No importa, finalmente la consulta no cuesta nada

Estoy convencido de que otro sería el resultado de la consulta que se avecina si al pueblo ecuatoriano verdaderamente le dolería el bolsillo los 30 millones que va a costar el proceso. Me pregunto incluso si finalmente hubiera sido concebida.
Y uso la palabra verdaderamente porque, si bien la consulta va a costar mucho dinero, la ecuatoriana es una sociedad que en general no tiene conciencia de que los gastos del Estado son, a la postre, suyos.

Si los ecuatorianos sintieran como suyo al dinero que se ha invertido en todo el proceso constituyente (esta consulta que se avecina es parte de aquello) entonces la percepción que tiene sobre la política nacional y sus dirigentes sería diametralmente otra. La razón es sencilla: como el Estado atraviesa una bonanza económica sin precedentes, gracias a los precios del petróleo, el sacrificio que los ecuatorianos tienen que hacer para financiar aventuras como la redacción de una nueva Constitución y ahora su reforma es mínimo o, más bien, nulo. El dinero del Estado es como si fuera el dinero de otros y ese gasto no duele.
Otro cantar sería si la gasolina costara lo que realmente debe costar (casi 4 dólares el galón) o si el tanque de gas no tuviera el subsidio que lo mantiene a un precio irrisorio y costara los 15 dólares que le “duele” al Estado.
Si los ecuatorianos tuvieran que financiar con el dinero de su bolsillo y no con los billetes que salen de los pozos petroleros las consultas o referéndums que se han hecho para armar el nuevo marco constitucional, la perspectiva social que actualmente existe sobre ese tema sería muy sombrío.
Si no hubiera la sensación de que el dinero que se gasta es el dinero de otros, el ecuatoriano medio no vería con tan buenos ojos o con cierta indiferencia que se haga una consulta cuyo supuesto fin es solucionar la inseguridad en el país pero que incluye preguntas que tocan temas que van desde las corridas de toros hasta las acciones que pueden o no tener los dueños de los medios de comunicación.
Veamos unos pocos datos sobre todo lo que le ha costado al Ecuador este el proceso que arrancó con la consulta para convocar a una Asamblea Constituyente cuyo trabajo, para este Gobierno, ahora se debe corregir.
Sin esta consulta, que se estima costará USD 30 millones, el Ecuador ha invertido al menos USD 182,1 millones en fabricar la Constitución.
Lo primero que hubo que financiar fue la consulta popular que se desarrolló el 30 de abril del 2007. Eso costó más o menos USD 30 millones según las cifras oficiales. Ahí el 82% de los ecuatorianos le dijeron sí al presidente Correa.
Luego había que financiar la elección de los 130 asambleístas. El Ministerio de Economía y Finanzas tuvo que transferir USD 78 millones al Tribunal Supremo Electoral para organizar los procesos electorales y financiar los espacios de promoción de los candidatos.
Eso no era todo. Según el TSE, USD 50 millones costó la difusión de las propuestas de los 3229 candidatos que participaron en el proceso eleccionario.
La construcción de Ciudad Alfaro, sede de la Asamblea Nacional, tuvo un costo de USD 3,5 millones, que fueron financiados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Los ocho meses de funcionamiento de la Constituyente costó, siempre según fuentes oficiales, USD 36,3 millones lo que incluía los sueldos de los 130 asambleístas y 729 empleados, viáticos, alimentación, gastos de consultorías, pasajes…
Como la idea era que los ecuatorianos aprobaran lo hecho en Montecristi, entonces había que hacer un referéndum aprobatorio. El detalle costó USD 35 millones más.
En resumen, si a esos USD 182 millones les sumamos los 30 que dice el Consejo Electoral que costará este consulta tenemos un total de 212 millones. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer con ese dinero?
Habrá quien diga que la democracia no tiene precio, más o menos como reza la publicidad de cierta tarjeta de crédito. Sin embargo, a quienes nos duele el gasto de aunque sea dos centavos del Estado no puede dejarnos de impactarnos saber que la consulta no era necesaria si se aprobaban las reformas judiciales que acaba de tramitar la Asamblea Nacional. Sí, ahora resulta que según la asambleísta María Paula Romo, los 30 millones de esta inminente consulta (¿será la última?) pudieron ahorrarse si el Presidente no hubiera vetado totalmente la reforma judicial que, básicamente, aborda los mismos temas que se supone son el corazón de la consulta. Pero ese es ya otro cuento.

Anuncios

60 Respuestas a “No importa, finalmente la consulta no cuesta nada

  1. Excelente exposición de costos Sr. Pallares. Muchos dirán efectivamente: “la democracia no tiene costo”. Y también dirán: Pero otros se gastaron mucho más. A mi, al menos si me duele. Ahora ojalá no digan que Romo ya es parte, como por arte de magia, de la derecha corrupta….. solo eso falta. Y eso que no es santa de mi devoción……….

  2. Angel F,Valencia

    EL GASTO PUBLICO PARA LAS IZQUIERDAS ES ESCENCIAL A SU TEORIA. EL ESTADO DESARROLLA LA ECONOMIA, SABEMOS PERO NO HACEMOS CONCIENCIA PORQUE SOMOS MUY POCOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS..Y MUY POCOS LOS QUE SE DAN CUENTA..
    SI LA POBLACION ESTUVIERA EXPUESTA A LOS SACUDONES
    DE LA ECONOMIA,OTRA SERIA LA REALIDAD DE ESTE REGIMEN..
    MENOS MAL QUE LA ILUSION (PETROLEO) TODAVIA PUEDE SOSTENER ESTE BUQUE FANTASMA DEL SSXXI EN ALTA MAR…

  3. La democracia como una maquina de vez en cuando necesita que le midan la presion, cuando todo esta en orden parece como que hemos gastado en vano pero cuando algo esta mal decimos, Que bien que lo hicimos a tiempo ,nos evito reparaciones peores y mas costosas.

  4. Interesantes sus números amigo Pallares, veremos como los refutan los (TESTArudos) de siempre y sí lastimosamente en los días ROBOlucionarios NOS hemos acostumbrado a que este gobierno GASTE por MILLONES…y sin dar cuenta a NADIE!!!

    Dudo que otro gobierno haya gastado más “CONSTITUCIONALMENTE” hablando…me pregunto cuánto costó la constitución del 97?

    A este paso no sólo vamos a tener la DISQUE mejor constitución del mundo SINO LA MAS CARA!!!

    Pero bueno así mismo son los caprichos de su majestad, si cuestan millones no hay problema PLATA HAY, del petróleo o de los impuestos PERO HAY!

    • No es tan caro como crees Geo, en el pais que vivo, Ucrania, con un sueldo minimo bajo los 200 dolares, sin petroleo y con poblacion de 3 veces mas que ecuador , ah y con elecciones NO OBLIGATORIAS que abarata la situacion ,en las ultimas elecciones de diputados nacionales el presupuesto fue de 400 millones de dolares osea 13 veces mas caro.
      30 millones para un pais no es casi nada, peor una gran cantidad como se la quiere hacer ver. Como nos decia un profesor, para darse cuenta mas o menos el significado los gastos de un pais hay que dividir el gasto para el numero de habitantes, en ese caso nos daria que para el ecuador la consulta vale lo mismo que para ti $2,30 Ahora imaginate cuanto puede ganar el pais sil las preguntas que hacen van a mejorar la justicia o todolo que ahi se pregunta. Otra cosa y la mas importante sera ver si la gente aun tiene la confianza en el presidente al confiarle dando el SI en sus preguntas. Desde luego que deberan haber cambios , cualquiera que sea la respuesta de la gente y seguramente que esos cambios solo seran para bien del pais, ojala que no sea con mucho que gane el SI para que el presidente sienta que le pisan los talone, eso es tambien bueno,sino cuando tienen todo a su favor los presidentes se hacen lamparosos y vagos.

