÑOS Y NADIE SACA MAS DE UNOS REALES DE LAS MINAS.SOMOS UN PAIS ESTRATEGICO.TAL VEZ FUIMOS ANTES DE QUE SE INVENTEN LOS MISILES,AHORA NO.
    ESTA HIPOTESIS DE QUE EL ECUADOR ES RICO EN UN MUNDO DE COSAS ES UNA DE LAS FARSAS DE LA IZQUIERDA BRILLANTE Y SABIA Y HONESTA,PERDON..
    SOMOS UN PAIS POBRE EN TIERRAS,EXECPTO LA CUENCA DEL GUAYAS,
    AGUA NO HAY MUCHA,LOS NEVADOS SE NOS SECAN Y LOS PARAMOS TAMBIEN.SIN EMBARGO SOMOS UN PAIS HERMOSO PERO LOS TURISTAS SE ESPANTAN PRONTO CON UN INESTABLE PRESIDENTE.ASI QUE ESO TODVIA NO LOGRAMOS EXPLOTAR AL MAXIMO Y PEOR SI LE TRATAMOS MAL A LA GRINGA…NOS ESTAMOS PEGANDO UN TIRO EN NUESTRO PIE, PARA QUE LE DUELA EL PIE A OBAMA…

  19. De acuerdo, Señor Valencia, qué pena que sea así. Mientras no veamos nuestros problemas no los vamos a solucionar nunca. Saber y enfrentar el problema es el primer paso para mejorar.

  20. Hay que ver cuantas veces viajó Hurtado a EEUU, si es que viajó, y cuando viajó. Porque si USA, a través de su embajadora sabía que el jefe de Policía Hurtado era un canalla criminal, debían haberle revocado la visa. ¿Lo hicieron, no lo hicieron, sospechaban de su conducta o no? Por qué no protestaron antes? Es sabido tambien que los EEUU no le dá ninguna credibilidad a lo que publica Wikileaks.

    Pero Wikileaks es lo mejor que le ha pasado a la diplomacia internacional, ahora sus actores tendrán más cuidado para no decir cosas, aun detrás de bastidores, que no puedan probar o que les pueda comprometer y comprometer al país que representan. Una cosa es decir ‘sospecho que fulanito o fulanita de tal saben de la corrupción de otro fulanito o fulanita, pero no tengo pruebas’, a decir ‘Si, hay pruebas contundentes que el fulanito presidente sabía de la corrupción del fulanito Jefe de la Policía y sin embargo lo aceptó de entre la terna que mandó la Policía.’ Gran diferencia.

    Los diplomáticos del mundo deberían estar agradecidos con Wikileaks.
    Si el gobierno de Correa actuó precipitadamente o no, la historia lo dirá. Tampoco es como para ponernos a llorar por la expulsión de una señora que actuó muy mal. Si esta señora va de embajadora a otro país latinoamericano deberá ser más juiciosa cuando abra la boca.

  21. Anónimo por miedo! -que bueNO que el voto es secreto!

    ..y el problema es el Gobierno de ‘las manos limpias’, que enjuicia, encarcela o expulsa a quienes se atreven a decir la verdad…. Por eso y mucho más, un ROTUNDO NO, NO y MIL VECES NO a la Consulta Engañosa!

  22. yo no creo que los gringos hayan enviado algun comunicado al presidente, para que? si Correa apenas llego dijo STOP al saqueo al que ellos estaban ensen’ados y despues hizo que los «soldados de la paz» de la base de manabi agarren sus trapitos y vayan a su casita, dificil pensar que alguien quiere el bien para el enemigo. Para EEUU Correa significa un gran problema y deben estar haciendo todo lo que este a su alcance para que algun chupamedias vendepatrias retome la presidencia.
    Claro que sabian mucho mas que el presidente, si esa es su funcion en el pais y en el mundo. Buscar esbirros, hacer golpes, invadir paises en donde hay algo que robar si por las buenas no entregan sus bienes, crear conflictos iternos en una nacion para aparecer como salvadores y despues entrar a masacrar al que es y el que no es …. no hay que ser inteligentes para darse cuenta de todo eso, solo hay que leer un poco de historia contemporanea o simplemente ver las noticias. Con el cuento de que quieren la democracia en todo el mundo, usando sus testaferros tratan de hecer que la gente vea como un dictador a alguien que no quiere servirles y tranquilamente pueden hacerse los ciegos por decadas con los dictadores de verdad.
    Lo que dice Fernando VI es verdad, tenemos que estar unidos y no regalar todo lo que hemos alcanzado hasta ahora.
    Es vedad que EEUU es un pais muy rico y organizado y que su gobierno hace todo por su pais pero es tonto pensar que el gobierno de EEUU algun dia ayude a un pais latinoamericano, africano o arabe a ser como ellos. La historia nos dice todo lo contrario.

    • Entonces usted preferiría que nos ayudara Venezuela o Libia? Sabe ese el problema, los ecuatorianos no debemos esperar que nadie nos ayude, debemos salir adelante por nuestros propios esfuerzos, capacidades etc. Ningún país en el mundo va ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Señor despierte por favor! inclusive los del ALBA siempre van a querer algo. Y no sólo USA a invadido países y como usted dice masacrado gente, acuérdese de China que asesinó a sus propios ciudadanos por una protesta. O todos los muertos y presos de Siberia, dejados en la Rusia comunista, si vamos a poner ejemplos incluya estos también.

