Tan pronto y tan cerca del abismo

¿Otra vez en el tobogán del caos, de la incertidumbre y de la desconfianza? ¿Otra vez a un paso del abismo?
Difícil no plantearse la interrogante cuando la tarea de armar el rompecabezas de la vida política del país se atrampa con tantas piezas podridas. Para comenzar, el escándalo de la Corte Constitucional (CC) enredada en la siniestra historia del cheque de un millón de dólares. Cheque girado por la Cervecería a un oscuro abogado, hermano del secretario de la CC, que fue contratado por la Cervecería poco antes que ese organismo decidiera pronunciarse sobre el conflicto que la empresa mantenía con sus empleados. No solo eso, la sospecha es aún mayor cuando se sabe que la CC decidió intervenir sorpresivamente en el caso de la Cervecería por iniciativa propia, de oficio como se dice en la jerga jurídica.

El escándalo no es cualquier cosa. Aparece precisamente cuando la Corte Constitucional tiene que pronunciarse sobre un proyecto de consulta planteada por el presidente de la República, colocando sobre ella un manto de duda y suspicacias del que va a ser muy difícil salir.
Pero eso no es todo, cuando una de las juezas de la Corte Constitucional da una opinión desfavorable sobre las preguntas del proyecto de consulta, el asesor jurídico de la Presidencia sale a decir que esa opinión no sirve porque la jueza proviene de la partidocracia corrupta. Reacción que no puede sino llamar la atención porque ahora parece que en Carondelet recién se percatan que esa Corte no fue otra cosa que el antiguo Tribunal de Garantías Constitucionales elegido por el Congreso de los manteles cuyos vocales decidieron, por sí y ante sí, convertirse en la Corte Constitucional que creaba la Constitución de Montecristi. Y, además por el hecho de que esa decisión fue avalada por los actuales inquilinos de Carondelet y por muchos otros que ahora lucen como críticos pero que a su debido tiempo santificaron lo hecho con su silencio.
Golpeada queda, entonces la credibilidad de la esa Corte no solo por el tema del cheque que es un tema que debería ser investigado.
Pero los malos humores no vienen únicamente de la Corte Constitucional. Una veeduría ciudadana, de esas de las que el evangelio de Montecristi tanto habló, entrega un informe sobre el conflicto de los contratos del hermano del Presidente con el Estado en el que se lanzan fuertes conjeturas en contra de la palabra del Mandatario. Como respuesta, esa veeduría no recibe argumentos que desvirtúen las observaciones sino otro poco de descalificaciones y una amenaza de juicio penal. Lo curioso de las descalificaciones que no solo vienen del los afectados, es decir del Presidente y de su hermano, sino de toda una corte de áulicos que ahora encuentran horrores en la hoja de vida del coordinador de la veeduría pero que nunca dijeron nada a la hora de su nombramiento cosa que debió haber ocurrido si en verdad hay quienes creen en que la vigilancia al poder debe provenir de los “ciudadanos”.
La participación ciudadana, de esta forma, ha pasado también a ser parte del inventario de las ilusiones castradas de la prédica post Lucio Gutiérrez. Será bienvenido la tal participación, sin duda, siempre y cuando no contradiga a quien más votos y mejores encuestas tenga.
La confianza no se resquebraja solo en esos dos ambientes. Paco Velasco uno de los grandes ídolos del forajidismo, músculo inicial de la revolución ciudadana, no logra desvanecer las acusaciones que se han hecho en su contra y que apuntan a un ejercicio poco ético de la política para beneficiar los intereses económicos de su empresa de la que ahora dice que solo fue presidente honorífico.
Y si a eso se suman las revelaciones sobre el enriquecimiento veloz de asambleístas y asesores en la Asamblea Nacional, lo único que se configura es un escenario donde parecen agonizar los entusiasmos de la refundación del Ecuador.
¿Es este acaso el Ecuador que se había jurado refundar? El desencanto es el caldo de cultivo más propicio para el caos, la incertidumbre y la desconfianza. Y el gran problema es el Ecuador ya no puede darse el lujo de ensayar un nuevo país.
Tan pronto y ya tan cerca del abismo.

Anuncios

11 Respuestas a “Tan pronto y tan cerca del abismo

  1. La revolucion de la ciudadanía, que ya no aguanta a la Corrupción de la Revolución Ciudadana esta cerca y esta última está tan cerca del abismo!!!!

