Pasará cualquier cosa, menos lo que importa

El gran mérito de los impulsadores de la consulta es que han logrado que se hable de todo menos de lo principal. Esto es tan evidente que desde que se presentó la propuesta de consulta, que no fue hace mucho, se ha hablado mucho sobre su legalidad, legitimidad y oportunidad pero nadie, o casi nadie, ha dicho pío sobre si esta consulta va a solucionar, o al menos ayudar a solucionar el problema de la inseguridad.
Esto resulta curioso pues es sabido que fue el problema de la seguridad ciudadana el que hizo que el Gobierno presente esta propuesta de consulta.
No hace falta mucha educación o perspicacia para darse cuenta que si gana el sí, no habrá mayor cambio en el tema de la inseguridad. Seguiremos tan inseguros como antes, pues ninguna de las preguntas relacionadas con el tema de la justicia permite pensar que habrá una mejora. Esto es tan obvio que ni el mismo presidente cree mucho en el objetivo original de la consulta. Incluso el sábado llegó a decir que la idea es de la derecha pero que una vez que está en el tapete habrá que ganar en las urnas.

Otras cosas son las que pueden suceder si gana el sí. Por ejemplo en las preguntas que tienen relación con el nuevo Consejo de la Judicatura y la comisión esa que se propone para reformar el sistema judicial. Lo que ocurrirá inevitablemente es que el Gobierno y las fuerzas políticas que le pertenecen terminarán dominando en las cortes. Algo muy parecido, si no idéntico, a lo que ocurrió con el Partido Social Cristiano y su líder histórico León Febres Cordero.
Podrán pasar otras cosas. Si gana el sí, por ejemplo, en el tema de los medios de comunicación, es decir en esa pregunta que prohíbe los accionistas de los medios de comunicación a tener participación en otras actividades, lo más probable es que ya nunca nadie montará nuevos medios de comunicación privados porque ¿quién que no tenga otra actividad económica tendrá los medios para arrancar con un medio de comunicación?
Con el cambio tecnológico, en el mundo entero surgen nuevos medios basados en nuevas plataformas tecnológicas, pero esos nuevos medios siempre nacen con capital semilla de empresarios de distinto origen. ¿El Ecuador se modernizará en el campo de las comunicaciones con esa norma? Evidentemente que no y el resultado será que los pocos medios privados que quedan seguirán sobreviviendo con el actual modelo de negocios que evidentemente está agotándose y que aquellos que pertenecen al Gobierno seguirán viviendo del erario nacional.
¿Se acabará con el conflicto de intereses como reza la pregunta? Mientras el texto no incluya a los medios públicos no habrá cambio alguno. ¿O es que los medios públicos no incurren en el tal conflicto de intereses?
A la final, el interés del Gobierno de controlar más la justicia y así concentrar más poder, va de la mano de su intención de debilitar a los medios privados para así monopolizar aún más la información.
Hasta ahora no ha salido ni un solo vocero del Gobierno, ni siquiera el propio Presidente de la República a presentar los argumentos para demostrar que la seguridad ciudadana va a mejorar si gana el sí. Y lo más sorprendente, es que nadie se da cuenta.

Anuncios

8 Respuestas a “Pasará cualquier cosa, menos lo que importa

  1. Excelentes deducciones!

  2. El gobierno legítimo de Correa, está llevando a cabo el programa por el que ha sido elegido y siente, con toda razón, que el principal enemigo que tiene es un grupo que no ha sido elegido democráticamente para nada pero que tiene un enorme poder. Ese grupo de dueños de medios de comunicación que por sus propios errores han perdido terreno invocan el atentado de la libertad de expresión, que nadie amenaza, con el propósito de recuperar el poder económico y político. Todas las reformas que
    se llevan a cabo en el Ecuador, se hacen dentro de un marco democrático y de economía de mercado, aunque los opositores traten de negarlo.

