La Alba calla cuando Gaddafi tiene la ventaja

¿Han oído últimamente alguna noticia de la Alba relacionado con el tema libio? La única razón por la cual ese grupo de países liderados por Venezuela no han vuelto a mencionar aquella comisión negociadora que propusieron enviar a Libia es que actualmente las fuerzas leales a Muammar Gaddafi están a punto de retomar el país. A sangre y fuego.
Muy simple: mientras Gaddafi estaba contra las cuerdas, a Hugo Chávez y su club de acólitos les preocupaba mucho el destino político de ese país; pero a ahora, que Gaddafi tiene las de ganar entonces ya no importa que se negocie la paz en Libia.

Hoy, las fuerzas de Gaddafi están muy cerca de iniciar el bombardeo sobre los rebeldes en Benghazi, el último bastión de las fuerzas insurrectas que quieren terminar con los 40 y pico años de ejercicio tiránico del poder de Gadaffi. Se prevé que el líder libio utilice, como ya lo ha hecho, sus aviones desde donde se ha acribillado a mieles de libios, así como artillería pesada para barrer con la población de esa ciudad donde se concentra la mayor parte de la población que se le opone. Hasta lo más fríos observadores de la guerra civil que se libra en Libia preven que se produzca una matanza. Y hoy, cuando está de por medio la vida de miles de civiles el Alba no dice ni pío.
Si hace un mes más o menos a los miembros de la Alba, entre ellos Ecuador, les desgarraba la simple idea de una confrontación en Libia, ¿por qué ahora que está a punto de consumarse una matanza no dicen nada? Si Chávez es tan amigo de Gaddafi y pudo ofrecerle el envío de una comisión de amigos cuando estaba a punto de ser expulsado de Libia, ¿por qué ahora que está por producirse un ataque de pronóstico reservado no hace un llamado a la ponderación y el fin de la violencia? ¿No puede el Ecuador, como miembro de la Alba, hacer al menos un gesto para pedirle a Gadaffi, que con tanto esmero recibió a Rafael Correa, no acribille a la población que se halla en Benghazi.
Con seguridad, Gaddafi jamás prestaría atención a una invocación de piedad por parte de sus amigos de la Alba, pero al menos ese gesto podría aliviar en algo el papelón internacional que hizo este organismo regional al salir en ayuda de quien actualmente es, seguramente, el tirano con peor imagen del planeta. Con este silencio queda en claro que, las urgencias del Alba con relación a Libia, solo estaban relacionadas con el interés de salvar al tirano. Y en ese saco está el Ecuador.

Anuncios

35 Respuestas a “La Alba calla cuando Gaddafi tiene la ventaja

  1. Qué verdadera pena lo que está sucediendo, es un caso eminentemente humano que debería estar libre de cualquier ideología. “esperemos que el nuevo mensaje de, o entrevista a, Patiño” no sea: Nos preocupa mucho la situación. Ahora que se va a producir una matanza al más puro estilo de país africano, donde luego de la segunda guerra mundial, es el único continente en donde han existido éxodos masivos de más de un millón de personas. La única diferencia ahora será que la guerra no se está librando con palos, machetes y fusiles, sino con obuzes, cañones, aviones y misiles tierra/tierra. Qué verdadera pena. Mientras en un lado del mundo la naturaleza se encarga de arrasar con parte de la humanidad, en Libia, en honor al dinero, se arrasa con otra parte de la misma. Personalmente siento verguenza ajena de no poder hacer nada, en ninguno de los dos casos.

  2. Gadafi se queda…zzzz.

    El silencio de los cómplices, encubridores, alcahuetes y demás…la opinión del mundo en vilo por el desastre en Japón pero la masacre del pueblo libio bien gracias…a quién le importan unos pocos MILES de árabes muertos, ejecutados, mutilados, etc…me pregunto qué dirá su majestad y su séquito de acólitos y esbirros mmm…

  3. Me imagino un par de viejitos casi invalidos en el decimo piso oyen un bullicio en el parque,salen al balcon a ver que pasa y miran que un OGRO se esta comiendo a los niños y otros OGROS MAS GRANDES al rededor mirando todo y apuntando al OGRO que se come a los niños con escopetas y diciendole que deje a los niños en paz.
    La viejita le dice al viejo Hey, por que te quedas callado? gritale OGRO, NO TE COMAS A LOS NIÑOS!
    THE END

    • Simpático comentario pero para este blog toyfumao.wordpress.com 😛

      • Para GeoRom y los que no entendieron
        El OGRO=Gadafi
        Los otros OGROS = OTAN , Rusia,EUROPA China etc.
        los niños= Los contrarios a Gadafi
        El viejito= El gobierno ecuatoriano
        La Viejita =Pallares

    • COMO SIEMPRE TUS COMENTARIOS SON COJUDOS Y SIN FUNDAMENTO, LO UNICO QUE TE INTERESA ES DEFENDER A LOS DICTADORES Y TIRANOS.

  4. Roberto Ledesma

    ¿De cuando acà se preocupan los mojigatos derechosos de la suerte de los pueblos àrabes si nunca se preocuparon de los indios latinoamericanos aplastados y abusados por la curia y los gamonales que les tenìan como esclavos? Ahora que los pueblos àrabes se levantan solos en contra de la tiranìa de dècadas y sin la ayuda de USA y Europa, estos se suben a la camioneta del triunfo y piden la dimisiòn de Gadaffi. ¿Y antes de la revuelta? Antes de la revuelta USA y Europa le rendìan pleitesìa a Gaddafi y a Mubarak. Eso se llama no tener escrùpulos. EEUU usa a sus amigos tiranos por conveniencia sin importarle la suerte de los de abajo y se limpia con la palabra `democracia’.

    • Señor Ledesma: ¿qué tiene que ver esto con derecha o izquierda?, porqué, independientemente de la ideología, no le interesa a la mayoría lo que está pasando? Claro como los derechosos o los izquierdosos no han obrado bien en el pasado, entonces que se queden callados? Lo que va a pasar es que el mundo entero pierde: con lo de Japón, con lo de Libia, con lo de Venezuela, con lo de Nicaragua, con lo de Cuba. El fondo es ese, no quien tiene la razón o quién tiene o no la moral para opinar. Con todo respeto, seamos más profundos y aportemos, no restemos. Aún cuando desde acá poco podemos hacer, al menos aportemos con ideas y no con recriminaciones. Alguna vez ha vivido o a conocido a un alcohólico? No se le puede recriminar por tratar de reinvindicarse, hay que ayudarlo y hay que olvidar. Un poco de sentimiento nunca está demás.