      • Los crímenes de la izquierda, están bien, el fin justifica los medios…los de la derecha ESOS sí son abominables, inmorales, etc., etc.

      • Yo preferiria que nadie nos ayude, simplemente que se nos respete y a las relaciones comerciales no se utilice el chantage «si no haces lo que a mi me gusta no te compro nada»
        Asi como esta el mundo es dificil que esto se pueda dar, casi imposoble diria yo, por esa razon simplemente nos alegramos cuando hay algun mandatario de un pais pequen’o que se hace respetar y que mejor cuando ese mandatario es de nuestro pais .
        Yo no se por que los de la oposicion se afanan tanto en hacer quedar mal al presidente y con el al pais, hay cosas tan elementales como es el respeto a los asuntos de otro pais, lo que ha hecho Correa es algo que debe darnos orgullo si nos sentimos ecuatorianos. Geo por ahi dice que es un cable entre gringos, Sea entre gringos o entre negros o entre espias, lo hecho hecho esta, es como si encontrasemos un SMS en un celular de un amigo que hace un an’o le decia a otro , «sabes que la mujer de el XXX salia de un motel con otro?» Que importa que el SMS haya sido entre ellos o que fue hace un an’o, la mujer de xxx

      • continuo….
        se iba de la casa igual que la embajadora del Ecuador.
        Carole, yo no quisiera justificar las muertes de los chinos bajo los tanques ni los presos y muertos bajo el regimen sovietico pero le digo que China , aunque utilizando ese metodo extremo, hizo que no se arme el relajo en su pais, quizas ahora estuviesen no tan bien o hubiesen muerto muchos mas , o como en el caso sovietico que si Stalin mandaba al paredon a unos 10 mil al an’o ahora se estima que del hambre y falta de medicinas ,mueren cientos de miles mas que en la epoca sovietica.
        Que o quien esta bien y que esta mal esta en la conciencia de cada uno, por mi ,si es mejor que no muera nadie y no se puede hacer nada para que eso pase, por lo menos debemos elegir en donde mueran menos.
        Mire nomas lo que pso en Irak y esta pasando y va a pasar con Libia, cuente los muertos antes de la revolucion, durante y despues.

  23. Varias reflexiones sobre el tema:

    1 Si sabía o no, es lo de menos…en total es su majestad así que…él es un SANTO (mocarro), pero en TOTAL que mismo sabe?(o le conviene “saber”), una muestra más de la “SABIDURIA” presidencial!

    2 El cable era INTERNO(al igual que todos los demás “leaks”) entre los gringos, nunca lo iban a hacer PUBLICO, pero gracias a wikileaks NOS enteramos lo que la inteligencia americana sabía…hace rato pero ACA bien gracias!

    3 Los “intereses” americanos están en TODO el mundo, más aún en América! Ya deberíamos saber y dejarnos de INGENUIDADES infantiles de que los gringos son un gobierno “amigo”, ellos tienen sus intereses al igual que NOSOTROS!!!

    4 Declarar a la embajadora gringa como persona non grata no es más que un típico manejo IDEOLOGICO del asunto…ya veremos las consecuencias!

    • ESO YA LO DIJISTE. NO POR MUCHO REPETIR TU PUNTO DE VISTA VA A SER MÁS LEÍDO O ACEPTADO, ADEMÁS QUE SU CONTENIDO ES TAN RAQUÍTICO COMO PACHACOS DE SIERRA.