  2. carlos rios castillo

    Cuánta corrupción Ecuaddor, hasta cuándo. Y qué cinismo del Abogado del circulo rosa, decir que la Juez es de la partidoctacia. Y él no es de los mismos ??. Que el jefe sabía de los contratos, que las y los asambleistaas se eenrqiuecen velozmente,( la Irina y el Paco,como ejemplos), que la C.C.-cobra por los fallos que da, arranchando los juicios que le rinden más de los juzgados donde se tramitan. Qué verguenza. Estos han sido los de mente avispadas, manos laargas y de corazones ardientes por la plata . Adelante prensa nacional independiente descubriendo tanta podredumbre.

  3. SIN VERGUENZAS Y CORRUPTOS.

    QUE MAS SE PUEDE DECIR.

    ESTAMOS CAYENDO AL ABISMO Y EN EL FONDO DEL MISMO HAY UNA HOGUERA DE CORRUPCION EN LA QUE HAN CONVERTIDO AL PAIS.

    VERGUENZA Y MAS VERGUENZA, Y MAS SINVERGUENZAS MEDIO SE TOCA EN ALGUN LADO Y SALE PUS, PERO PODRIDA EN CUATRO AÑOS DE SINVERGUENCERIA.

  4. RENUNCIA CORREA SI TIENES VERGUENZA

  5. ¡Extra, Extra! ¡Salvese quien pueda! ¡Se acaba el mundo! ¡Estamos a un paso del abismo! ¡Cierren las puertas y que la última persona apague la luz! Segun Martín y resto de agoreros y agoreras del desastre hay que traer un exhorcista y sacar a satanás del corazón mismo del gobierno. ¡Extra Extra, Martín tiene su propio Oráculo de Delfis- que se acaba el mundo dice y hay que creerle! ¡Que vayan haciendo maletas les digo! Ecuador se acaba, no miren directo hacia abajo que les puede dar vértigo y se pueden caer en el abismo! ¡Tan pronto y tan cerca del abismo segun los “periodistas independientes” y sus jefas…Que el próximo mes nos caemos en el hueco…que hay que salir corriendo del país…que la bolita de cristal de Martín no falla!

  6. Por donde se aprieta “pus”. Si eso es lo malo del populismo: tiene muchos clientes a quien contentar, caso contrario se cae. A mediados de Diciembre el propio “Rey” en una de sus “martesinas” (visita de los martes a GYE) fue a la cervecería a decirles a los empleados que los defendería de tan absurda estafa de parte de estos pelucones de la cervecería. Pasaron 15 días y “el segundo de a bordo”, que no sabemos si es el capitan mismo” dijo que los trabajadores estaban equivocados y que era un demanda ridícula. Claro, el populismo: cerveza toma todo el pueblo y si se cae la cervecería se acaban miles o millones de votos, opio del pueblo: el populismo y el clientelismo. A los pocos días un abogado de muy poco profesionalismo sale con “un milloncito en su cuenta” y es tan, pero tan…… que lo deposita en su cta. cte. (algunos dirán: es que no tiene nada que temer). Resulta, ya parece cuento, de que el señor “rey” de la corte constitucional firma la inscontitucionalidad de la demanda, justamente con el secretario de la CC, el secretario es hno. de el pobrecito del cheque. Y, para no alargar más el cuento: Resulta que en la declaración de bienes del “rey” de la CC hay un monto de USD 33,000 que este señor le debe justamente al “licenciado” que funge de abogado de la cervecería.
    Podríamos comentar de esto y dejar de defender a toda la gabilla. Qué tiene que ver la CC con Correa para que los mismos que defienden a Correa sean ahora los que defienden a la CC?? Por simple lógica, es decir que si se denuncia a los angelitos de la corte, se está denunciando al gobierno? A donde hemos ido a parar que ahora ya es normal que los poderes y las instituciones del estado estén totalmente ligadas, por un solo omnipotente ser: Su majestad y su acólito, el abogado que sabemos que hace los documentos en el escritorio de su majestad????
    Dejemos de insultar al dueño de este blog. Vayamos más al fondo y veamos si realmente hay de que preocuparse por lo que dice y no por quien es él. Extra…..Extra……… Se están conociendo algunas cosas que al poder no le convienen. Yo si creo que Su Majestad tiene buenas intenciones. Desgraciadamente entró en una carrera de populismo, que le está pasando factura. Uds. acaso piensan que él es el jefe del Gobierno y que Chávez es en Ven y que Uribe era en Colombia y que Bush era en USA. Estudiemos un poco de geopolítica para ver como se mueven las cosas en el mundo y este país, Ecuador, no es extraño al mundo. Mientras nosotros nos preocupamos más de lo que dice o deja de decir Pallares, en el Ecuador se está muriendo gente, se está produciendo menos petróleo, se están dando contratos a dedo a la radio de los forajidos, se están cruzando cheques en la CC, se están haciendo pruebas de carga a un puente luego de su inauguración, se está pasando una ley de educación que es para llorar, se está moviendo mucho dinero (nuestro) en manos de gente que se la pasa planificando el movimiento de ministerios a otras provincias: que lujo de país: primero compramos la casa nueva y luego vemos como la pagamos. No debería ser al contrario.