      • Como siempre inicias mal con tus premisas y terminas PEOR con las conclusiones. La realidad de las EX–repúblicas soviéticas DUDO que se pueda comparar con la realidad LATINOAMERICANA y ecuatoriana. Y tu aritmética es tan simple, que así cualquier gasto o DESPILFARRO de este “iluminado” gobierno siempre tendrá justificación. Sobre la cacareada consulta ya se ha dicho hasta el hastío…veremos YA PRONTO que “MESMO”!!!

      • Roberto Ledesma

        Pronto los enemigos gratuitos de este gobierno van a decir que se està gastando mucho en vialidad, salud y educaciòn.

      • Andrés Miranda

        Afortunadamente para los políticos, el voto es obligatorio; así que junto al ciudadano consciente, vota la masa ignorante que vota por espejitos rotos o peor, por bonos. A fin de cuentas la democracia es cuestión de números y de publicidad.

  5. Que cosa, no? Tanto despilfarro!!! Con esos 200 + millones, el Ecuador se beneficiara con muchas escuelas del milenio, hospitales, carreteras, etc. Esa sería la perspectiva de aquellos que piensan que esos gastos enumerados para ser justificados deben de dar frutos de inmediatos y si no es así, es un gasto inútil and no muy bien pensado. Pero tiene razón dicha perspectiva compartida por aquellos que quieren cambios pero no quieren ser afectados negativamente por los mismos, aquellos que no quieren perder sus privilegios heredaros mal habidos, y que simplemente serían “feliz como una lombriz” si se mantuviera del status quo de siempre? Pero la realidad del caso y afortunadamente, la mayoría ecuatoriana piensa que esos gastos “inútiles” son necesarios para que se de ese tan anhelado cambio por el bien del país. Gracias a la nueva Constitución, que ha costado $182 millones, se han podido transformar el sistema vial del país, gracias a ese “feto” de Constitución, como algunos insolentes la llaman, se ha podido recobrar el patrimonio energético para beneficio del estado y consecuentemente su pueblo, gracias a esa Constitución se ha dado al país una fresca y más sabia institucionalidad estatal – que ha permitido derogar, creo, que como 5,000 leyes caducas y crear nuevas en unisón con la realidad y actualidad nacional e internacional, gracias a esa Constitución se ha permitido planificar e invertir a corto y a largo plazo – que en comparación con la anterior, impedía que se hiciera dichas inversiones (limitándolas al 3% del presupuesto) y garantizaba en exclusividad el pago de la deuda externa, etc. Son muchas las razones para justificar ese gasto de $182 millones y las evidencias para ese efecto son visibles y palpables para aquellos que las quieren ver. Pero para otros, están en su negativo imaginario, como el de Pallares …
    Y qué tal de ese gasto que se avecina en relación con la próxima consulta? Esos $30 millones de gastos también son inútiles? Desde luego que no. A la larga esa re-estructuración del sistema judicial será bienvenida por un pueblo que clama justicia y que anhela que de alguna manera el existente sistema zarpe en un viaje sin retorno. Y es cierto, la democracia cuesta y ese mencionado gasto es indispensable. Pero ese resultado anhelado no será evidente el día de mañana sino en el segundo termino presidencial de Correa, Dios mediante.

    • Dios mediante espero que PRONTO pase ésta época de “iluminados” como tu…y el presi que tanto estudio tienen pero a la hora del té…les VALE UN CARAJO! (tanta verborragía y nada…de nada)

  6. Roberto Ledesma

    A los derechosos que tanto fingen asombrarse por el gasto de esta administraciòn, simplemente no hay que hacerles caso. Son patadas de ahogados. Hay que sembrar para cosechar. Hay que gastar para enmendar ciertos vacìos constitucionales. Cuando se tiene constituciones petreas, no hay como enmendar nada y por lo tanto no se gasta nada pero se mantiene el atrazo. El paìs avanza y eso es lo que cuenta.

  7. patricio carrera

    En realidad el fondo del asunto no es el gasto que implica la consulta obviamente que ese dinero puede aprovecharse mejor, pero de ahi a afirmar que eso permitiria construir mas carreteras es un insulto a la inteligencia. Se supone que es lo minimo que cualquier gobierno con ingresos petroleros inesperados tendria que hacer . El problema es la manera tramposa con la que el gobierno propuso la consulta con unas preguntas ensaladas que podrian ser tratadas sin problema por la asamblea y sin gasto extra. Quien puede comprobar justificadamente que en cualquiera de las preguntas no es factible una simple reforma legislativa
    -algunas ya estaban en tramite en la asamblea- y que necesitan una consulta popular? . Esa es la tarea a debatir.

  8. Hablar de lo que cuesta una consulta popular sin hacer mención de lo que representa, es no tener un buen sentido crítico al momento de emitir una opinión, o que el Sr. Pallares tiene una ingenuidad intrínseca.

    Independientemente de si gana el SI, o gana el NO, la consulta popular representa todo lo contrario de lo que se ha venido haciendo en el pasado nefasto, donde la derecha corrupta dictaba las leyes a su antojo.

    El costo en realidad no les importa a quienes están en contra de la consulta. Antes para cambiar las leyes se reunían algunos políticos corruptos, con un poder absoluto usurpado al pueblo y a puerta cerrada dictaban las nuevas leyes que por lo general perjudicaban al pueblo, no en treinta millones, sino en tres mil millones, o más.

    Pero en relajad lo que le preocupa a la derecha corrupta es el principio democrático que se está estableciendo, en donde el pueblo es el que escoge su destino, esto en democracia es normal, pero para la derecha corrupta que siempre se han creído los únicos ungidos con el poder, es el fin de su arrogancia, de su hegemonía y lógicamente nunca van a aceptar las consultas populares o los referendos

  9. Está bien que la democracia es la expresión libre del pueblo y cada cual tiene la opción de decir SI o NO de acuerdo a su ideología, convicción o conveniencia, pero el asunto de fondo es que el despilfarro en una consulta y referendum, que para mi opinión no tienen demasiado sentido, es simplemente inadmisible.

    Si, el gobierno ha hecho buenas obras en el campo social, entonces es hora de que el excedente petrolero se vea más en los necesitados y no en los spots publicitarios del gobierno y mucho menos en campaña electoral tras campaña electoral. Y concuerdo con el sr. Pallares en el hecho de que se nota de que ni siquiera nos dolemos del dinero que contribuimos al Estado via impuestos.

    Me criticaran por decir esto, porque en verdad uno no sabe a ciencia cierta a donde mismo va nuestra contribución, pero más allá de ingenuidades es hora de que nos demos cuenta de lo que se hace con nuestro dinero y nuestros recursos, porque como ecuatorianos nos pertenecen, no se olviden que también somos parte del Estado.

    Francamente a mi me parece ridículo que nos pregunten sobre asuntos en los cuales no tenemos la más mínima injerencia, asuntos que deberían ser parte de la legislación, es decir labor de la Asamblea Nacional. O es que debemos ayudarles a legislar sobre semejantes asuntos? A mí me parece que no es así, a la final se supone que elegimos a los miembros del cuerpo legislativo para que hagan su labor, pero eso es otra utopía en el Ecuador.

    Que pena que las preguntas de la consulta sean todo una mezcla de cosas que entre algunas de ellas no tienen mucho en común. Esto no tiene nada que ver con la ideología, si uno es de derecha o de izquierda, pero es cuestión de sentido común. Primero deberíamos sentarnos, leer las preguntas, entender las implicaciones, los pro y los contra y finalmente decidir con conciencia. O es que el sentido común nos mamó gallo??