  24. Creo que para un forista pueda definir su inclinación de opinión al respecto, con honestidad y sin dejarse cegar por su fanatismo, ya sea a favor o en contra a la decisión tomada por el gobierno/RC, se debe analizar bien los hechos, las alternativas que se presentan para minimizar su impacto, y desde luego, las consecuencias causadas por la decisión tomada por los protagonistas.
    • Ha quedado expuesta la perspectiva de una funcionaria extranjera que en su escritos: 1) infiere la corrupción rampante existente en las altas esferas de la PNE, 2) infiere de que RC ascendió a la cúpula funcionario alegadamente corrupto – solo con la motivación de que el mismo sea objeto fácil para cualquier manipulación por parte de RC, y 3) infiere que dicha funcionaria de alguna manera estaría involucrado en actos prohibidos de interferencia con las instituciones nacionales, o/y plausibles actos de conspiración y espionaje en contra del gobierno de turno.
    • Esta aparición de dichos comunicados ha sido diseminada justamente por el mismo medio de comunicación, El País, el cual preparo una campana mediática para desprestigiar al régimen ecuatoriano cuando se sucito la violación militar en suelo ecuatoriano por parte de la milicia colombiana para atrapar y asesinar a miembros de la FARCs — justamente cuando en proceso estaba la gestión de una carta magna y su aprobación vía referéndum por el pueblo ecuatoriano. Coincidentemente, estamos a 4 semanas del referéndum para aprobación/rechazo de leyes que radicalmente reestructuraran al sistema judicial ecuatoriano y afectara negativamente a aquellos que por siempre han vivido en un burbuja de protección ante actos propios de corrupción, evasión de impuesto y requeridas contribuciones al IESS a nombre de sus empleados.
    • La revolución radical informática, vía la internet, ha liberado a una cierta parte de las masas (aquellos que de alguna manera pueden sufragar sus costo de uso) de su estupor de ignorancia y mis información moldeadas por los medios de siempre. A esto ha que añadirle, los enlaces sabatinos que de alguna manera le da algo de pluralismo al ambiente mediático ecuatoriano.
    • La casa en USA está dividida y no está actuando como una fuerza cohesiva, por lo menos en su política exterior. La reciente intervención de USA en el conflicto de Libia y el medio oriente, ha dejado en claro sin lugar a dudas tener carencia de una política uniforme de intervención para los conflictos dados y en vigencia en el medio oriente – todas las recientes decisiones parecen haberse hecho al andar. A esto hay que añadir, el aislamiento de influencia política impuesto por los demás países latinos que ahora prefieren ser jueces de sus mismos destinos y ahora se expresan en bloques de expresión cohesiva, UNASUR, ALBA
    • Los drásticos avances de influencia económica y hasta cierto punto, política, tomados por China (continental) en África y Latinoamérica para posesionarse como un protagonista que hay lidiar y que debe ser factorizado por USA y las potencias europeas en sus decisiones a tomar.
    • La posible objeción de USA de extender ATPDEA a Ecuador.
    Entonces, ante estas realidades expuestas, en mi opinión, me parece que el gobierno ecuatoriano ha decidido expulsar a dicha funcionaria procesando el siguiente tren de razonamiento, y el cual yo concuerdo:
     Considerando de que ha sido el lema de este régimen de emblematizar la soberanía y altivez de este país, el quedarse con los brazos cruzados sin hacer anda ante tal escrito, no hubiera sido la mejor opción, especialmente en víspera de un referéndum que podría ser impactado negativamente al ser este incidente explotado y distorsionado por la prensa privada. Más bien, el gobierno ve una oportunidad a la expulsión de dicha funcionaria, ya que dicha acción no solo energizaría sino más bien fortalecería al movimiento País y los adeptos a la gestión de RC.
     Hacer hincapié que de dicha expulsión del funcionario, es algo personal, y por lo tanto, no debería afectar la relación de país a país. Ya el gobierno de México ha hecho algo similar al respecto.
     En el pasado, USA no ha tenido objeción a extender el ATPDEA, a pesar de que el gobierno ecuatoriano ha cerrado las bases militares en Manta, ha expulsados a funcionarios de la embajada estadounidense, está representado en el ALBA, ha sido un protagonista incasable e influyente en el potencionamiento de UNASUR y critico de USA en sus intervenciones internacionales.
     Dada la división de casa en USA, sus problemas internos de economía y desempleo, su política externa mal atinada, y el hecho, de que por ahora, USA no se puede dar el lujo de seguir aislándose de Latinoamérica, sujeto a perder la poco de influencia política que le queda, a China, se apuesta a que la casa Blanca no haga lo mismo, es decir, de expulsar a nuestro embajador en Washington.

    • Mire usted ha hecho defensa razonable de su teoría. Pero no hay que desgastarse tanto para explicar que USA no va a ser nada que no este justificado. Sencillamente USA no va expulsar al embajador Ecuatoriano simplemente porque no hay una razón de peso para hacerlo y pare de especular.

    • Como siempre don E-Abad, un muy buen punto de vista. Felicitaciones

    • Como siempre tus aportes son de lo más rescatables aquí en el foro pero cuando leo cosas así: “los enlaces sabatinos que de alguna manera le da algo de pluralismo al ambiente mediático ecuatoriano” es que se me RUTUERCEN las entrañas y no dejo de reflexionar en cómo PIENSAS…o en qué piensas…pero bueno supongo que para ti las cadenas, enlaces y demás propaganda gubernamental no solo que están bien sino que TANTOS millones gastados(léase DILAPIDADOS) son una INVERSION?

      “ahora se expresan en bloques de expresión cohesiva, UNASUR, ALBA” miembros del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Saint Vincent y the Grenadines y Venezuela. De los cuales aparte Venezuela y nosotros mismos no representan mayor cosa ni económica ni políticamente…ah cierto casi me “olvido” Cuba…el “paraíso terrenal” de los rojos!!! Y sobre la UNASUR que ya es algo más respetable…que yo sepa hasta la fecha no ha producido NADA excepto declaraciones, fotos, reuniones…etc.

      “La posible objeción de USA de extender ATPDEA a Ecuador” crees que después de TRAPEARLE a la gringa…USA va a querer hacernos EL favorcito? Mmm…VEREMOS!!!
      “y el cual yo concuerdo” me parece que MUCHA de la agroindustria que EXPORTA hacia USA como nuestro PRINICIPAL socio comercial…te mandaría a la casa…de la BELGA!

      “el quedarse con los brazos cruzados sin hacer anda ante tal escrito” cuando algo similar sucedió en Argentina al descubrirse que la Hillary Clinton “ordenó” una evaluación sobre la salud MENTAL de la Fernández de Kirchner…ni expulsaron ni declararon persona no grata a nadie!

      “no solo energizaría sino más bien fortalecería al movimiento País y los adeptos a la gestión de RC.” Interesante y abyecta tu conclusión…mmm…eres adepto o ADICTO de este régimen?