  7. Mucha gente esta alarmada porque el Ecuador esta podrido. Hace mas de treinta años un fiscal ya dijo eso y a nadie le importo.Hoy, despues de algunos años con la revolucion ciudadana,con alianza pais y con todo el resto de entusiastas, el pais esta igual o peor.El entusiasmo inicial va perdiendo fuerza porque el cambio necesario no llega. La cultura de un pueblo se forja a traves de años y va entrelazada con la genetica de sus habitantes; mal puede alguien decir que esta fuera de ese hecho biologico.
    Si hay que cambiar al Ecuador hay que principiar por aceptar la realidad y saber quer las leyes no cambian nada si no hay la disposicion de cambiar la cultura y los genes mediocres…con educacion y nuevos principios.
    Los escandalos de estos ultimos meses realzan la siempre presente idea de que nada se logra sin experiencia y sabiduria.Es vergonsozo el comporatmiento del gobIerno y de todos los empleados suyos que lo defienden con insultos a otros insultos.Lo de siempre.
    La realidad es todavia peor.Ningun dogma politico ni de derecha ni de izquierda ha sido capaz de convertir al ser humano en humano…Eso dice mucho de lo dificl que es el cambio hacia adelante. Para atras es facil, ya estamos viendo.
    El Ecuador no se movera del tercer mundo si no se cambia la mentalidad de una buena parte de la poblacion ingenua, ignorantona y feliz con el cambio que nunca vino.Lo que digan los fans de este regimen esta en proporcion directa con cuanto ganan en sus chambas.Eso no tiene contundencia.
    Martin, no dejes que el ciudadano sea engañado,sigue atormentando a los
    mentirosos y corruptos.Los demas que se salven solos.

  8. COMO ES POSIBLE QUE ALGUNAS PERSONAS, EN ESTE CASO LA MAYORIA NO VEAN LA GRAVEDAD DE TODAS ESTAS SITUACIONES. CORREA NO CREO Q SEA MALO, PERO EN SU AFAN DE OBTENER EL PODER ABSOLUTO SE RODEO DE EMBUSTEROS QUE AHORA SON LOS QUE ESTAN HACIENDO SU AGOSTO.
    O EL PRESIDENTE RECTIFICA Y PERMITE FISCALIZAR A TODOS ESTOS PACOS, IRINAS Y DEMAS SAPOS O EN UN PLAZO DETERMINADO PERDERA EL APOYO DEL PUEBLO, POR Q AQUI EN ECUADOR LA GENTE ES BRUTA PERO NO ES IMBECIL

  9. Pero no se dan cuenta de que todos los actos equivocados, del CLAN del Gobierno , son un CLON de la Partidocracia corrupta.

  10. ENTERAMENTE DE ACUERDO CON ABSURDISTAN Y SALAZAR: ESTOS POLITICOS SON UN CLON DE LOS ANTERIOIRES,CLARO, ES QUE NO PODIA SER DE OTRA MANERA .SI QUEREMOS CAMBIOS, ENTENDAMOS QUE NO NOS CAMBIARA UN HOMBRE DE ESTA MISMA CULTURA ,,,EL REVOLUCINARIO DEBE SER UN EXTRA TERRESTRE. ES DECIR UN PRAGMATICO Y ALGUNOS DE LOS QUE GOBIERNAN AHORA,LEJOS DE ESO, SON LOS QUE AYER SE ORINABAN EN LAS CALLES,EN BUENA HORA….ALGO HA CAMBIADO, ES VERDAD Y ES MERITO DEL SEÑOR CORREA Y POR ESO SU GRAN POPULARIDAD,PERO LA RESPONSABILIDAD TAMBIEN PASO DE LA PARTIDO CRACIA A UNA NUEVA CLASE SOCIAL Y POLITICA QUE NO HABIA MAMADO DEL ESTADO Y TAMPOCO SABIA NADA.. EL ECUADOR YA ES DE TODOS,ADEMAS, ES EL UNICO NEGOCIO BUENO QUE HAY A LA MANO DEL COMUN MORTAL.,LA POLITICQUERIA.

    ESTABAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s