  5. Es ciego el afán de la oposición de desprestigiar a Correa y su ideología, que cualquier cosa que se piensa es negativa, sirve para ese propósito. Y la asociación a Qaddafi es una de esas… Veamos, a Qaddafi se lo categoriza como un dictador loco y sanguinario, opresor de su pueblo, exportador de ideología subversiva y terrorista, autor intelectual del acto de terrorismo que causo la muerte a los tripulantes y pasajeros del vuelo de Panam in 1988, y ahora en 2011, como un líder asediado por el justo y esperado alzamiento de su pueblo que al ver las protestas en tu entorno regional inmediato, Egipto y Tunisia, ha decidido hacer lo mismo para poner fin una dictadura de más de 40 años.
    No cabe duda que Qaddafi es excéntrico y que ha mantenido una mano dura ante los repetidos atentados de golpe de estado en su contra. De que él fue el actor intelectual de la tragedia de Panam, pueda ser… Pero es un hecho que el gobierno de Libia ha indemnizado a los familiares de los fallecidos en esa tragedia.
    Yo me pregunto si el forista que es rápido en endemoniar a Qaddafi en afirmación a lo que dice la prensa mundial, se ha dado el esfuerzo de averiguar si hay otra perspectiva en defensa de Qaddafi y de lo que realmente esta aconteciendo en Libia? El forista se habrá preguntado a sí mismo, si el levantamiento de resistencia que se ha dado en Libia tiene las mismas dinámicas políticas y sociales de las que se dieron en Egipto o Tunisia? Caso ese forista, se ha preguntado del porque de las reacciones y acciones inmediatas dadas por USA y la Unión Europea en relación a eso tres países mencionados no tienen dada de uniformidad, dado el caso de que en el caso de Libia han sido tan drásticas considerando que en Libia el protagonista principal no es la juventud que clamaba por empleo y equidad? Se habrá pregunta dicho forista, del porque la prensa mundial de occidente no ha tenido ni una pizca de positivismo hacia Qaddafi?
    Libia es un país de 6.5 millones de habitantes y tiene el estándar de vida más alto de África, incluyendo África del Sur. El ingreso per cápita es de cerca de $13,000, todo ciudadano tiene su casa o apartamento propio pagado por el estado, la educación, y la salud también es pagada por el estado – sus hospitales y universidades son impresionantes medida por la vara occidental, también hay un gran numero preponderante de pequeños negocios ya que le libio se considera comerciante por naturaleza. Entonces como la prensa occidental y también la de Al Jazeera da a entender al mundo de que la sublevación es por las mismas razones dadas en Egipto y Tunusia? De que el desempleo alcanza al 30%. Sera cierto lo que dice la prensa eso con todos esos atributos enumerados? Si hay desempleo, entonces porque en la televisión se ve en los aeropuertos a miles de británicos, alemanes, japoneses, franceses, chinos tratando de escapar el conflicto? Porque se en la TV que hoy por hoy en Libia se evidencia construcciones por doquiera—hay que notar que en 2003 y finalmente en 2005 se fue levantando el ostracismo económico y financiero que había impuesto por la ONU, Europa y USA? Porque se quiere aparentar ante el mundo que la dinámica del levantamiento es el mismo que se dio en Egipto y Tunisia, cuando en realidad es liderado por sublevados miembros del ejército y se ha dado solo en algunas ciudades donde vive la elite que fue derrocada en los años 1960? Y porque se ve en la TV lo bien armados que están los ciudadanos sublevados y los que están con Qaddafi? Porque Qaddafi es creyente que las armas no deben de ser monopolizadas solo por un sector de la población – es decir, en contradicción a lo que un tirano pensaría, no es así?
    Entonces cual es el motivo real de tanta represalia por parte de la Unión Europea y USA? Mucha parte tiene que ver que Qaddafi es muy nacionalista y sobretodo, panafricano y deja por encima al arabismo. Desde hace mucho tiempo, su sueño es de unir a toda a África, ideológicamente, comercialmente y con una sola moneda, de la misma manera que Correa que aboga por lo mismo en Suramérica. Mandela esta enormemente agradecido que si no hubiera sido por el apoyo monetario y moral que Qaddafi le suministro, el apartheid viese seguido vigente. La sublevación que se ha dado en Libia tiene ver muchísimo con el racismo hacia el más negro. Es la elite mas blanca es la que está detrás de la sublevación, especialmente en Benghazi que quiere que Libia mire más hacia Europa y no África – reprochando el hecho que Qaddafi ha dicho que “realmente fueron los negros africanos los primeros habitantes de Libia, muchos antes de la incursión árabe, y que por eso Libia debe homenajear y dar tributo a esa realidad”. Vean en Youtube y se darán cuenta que en Benghazy y otra ciudades controladas por los sublevados, como se ven masacrados con machetes muchos de los africanos negros, porque piensan que son los mercenarios que apoyan a Qaddafi obviando el hecho que son los miles de trabajadores negros africanos (como 200,000) que laboran en Libia. Por lo susodicho, Qaddafi se ha ganado la antipatía del mundo árabe (Al Jazeera incluido) y por que Qadaffi se ha atrevido a desafiar las nociones islámicas feudales y reaccionarias prueba de tal que rechaza la ideología de la Hermandad Musulmana y Al Qaeda, también es fiel creyente de que todo musulmán es un Califa y por lo tanto no necesita la ayuda de los Ulemas o estudiosos del Corán para interpretarlo.
    En sumario, es cuestión de evaluar lo que ve y escucha para definir su propia verdad…

    • Aunque sea el espacio aereo debe ser contralado por la comunidad internacional , porque de ahi mata mas Gaddafi y ahi no hay petroleo. Esta idea tampoco seria una intervencion y en el caso de que el asesino de Gaddafi sea un angel como mieten los socialistas del siglo XXI se puede aceptar esta idea. Esto algo pararia eso las muertes de los libios, pero ni Chavez, ni correa apoyarian eso, ya que le quitaria a Gaddafi la arma mas letal que tiene para el genocidio. Obama tampoco seria de esta idea, ese no hace nada por miedo de que lo asocien con Bush cuando ahora si es justificable ayudar a Libia. Mientras tanto buena caza Gaddafi, los socialistas del siglo XXI disfrutan la muerte con gusto siempre y cuando sea para sus intereses