  25. Estimado Abad, Concuerdo con Ud. que definitivamente esto se lanza con fines políticos, no hay la menor duda, son las triquiñuelas de la política y los «ases bajo la manga», repudiable como lo sería también si este u otro gobierno hiciese lo mismo en época de campaña, tal cual está sucediendo en Perú en esta misma semana: se están sacando los cueros al sol. Sin embargo creo que ver tan adentro en las costuras, al inferir que con este desprestigio se están beneficiando empresarios privados metidos en una burbuja, sería meter mucha gente en el mismo saco. No estoy de ninguna forma de acuerdo con Ud. en que los mensajes sabatinos estén dando algo de pluralismo al ambiente mediático ecuatoriano: he oído uno o dos, le soy sincero: tanto insulto y vulgaridad me descuadra los oídos.
    La reciente intervención en Libia parece que haya sido un macabro plan de USA, por favor eso es totalmente fuera de la realidad. Ud. sabe y la información mundial lo corrobora. USA no fue la que organizó todo esto: fue Francia. Obama tuvo mucha prudencia a diferencia del «salvaje» BUSH en otras ocasiones.
    Hechar a una persona por fortalecer a una agrupación y los adeptos de RC, deja en el piso el verdadero, al menos así lo dijo el Canciller, objetivo: demostrar, y en ello estoy de acuerdo, en que un presidente sea vapuleado por un gobierno extranjero. Aquí no hay prensa de por medio, es un gobierno en la voz de su embajadora.
    Me apena, señor Abad leer sobre la diferencia entre prensa privada y prensa del estado. Parecería ser que la primera es mala y la segunda excelente: me parece que las dos tienen sus tremendos errores y me reservo indicar a la que prefiero. Lo que si le digo: a mi no me gusta que me regalen el diario.
    El gobierno de México no expulsó a nadie: el embajador de USA se fue por su cuenta y no pasó nada. La geopolítica brillo, la diplomacia del interés común brilló, en eso creo que concordamos, verdad? Como alguna bella dama dijo: todos buscan intereses, cree Ud. que China o Brazil o Venezuela o cualquier otro aspirante a gran mandamás ayuda gratis?

  26. CONFUNDIMOS LA DIGNIDAD, CON EL EGO INFLADO.
    LA DIGNIDAD DE UN PAIS NO ESTA EN SER BRUSCO,SINO EN LA SERIEDAD DE SUS GOBERNANTES,EN LA CULTURA DE SUS GENTES Y EN EL TRABAJO…NADA TIENE QUE VER LA SOBERANIA DEL ECUADOR CON QUE UNOS CHAPAS SEAN CORRUPTOS Y NOS LO DIGAN.QUIENES SON LOS MALOS ?

  27. Fausto, con todo respeto y sin tratar de injuriarlo, aquel que piensa que en un régimen no influye la política es un ingenuo. Me atrevería a decir que la política y la percepción que el régimen proyecta hacia adentro y afuera, lo es todo.
    Con relación a los enlaces, Ud. dice que está lleno de insultos y vulgaridad. Concuerdo que hay en insultos (en la vulgaridad no estoy de acuerdo). Pero ese insulto es reaccionario a los insultos que se dan cada día en los abundantes noticieros de siempre en donde el entrevistador se une al entrevistado a vociferar en alto decibel. Entonces todo siendo igual en ambos bandos, la perspectiva en los enlace le da la pluralidad al ambiente mediático dándole así al oyente el poder de discernir entre las verdades y las medias verdades.
    Hay un dicho por ahí, que dice: que nada en esta vida es gratis. Y es cierto. Todo país busca su beneficio propio. Solo los vende patrias son los que anteponen sus ambiciones personales antes del beneficio nacional.
    La salida del funcionario estadounidense fue la opción más elegante en comparación a firme actitud del gobierno mexicano que optaba por una expulsión.

    • “sin tratar de injuriarlo” aprendiste bien la lección verdad…en estos días ROBOlucionarios…DEMANDAS, cana por SEIS meses…ESTAN DE MODA!!!

      “Pero ese insulto es reaccionario a los insultos que se dan cada día en los abundantes noticieros de siempre en donde el entrevistador se une al entrevistado a vociferar en alto decibel” con razonamientos así…es que el presi está en donde está…DEMANDANDO(o amenazando con) a medio mundo y discutiendo hasta con la tendera de la ESNAKI…pensé que en el Ecuador TENIAMOS un ESTADISTA y no un StreetFighter!!!

      “Entonces todo siendo igual en ambos bandos, la perspectiva en los enlace le da la pluralidad al ambiente mediático dándole así al oyente el poder de discernir entre las verdades y las medias verdades.” Diablos pana…me mandaste AL BAÑO!…que diarrea que medió!!!

    • Sr. Abad, este es el tema, los insultos vengan de quien vengan no están bien. Este es un Gobierno del tu a tu, tu me dices pan yo te digo queso y etc. Y ese comportamiento se ve reflejado en la sociedad, que siguiendo el «role model» o modelo a seguir del Presidente y compañía imita sus palabras, comportamiento, etc. Como usted lo hace al justificar el accionar del Señor Presidente. Esta táctica ha funcionado a la perfección, la sociedad está dividida y hay un ambiente de intolerancia en el país fomentado por su Presidente. Si el quiere enfrentamiento con justicia hay otras formas de hacerlo, créame este estilo está pasado de moda, pertenece a todos estos líderes del medio oriente, a los cuales hoy su pueblo los están sacando a patadas Esto es lo que queremos que nuestros hijos aprendan? Pues no los míos. Como ecuatoriana, más vale mi dignidad y mi honra, y saber si es no cierto lo de la corrupción de este ciudadano. La honra del Presidente no se traduce en mi honra, el es un ciudadano que tiene la obligación de rendirme cuentas como ecuatoriana. No es al revés. Vayámos ubicándonos un poquito y exijamos lo que es justo a quien sea. Hágamos valer nuestros derechos, cumplamos con nuestras obligaciones, reflexionemos sin fanatismos y con más objetividad.