    • Srta Gina yo no se si algo entendi mal del comienzo de lo que escribe pero me parece que ni usted mismo sabe lo que quiere decir:
      1)Esta bien que la gente se exprese democraticamente (yo entiendo que Ud.dice que es bueno)
      2) Pero en el fondo es un despifarro de dinero esto de la consulta y Referendum ( osea gastar en algo que Ud. mismo dice que es bueno es sinonimo de despifarrar, osea es malo)
      3) todo esto para la opinion de Gina no tiene sentido (osea hacer algo bueno no tiene sentido ni gastar en eso tampoco)
      4) es inadmisible ( para completar)

  10. Primeramente Señor Pallares;hara revisar su calculadora ya que sumado los montos mas la cosulta del 7 de Mayo dan un total de 262.8 MILLONES de dolares gringos(repudiados por los socialistas por ser moneda del imperio;pero que se embolsan nomas disimuladamente)

    La democracia no tiene precio?…por que no les preguntan a los jubilados y los afiliados al IESS si estan contentos con la “embolsada ” de 6000 millones de dolares de sus ahorros de toda su vida que Ramiro Gonzales le dio al gobierno en nombre de la democracia…jajajaja..la misma que no tiene precio..!!

    Total;el petroleo esta por las nubes…solamente que a los chinos no les vendemos el crudo a ese precio..le envian al gobierno 2000 millones de dolares pagaderos en crudo..alrededor de 96.000 barriles diarios por dos años..y de yapa..les tenemos que pagar un interes de 7.2 % de interses..(jajajaja..y consten..tenemos un presidente ECONOMISTA)…jajajaja..chevere no..?

    Pero Martin Pallares;se concentra en el gasto TRANSPARENTE del regimen de manos limpias;gasto justificado para unos(los acolitos del correismo);injustificado para otros(Martin Pallares,Gonzalo Proaño,y el resto de derechosos que no quieren que Correa y su sequito hagan de las arcas del pais su teta favorita)

    Si..su TETA favorita por que de estos gastos que ellos llaman justificados;es de donde se esta enriqueciendo TRANSPARENTEMENTE…la danza de los millones…que van y vienen…mientras a otros “shunshos”..ya les quieren pagar con BONOS…los contratistas de las obras publicas,los maestros jubilados entre otros(aparte del IESS [porsupuesto) corren el riesgo de no ver los billetes verdes americanos como remuneracion tanto por sus servicios bajo contrato(obras publicas) como por su pension de jubilacion(los que ya se sacaron la mierda y aportaron al IESS para que lleguen estos pillos y le pongan sus manos limpias)

    Pero a todos estos gastos de consultas,asambleistas prostituyentes(que comieron como CERDOS;ya que por alimentacion de estos sinverguenzas se pago altas csantidades de dinero)..agreguenle lo que tuvieron que pagar a los 57 congresistas de los manteles;lo que tuvieron que pagar a los garroteros que les entrarojn a palos a los 57 de los manteles cuando pretendian entrar al congreso….jejejejeje…sumenle lo que el regimen TRANSPARENTE paga a los que salen a MARCHAR en favor del regimen(pasaje del bus interprovincial,la cola y el sanduche)…sumenle pero sumenle bien…por que tambien el dia del cumpleaños de la ROBOLUCION en Ambato se dieron su festin(esperaban 300.000 personas..no llegaron ni 70.000) pero igual..el gasto fue por dar de comer u beber a 300.000..cosas de la revolucion..!!

    Pero por que quejarse..?..la ROBOLUCION ESTA EN MARCHA….la patria ya es de todos(los sapos)..la salud ya es de todos(menos los guaguas que ya llegan a los hospitales con el unico proposito de suicidarse para hacer quedar mal al regimen)…jejejeje..
    Las mentiras..ya es de todos..( el que no crea que hubo golpe..que lance la primera piedra..jejejeje)

    El cuento del secuestro..ya es de todos..( si no lo creen no lo digan..si lo dicen salados..se ganaron el titulo de MAJADEROS..)

    El cuento del intento de asesinato..ya es de todos…(aun sigo pensando..creen que hubiese existido alguein ese dia que podia ENSUCIARSE LA MANOS asesinando a este cerdo..?)

    Y por ultimo..el socialismo del siglo XXI..gasta y gasta..total..EL PODER NO TIENE PRECIO..!! a seguir gastando sinverguenzas..!!

  11. Angel F,Valencia

    NO HAY DUDA QUE ENTRE LOS FORISTAS HAY ALGUNOS QUE QUEREMOS SABER LA VERDAD DE LOS GASTOS DEL REGIMEN.

    SI LA DEREECHA CORRUPTA DE SIEMPRE HA SIDO INFAME EN SU LABOR DE GOBERNAR,LA INCORRUPTIBLE IZQUIERDA TAMPOCO TIENE PERGAMINOS DE RESPONSABILIDAD… EN ESTE CASO, SER DE IZQ O DERE.ES UNA ¨FORMA DE SER IMBECIL¨ PUESTO QUE NINGUNA DE ESOS DOGMAS HA FUNCIONADO, POR TANTO NO PODEMOS RETRINGIRNOS A SER DUALMENTE ESTUPIDOS SI EL MUNDO ESTA LLENO DE IDEAS NUEVAS. YA SE MURIO EL NEOLIBERALISMO,YA SE MURIO EL COMUNISMO.
    LAS TENDENCIAS MODERNAS USAN AHORA PUNTOS DE LOS OTROS.EL PRAGMATISMO ES MAS EFICIENTE QUE LOS DOGMAS ….ALLI ESTAN CHINA,ISRAEL BRASIL,LA INDIA,ETC NO ESTAMOS ATRAS DELTIEMPO?
    NORMALMENTE,EL REGIMEN DEBE OFRECER AL CIUDADANO TODA LA INFORMACION Y ESO NO OCURRE NI CON LOS UNOS NI CON LOS OTROS. YA ESTA BIEN QUE PASEN ACUSANDOSE ENTRE LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE.

  12. Y mientras el regimen TRANSPARENTE se manda tremendo gasto en publicidad,asamblea constituyente,nueva constitucion,consultas y la interminable campaña correista….los neonatos mueren sin que se sepa.!!

    Este es el gobierno que mas ha invertido en salud..dicen los “comerciales” oficialistas..todo lo malo de los gobiernos derechistas ya quedaron en la historia…y no habra ni perdon ni olvido…suena bonito no..?

    Este es el gobierno que hace un bonito “comercial” para hacerle creer a la ciudadania que en el pais tenemos hospitales de primera…al menos asi lo muestra el “comercial” en donde aparecen haciendo la campaña publicitaria del siglo XXI…que descarados…los hospitales publicos estan en crisis..tanto asi que se ha revelado que los niños son reeibidos en CAJAS DE CARTON,LAVACARAS O TINAS….pero claro ya lo dijo el “sabelo todo”..que hay que investigar a ver si las fotos son reales o cuando fueron tomadas…por que ahora habra que justificar los miles de millones de dolares invertidos en la salud…por que no creo que las cajas de carton,las lavacaras o las tinas..cuesten millones de dolares..a no ser de que con la crisis mundial..se hayan disparado los precios…!!!

    Asi nomas son estos gobiernos socialistas;caras vemos…acciones..no sabemos.!!
    Por eso…hay que acabar con los medios de comunicacion por “corructos”…por informarle a la ciudadania los milagros de la revolucion…las mentiras como la de la inversion multimillonaria en cajas de carton,tinas y lavacaras para los niños meonatos..!!

    • Estamos anonadados con el extenso conocimiento de Pro ano. Se sabe hasta con decimales los gastos del gobierno, claro que a cada millón de gasto real el le aumenta 10 millones más, siquiera. Y eso que no vive en el Ecuador. Esa bodega maldita de ese hospital donde trabaja tiene la culpa. Y hasta se ha vuelto Cojudo Filosófico: Se pregunta el porqué de sus cojudeces. ¡Qué sabiduría del hombre con apellido de derriere! Se las sabe todas y la que no, la tiene anotada!

      • Gonzalo Proano

        Callate hijueputa..!!
        Te duele hasta el culo que escriba las verdades huevon..!!
        Si no es como digo,refutalos imbecil…caso contrario anda a seguir mamandole la, pinga a tu patron Correa..!!