    • Estimado y muy ilustrado Sr. Abad, me parece que no está siendo tan objetivo con su análisis; me permito algunos puntos para el debate y como parte de mi propia investigación y humilde conocimiento:
      1. Si Gadafi fue el intelectual del antentado de el derribamiento de dos aviones. Aún cuando le hayan sido levantadas las sanciones económicas, no deja de ser culpable. Además de que no indemnizó a los deudos con su dinero, lo hizo con el de todo un país. Así es muy fácil, no le parece? El debe ser condenado, por derechosos o por izquierdosos, por las atrocidades del probado antentado.
      2. El pueblo de Libia se levantó en su contra por 40 años de dictadura, sea buena o mala está muy lejos de ser justa y democrática: aquí y en la Conchinchina. Los pueblos oprimidos por caudillos que se entronizan, con justas o no justas razones, simplemente se cansa y quiere el cambio. El fin no justifica los medios
      3. Si es la juventud la que se está alzando contra Gadafi: existe 50% de esta que está desocupada y hasta en la indigencia, datos de organismos multinacionales tales como la ONU y el FMI (espero que no diga que la ONU y el FMI no valen nada), además existe en Libia un desempleo del 30% (aún cuando en Ecuador es del 50% entre desempleo y subempleo) no deja de ser malísimo para un país en donde su PIB per cápita bordea los 16 mil dólares, aún más alto que el dato que Ud. dio. NO es fácil, pero si muy factible que un país con la riqueza, que le cayó del cielo, del petróleo y de apenas 6.5 millones de habitantes tenga ese PIB PC. El PIB PC no dice nada si la riqueza no está distribuida, nuevamente aquí o en cualquier parte del mundo. Ecuador tiene una muy mejor distribución de la riqueza, por ejemplo. La medida de un país en vías de desarrollo humano va de la mano de otros factores, como que tenga una alfabetismo menor al 5% de la población: en Libia bordea (hacia arriba porque no se lo conoce realmente) el 20%, menos alfabetismo que en Ecuador y Nicaragua.
      4. Es obvio que Occidente está algo “desviado” de la misma realidad y ven en cada acción un riesgo o un beneficio. Es verdad, pero por favor no le de la culpa a la prensa sino a los “liderzuelos” de USA y la misma Unión Europea que, en promedio, exportan e importan de Libia alrededor de 7% de la economía de Libia (cada uno) por ello su interés.
      5. No se de donde Ud. saca los datos de vivienda y del status de vida de los Libios, le prometo que lo he buscado, inclusive antes de leer su comentario, y no me cuadra por ningún lado. Sus universidades son consideradas, según algunos datos de la ONU peores que las de Túnez y el Chad. Libia es por lejos la sexta economía de África, después de las de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos y solo en sud áfrica, gracias a Mandela, se vive relativamente bien, de los demás países ni hablar. Como ejemplo: Europa y ahora Ecuador (comenzando) está llena de Nigerianos.
      6. Cómo podemos hablar, señor ABAD, de que los subversivos son la élite derrocada en los años 60, por favor, han pasado 2 generaciones y en 1960 Libia tenía menos de 2 millones de habitantes y estaba liderada por tribus organizadas, eso es una élite? Libia dejó de ser colonia Italiana y ningún país de la segunda guerra mundial se interesó en este desierto porque era justamente ello, un desierto. Según sus acertos, Gadafi entrega armas al pueblo??? Lo que ha pasado es que muchos de los militares (y no hacen falta más allá de 100 a 200, se han tomado las bases y cuarteles de la segunda ciuidad de Libia: Bengasi y otros poblados cercanos, con eso están luchando, además de que en Africa sobran los mercenarios y seguramente están siendo pagados por uno y otro lado, ellos, como acá, vienen con armas. No se trata de que ahora Gadafi es democrático con las armas.
      7. Entrar en el tema racial es muy delicado, pero si le puedo decir que la historia, no Yo, habla de que el norte de Africa es blanco, así como el 85% de la población ecuatoriana es mestiza y no india. Porqué le digo esto: simplemente porque así como acá, es muy lucrativo popularmente hablando, defender a las minorías para lograr poder, aparece muy humano y loable. Pero resulta que al final se los abandona, tal como en Sud América, a diferencia de Morales en Bolivia, o vea Usted que está pasando con los anteriores aliados de Correa.
      La minoría negra en el norte de Africa se benefició de las políticas populistas de Gadafi y llenó este, si con 200 o 300 mil negros una zona que es preponderantemente blanca y mediterránea. No soy racista, por si acaso, es una realidad.
      Finalmente, mi estimado Sr. Abad, me he permitido refutar, respetuosamente, sus aseveraciones porque creo que los foristas se merecen las dos caras de la medalla. Este no es un problema de ideología, es un problema humano y de Populismo político, el que acá debemos evitar ya que posiciones similares se están dando en países de la ALBA, ese es el mensaje que a nosotros nos debe servir. No vaya a ser que en 20 años estemos viviendo algo similar………
      Deberíamos dejarnos de ideologías y analizar esto fuera de este espectro.
      Finalmente, olvidaba, es tanto “el apoyo que da Gadafi a su pueblo”, que el 95% de los proyectos viales, ferroviarios, de transporte, etc. etc. han sido contratados con compañías Chinas, Rusas y Españolas, las que traen sus equipos y, lo más feo de todo, SU PERSONAL HUMANO y sus alimentos. El pueblo Libio se está acabando sin trabajo (30% desempleo) y su juventud se está muriendo de hambre (50% de jóvenes están desempleados).
      Y esos son los que están luchando en una encarnizada guerra en donde la proporción y la lógica hace que se maten entre ellos: negros, blancos, musulmanes, católicos, etc. etc. Es cuestión de evaluar Sr. Abad, tiene Ud. toda la razón…… Es parte de lo que me he permitido.