      • Sra. Valdez, yo no estoy defendiendo los insultos. Más bien estoy haciendo hincapié que en la política, un insulto da pie a otro como reacción. Y es el pueblo en mayoría que acepta esa clase de interacción y lo toma como parte necesaria de un debate, si se lo podría llamar así. Y Ud. mismo lo afirma. Eso es una manifestación que se ha concretado recientemente en ecuador, o viene de toda una historia ecuatoriana? Es eso propio del Ecuador o de países árabes, como Ud. lo afirma? No Sra. Eso es propio de un ambiente en donde existe la política. Si Ud., piensa que en los países que Ud., no menciona no se dan insultos, creo que tiene mucho de ingenuidad, o es ajena a la naturaleza de la política internacional. En esos países que Ud. no menciona, los insultos no son crudos y desnudos como los que se dan Ecuador, más bien son disfrazados y sutiles, pero son inultos al fin. Si tiene tiempo, pónganse a ver los debates congrecionales o parlamentarios en USA, Francia, España, Reino Unido, etc., y se dará cuenta lo tan equivocada que esta.

    • Señor Abad, con todo respeto, en el caso del Ecuador y la expulsión de la embajadora no se ha buscado el beneficio del país, al contrario sólo se hace una defensa de la «honra del presidente» No se ha pensado en el país sino en Rafael Correa que tiene derecho a todo desde a demandar a cualquiera y de esa forma atemorizar, no pagar ningún impuesto por su dinero ganado en tanto juicio (ya sé que en los Estados Unidos demandan por todo, usted lo dijo, Señor Abad) y ponerse sobre los intereses de los ecuatorianos que luchan por colocar sus productos en los Estados Unidos (nos guste o no ese pais) Recuerde que no son sólo empresarios sinó cientos de trabajadores, familias que viven de lo que produce el sector privado porque en el sector público ya no hay puestos. Me parece que se está destrozando al Ecuador, por lo pronto la red de corrupción de la policía parece ser cierta según los últimos datos y al que se atrevía a cuestionar al Comandante se lo retiraba del cargo (según investigaciones últimas) Todos los días muere alguien por sicariato o delincuencia común. No entiendo dónde está el lindo país que entregamos con tanta fe a éste gobierno, no creo que nos quieran atacar para tomarse por las armas las sobras que nos están dejando.

  28. Una sola duda Sr. Abad: yo veo los noticieros todos los días y no veo un solo insulto, tampoco los oigo. pero sie las juego por demostrarle la andanada de insultos de los sábados. pero ya caímos en cosas banales. Lo importante ya se dijo y le agradezco, buena charla.

    Lo olvidaba, El embajador de México (el de usa) renuncio y se fue. No lo votaron. Posiblemente esperábamos un dia y acá pasaba lo mismo. NO lo sabremos nunca…..

  29. Algo que se me olvido, cuales son los vende patrias? Es muy facil repetir dicha frase de nuestra majestad. Espero que Ud. No piense como muchos en este foro, sr.Abad, de que los que escribimos, aparentemente, contra este gobierno, somos los derechista, vende patrias, oligarcas, etc. Se ha preguntado Ud. Y otros foristas

    • Fausto, mi definición de vende patria no reconoce una sola ideología en particular. Un vende patria puede ser un derechista o uno afiliado a País, el cual que con su poder de decisión ante un asunto de comercio externo puede impactar negativamente el bien mancomunado de una nación a cambio de una gratificación monetaria, de poder o de ego. Y por cierto, los oligarcas de siempre son los que indudablemente han calzado dicho zapato, y dada la historia, estos mismos han sido de tendencia diestra, y no siniestra, en mayoría. Una excepción seria el cachetón que todos conocemos.

      • Pedro Flores

        Así mismo es, quien diga lo contrario no conoce la historia del país.

      • Sobre este tema de izquierdosos o derechosos que venden la patria. Cabe muy bien el darle al menos el beneficio de la duda a los «Patiño Videos». Nunca se investigó a fondo y quedó en el olvido, al menos por esto cuatro años siguientes. Si realmente no hay responsabilidad sería algo bueno para el país, no para el famoso «actor de estos videos». Esta duda, al menos, sería lo que haría diferentes a los ideólogos de los realmente ciudadanos.

  30. Continuo, disculpas que se me disparo el mensaje. Que pasaría si todos estarían siempre de acuerdo y todo lo que diga el el gobierno sea aceptado? La discordia es bienvenida siempre, hasta en el matrimonio, la iglesia o todo cuerpo colegiado, inclusive en las FFAA.