    • En serio que estas perdiendo tiempo y dinero Gonzalo, tu deberias inmediatamnente comenzar a trabajar en un circo, de payaso principal, tienes una exelente imaginacion y gran capacidad para hacer reir a la gente.

      • Gonzalo Proano

        Tu vete a chingar a tu madre ;no les gusta que les canten las verdades caras de pinga..!!
        El cuento socialista anda a hacerles creer a los IGNORANTES que venden su voto por una limosna llamado bono…si tienes argumentos para desacreditar mi comentario;hazlo..caso contrario metete un poco de mierda en la boca y no digas nada..yo a ti ni en cuenta te tomo…

  13. Carlos Escalía

    ESTE MALVADO GOBIERNO SE GASTA LA PLATA DEL PUEBLO EN TANTA PENDEJADA COMO CARRETERAS, PUENTES, ESCUELAS, HOSPITALES, VIVIENDA, CENTROS DE SALUD Y EQUIPOS MODERNOS PARA HOSPITALES Y COLEGIOS. MALVADO GOBIERNO QUE QUIERE CONSTRUIR 7 HIDROELÉCTRICAS, UNA REFINERÍA MODERNA Y UN MEGAPROYECTO DE COMERCIO DESDE MANTA A MANAUS EN BRASIL.

    NO HAY QUE REELEGIR A CORREA PARA QUE NO CONSTRUYA LAS SUPER CARRETERAS O SUPER HIGHWAYS PARA QUEDARNOS REZAGADOS EN EL ASPECTO TURISMO, ASÍ COMO ERA ANTES ESTABA LINDO ¿PARA QUÉ INCORPORARNOS AL MUNDO MODERNO? DE GANITA ESTE GOBIERNO PRETENDE SITUAR AL PAÍS ENTRE LOS PRÓSPEROS DE LATINOAMÉRICA. ¡DE GANITA!

  14. jorge aníbal luna

    Buenas tardes amigo Pallares, muy bién las estadisticas y contabilidad del gasto que hace el gobierno……uno de los conceptos de revolución “ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO”..así que mucho se habla de los costos que ocasionaría la actual consulta al Soberano…a mi criterio “CUESTE LO QUE CUESTE ” la consulta, sea bien venidos, y muy bien invertidos,…. para conseguir los cambios que requiere el Pueblo para una mejor convivencia social o mejor dicho para conseguir un BUEN VIVIR……. y, entrando en materia…..Cómo no voy a estar de acuerdo a una reforma total de la Función Judicial que no funciona (valga la redundancia) la misma que siempre a estado al servicio de la POLITIQUERIA y al mejor postor ECONOMICO, e incluso en mi Loja, las Judicaturas han sido entregadas hasta por herencia ?……Cómo no voy a estar de acuerdo a que el enriquesimiento ilísito público y privado sea PENADO ?…..Cómo no voy a estar de acuerdo a que sea PENADO el explotador que no paga un sueldo justo y que NO AFILIA a su trabajador que hace su riqueza honestamente ?………Cómo no voy a estar de acuerdo a que se elimine los juegos VICIOSOS de los casinos y otras estafas ?….Cómo no voy a estar de acuerdo a que se regule a LA PRENSA en general, que en la actualidad emite mensajes llenos de violencia y de noticias no fundamentadas que mal educan y escandalizan a nuestra sociedad, en igual forma el tipo de tenencia ?….Cómo no voy a decir SI a la consulta sí ” DERECHOSOS-INDEPENDIENTOSOS – IZQUIERDOSOS Y PERIODIQUEROS , culpables de la situación grave actual social de mi País, hoy se han unido y, siempre han estado juntos para oponerse al cambio que de alguna forma viene dándose en mi Ecuador, cambio que nos pertenece hasta por evolución?……y, algunos extremistas (entre comillas)quieren una revolución o metamorfosis total sin derramar ni siquiera una gota de sudor, pero sí sus ideas llenas de incoherencias politiqueras para engañar a muchos INCAUTOS ciudadanos…..pero el mandante que es el pueblo ecuatoriano ya los conoce y luchará contra aquellos mentirosos sectarios y corruptos que se oponen a sus nobles intereses en favor de la mayoría del Pueblo Ecuatoriano.

    • Como dicen los amigos gringos, well said my friend, well said! Bien dicho, los extremistas de izquierda y derecha son la misma pendejada, o como dicen en inglés ‘the same bullshit’. Correa no se ha casado con la extrema derecha- curuchupa- conservadora- explotadora, ni con la extrema- izquierda- dorada- dizque defensora de las conquistas sociales de los oprimidos; ellos, los dirigentes sindicales, salvo honrosas excepciones, nunca han sacado la cara por aquellos que se supone, deben defender. Correa hace bien en situarse en el centro- izquierda del espectrum político. El pragmatismo es superior a cualquier ideología política.

  15. Fausto, respondo a su perspectiva:
    • De Ilustrado no me categorizo … Me considero una persona que trato, trato y trato de llegar a una conclusión más central que las extremas, en la cuestiones de actualidad o de política. Más bien, me podría categorizar como un lector/forista adecuadamente informado.
    • No hay duda que Qaddafi ha cometido atrocidades en sus 42 años en poder, y en eso no discrepo. Y debería ser castigado si se lo haya culpable ante una corte internacional y justa. Pero lo que me gustaría enfatizar, que todo se debe medir con la misma vara o mirar con la misma lupa. A Qaddafi se lo acusa de haber matado unos cuantos miles. Verdad? Yo me pregunto, si Ud. tendría la imparcialidad de hacer la misma afirmación hacia Bush quien en nombre de impartir la democracia y la eliminación de armas de destrucción masiva en Irak ha sido el actor intelectual de la muerte de cientos de miles en ese país, incluyendo más de medio millón de niños cuando se implanto el embargo a ese país, incluyendo su embargo a medicinas?
    • Insisto en que la dinámica del levantamiento en Libia no ha sido propiciada a través de una “protesta pacífica”, como la prensa de occidente la pinta, liderada por el pueblo. No es así, mas bien, las “protestas pacificas” han sido violenta y armadas hasta los dientes y lideradas por militares desleales a Qaddafi. Es decir que no ha sido una reacción popular de todo un pueblo. Y tampoco tiene que ver como una reacción al desempleo o la pobreza, como sucedió en Egipto y Tunisia. Más bien obedece a una reaccion a tirania y a un alzamiento segmentar de entre una población históricamente y geográficamente dividida: los beréberes, los árabes, los beréber/árabes, los teboues y los touraregs. En mi opinión, si el régimen dictador de Qaddafi desaparece ocurrirá lo mismo cuando Tito fue destronado del poder en la fenecida Yugoslavia, habrá guerra civil entre las etnias y aquellos que todavía prefieren establecer el régimen de la realeza establecida por el poder colonizador cuando Libia gano su independencia in 1959. Eso daría pie a que los conglomerados económicos extranjeros pongan a sus títeres y hagan de las suyas con reservas energéticas del país. Si no mal recuerdo, de acuerdo a la historia, creo que lo que hoy es Libia eran 3 regiones separadas…
    • Fausto, se ha hecho la pregunta que de donde he sacado los datos mencionado en mi anterior comentario. Lo he sacado de la internet y a continuación les cito algunos links. No sé si sabe de la manera como trabajan los motores de búsquedas en la internet, sus algoritmos, pero puedo evidenciar que no ha sido honesto consigo mismo. No ha tratado de buscar la perspectiva africana ante el conflicto. Debería hacerlo para concluir honestamente. Por ejemplo, en el caso del 30% de desempleo que yo originalmente había mencionado como desinformación por parte de la prensa occidental y Ud. ha reiterado, le puedo decir que esa cifra fue dada como una estimada en 2004 – justamente a raíz cuando le había levantado el embargo y se iniciaron proyectos billonarios para envigorizar la infraestructura nacional. Reuters es más generosa dándole un desempleo de solo 21% pero no dice de donde saco esa cifra. Pero como había dicho anteriormente, solo falta ver en los aeropuertos y en las fronteras, el éxodo masivo de los foráneos que laboran en Libia para darse cuenta o mejor dicho, cuestionar si la cifra de 30 o 21% de desempleo es verdad. Solamente las fragatas chinas han repatriados 40,000 de los suyos, los coreanos unos 20,000. Por si no se ha enterado, Libia tuvo una inflación (estimada) del 3%, una deuda externa del 6%, el más alto ingreso per cápita de África de $13,800, un estimado del 2005 de pobreza del 7.4% de su población. Ver http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html . Esto me recuerda la misma táctica usada por la prensa de siempre para endemonizar a Chávez ante la opinión mundial, diciendo que la inflación en Venezuela había llegado a más del 30%, que es sin duda una inflación alarmante. Y cuando me pongo a investigar que había de credibilidad al respecto, me encontré que si era verdad. Pero lo que si descubrí la prensa decía medias verdades intencionalmente, ya que en los 4 periodos presidenciales, antes del golpe de estado orquestado por Chávez, la inflación superaba los 30% que se le adjudicaba a Chávez, al punto de que al yo calcular el promedio de esos 4 periodos el resultado, creo, que excedía los 50 y en un periodo presidencial llego a exceder los 100. Otra cosa que también descubrí es que Chávez aumenta el sueldo mínimo cada año más arriba de la cifra de inflación.
    • Fausto, no sé si Ud. ha visitado el norte de África… Pero si lo visita, se va dar cuenta que en la gran mayoría se denota la mezcla con el negro. Así mismo como en Ecuador con la indígena. En Libia, los europeos puros (en su mayoría italianos) no creo que asciendan a más de 100,000 según artículos leídos. Pero sabe que, muchas de esta personas que en Europa serian discriminado por sus raíces, especialmente la elite, no se sienten africanos, más bien se identifican con los europeos!!! Lo mismo que en Ecuador, que la sacarse el poncho ya se creen descendientes puros de españoles. Me equivoco en esa afirmación? Mucho tiene que ver que inconscientemente en nuestros pueblos hemos sido acondicionados a pensar que el europeo blanco es lo máximo, y mientras uno no reconoce esa conducta, es decir, esa mentalidad colonial siempre seguirá sintiéndose menospreciado.
    Bueno, hay mucho más que podría escribir en relación a su comentario pero creo que es suficiente por hoy…
    http://af.reuters.com/article/investingNews/idAFJOE52106820090302
    http://en.wikipedia.org/wiki/White_Africans_of_European_ancestry#Libya
    http://topics.npr.org/article/0gAx3sxgxZgrV
    http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html
    http://www.thenigerianvoice.com/nvnewsp/47442/1/pagenum2/the-libyan-conflict-in-perspective.html#continue