      • Fausto, respondo a su perspectiva:
        • De Ilustrado no me categorizo … Me considero una persona que trato, trato y trato de llegar a una conclusión más central que las extremas, en la cuestiones de actualidad o de política. Más bien, me podría categorizar como un lector/forista adecuadamente informado.
        • No hay duda que Qaddafi ha cometido atrocidades en sus 42 años en poder, y en eso no discrepo. Y debería ser castigado si se lo haya culpable ante una corte internacional y justa. Pero lo que me gustaría enfatizar, que todo se debe medir con la misma vara o mirar con la misma lupa. A Qaddafi se lo acusa de haber matado unos cuantos miles. Verdad? Yo me pregunto, si Ud. tendría la imparcialidad de hacer la misma afirmación hacia Bush quien en nombre de impartir la democracia y la eliminación de armas de destrucción masiva en Irak ha sido el actor intelectual de la muerte de cientos de miles en ese país, incluyendo más de medio millón de niños cuando se implanto el embargo a ese país, incluyendo su embargo a medicinas?
        • Insisto en que la dinámica del levantamiento en Libia no ha sido propiciada a través de una “protesta pacífica”, como la prensa de occidente la pinta, liderada por el pueblo. No es así, mas bien, las “protestas pacificas” han sido violenta y armadas hasta los dientes y lideradas por militares desleales a Qaddafi. Es decir que no ha sido una reacción popular de todo un pueblo. Y tampoco tiene que ver como una reacción al desempleo o la pobreza, como sucedió en Egipto y Tunisia. Más bien obedece a una reaccion a tirania y a un alzamiento segmentar de entre una población históricamente y geográficamente dividida: los beréberes, los árabes, los beréber/árabes, los teboues y los touraregs. En mi opinión, si el régimen dictador de Qaddafi desaparece ocurrirá lo mismo cuando Tito fue destronado del poder en la fenecida Yugoslavia, habrá guerra civil entre las etnias y aquellos que todavía prefieren establecer el régimen de la realeza establecida por el poder colonizador cuando Libia gano su independencia in 1959. Eso daría pie a que los conglomerados económicos extranjeros pongan a sus títeres y hagan de las suyas con reservas energéticas del país. Si no mal recuerdo, de acuerdo a la historia, creo que lo que hoy es Libia eran 3 regiones separadas…
        • Fausto, se ha hecho la pregunta que de donde he sacado los datos mencionado en mi anterior comentario. Lo he sacado de la internet y a continuación les cito algunos links. No sé si sabe de la manera como trabajan los motores de búsquedas en la internet, sus algoritmos, pero puedo evidenciar que no ha sido honesto consigo mismo. No ha tratado de buscar la perspectiva africana ante el conflicto. Debería hacerlo para concluir honestamente. Por ejemplo, en el caso del 30% de desempleo que yo originalmente había mencionado como desinformación por parte de la prensa occidental y Ud. ha reiterado, le puedo decir que esa cifra fue dada como una estimada en 2004 – justamente a raíz cuando le había levantado el embargo y se iniciaron proyectos billonarios para envigorizar la infraestructura nacional. Reuters es más generosa dándole un desempleo de solo 21% pero no dice de donde saco esa cifra. Pero como había dicho anteriormente, solo falta ver en los aeropuertos y en las fronteras, el éxodo masivo de los foráneos que laboran en Libia para darse cuenta o mejor dicho, cuestionar si la cifra de 30 o 21% de desempleo es verdad. Solamente las fragatas chinas han repatriados 40,000 de los suyos, los coreanos unos 20,000. Por si no se ha enterado, Libia tuvo una inflación (estimada) del 3%, una deuda externa del 6%, el más alto ingreso per cápita de África de $13,800, un estimado del 2005 de pobreza del 7.4% de su población. Ver http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html . Esto me recuerda la misma táctica usada por la prensa de siempre para endemonizar a Chávez ante la opinión mundial, diciendo que la inflación en Venezuela había llegado a más del 30%, que es sin duda una inflación alarmante. Y cuando me pongo a investigar que había de credibilidad al respecto, me encontré que si era verdad. Pero lo que si descubrí la prensa decía medias verdades intencionalmente, ya que en los 4 periodos presidenciales, antes del golpe de estado orquestado por Chávez, la inflación superaba los 30% que se le adjudicaba a Chávez, al punto de que al yo calcular el promedio de esos 4 periodos el resultado, creo, que excedía los 50 y en un periodo presidencial llego a exceder los 100. Otra cosa que también descubrí es que Chávez aumenta el sueldo mínimo cada año más arriba de la cifra de inflación.
        • Fausto, no sé si Ud. ha visitado el norte de África… Pero si lo visita, se va dar cuenta que en la gran mayoría se denota la mezcla con el negro. Así mismo como en Ecuador con la indígena. En Libia, los europeos puros (en su mayoría italianos) no creo que asciendan a más de 100,000 según artículos leídos. Pero sabe que, muchas de esta personas que en Europa serian discriminado por sus raíces, especialmente la elite, no se sienten africanos, más bien se identifican con los europeos!!! Lo mismo que en Ecuador, que la sacarse el poncho ya se creen descendientes puros de españoles. Me equivoco en esa afirmación? Mucho tiene que ver que inconscientemente en nuestros pueblos hemos sido acondicionados a pensar que el europeo blanco es lo máximo, y mientras uno no reconoce esa conducta, es decir, esa mentalidad colonial siempre seguirá sintiéndose menospreciado.
        Bueno, hay mucho más que podría escribir en relación a su comentario pero creo que es suficiente por hoy…
        http://af.reuters.com/article/investingNews/idAFJOE52106820090302
        http://en.wikipedia.org/wiki/White_Africans_of_European_ancestry#Libya
        http://topics.npr.org/article/0gAx3sxgxZgrV
        http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html
        http://www.thenigerianvoice.com/nvnewsp/47442/1/pagenum2/the-libyan-conflict-in-perspective.html#continue

    • VIVA GADAFI!!!!!!
      VIVA CORREA!!!!!

  6. Gracias señor Abad, me ha quedado claro la total adesión del gobierno a Gadafi, ahora ya no hay dudas. Así de clarito deberían hablar todos para que no queden dudas: (Los derechosos de ayer fueron criminales, ahora nos toca a nosotros actuar igual y peor con el apoyo de todo un pueblo al que hay que enseñar que no hay que esforzarse porque el Estado regala todo, claro depende de la cantidad de petróleo que se le saca a la Pacha Mama)

  7. Empezaron vociferando;NO a una intervencion extranjera ( que pronto se les olvido que ellos fueron disparados a Honduras a reeinstalar a Zelaya;noveleros..!!)

    Aun recuerdo a todos estos payasos defendiendo a Zelaya(por ahi hubo unito que dijo..”Honduras es un buen lugar para morir”)..aun me suenan las palabras cursis de Cristina Fernandez la presidenta Argentina que decia mas o menos asi..” Cuando toquen el timbre de mi casa a la madrugada;espero que sea el lechero”….jajajaja..que ridicula..!!

    Que pronto se les olvido que ellos precisamente fueron a un pais con la soberana intencion de reeinstalar al desituido presidente Zelaya;que a proposito fue desituido por una orden de la Corte Suprema de Justicia de Honduras;que lo acusaban entre otras cosas de malversacion de fondos publicos,narcotrafico,abuso de poder,y la intencion de implantar en ese pais el cacaraqueado socialismo del siglo XXI;cabe recordar que Zelaya recibia apoyo economico del regimen chavista con ese fin;cosa curiosa similar a la de Ecuador , Zelaya queria hacer una consulta para que el pueblo decida si se cambiaba la constitucion;para ese objetivo,Zelaya habia recibido millones de petro-narco dolares de parte de Chavez..ademas ironicamente todos los equipos para el conteo de votos..oh sorpresa..la consulta aun no se llevaba a cabo pero los resultados ya estaban en las computadoras y habia ganado el SI..!!

    Que pronto se les olvido todo su show…y ahora estan calladitos..claro despues de que manifestaron que nadie debe intervenir en asuntos de otro estado con referencia a Libia;NO dijeron nada en cuanto a la masacre al pueblo libio por parte de Gadafi;pero si decian NO a la intervencion extranjera;no el atacarle al “pana” Gadafi;el “incomprendido” segun unito que cada que abre el ocico ..la caga..!!

    Calladitos estan los “mojigatos”..no dicen ni pio,aun a sabiendas que la masacre al pueblo libio no cesa;aun a sabiendas que el regimen de Gadafi planea lo que sera una verdadera carniceria con el afan de recuperar el control del pais y el poder de Gadafi.!!

    Donde estan esos sinverguenzas que no dicen nada….?..donde esta Cristina Fernandez que volo a Honduras a unirse al payaso de chavez y sus “gatos”(Ortega,Morales,Correa)

    Asi nomas son las cosas;los noveleros del siglo XXI,no chistan palabra..donde esta en bravucon que saltaba como culebra enfurecida cuando abatieron a Raul Reyes..?..donde esta el “gato” boliviano que entre sus estupideces decia que el consumir pollo producia el convertirse en maricon(chuta sera que el circulo rosa de carondelet consume pollo sin medida?)…jajajajaja

    Al final;los ocicones del siglo XXI..hoy en dia solo ven y callan..y claro esta..aprenden bien como deben reprimir a sus pieblos cuando se encuentren en las mismas..total..tienen los mejores maestros..(Castro y Gadafi)..!!