    • Fausto, no creo que ningún régimen del pasado, del presente o del futuro podría hacer feliz al 100% de su pueblo. Es una imposibilidad natural. Y por lo tanto, siempre habrá la crítica y el rechazo de algunos y de muchos, corto o prolongado. Y la discrepancia fortalece a un pueblo. La pregunta sería entonces: si la crítica responde a un razonamiento muy bien reflexionado, o responde meramente a un fanatismo sin lógica ni objetivo que se antepone al bien de una nación?

      • Justamente mi estimado Abad: «La pregunta sería entonces: si la crítica responde a un razonamiento muy bien reflexionado, o responde meramente a un fanatismo sin lógica ni objetivo que se antepone al bien de una nación?». Allí está el detalle, como decía el querido Cantinflas: Para Usted esa respuesta es que los que discrepamos estamos en contra de nuestra nación, en cambio para otros, como Yo, la respuesta es que los que discrepamos respetuosa, educada y lógicamente, no somos lo que RC repite todos los días: que somos retrógrados, oligarcas, vende patrias, ladrones, corruptos, ideológos de cafetín, etc. etc. etc. etc. Somos ciudadanos que nos merecemos la palabra. Me permito insistir: con la excepción de Vera y Ortíz que ya están fuera de los medios Yo no oigo a nadie vociferar en contra de RC, peor insultarlo vulgarmente. Si los políticos lo hacen, bueno: son políticos y esa es una «casta» diferente. Pero los medios? Le invito a ver al periodista de Gama en las mañanas: al más puro estilo de Vera y Ortíz. Eso es periodismo? Claro, si lo hace diferente simplemente se queda sin trabajo.

      • Fausto, en mi accionar argumentativo yo trato de ser reflexivo y objetivo y consciente de que my afinidad hacia la gestión de RC, puede entorpecer mi afán de mantener una imparcial en mi conclusiones especificas. No es fácil pero trato… Y concedo y admito que lograr una imparcialidad total es una imposibilidad humana.
        Y si, considero que aquellos que conscientemente critican la gestión de RC de alguna manera comprometen dicha gestión, y solo pararan de hacerlo cuando los logros y objetivos ya trazados por el régimen se materialicen ante sus ojos; por lo pronto ya se están materializando mucho de los proyectos viales, pero creo que no son suficiente para convertir en creyentes a los opositores – falta mucho mas…. Y lo que afirmo no es basado en un fanatismo ciego sino más bien es validado por la intención y los logros obtenidos por el régimen, hasta ahora.
        Y tampoco creo que los que están en contra del régimen y de los anhelos de una mayoría, no deban expresar su malcontento y rechazo en los foros y ámbitos nacionales e internacionales hacia dicha gestión no compartida. Eso sería antidemocrático.
        “ … Pero ese insulto es reaccionario a los insultos que se dan cada día en los abundantes noticieros de siempre en donde el entrevistador se une al entrevistado a vociferar en alto decibel.” Una pregunta: se lo podría llamar actor intelectual de un insulto a un entrevistador, cuando el mismo induce a su entrevistado a insultar y vociferar contra el régimen?

      • Usted dice Abad: «Una pregunta: se lo podría llamar actor intelectual de un insulto a un entrevistador, cuando el mismo induce a su entrevistado a insultar y vociferar contra el régimen?». Creo que no. No se lo puede tildar de «autor intelectual», de ninguna forma. Creo que realmente Ud. no está preguntando, creo que está casi afirmando. Los periodistas más influyentes en la actual TV ecuatoriana son: Espin de EC, Coronel de TA, López de GTV y el compañero de Espín. Creo que el más duro es este último y talvéz Rosero de Radio Democracia, lo olvidaba. Lo que si le puedo decir, e insisto, nunca insultan, nunca denigran pero si son muy incisivos. Eso no es pecado ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Es simplemente periodismo que para Ud. sería de oposición. Si así es para ud. entonces qué es López de GTV? Lo mismo, cada uno es incapaz de dividir su interna preferencia de lo que persigue. Ese es el punto. El fondo: Nuevamente dejar de insultar. Yo voté por RC y lo volvería a hacer si no hubiese otra opción respecto de Alvaro Noboa. Estoy totalmente en contra de la estupidez y la vulgaridad de un rico a la fuerza. El insulto se convierte, desgraciadamente, en este gobierno en soberbia y orgullo. Ya no es difícil ver el mal ejemplo: casi todos los ministros, con Vera a la cabeza, usan el mismo lenguaje. Yo, para mis hijos no quiero ello. Estamos cambiando la cultura. Será para bien? Yo mismo me respondo, creo que no: que es para mal.

      • Como ya le he expresado a la Sra. Valdez, el insulto ha estado vigente en la historia política ecuatoriana y no es propio o iniciado por el régimen de RC, como lo quieren dar a entender los opositores. Pero si es evidente, que es el único patín en que se montan los opositores para desprestigiarlo, además de tildarlo como autoritario y soberbio. Y creo que esa táctica está ya muy desgatada y ya probada de ser ineficaz. Y si realmente se quisiera eliminar esta práctica de insultos, me parece que son los medios privados los que deben tomar la iniciativa y la batuta para concretar dicho objetivo – al disuadir a sus entrevistados a que se abstenga de dispensar insultos cuando los mismos son entrevistados.