  16. Tiene usted razón, Sr. Escalía, no debemos votar otra vez por éste gobierno perverso que hace carreteras maravillosas pero acumula tal cantidad de basura que no sé quién quiera visitar, ver basura no es lo más lindo y ahora el país huele mal, huele a sucio. Hace propaganda de hospitales maravillosos donde mueren neonatos o están apilados dentro de sucias cajas de cartón entre basura y más basura. Un gobierno que dice que trabaja para la gente y desarmó a los ciudadanos mientras se arman como nunca los delincuentes y el único consejo que nos dan es que nos dejemos robar para que no nos maten. Un gobierno que dice hacer mucho por el turismo mientras insulta a los extranjeros que deciden ir al Perú o a Colombia a pesar de la guerrilla. En fin, tiene usted razón en decir que es un gobierno perverso, yo diria que enormemente inoperante.

    • Isabel Galán dice entre cada estupidez: “no debemos votar otra vez por éste gobierno perverso que hace CARRETERAS MARAVILLOSAS pero acumula tal cantidad de basura que no sé quién quiera visitar, ver basura no es lo más lindo y ahora el país huele mal, huele a sucio”

      ¿Puede una persona con un mínimo de sentido común, decir semejante estupidez? NO

      Solo la ciega maldad, la envidia, el odio desenfrenado, o la ignorancia, pueden desencadenar en la estúpida manera de hacer oposición a un gobierno, porque hasta para hacer oposición se debe tener inteligencia para ser creíbles, de lo contrario mas bien se hunden solos.

      La misma mujer afirma que este gobierno HACE CARRETERAS MARAVILLOSAS, pero parece que no razona al decir que acumula tal cantidad de basura… pues hasta un niño puede saber que quienes ensuciamos somos nosotros, pueblo, que no hemos tenido la buena costumbre de no tirar basura desde la ventana del carro, o utilizamos las carreteras como vertederos, a parte que donde nos coge la gana hacemos las necesidades virológicas, etcétera.

      Echarle la culpa al gobierno hasta de la suciedad de la gente, eso ya solo es estupidez, con una buena dosis de maldad.

  17. Estimaudo Fernando VI: gracias por llamarme estúpida, a lo mejor somos todos tan estúpidos que necesitamos alguien que nos eduque, nos guie.Ese alguien pudiera ser el gobierno, en otros países los gobiernos logran educar a la gente y quitarles la estupidez y propongo que en lugar de gastar taaaaanto en cadenas nacionales y en insultos estúpidos, se utilice esos espacios en EDUCARNOS y por todos los medios eneseñarnos a utilizar bien las maravillosas carreteras, administrar eficientemente los hospitales, ser educados mientras manejamos. Es tanto lo que se puede hacer con tanto poder, dinero y la aceptación ciega de un pueblo que está tan agradecido con la limosna que recibe que a cambio siempre le va a dar el voto, lástima que ese pueblo bueno y sano no sabe que hay un mundo mejor porque es tanta la propaganda que parece que en Europa la gente hace cola para venir a invertir y vivir acá. Sólo que es casi imposible conseguir visa. Siempre he votado nulo en las elecciones, excepto las dos veces que voté por Correa porque pensé que por una vez iba a ver un gobierno moderno, que nos inserte en el mundo. La última vez que vote fue por Rodrigo Borja, y el país no cambió. Hoy pienso votar NO porque los nulos no cuentan y sigo esperando por un gobierno que nos cambie para bien sin tanta loa, baile , cantos y adoración a un hombre que necesita una silla especial para sentarse…Me imagino que se trata de emular a Gadafi.

    • Señortita ISABEL…no les responda a estos mamarrachos..deje que rebusnen…responderles es ponerse a nivel de ellos..creo que usted mismo ya ha de haber visto que esta gente no es mas que basura al servicio del hijo del ex narco…y cuidado que todos estos son delincuentes mediaticos contratados por el regimen del hijo del ex narco..a proposito estimada amiga..sabia usted que ademas de narco convicto el padre del iluminado cometio una millonaria estafa en el Club EL Prado..?
      Cuente hasta cinco y vera a los sirvientes del regimen insultandome…jajajajaja…la diferencia es que usted es una dama y no les puede contestar como se merecen..en cambio yo..me importa un comino..les mando a freir esparragos..sobretodo cuando leo como insultan a las mujeres..pero que se puede esperar de estos cobardes..machistas..solo piense un poco e imaginese como trataran a sus esposas.novias,hijas o hasta a su propia madre..si ven al hijo del ex narco como idolo ;me imagino que ha de ser por que le entro a patadas a su padre traficante….!!

      • Ya que has calificado de mamarrachos podrias escribir por lo menos una razon ? Que dijo Fernando VI que no sea verdad? Como te dije la vez pasada, das la impresion que andas buscando pareja cuando sin son ni ton te metes de Chapulin Colorado sin que nadie te haya llamado. Si necesitas mujeres avisame para presentarte unas rubias bonitas y mas inteligentes, deja de hacer el ridiculo aqui, este es un blog para debatir cosas politicas, no es blog para proteccion de la mujer.