  8. ¿Cuantas hierbas y pastillitas uppers te metiste? Te tocan las downers ahora y luego unos traguitos y a seguir escribiendo huevadas.

  9. Fausto, respondo a su perspectiva:
    De Ilustrado no me categorizo … Me considero una persona que trato, trato y trato de llegar a una conclusión más central que las extremas, en la cuestiones de actualidad o de política. Más bien, me podría categorizar como un lector/forista adecuadamente informado.
    No hay duda que Qaddafi ha cometido atrocidades en sus 42 años en poder, y en eso no discrepo. Y debería ser castigado si se lo haya culpable ante una corte internacional y justa. Pero lo que me gustaría enfatizar, que todo se debe medir con la misma vara o mirar con la misma lupa. A Qaddafi se lo acusa de haber matado unos cuantos miles. Verdad? Yo me pregunto, si Ud. tendría la imparcialidad de hacer la misma afirmación hacia Bush quien en nombre de impartir la democracia y la eliminación de armas de destrucción masiva en Irak ha sido el actor intelectual de la muerte de cientos de miles en ese país, incluyendo más de medio millón de niños cuando se implanto el embargo a ese país, incluyendo su embargo a medicinas?
    Insisto en que la dinámica del levantamiento en Libia no ha sido propiciada a través de una “protesta pacífica”, como la prensa de occidente la pinta, liderada por el pueblo. No es así, mas bien, las “protestas pacificas” han sido violenta y armadas hasta los dientes y lideradas por militares desleales a Qaddafi. Es decir que no ha sido una reacción popular de todo un pueblo. Y tampoco tiene que ver como una reacción al desempleo o la pobreza, como sucedió en Egipto y Tunisia. Más bien obedece a una reaccion a tirania y a un alzamiento segmentar de entre una población históricamente y geográficamente dividida: los beréberes, los árabes, los beréber/árabes, los teboues y los touraregs. En mi opinión, si el régimen dictador de Qaddafi desaparece ocurrirá lo mismo cuando Tito fue destronado del poder en la fenecida Yugoslavia, habrá guerra civil entre las etnias y aquellos que todavía prefieren establecer el régimen de la realeza establecida por el poder colonizador cuando Libia gano su independencia in 1959. Eso daría pie a que los conglomerados económicos extranjeros pongan a sus títeres y hagan de las suyas con reservas energéticas del país. Si no mal recuerdo, de acuerdo a la historia, creo que lo que hoy es Libia eran 3 regiones separadas…
    Fausto, se ha hecho la pregunta que de donde he sacado los datos mencionado en mi anterior comentario. Lo he sacado de la internet y a continuación les cito algunos links. No sé si sabe de la manera como trabajan los motores de búsquedas en la internet, sus algoritmos, pero puedo evidenciar que no ha sido honesto consigo mismo. No ha tratado de buscar la perspectiva africana ante el conflicto. Debería hacerlo para concluir honestamente. Por ejemplo, en el caso del 30% de desempleo que yo originalmente había mencionado como desinformación por parte de la prensa occidental y Ud. ha reiterado, le puedo decir que esa cifra fue dada como una estimada en 2004 – justamente a raíz cuando le había levantado el embargo y se iniciaron proyectos billonarios para envigorizar la infraestructura nacional. Reuters es más generosa dándole un desempleo de solo 21% pero no dice de donde saco esa cifra. Pero como había dicho anteriormente, solo falta ver en los aeropuertos y en las fronteras, el éxodo masivo de los foráneos que laboran en Libia para darse cuenta o mejor dicho, cuestionar si la cifra de 30 o 21% de desempleo es verdad. Solamente las fragatas chinas han repatriados 40,000 de los suyos, los coreanos unos 20,000. Por si no se ha enterado, Libia tuvo una inflación (estimada) del 3%, una deuda externa del 6%, el más alto ingreso per cápita de África de $13,800, un estimado del 2005 de pobreza del 7.4% de su población. Ver http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html . Esto me recuerda la misma táctica usada por la prensa de siempre para endemonizar a Chávez ante la opinión mundial, diciendo que la inflación en Venezuela había llegado a más del 30%, que es sin duda una inflación alarmante. Y cuando me pongo a investigar que había de credibilidad al respecto, me encontré que si era verdad. Pero lo que si descubrí la prensa decía medias verdades intencionalmente, ya que en los 4 periodos presidenciales, antes del golpe de estado orquestado por Chávez, la inflación superaba los 30% que se le adjudicaba a Chávez, al punto de que al yo calcular el promedio de esos 4 periodos el resultado, creo, que excedía los 50 y en un periodo presidencial llego a exceder los 100. Otra cosa que también descubrí es que Chávez aumenta el sueldo mínimo cada año más arriba de la cifra de inflación.
    Fausto, no sé si Ud. ha visitado el norte de África… Pero si lo visita, se va dar cuenta que en la gran mayoría se denota la mezcla con el negro. Así mismo como en Ecuador con la indígena. En Libia, los europeos puros (en su mayoría italianos) no creo que asciendan a más de 100,000 según artículos leídos. Pero sabe que, muchas de esta personas que en Europa serian discriminado por sus raíces, especialmente la elite, no se sienten africanos, más bien se identifican con los europeos!!! Lo mismo que en Ecuador, que la sacarse el poncho ya se creen descendientes puros de españoles. Me equivoco en esa afirmación? Mucho tiene que ver que inconscientemente en nuestros pueblos hemos sido acondicionados a pensar que el europeo blanco es lo máximo, y mientras uno no reconoce esa conducta, es decir, esa mentalidad colonial siempre seguirá sintiéndose menospreciado.
    Bueno, hay mucho más que podría escribir en relación a su comentario pero creo que es suficiente por hoy…
    http://af.reuters.com/article/investingNews/idAFJOE52106820090302
    http://en.wikipedia.org/wiki/White_Africans_of_European_ancestry#Libya
    http://topics.npr.org/article/0gAx3sxgxZgrV
    http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html
    http://www.thenigerianvoice.com/nvnewsp/47442/1/pagenum2/the-libyan-conflict-in-perspective.html#continue

  10. Sr. Pallares, en su notorio afán de involucrar a los países del ALBA, en el conflicto de Libia, perqué mejor no involucra a los países industrializados que han vendido durante décadas armamento bélico, aviones, tanques, etcétera, a Gaddafi?

    Eso si es condenable, que potencias mundiales occidentales vivan de los conflictos bélicos del resto del mundo, de las guerras provocadas por los mismos que venden armas, de las economías decadentes que solo se recuperan económicamente con guerras “preventivas” invadiendo países soberanos y cegando vidas humanas como en Irak, Afganistán, etcétera.