  31. Pensemos con calma, el jumento de Patiño comunica que la embajadora de USA es declarada persona no grata por lo dicho y luego denunciado por wikileaks, entonces eso significa que el gobierno si da credibilidad a esta información; caso contrario no había razón para levantar tantos aspavientos
    Con respecto al nombramiento de Hurtado, eso suena a trama de novela barata en la que el protagonista es el más tonto de todos y “pretende” no darse cuenta de tanta corrupción y traición de sus colaboradores…..pobrecito….ingenuo?
    Hasta para ser policía raso se pide record policial y referencias, sin embargo para ser el comandante de la policía el protagonista no lo hizo….quien le cree
    Este gobierno y sus colaboradores van de tumbo en tumbo y de mentira en mentira a vista y paciencia de todos…Solo Dios sabe hasta cuando

  32. Al menos hemos subido el nivel de este foro. Nos estamos manejando ya dos o tres días sin insultos procaces, directos, abusivos y denigrantes.

    Ese es el punto en que estamos ahora: No creo justificable ningún tipo de insulto si el uso de: mordacidad, elocuencia, sarcasmo fino, etc. Si, muchos países se insultan, se dicen de todo, es ese un modelo a seguir? NO. no lo es y peor aún viniendo no del primer personero del estado, sino del primer servidor de este país y que fue, como siempre lo repite, votado con mayoría. Los insultos vulgares, la risa burlona (que el acepta que la tiene) la denigración del oponente, tal como también lo hace el tristemente célebre escritor de opinión de El Comercio: el Dr. Vinces, no hacen más que aumentar el nivel de confrontación de nuestra «ya mal educada sociedad». Yo personalmente no estoy de acuerdo en la repetida frase de que «el pueblo es sabio» ésta está bien para políticos irresponsables.
    Nosotros realmente somos sabios? Yo creo que no, que nos falta mucho para ello. Somos reaccionarios, impulsivos, aprovechadores, calculadores, cortoplacistas, etc. El pueblo Japones es sabio, un pueblo en donde en tremenda tragedia no hubieron saqueos, un pueblo milenario que demostró al mundo que ES DIGNO DE LLAMARSE ASÍ. Respecto de ECU, estoy hablando de mayorías porque hay mucha gente que si lo es y aquella que vive sobre la base de principios y valores. Este pueblo ingnorante (no sabio) es es el «caldo de cultivo» en el que gobiernos populistas y seguidores de las encuestas vienen a sembrar sus «bacterias»; el resultados: una excelente caldera que tarde o temprano explota………

  33. No se les entiende a nuestros iquierdista y derechistas criollos, mientras los unos dicen que Correa se ha derechizado, los otros le tildan de dictadorzuelo o reyezuelo, mientras tanto El Comercio de la «prensa libre e independiente» en primera página dice «A la embajadora expulsada le preocupa la RADICALIZACIÓN DE CORREA hacia» la izquierda» a quién creemos? 0 es un tongo para dar circo y más circo?
    Este cuento de Wikileaks terminará como el caso de Angostura, las Farcs, Uribe, y la soberanía de nuestra Patria. El ATPDEA, estará en el archivo de los «green go», durmiendo el sueño de los justos hasta cuando sea necesario un nuevo chantaje, sabiendo que ni la misma Colombia ni el Perú teniendo aprobado el tratado de libre Comercio con los USA, hasta esta fecha no entra en vigencia y acá nosotros seguimos buscando la quinta pata al gato a dentelladas para ser nuevamente el país donde los gringuitos hacen turismo para observar, filmar para you tube nuestras «revoluciones folklóricas tumba presidentes».

    • Hoy mismo le oía al nuevo dirigente indígena Cholango que Correa está haciendo lo que la derecha socialcristiana y madera de guerreros le imponen. Que la Consulta está calladamente apoyada por Nebot (risible). Igual cosa dicen resto de indígenas, especialmenta la Tibán y Acacho, emepedistas y socialistas, y que además Rafaél Correa es un economista neoliberal. El otro lado del espectrum político, o sea la centro derecha y la extrema derecha, acusan airadamente a Rafaél Correa de ser precisamente lo contrario de lo que la izquierda le acusa. Para la derecha, Correa es un socialista- comunista.
      Yo solamente pido a los izquierdistas y derechosos extremistas del país que se pongan de acuerdo porque Rafaél Correa no puede ser socialcristiano ni tampoco comunista.

  34. Fausto dice «Este pueblo ingnorante (no sabio) es es el “caldo de cultivo” en el que gobiernos populistas y seguidores de las encuestas vienen a sembrar sus “bacterias”; el resultados: una excelente caldera que tarde o temprano explota………» ¿Es decir que esas ‘bacterias’ solo la siembran los gobiernos populistas? ¿Es el pueblo ignorante tambien un ‘caldo de cultivo’ cuando se expone a gobiernos no populistas y de derecha?

  35. Definitivamente si: en ningún momento dije ni pienso que un gobierno populista es de izquierda o de derecha. Son otra «raza», preyorativamente hablando, a mi me tiene sin cuidado sean de derecha o de izquierda. Simplemente abusar del respaldo popular para imponer y basar su actuar solo en «el voto», logrado por el abuso de fondos que no les pertenece, los convierte en populistas. Tal como el gobierno de LFC que dió un estadio al Aucas en UIO, para ganarse los votos de sur de Quito. Tan nefasto como ciertas políticas populistas actuales, como por ejemplo gastar cerca de 10% del PIB en subsidios a los combustibles: dicho por RC: «sería un suicidio político eliminar los subsidios en ECU». Populismo de la más alta alcurnia política. Vamos cuatro años de este populismo, no barato, «carísimo».