      • Gonzalo Proano

        Se necesita ser todo un mamarracho para atacar a una mujer…y vos Jeff me vas apresentar una rubias muy bonitas..?…jajajaja..huevon guardatelas para ti que se ve que te hace falta…yo estoy felizmente casado..y si defiendo a una mujer es por que causa indignacion ver a todos los maricones atacando a las mujeres..eso es una cobardia..un acto de un mamarracho..de un cobarde…pero bueno..las buenas costumbres se ven en los hogares..y seguramente vieron a sus taitas entrandole a trompones a sus pobres madres..que indefensas tendran que soportar las agresiones de los machos..de esos animales que no tienen ni una pisca de respeto por las mujeres…que se les puede reclamar…si asi se criaron..viendo ese salvajismo machista..son el fiel reflejo de lo que han visto y han aprendido…y no se nesecita ser ningun chapulin colorado ni cosa por estilo huevon..solo saber respetar y considerar a las mujeres..pobres imbeciles..ya me imagino entradoles a patadas a sus parejas,novias,mujeres..y mientras mas verdes les pongan los ojos mas machos se creen no..?..cobardes..!!

      • Pedro Flores

        Oye Pro ano, porque tu niñez y juventud fue de puras patadas y cachetadas ¿crees que a los demàs les fue igual? Hablas mucho de desfalcos y de narcotràfico. ¿Como sabes tanto del negocio? Contaràs…contaràs!

    • Isabel Galán la pròxima vez no vote por Correa, vote por Lucio o por Oswaldo Hurtado, por Nebot o Gilmar, por Carlos Vera o Emilio Palacio, etc. Hay tan buenos candidatos que tiene para escojer.

  18. Angel F,Valencia

    SR. F.VI, DEBE UD LEER AL SR ESACLIA. A ESE FORO SE REFIERE
    LA SRA.GALAN. DE OTRA MANERA NO ENTENDERA NADA Y …..EL SENTIDO DE LA SRA GALAN NO ES EL QUE UD COMPRENDIO. VAYA!
    ES LA PRIMERA VEZ QUE UD NO ENTIENDE NADA ??? Y MAS BIEN INSULTA COMO TODOS UDS ADICTOS AL REGIMEN .

  19. La lentitud de los organismos internacionales para intervenir e impedir la masacre del pueblo libio; la espantosa irresponsabilidad de los profesionales de aquellos hospitales donde no se cuidó la vida de 50 neonatos sumados a la criminalidad que aumenta cada día, nos lleva a creer que las vidas humanas ya no importan.

    Gracias al esfuerzo desplegado en nuestro país, ante la amenaza del reciente tsunami, quiero pensar que salvar vidas aún es importante.

    ¿Por qué entonces tantas fallas sobre todo en el área de la Salud? Para muestra transcribo parte de un correo impresionante de la presidenta de la Fundación Ecuatoriana Contra el Cáncer Santa Elena funeccse@gmail.com, fechado el 5 de marzo de 2011.

    “Melani Pérez; 7 años, tiene leucemia linfoblástica aguda, se atiende en Solca Guayaquil. Recibió tratamiento de quimioterapia en protocolo Solca 95 del grupo B. Actualmente requiere de trasplante urgente. Ha esperado por seis meses y durante ese tiempo la enfermedad ha avanzado. Su papá, el señor Carlos Pérez ha golpeado todas las puertas. Ella fue aceptada en febrero en el Hospital de la Universidad Católica de Chile. Consiguió la estadía, transporte, alimentación y un apoyo económico mensual para que el padre pueda mantenerse el tiempo de espera hasta que entre en remisión y luego por el trasplante.

    “Su padre no tiene cómo pagar el costo del trasplante, sin embargo el gobierno del Ecuador sí puede pagarlo a través del Ministerio de Salud. Aunque se ha entregado toda la documentación para que sea aceptada en un trasplante internacional, aún no la aceptan.

    “No hemos podido lograr que comprendan que la vida de Melani se apaga cada día más. Se han entregado carpetas con toda la información al Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, MIES, secretaria del presidente Marianita Pico (por correo electrónico), al señor Francisco Latorre asesor del presidente de la República del Ecuador y hasta el momento no hay respuesta de nadie.

    “Es muy triste ver cómo muchos niños mueren esperando por un trasplante.

    “William Sánchez está esperando desde hace un año; Ana Belén Rosales desde hace nueve meses.

    “El niño Luis Vera hace más de seis meses, ya ha tenido recaída.

    “Andrea Lombeida esperó seis meses y falleció hace un mes.

    “Aaron Tenorio esperó durante seis meses y falleció hace catorce días.

    “Fallecieron esperando trasplante: las niñas Disnela Méndez y Noemí Guzmán; Carlitos Hermenejildo y el niño Catuto que esperó un año.

    “Podemos continuar con una larga lista de niños y agregar a todos los adultos y les aseguro que son muchos.

    “Pueden decir que cada persona tiene su momento para fallecer, que eso le corresponde a Dios y mil cosas; pero es asunto nuestro, como seres humanos conscientes de la importancia de la vida, hacer el máximo esfuerzo y dar todas las facilidades para que los pacientes salgan adelante. Lamentablemente eso no está sucediendo en el Ecuador”.

    ¿Por qué se ofrecen medios de curación que no llegan?

    ¿Por qué los trámites burocráticos entorpecen un proceso de vida o muerte?

    ¿Por qué no salvar más vidas?…

    ME HE TOMADO LA LIBERTAD DE PONER ESTE COMENTARIO AQUI;EL MISMO QUE ES PROPIEDAD DE LA SEÑORA ALICIA MIRANDA PARDUCCI Y QUE FUE PUBLICADO EN EL UNIVERSO EL DIA DE HOY…

    Mi punto es…eh aqui otro ejemplo..de que LA SALUD YA ES DE TODOS..!!…comercial del oficialismo..alejado de la realidad ecuatoriana..y del famoso cuento de que el gobierno TRANSPARENTE…ha invertido cientos de millones de dolares gringos(repudiados por los socialistas por ser moneda imperialista;pero hoy en dia facil de emobolsarse y crear nuevos ricos en el pais…los de ALIANZA PAIS)

    Que desfachatez…en la consulta se preguntara si se elimina las corridas de toros por que el pobre animal muere salvajemente…vale mas la vida de este animalito que las vidas de los ecuatorianos..que en la actualidad corre la misma suerte que los toros..mueren a manos de los sicarios,delincuentes,narcos y terroristas…que viven muy bien prottejidos por el gobierno de la revolucion..!!

    Vale mas la vida de este animalito llamado toro;que la vida de los NEONATOS que mueren en silencio,sin poder protestar ni reclamar..y los que se salvan..los mantienen en CAJAS DE CARTON,TINAS O LAVACARAS…adquiridas con parte de los CIENTOS DE MILLONES INVERTIDOS EN LA SALUD POR EL GOBIERNO DE LA REVOLUCION….SARTA DE SINVERGUENZAS Y DELINCUENTES..MENTIROSOS..!!

    • Gonzalo Proano: “ME HE TOMADO LA LIBERTAD DE PONER ESTE COMENTARIO AQUI;EL MISMO QUE ES PROPIEDAD DE LA SEÑORA ALICIA MIRANDA PARDUCCI Y QUE FUE PUBLICADO EN EL UNIVERSO EL DIA DE HOY…” ¿Y desde cuando le crees al Universo, el ente polìtico- enemigo No. 1 de este gobierno? El Universo es la biblia de los grupos de poder de Guayaquil. La gente comùn y corriente lo compran para ver los avisos clasificados y los espacios deportivos.