    Pero claro, las muertes cuando son con un aval de la ONU, son legales, no cuentan para las estadísticas de periodistas como usted, ni los deudos sufren, ¿ que bacán no? Los criminales solo son los dictadores, mientras los invasores y expoliadores del petroleo ajeno, son condecorados.

  11. La noble misión de los países del ALBA, utilizar la diplomacia para disuadir a Gaddafi, mientras la derecha corrupta clama por una invasión inmediata de las Naciones Unidas encabezadas por alguna potencia criminal, con poderosas armas sofisticadas de destrucción masiva, para realizar un baño de sangre como en Irak.

    Y disculpen por los errores colaterales, que algunas armas de destrucción masiva de occidente aveces pierden el curso y matan miles de inofensivos niños, ancianos y demás gente humilde que ni siquiera saben porqué les invaden.

    En este tipo de conflictos bélicos, en donde ya se ha encendido la chispa, siempre la medicina que propone occidente es peor que la enfermedad.

    Mientras los que venden las armas hacen su Agosto.

  12. Fausto, respondo a su perspectiva:
    De Ilustrado no me categorizo … Me considero una persona que trato, trato y trato de llegar a una conclusión más central que las extremas, en la cuestiones de actualidad o de política. Más bien, me podría categorizar como un lector/forista adecuadamente informado.
    No hay duda que Qaddafi ha cometido atrocidades en sus 42 años en poder, y en eso no discrepo. Y debería ser castigado si se lo haya culpable ante una corte internacional y justa. Pero lo que me gustaría enfatizar, que todo se debe medir con la misma vara o mirar con la misma lupa. A Qaddafi se lo acusa de haber matado unos cuantos miles. Verdad? Yo me pregunto, si Ud. tendría la imparcialidad de hacer la misma afirmación hacia Bush quien en nombre de impartir la democracia y la eliminación de armas de destrucción masiva en Irak ha sido el actor intelectual de la muerte de cientos de miles en ese país, incluyendo más de medio millón de niños cuando se implanto el embargo a ese país, incluyendo su embargo a medicinas?

  13. Insisto en que la dinámica del levantamiento en Libia no ha sido propiciada a través de una “protesta pacífica”, como la prensa de occidente la pinta, liderada por el pueblo. No es así, mas bien, las “protestas pacificas” han sido violenta y armadas hasta los dientes y lideradas por militares desleales a Qaddafi. Es decir que no ha sido una reacción popular de todo un pueblo. Y tampoco tiene que ver como una reacción al desempleo o la pobreza, como sucedió en Egipto y Tunisia. Más bien obedece a una reaccion a tirania y a un alzamiento segmentar de entre una población históricamente y geográficamente dividida: los beréberes, los árabes, los beréber/árabes, los teboues y los touraregs. En mi opinión, si el régimen dictador de Qaddafi desaparece ocurrirá lo mismo cuando Tito fue destronado del poder en la fenecida Yugoslavia, habrá guerra civil entre las etnias y aquellos que todavía prefieren establecer el régimen de la realeza establecida por el poder colonizador cuando Libia gano su independencia in 1959. Eso daría pie a que los conglomerados económicos extranjeros pongan a sus títeres y hagan de las suyas con reservas energéticas del país. Si no mal recuerdo, de acuerdo a la historia, creo que lo que hoy es Libia eran 3 regiones separadas…
    Fausto, se ha hecho la pregunta que de donde he sacado los datos mencionado en mi anterior comentario. Lo he sacado de la internet y a continuación les cito algunos links. No sé si sabe de la manera como trabajan los motores de búsquedas en la internet, sus algoritmos, pero puedo evidenciar que no ha sido honesto consigo mismo. No ha tratado de buscar la perspectiva africana ante el conflicto. Debería hacerlo para concluir honestamente. Por ejemplo, en el caso del 30% de desempleo que yo originalmente había mencionado como desinformación por parte de la prensa occidental y Ud. ha reiterado, le puedo decir que esa cifra fue dada como una estimada en 2004 – justamente a raíz cuando le había levantado el embargo y se iniciaron proyectos billonarios para envigorizar la infraestructura nacional. Reuters es más generosa dándole un desempleo de solo 21% pero no dice de donde saco esa cifra. Pero como había dicho anteriormente, solo falta ver en los aeropuertos y en las fronteras, el éxodo masivo de los foráneos que laboran en Libia para darse cuenta o mejor dicho, cuestionar si la cifra de 30 o 21% de desempleo es verdad. Solamente las fragatas chinas han repatriados 40,000 de los suyos, los coreanos unos 20,000. Por si no se ha enterado, Libia tuvo una inflación (estimada) del 3%, una deuda externa del 6%, el más alto ingreso per cápita de África de $13,800, un estimado del 2005 de pobreza del 7.4% de su población. Ver http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html . Esto me recuerda la misma táctica usada por la prensa de siempre para endemonizar a Chávez ante la opinión mundial, diciendo que la inflación en Venezuela había llegado a más del 30%, que es sin duda una inflación alarmante. Y cuando me pongo a investigar que había de credibilidad al respecto, me encontré que si era verdad. Pero lo que si descubrí la prensa decía medias verdades intencionalmente, ya que en los 4 periodos presidenciales, antes del golpe de estado orquestado por Chávez, la inflación superaba los 30% que se le adjudicaba a Chávez, al punto de que al yo calcular el promedio de esos 4 periodos el resultado, creo, que excedía los 50 y en un periodo presidencial llego a exceder los 100. Otra cosa que también descubrí es que Chávez aumenta el sueldo mínimo cada año más arriba de la cifra de inflación.

  14. Fausto, no sé si Ud. ha visitado el norte de África… Pero si lo visita, se va dar cuenta que en la gran mayoría se denota la mezcla con el negro. Así mismo como en Ecuador con la indígena. En Libia, los europeos puros (en su mayoría italianos) no creo que asciendan a más de 100,000 según artículos leídos. Pero sabe que, muchas de esta personas que en Europa serian discriminado por sus raíces, especialmente la elite, no se sienten africanos, más bien se identifican con los europeos!!! Lo mismo que en Ecuador, que la sacarse el poncho ya se creen descendientes puros de españoles. Me equivoco en esa afirmación? Mucho tiene que ver que inconscientemente en nuestros pueblos hemos sido acondicionados a pensar que el europeo blanco es lo máximo, y mientras uno no reconoce esa conducta, es decir, esa mentalidad colonial siempre seguirá sintiéndose menospreciado.
    Bueno, hay mucho más que podría escribir en relación a su comentario pero creo que es suficiente por hoy…
    http://af.reuters.com/article/investingNews/idAFJOE52106820090302
    http://en.wikipedia.org/wiki/White_Africans_of_European_ancestry#Libya
    http://topics.npr.org/article/0gAx3sxgxZgrV
    http://www.theodora.com/wfbcurrent/libya/libya_economy.html
    http://www.thenigerianvoice.com/nvnewsp/47442/1/pagenum2/the-libyan-conflict-in-perspective.html#continue

  15. Fausto, no sé si Ud. ha visitado el norte de África… Pero si lo visita, se va dar cuenta que en la gran mayoría se denota la mezcla con el negro. Así mismo como en Ecuador con la indígena. En Libia, los europeos puros (en su mayoría italianos) no creo que asciendan a más de 100,000 según artículos leídos. Pero sabe que, muchas de esta personas que en Europa serian discriminado por sus raíces, especialmente la elite, no se sienten africanos, más bien se identifican con los europeos!!! Lo mismo que en Ecuador, que la sacarse el poncho ya se creen descendientes puros de españoles. Me equivoco en esa afirmación? Mucho tiene que ver que inconscientemente en nuestros pueblos hemos sido acondicionados a pensar que el europeo blanco es lo máximo, y mientras uno no reconoce esa conducta, es decir, esa mentalidad colonial siempre seguirá sintiéndose menospreciado.