  36. ¿Es el pueblo ignorante tambien un ‘caldo de cultivo’ cuando se expone a gobiernos no populistas y de derecha?

  37. Fausto, no lo contestó. Usted dijo esto: ‘Definitivamente si: en ningún momento dije ni pienso que un gobierno populista es de izquierda o de derecha.» Y yo le pregunto: ¿Es el pueblo ignorante tambien un ‘caldo de cultivo’ cuando se expone a gobiernos NO POPULISTAS DE DERECHA?

  38. Señor Flores, realmente no entiendo su pregunta o no entiendo la intención de su pregunta. Siento que lo que me está insinuando es que Yo puedo pensar que la derecha es perfecta y/o que la derecha no es populista. Me voy a permitir mi último comentario al respecto.
    Yo estoy libre de ideología política, además pienso que todos deberíamos estarlo pero eso es prerrogativa de cada uno; además pienso que el populismo no tiene ideología sino que es un abuso del poder sobre la base de un engaño a la población: «te doy para que me des: lo que Yo te doy no es mío, lo que tú me da son votos para mi proyecto», esa es la verborragia de la política que hasta podría tener un adecuado fin pero que generalmente se basa en vanidad, deseo de poder y hasta deseo de poder económico. Si esto fuese traducido adecuadamente hacia el mal llamado pueblo, para mi es ciudadanía, simplemente el populismo desaparecería o comenzaría su intención.
    Ahora al populismo se lo mal llama «progresismo»: (pan, techo y empleo; la patria ya es de todos, etc. etc.). Es fácil, o relativamente lo es, pagar con dinero ajeno y decidir con dicho dinero. ¿Qué nos pasa cuando el dinero es propio? Es la pregunta que me permito siempre hacer a la gente que trabaja conmigo: ¿Si fuese su dinero, de su cuenta, lo harías, lo gastarías? El populismo no tiene ideología. Para mi este no es un gobierno de izquierda, los que lo conforman no lo hacen de izquierda, es un gobierno pragmáticamente populista y eso, para mi, es un «pecado político» que se abusa de la ingnorancia, que vive en el «caldo de cultivo». ¿En que baso mi premisa de que la ingnorancia es el caldo de cultivo?, simple: El Chile post pinochet, hasta antes de Piñera, y Canada son paises socialistas, ¿ha escuchado Ud. alguna vez de tomaduras de pelo populistas? Yo nunca, esa pequeña muestra creo que apoya mis premisas sobre el populismo.

    • Fausto, me gustaría que definiera populismo en comparación y en contraste con la gestión brasileña. Lo pregunto porque esa es la terminología inmediata de aquellos que critican a un gobierno que trata de rectificar injusticias sociales perpetuadas por los segmentos internos de poder económico (bien llamadas oligarquías).

  39. Y reitero que para acabar con los insultos se requiere la participación de todos los protagonistas: los medios, los políticos, y el pueblo. Y dado el caso que los medios privados tienen la influencia suficiente para concretar dicha transformación, son ellos en donde descansa esa responsabilidad e iniciativa. Ellos tienen el control para no permitir que sus entrevistados utilicen insultos ni improperios cuando los mismos están en el aire. Me equivoco? Y tampoco se puede usar la doble moral de que defender a cualquier persona que se preste a insultar al presidente en los medios, especialmente a los asambleístas, quienes tienen fuero proteccional, como algo aceptable en nombre de la libertad de expresión, y al presidente, como cualquier otro ciudadano, se lo condene por hacer también uso de su derecho constitucional. En suma, el insulto se acabara cuando todos como nación lo integremos como un elemento cultural rechazando toda clase insultos en los medios televisivos, radiales o escritos. No creen?

  40. Estimado Abad, el gran problema del populismo, desgraciadamente ataca a las sociedades mas pobres de Latam y muchas de Africa. El caso brasilero ha superado mucho y, como «buen ingeniero», le puedo decir que el balance es positivo, no dejan de haber brotes de populismo pero el beneficio es mayor que el perjuicio, no todo puede ser perfecto, ni siquiera en Suecia o Canadá lo es. Yo viví de niño en Brasil y regresé por un año entero hace aprox. 14. Realmente que es un país que, dentro de todos sus problemas de pobreza, tiene con que defenderse: son los mejores en explotación en mar abierto, son los mejores de latam en turismo, son los mejores en futbol, son los mejores en industria aeronáutica (tienen la tercera marca más importante del mundo). Dictaduras atroces, populismo y otras y, de todas formas van adelante. Lula, excelente, con los «pecados» propios del ser humano: algo de soberbia, algo de vanidad: pero, el balance, por demás positivo.

  41. El Código Orgánico de la Función Judicial , la Constitución y los Instrumentos Internacionales permiten a cualquier ciuddano DEMANDAR al ESTADO por error judicial, afectar al debido proceso o MALA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, al Mayor Villota por el CASO WIKILEAKS, ahora el Fiscal Freire le PROCESA POR TERCERA VEZ por lo MISMOS HECHOS….Que pena, sí DEMANDAREMOS han hecho un daño al País

Deja un comentario