      • Gonzalo Proano

        Y…???
        Si para el gobierno de la revolucion todos son corruptos,enemigos..los UNUICOS QUE NO LO SON SON EL CIUDADANO,EL TELEGRAFO(aproposito del EL Telegrafo;la investigacion del asesinato al ex propietario de El Telegrafo;el señor Navarrete..tambien fue enviada al LIMBO..?)..pregunto esto por que cuando el gobierno esta metido..el LIMBO es el destino de todos los crimenes y asaltos del gobierno y sus miembros…todos sabemos que el señor Navarrete fue asesinado…y no seria nada de nuevo que haya sido mandado a matar por el gobierno de la revolucion..por que para desgraciados..ya lo han demostrado..y que esperabamos si tiene el pais de presidente al hijo de un ex narco y estafador..??

      • Gonzalo Proano

        Tranquilo..que despues de todo..los niños neonatos ya fallecieron..y los que viven..las imagenes de que los tienen en CAJITAS DE CARTON,TINAS O LAVACARAS…YA LE DIERON LA VUELTA AL MUNDO..y no me va a creer..que ENVIDIA QUE NOS TIENEN…sobretodo el saber que esas cajitas,lavacaras y tinas..hayan sido COMPRADOS CON PARTE DE LOS MILES DE MILLONES INVERTIDOS REVOLUCIONARIAMENTE EN LA SALUD POR EL GOBIERNO REVOLUCIIONARIO..!!

  20. Angel F,Valencia

    SR.F.VI, UD INSULTA PERO NO CONTESTA ,ADEMAS, NO SE POR QUE SE TOMA EL DUELO? EN QUE OFENDI A SU INTACHABLE DIGNIDAD?
    QUE UD NO SABE LEER ESTA VISTO,PERO QUE SEA EDUCADO Y CULTO,ES OTRA COSA,POBRE HOMBRECILLO.
    UD ES LA ESCENCIA DE LA ANTIREVLUCION,UD ES EL GRAN OBSTACULO PARA EL DESARROLLO AL QUE ME HE REFERIDO FRECUENTEMENTE…YA ESTA BIEN QUE TENGAMOS QUE AGUANTAR A LOS SALVAJES EN EL REGIMEN Y AHORA EN ESTE FORO.UD ESTA PROBANDO QUE TODO LO QUE HE DICHO EN ESTE FORO ES VERDAD.MUCHAS GRACIAS.SIGA SIENDO TAN ILUSTRADO Y TAN TERCER MUNDISTA.LE AGRADECERE MUCHO QUE SIGA PROBANDOME CORRECTO.

    • Sr. Ángel F. Valencia. Cree usted que decirle que imita a CANTINFLAS es un insulto?
      Quien no quisiera tener la capacidad de imitar a Cantinflas, le he honrado con esa distinción, pero retiro mis palabras ya que Cantinflas lo hacía a propósito para criticar a los políticos demagogos, pero usted lo hace de verdad, escribe pero no dice nada coherente.

  21. PAGO DE DEUDA DEL GOBIERNO AL IESS,SIN FISCALIZACION

    PARA UNITOS QUE REBUSNAN TANTO CUANDO MENCIONO EL ASALTO AL IESS;VA DEDICADO ESTA NOTICIA…A LA QUE HAY QUE AGREGARLE LOS 3600 MILLONES EN BONOS;1500 MILLONES EN CREDITOS mas los pequeños prestamos a travez del Banco del Afiliado;convertido en la caja chica del regimen de la VERGUENZA.!!
    QUITO

    QUITO. La deuda que el Estado mantiene con el IESS, por servicios médicos a los jubilados, asciende a $ 678 millones.
    Los incumplimientos en los convenios de pago firmados entre el Gobierno y el IESS, desde el 2008, no son objeto de control ni fiscalización de la Superintendencia de Bancos ni la Asamblea Nacional.

    Ambos organismos no han tomado acciones sobre la falta de pago de servicios médicos al cual este Gobierno se comprometió en el 2008 y que entre enero del 2002 y septiembre del 2010 asciende a $ 678 millones y del establecimiento del déficit actuarial del IESS junto a un mecanismo de pago, que debía hacérselo hasta diciembre del 2008.

    La asambleísta Nívea Vélez (municipalista), de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, denunció ayer que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) exoneró al presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, de cualquier tipo de rendición de cuentas.

    La asambleísta explicó que pidió la comparecencia de González, luego de que sistemáticamente se ha opuesto a entregar información sobre las deudas del Gobierno al IESS. Sin embargo, el 14 de febrero pasado, Andrés Segovia, procurador de la Asamblea, desechó el pedido de Vélez argumentando que González no está en la lista de funcionarios que pueden ser enjuiciados políticamente.

    Para Vélez. este pronunciamiento “es una vergüenza”, pues el hombre que más dinero maneja en el país no tiene a quién rendir cuentas.

    El asambleísta Línder Altafuya (MPD) criticó que la Superintendencia de Bancos no acató las normas legales, con respecto a un pedido que él hizo para que se destituyeran a las principales autoridades del IESS, por no cobrar las deudas al Estado.

    Recordó que la exsuperintendenta Gloria Sabando “nunca movió un dedo” para ejercer su facultad controladora, inclusive, la Asamblea no dio paso al enjuiciamiento político que él propuso en ese momento.

    De acuerdo con Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, la Superintendencia debería pedir cuentas a los responsables sobre el porqué no se ha cumplido el acta de mayo del 2008, en la cual constaba que se cumpliría con el pago de los servicios médicos.

    Sobre el déficit actuarial, Corral dijo que se conoce que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) realizó un informe hasta el 2007, pero este aún no se transparenta.

    Entre tanto, González aseguró que el Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones con la Seguridad Social. Aunque reconoció que hay un saldo de los servicios de salud, el cual se podrá cancelar luego de hacer un cruce de cuentas.

    Aseguró que cuando tengan las cifras se sentarán con el Ministro de Finanzas para establecer los mecanismos de pago de la deuda.

    Detalles: Pendientes
    Déficit
    Para compensar el tema del desagio (un beneficio que se consigue con el cambio de moneda), el Gobierno se comprometió a asumir el pago del déficit actuarial, que hasta diciembre del 2003 estaba en $ 3.700 millones.

    Desagio
    La dolarización hizo que la deuda que tenía el Estado con el IESS por concepto del 40% de las pensiones se licuara. Esta se calculó con el método del desagio y quedó en $ 888 millones que el Gobierno pagó en el 2008.

  22. ¿De donde copiaste esos datos? ¡Te apuesto que no entendiste nada!

    • Y VOS HIJUEPUTA ENTENDISTE..?
      O TE HACE FALTA PEGARLE UNA MAMADITA DE PINGA A CORREA…DE SER ASI…VE Y ALIMENTATE..Y LUEGO VUELVES A LEER..PERO QUE VA MEN..TU CEREBRO NO TE DA PARA TANTO..Y QUE DIGO TU CEREBRO..LA MIERDA NO AYUDA A PENSAR…

  23. Antes Gonzalo Proaño era un pendejo GENETICO, que inventaba alguna estupidez y la CLONABA varias veces (lo mismoy lo mismo), ahora ha pasado a ser un pendejo XEROX ,que copia lo que otros pendejos escriben ( ME HE TOMADO LA LIBERTAD DE PONER ESTE …)

    • Y VOS QUE ERES PUES HIJUEPUTA..??
      HIJUEPUTA GENERICO..?..O SEA PRODUCTO DE UN PALO BARATO QUE LE HECHARON A TU MADRE..??
      CHUCHA QUE SUERTE LA TUYA HUEVON…!!

  24. QUIEREN BRONCA CABRONES..???
    SOY LA HORMA DE SUS ZAPATOS..ME INSULTAN..LES CONTESTO DESGRACIADOS…!!!

    • El problema de Pro ano es que piensa con su derriere. Por eso le daban duro los de la jorga de La Loma, por pensar con el de atràs. A Pro ano no hay como tomarle en serio cuando escribe porque empieza mal y termina peor. Ah pero su lenguaje es de lo màs florido; en su barrio, al hoy longuito agringado, le decìan `pico florido’.