  16. Bueno, hay mucho más que podría escribir en relación a su comentario pero creo que es suficiente por hoy…
    http://af.reuters.com/article/investingNews/idAFJOE52106820090302

    • Muy enriquecedores sus comentarios estimado Sr. Abad. Podríamos pasarnos horas de horas comentando de lo mismo y llegaríamos a acuerdos y desacuerdos. Eso es lo que Yo, personalmente, busco en estos foros, enriquecerme con la disyuntiva, con la contraposición de ideas. Sus datos son muy reales en parte, Yo también he investigado algo desde hace aproximadamente 1 mes atrás. No todo lo que dice el internet es verdadero, para tener una mejor perspectiva acudí a la biblioteca de la universidad católica de quito y a n publicaciones. También mucho de internet, wikipedia, reuters, FMI, ONU, etc. Le insisto discrepto de algunos comentarios pero los respeto como el que más. Es mi forma de aprender. Algo que si quería discrepar es sobre la etnia dominante al norte de áfrica: según lo que Yo se son blancos nacidos en tierras norteñas y no necesariamente inmigrantes. Sobre la cantidad de gente que ha salido de Libia, extranjeros, si hay muchos, posiblemente sean más de 100 mil. Generalmente son petroleros. Recuerde Ud. que nuestra península de Santa Elena y el sur de Manabí son blancos ya por tres o cuatro generaciones, justamente por que son puertos y porque allí nació el verdadero petróleo en Ecu. Pero ello no nos hace blancos a todos, les hace, en grandes cantidades blancos a la gente que vive allí. Tampoco quise discriminar respecto de que si por sentirse blancos eran mejores, creo que Gadafi si ha utilizado esta realidad para sus ambiciosos intereses populistas: encuentre Ud. mismo las similitudes con algunos países de LATAM, inclusive el nuestro. Al final esto todo se reduce a una búsqueda de poder, ese enfermiso poder que hasta ahora Yo no comprendo porqué algunos hombres buscan. Sobre su consulta de que pienso de Bush, le puedo resumir con que pienso que es un verdadero ESTUPIDO, nunca pude terminar de oir o leer sus palabras, me parece que perdía el tiempo. No puedo negarle que algunos sábados me pasa lo mismo….. Ud. lo entiende. Sobre que cometió los más grandes crímenes de la humanidad: SI. Así fue y es totalmente reprochable. A mi nunca me verá defendiendo ideologías, sino posiciones basadas en valores.
      Sobre Chávez, que no se porque se metió en nuestras posiciones. Si le puedo decir que su manejo de la economía es nefasto. El balance de una economía se basa en justamente eso: el balance y no en el excesivo gasto, sino para muestra un botón: la inflación en Ven es la peor de la historia: recuerde que ahora en LATAM las inflaciones no pasan de 1 dígito. Antes que bordeaban el 30 a 40 %, todos las vivían, no era lo mejor, pero eran manejables porque “todos eran patojos”. Ahora es inaudito. El min de economía de Ven dice: es que estamos inyectando dinero en la economía y eso crea inflación: claro desbalancean la economía y viene la catástrofe, le invito a leer el análsis cesudo que hizo esta semana W. Spurrier refiriéndose a Portugal y España. Es de miedo lo que nos puede pasar a nosotros y nuestros socios ideológicos.
      Finalmente, mi estimado señor, no me considero de izquierda ni de derecha, ni de centro. Simplemente un buscador de valores y fiel a principios. Eso les causa urticaria a mucha gente que busca que uno se alinee en uno u otro bando, especialmente en este foro. Mi caso no es ese y si tengo que irme en contra, respecto de forma de pensar o valores, de mi propia familia: lo hago. Mi lema desde aproximadamente 20 años que tengo USO DE RAZÓN EN LA POLÍTICA y en el pensamiento crítico es: Siempre guíate por principios y valores, lo demás: viene por añadidura.
      Gracias por exponer sus ideas con educación y respeto. De mi, todos los foristas, tendrán lo mismo. Martín: al menos con Abad y conmigo logra su objetivo: discutir abiertamente de tesis y de verdades, no de malas palabras y de insultos.

  17. A bobo Bush se lo deberìa juzgar por crìmenes de lesa humanidad. Necesitamos, hoy màs que nunca, un juez Garzòn. Es una làstima que por querer buscar la verdad por los supuestos pero verificables crìmenes cometidos en la època del Generalìsimo Franco, hayan acallado en España al rectilinio Juez. Aclarando, sin embargo, que si a Fausto, que segun el mismo le aburre escuchar ciertos sàbados a Correa, no serà por querer comparar su capacidad craneal y preparaciòn acadèmica con las de Bush, sino por el odio que siente por el presidente ecuatoriano. Porque si en algo podriamos estar de acuerdo es que Rafaèl Correa, ademàs de inteligente y preparado, es un lìder nato.

    • Estimado Señor Flores, me lo esperaba, Usted tenía que buscar otro frente de pelea, propio de Ud y algunos de sus amigos de este foro, ni siquiera se conocen pero ya son más unidos que siameses…… Con ellos generalmente Ud. está de acuerdo. Eso si que se llama espíritu de cuerpo, ni la policía en el 30 S lo demostró mejor.
      Si a Ud. le parece que sentar bases de una discusión, buscar las costuras de forma lógica, sesuda y analítica, es odiar a Correa. No hay de que discutir. La verdad es que a muchos foristas habría que ponerlos en un ring y habría que ver si realmente, frente a frente, se dicen todo lo que acostumbran en la pantalla de su computador.
      Yo no estoy acá para alabar ni para insultar a alguien. Ud. parece que está buscando con quien pelear. Hubiese querido leer un solo análisis a favor o en contra, de cualquier ponencia. Parece que no: que más fácil es pelear, insultar, denigrar, apodar, chillar y buscar camorra. Yo no me presto, mi estimado señor. Lo mismo le dije días atrás a tres patines NEBOT.
      El fin de este foro no es saber quien tiene la razón, es saber que se puede hacer en beneficio de lo bueno o en demérito de lo malo. Nada más mi estimado señor. Si de ello aprendemos algo, habríamos logrado algo positivo. El día de hoy conté 36 ponencias de insultos y defensas, en los dos temas sobre la palestra, 36 ponencias de burlas y de buscarse costuras ocultas y rememorar el pasado. Como si algo de interesante fuese saber lo que hace el Sr. Proaño o de que barrio viene.
      Pero bueno, es el reflejo de nuestra sociedad, de nuestros colegios y universidades y de nuestras formas de educación en el hogar. Son quinientos años de historia.
      Finalmente, a Correa Yo no lo odio, simplemente Ud. lo defiende a capa y espada y Yo no estoy de acuerdo con lo que hace. El dijo que respeten la majestad del poder y Yo lo llamo “su majestad”, debe gustarle.
      Es asunto de pareceres.
      Quedo en espera de sus siempre ocurridos y atentos insultos.; lo logró ya me encontró, pero sabe: yo me voy caminando, no me doy la vuelta a pelear, Uds. son muy duros de roer.

