El curioso nombramiento de Pablo Celi

Pablo Celi de la Torre como subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur, que funciona en Buenos Aires bajo la dirección de Alfredo Forti, que también se desempeña como secretario de Estrategia y Asuntos Militares

Muy poco ha llamado la atención de que el Ministerio de Defensa de un gobierno que se ha autodefinido como la antípoda de la llamada partidocracia haya designado como representante del Ecuador ante el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), con sede en Buenos Aires, a Pablo Celi de la Torre quien ha trabajado con gobiernos durante el período llamado partidocrático.


Pero a casi nadie le ha llamado la atención, en cambio, que el Ministerio de Defensa haya pensado para ese cargo a quien hasta hace poco era el Subcontralor Administrativo de la Contraloría General del Estado y uno de los hombres más cercanos al contralor Carlos Pólit.

Que Celi haya trabajado en el gobierno de Abdalá Bucaram como subsecretario de Sandra Correa no lo inhabilita en lo absoluto para ir representar al Ecuador en una ciudad tan linda como Buenos Aires. Tampoco lo inhabilita el haber estado involucrado en el caso de la mochila escolar porque la Justicia ya lo absolvió.

Tampoco es pecado haber sido asesor personal de Lucio Gutiérrez cuándo éste era Presidente de la República. Que haya estado junto a Gutiérrez no debería motivo para que la gente se escandalice por el nombramiento. Todos los ecuatorianos tienen derecho a participar en política. Lo mismo aplica para el caso de cuando Celi fue asesor de Fabián Alarcón cuando Alarcón fue presidente del Congreso Nacional.

Y aunque puede llamar la atención que este Gobierno que tanto se llena la boca de un violento discurso anti partidocrático haya nombrado a Celi, lo que realmente es digno de al menos despertar la curiosidad es la razón por la que se pensópara enviar al CEED a alguien tan estrechamente vinculado a la Contraloría. En efecto, Celi fue hasta poco, Subcontralor Administrativo de la Contraloría y en persona de inmensa confianza del contralor Carlos Pólit. Una simple búsqueda en Google permite saciar la curiosidad que pueda existir sobre los vínculos de Celi con los gobiernos de la triste y oscura noche neoliberal.

La curiosidad brota cuando se tiene en cuenta que el Ministerio de Defensa tiene varios trámites pendientes con la Contraloría. Por ejemplo, en el caso de la compra de los helicópteros Dhruv comprados a un fabricante indio. En ese caso, por lo que se sabe, está pendiente el informe definitivo para ver si hubo o no irregularidades.

También está pendiente, y bastante demorado dicho sea de paso, el informe definitivo en el estudio que la Contraloría hizo sobre las responsabilidades de los militares que participaron en la sublevación del 30S cuando se tomaron las instalaciones de la Base Aérea..

No deja de ser una auténtica invitación a la curiosidad, asimismo, que se haya dado ese cargo, que alguien podría comparar a una Embajada en Buenos Aires, a Celi cuando la Contraloría también tiene pendiente su investigación en el caso de la compra de seguros para las aeronaves de la Fuerza Aérea.

Razones para tener curiosidades sobre este nombramiento sobran. Lo importante es que con este nombramiento no haya perdido su curiosidad.

Anuncios

Una respuesta a “El curioso nombramiento de Pablo Celi

  1. Simple mi estimado Martín: el reciclaje ya no es solo para plásticos, botellas y cartón, es también entre los partidarios del gobierno y ahora, la verdad desde el inicio de 2007, con antiguos políticos y “ganadores” de otros gobiernos. Si algunos que no dejan “la teta”, como el actual subsecretario de salud: el Dr. N. Jara. No fue acaso miembro “no muy distinguido” del gobierno de Alarcón allá por el año 1996?? Celi no es más que otro re encauchado de gobiernos anteriores. Se dirá: hemos escogido a los mejores, no todos fueron malos. Nuevamente: cosas de la revolución. Debe haber pasado lo mismo en Venezuela, Cuba y la URSS. POr ello ahora son tan exitosos y son modelo de desarrollo y riqueza para sus paupérrimos pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s