  25. Angel F,Valencia

    VENGO CONTRA LOS TIRANOS, LA CORRUPCION, Y LA PÒBREZA.Y CREO QUE ESAS SON LAS METAS QUE DEBEMOS TENER,ESA ES LA VERDADERA REVOLUCION. DESDE ALLI DEBEMOS PRINCIPIAR. UN PAIS PROSPERO Y LIBRE.
    NO ESTOY AQUI PARA PELEAR CON UDS CORREISTAS ….PERO SOLO SUPONGAN QUE LOS DATOS DEL SR PROAÑO SEAN CIERTOS…… PODRIAN DEFENDER ESO?

    • Lo que pasa es que Gonzalo Proaño es como las de la 24, “con el tiempo te hacen una rebaja” El antes decia que Correa robo 90 mil millones , ahora ya esta dejando en 6 mil millones. Usted cree a una persona asi?

      • Pedro Flores

        Muy buena, muy buena Jefferson. Antes eran 90 mil millones que Correa se habìa robado…jajaja…eso no lo dice ni el ojòn del partido SOPA Galo Lara y vaya que ese loco es un perro sabueso. Pero aquì el problema del forista con apellido de derriere, es que se mete de la barata…lo que encuentre en la bodega que cuida en el hospital. Pro ano es un cojudo multifacètico. Y la cojudez no es insulto, es un calificativo que nos permite distinguir a los cojudos de la gente normal.

      • Gonzalo Proano

        6000 millones son los que le hecharon mano al IESS;no se me haga el loco…y si quiere revise la bolsa mercantil de Quito en donde estan registrados el cambio de 3600 millones por bonos del estado…que son nada mas ni nada menos que documentos sin valor nominal en el mercado internacional;ya que el pais esta en default..una vez que el regimen compro los bonos a los tenedores de los mismos(inversionistas)a un valor supuestamente de solamente el 30% del valor en una subasta;el pais paso a ser parte de la lista de riesgo o insuficiente para pagar los compromisos economicos de los cuales era responsable.
        Los bonos del estado eran documentos que el estado emitio como garantia a los numerosos creditos a travez de los organismos financieros internacionales;dichos documentos son negociables y se colocan en los mercados internacionales..lamentablemente el pais no cumplio con el compromiso ya que el regimen declaro la deuda “ILEGAL”

        Y claro los muy vivos ahora emiten bonos para negociarlos internamente y como no hay quien ,los compre Ramiro Gonzales se convierte en el complice del regimen y canjea 3600 millones de dolares en bonos..que desfalco mas descarado…!!

        A eso sumenle mas de 1600 millones en creditos;y sumele otros 600 millones a travez del BIESS..y de yapa..el gobierno TRANSPARENTE debe al IESS los aportes del 2008,2009..y 678 millones por servicios medicos ….a lo que yo le pregunto..con que derecho el gobierno se embolsa el dinero del IESS que es propiedad de la calse trabajadora ecuatoriana..?
        En que parte de la constitucion chavista dice que el gobierno es el dueño del dinero del IESS..?

        Y por ultimo…no le contesto a su insulto de “lo que pasa es que Gonzalo Proaño es como las de las 24 de mayo”…le aclaro..ni soy puto..ni soy delincuente..ni soy un vago que vive del gobierno….refute los datos que escribo..y si usted tiene la informacion correcta..pues diga..esta es la informacion correcta que no cuadra con lo que escribe Gonzalo…le parece..?..y asi tenemos la fiesta en paz..ni me insulta..ni le insulto…pero si va a seguir en el plano de insultarme..va a tener contestacion..no le quepa la menor duda..!!
        gracias.

    • Señor Valencia;lea cuidadosamente los comentarios mios y los datos que pongo…luego lea las respuestas de los “genios del correismo”..y encontrara solamente INSULTOS;y que mas da..a falta de argumentos no les queda otra..lo que les fstidia es que les CANTEN LAS VERDADES…y en el pais le unica verdad es que tenemos un gobierno INFESTADO EN CORRUPCION,DESFALCO Y ASOCIADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO…y ahora con el cuento de meter las manitas limpias en la justicia..le llaman al soberano pueblo ecuatoriano a una consulta..que lamentablemente el pueblo que saldra a votar..y en especial los que apoyan a este regimen nefasto..ni entienden las preguntas…ni saben de que se trata..por un lado…y por otro lado..en la campaña por el SI…llegan a las comunas y pueblos campesinos a decir que voten SI o no habra obras..asi son de degenerados estos fascistas desvergonzados..!!
      Los numeros estan ahi..igualmente los datos..ha leido usted que algunito de los lambiscones del regimen lo refuten o lo desacrediten poniendo algun dato que demuestre lo contrario.??

      • A ESTE POBRE PATÁN DEBERÍAN SACARLE DEL FORO POR PATÁN Y CADA LADRÓN JUZGA DE SU CONDICIÓN, ESTE DEBE SER HIJO DE LUCIO GUTIERREZ CON LA CARMELA GRANJA, LE VOY UNA APUESTA A CUALQUIERA QUE ESTE DEBE SER PARTE DE LOS RETRAZADOS MENTALES CONTRERAS QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES DECIR BABOSADAS Y NO DAR UNA SIMPLE IDEA DE SOLUCIÓN.

  26. Gracias, Gonzalo Proaño por defender a una dama, vale usted más que los que insultan en éste foro que me han hecho decidir no votar nunca por Correa, ellos solitos se encargan de espantar a cualquier indeciso. Algo bueno se saca de todo esto y es que he conocido de primera mano lo que es ser correísta. Gracias Ángel Valencia, usted nos da luces al igual que Gonzalo Proaño con todos sus datos. Me pongo del lado de la educación y los buenos modales porque la forma dice mucho del fondo. En cuanto a que me insulten, no se preocupen Ángel y Gonzalo me siento honrada porque que el lodo no me llega.

    • “Gracias, Gonzalo Proaño por defender a una dama,” f. Isabel Galán.
      Alàbate pollo que mañana te guisan.

    • Desde cuando llamar las cosas por su nombre es insultar?

      Si una persona escribe estupideces, normalmente se lo llama estúpido. Si una persona ignora algo, se lo llama ignorante, en fin, el castellano es rico en adjetivos, pronombres, sustantivos y un largo etcétera de términos para definir a las personas, animales o cosas.

      Si a un homosexual se lo recomienda “GOZALO PRO ANO “ no se lo está injuriando, ni insultando, solo se lo está recomendando que utilice su ANO para su GOCE.

      Insultar es totalmente otra cosa y eso se nota a leguas, especialmente cuando se apodera el odio y el rencor en cada palabra que escriben las personas frustradas.

  27. Sseñor Fernando VI: Tiene razón, si uno escribe estupideces merece el calificativo de estúpido. Si alguien dice groserías es grosero; se ha calificado muy bien, se nota que se conoce a profundidad.

  28. EL DIARIO “INDEPENDIENTE” EL COMERCIO NO PUBLICA, REMUEVE, CAMBIA EL SENTIDO DEL COMENTARIO DE LAS OPINIONES DE QUIENES APRUEBAN LAS ACCIONES DEL GOBIERNO Y CONDENAN EL SISTEMA LAS PRACTICAS CORRUPTAS Y SUS LIDERES LA INDEPENDENCIA Y SERIEDAD DEL COMERCIO TERMINA EN INCLUIR EN LA LISTA NEGRA, O REPORTAR COMO ABUSO Y POR LO TANTO NO DAR CABIDA EN LOS FOROS A QUIENES NO ESTAMOS EN SU LINEA DE TERGIVERSAR, CONFUNDIR RESPECTO A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO PERO ESO SI ALIENTA Y AUSPICIA COMENTARIOS CONTRARIOS AUNQUE ESTÉN PLAGADOS DE INSULTOS Y VOCABLOS SOECES. PERMITE EL USO DE EXPRESIONES LESIVAS A LA DIGNIDAD DE LAS AUTORIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s