  18. La misma reflexion y analisis que hace del Alba deberia hacerlo para la OTAN, ONU, UE, EEUU, porque no se pronunciaron durante los 42 anios previos acerca del regimen Libio? Porque se escandalizan las visitas de Chavez y Correa a Libia, y ni siquiera se mencionan las visitas de Gadaffi a paises de la UE y EEUU? Porque ahora estos paises piden a Gadaffi que deje el poder y no lo hicieron hace 10,20,30 anios? Bueno, la respuesta es sencilla, eso es politica y la politica se trata de conveniencias, aunque a muchos les indigne, asi es, en todo lado, en “democracias” y dictaduras es lo mismo.

  19. Volviendo a la pregunta original del Sr. Pallares del porque el ALBA ha callado ante el supuesto control de Qaddafi en el conflicto, mi opinión es que el ALBA ha hecho mal en no seguir insistiendo, a pesar de que la ONU y OTAN ha rechazado su propuesta – incluyendo también a la Liga Árabe que rechaza totalmente a el régimen de la Gran Nación de Pueblos Árabes Libios (Great Socialista People’s Libyan Arab), nombre oficial, por la posición de Qaddafi que es reaccionaria y critica a las existentes realezas árabes y especialmente, que “altaneramente” desafía la posiciones feudalitas y retrogradas compartida por la elite religiosa suni-musulmana. De entre todos los regímenes musulmanes de esa región, cabe decir que solo Turquía y Siria, además de los países africanos musulmanes negros (en realidad la Unión Africana), han rechazado la reciente directiva de “no-zona-de vuelo” y uso de fuerza hacia Libia; y este rechazo obedece a que desde sus “vistas de pájaro”, el conflicto libio obedece a solamente a un desafío de poder por parte de facciones militares desleales a Qaddafi y a un afán de derrocamiento que responde al deseo ideológico, tribal y regional compartido por parte de una parte del pueblo libio y no de todo un pueblo en unisón. Hago un alto aquí, y me pregunto hipotéticamente: que pasaría si en Ecuador, que tiene reservas energéticas, al igual de Libia, de pronto se ve envuelto por un golpe de estado auspiciado por militares desleales al régimen del Presidente Correa y que se ve solo el alzamiento de una o dos regiones geográficas, ya sea la costa, sierra o la amazonia, en repudio hacia Correa? Desde luego que dicha realidad daría a pie a una guerra civil entre hermanos, como está sucediendo en Libia. Entonces uno se preguntaría, a qué punto debe intervenir militarmente la ONU por razones “humanitarias”, para evitar derramamiento de sangre, obviando UNASUR en este caso? O se debería simplemente concluir que ese conflicto es interno y se debe resolver solo por el pueblo ecuatoriano? Aunque estas preguntas son hipotecas para Ecuador, las mismas son muy reales para Libia? En este momento, el régimen de Qaddafi ha anunciado cese de fuego hacia las fuerzas rebeldes o sublevadas, en reacción a la reciente directiva de la ONU. Que es lo próximo a suceder? Debe la fuerza militar de la ONU ingresar a Libia a proteger a los sublevados de los ataques de Qaddafi, o debe esperar a que tenga justificación para ingresar? O mejor dicho, deben ser países particulares, como USA, Francia, España, Reino Unido, etc, que tienen intereses energéticos en ese país, los que deben ingresar a resolver el conflicto, obviando una participación colectiva de la ONU? Miren lo que paso hace unas semanas con Tunisia que ya estaba lista para despachar sus fragatas a defender esa monarquía y hacerle frentes a un pueblo que se alzo por condiciones de desempleo, inequidades y pobreza. Veo las noticias, y solo veo que se disemina la perspectiva de los sublevados – no se ven imágenes pero se oye solamente las afirmaciones de audio que este momento por los sublevados que están siendo atacados por la fuerzas de Qaddafi, a pesar del cese del fuego? Hay algún esfuerzo por parte de la prensa mundial por diseminar la perspectiva por parte de ese segmento de la población libia que apoya a Qaddafi – son ellos minorías o mayoría que apoya a Qaddafi? Es posible que en este momento este en proceso la campana desinformadora por la prensa mundial de endemonizar a Qaddafi ante la opinión pública para así de esa manera justificar y legitimizar la intervención militar, en particular la intervención indivual por partes de los países que tienen intereses energéticos en Libia? Teóricamente siendo la intervención militar colectiva justa y uniforme de la ONU para evitar derramamiento de sangre por un pueblo que se ha alzado en unisón, porque en este momento no interviene en los países de Bahréin y Yemen, que son monarquías y tiranías? Entonces, porque se interviene en Libia y no en estos países que son ricos en recursos energéticos? Bonito, verdad? Se reprocha una dictadura en Libia, pero se defiende una tiranía en Yemen y Bahréin. Porque? Porque los gobiernos monárquicos de esos países son afines a los intereses de las potencias extranjeras occidentales, y el actual régimen libio no lo es porque en primer lugar nacionalizo todas las industrias energéticas, y sobretodo quiere ser tratado por occidente en iguales términos comerciales y no en una relación de amo y esclavo. Y porque uno se pregunta, el conflicto libio tienes más cobertura por la prensa occidental, la ONU evidencia más esfuerzo en “resolver” el conflicto libio, y no le da la urgente cobertura a la tragedia japonesa y sus reactores nucleares casi colapsados que tienen el potencial de afectar a la salud mundial, o una buena parte de la población mundial?
    Y hablando de la intervención militar de la ONU y las potencias occidentales para evitar derramamiento de sangre, donde estuvieron ellos para evitar la muerte de mucha gente en los varios recientes conflictos africanos, en de mas un millón de gente en el conflicto tribal de los tutsis y los hutus en Ruanda? Na de na, verdad? Doble moral? O será que para intervención militar de la ONU y las potencias occidentales para evitar derramamientos de sangre e impartir “democracia”, el denominador común deber ser el recurso energético?
    Más después concluyo con este comentario en defensa de la posición de Correa ante este conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s