  3. La tipica de Don Pallares, el Nostradamus de la catastrofe ecuatoriana, el que no ve ni un rayo de luz en el futuro, junto con Geo Rom, Gonzalo Proaño y alguna otra mujer por ahi,lo unico que hacen es hablar mal pero hasta ahora no les he leido ni una recomendacion ni consejo,en ultimo caso, si no son capaces de eso, escriba por ej, a mi me gustaba como era el pais cuando estaba de presidente LFC, o Rodrigo Borja, Mahuad , Abdala o quisiera que George Bush Jr.o Uribe nos viniera a gobernar, nada de eso, todo es: la “robolucion” robo 6 billones, robo 90 billones, robo la plata del IESS, gasta millones en propaganda, no nos deja sacar la plata al exterior etc , parecen loros a los que se les enseño solo a dar maldiciones , despues todavia Don Pallares se queja que el presidente esta presionando a los dueños de la prensa nacional, bien hecho porque si tenemos una prensa que no tiene ni el minimo criterio etico de lo que es el periodismo debe cambiar o dejar de existir al igual que el sistema judicial y todo lo que no sirve o solo sirve para hacer daño. Imaginese don Pallares que Ud se levanta de la cama y su mujer , desde que amanece comienza quejandose que Ud ronca como tractor y no deja dormir, despues usted se lava y perfuma para ir al trabajo y le dice, Claro debes tener moza que te perfumas, despues ella le llama al trabajo y usted contento trata de estar alegre y ella le dice Que ya estas borracho que estas muy Happy? , despues cuando Ud regresa a la casa y trae el sueldo y le cuenta que le aumentaron, ella le dice, si esto traes me imagino cuanto te esconderias para tus pendejadas. Exactamente asi es como actua la prensa de la oposicion, cree Ud que esta bien? Que haria Ud con una mujer asi?

    • TRES PATINES NEBOT

      MUY BUENA ANALOGÍA Jefferson. MARTÍN Y COMPAÑIA NUNCA ADMITIRÁN QUE ESTE GOBIERNO HA HECHO ALGO BUENO. SE LES HACE DIFÍCIL, SE LES TUERCE LA BOCA O SE LES DOBLA EL DEDO CUANDO PARECE QUE CASI SE ANIMAN A DECIR O TECLEAR ALGO A FAVOR DEL GOBIERNO, Y ALLÍ SE ACUERDAN LOS PALLARES QUE TRABAJAN PARA LOS MEDIOS PRIVADOS DE COMUNICACIÓN Y QUE SI QUIEREN CHAMBA, DEBEN OBEDECER LAS DIRECTRICES DE SUS PATRONES.

  4. EL GOBIERNO ES LEGITIMO QUIEN LO DUDA, PERO ES LEGITIMA LA CONSULTA LA CONSTITUCION DETERMINA QUE SOLO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE O LA ASAMBLEA NACIONAL PUEDE HACER LA REFORMA DE LAS CINCO PRIMERAS PREGUNTAS, POR TANTO ES CLARO QUE NO ES LEGITIMO. ADEMAS QUE EL QUINTO PODER NO HA CUMPLIDO CON SU RESPONSABILIDAD PATIÑO Y CORREA NO HAN PODIDO OBLIGARLES A QUE FUNCIONEN O QUE CUMPLAN SUS DIRECTRICES. AHORA ENCIMA CON SU ACOSTUMBRADA FORMA CORREA PRESIONA A LA CORTE CONSTITUCIONAL Y HABLA DEL TIEMPO PARA QUE ENTRE POR LA OMISION YA QUE LA LEGITIMIDAD
    NO ERA ESE EL CAMBIO DE LA APROPIACION CIUDADANA Y DE LA MERITOCRACIA PARA DEJAR ESE PAIS CORRUPTO DEL PASADO, PERO POR LO QUE VEMOS NO RESULTO COMO LA REVOLUCION PENSABA AHORA CORREA SE DA CUENTA QUE ES DEMASIADA DEMOCRACIA Y CLARO BAJO EL VELO DEMOCRATICO PRETENDE PONERLE LAS MANOS AL PODER JUDICIAL EN UN AFAN DE ACAPARAR TODOS LOS PODERES AL PURO ESTILO DE LFC, BORJA, BUCARAM, LUCIO, ETC.
    Y VEAN COMO INICA SU MARKETING POLITICO DE LA CONSULTA, CLARO TIENE RAZON AL CRITICAR A HURTADO (EL DE LA CONSTITUCION EN CUARTEL MILITAR Y DE LA CREACION DE LA AGD EN ESA CONSTITUCION) Y COMPAÑÍA, PRINCIPALES ACTORES DEL DESASTRE NACIONAL Y DEL CAOS QUE VIVIMOS, ES VERDAD, ESTE HURTADO Y ESE GRUPO DE PELUCONES SON CADAVERES INSEPULTOS QUE DEBEN DEJAR EN PAZ QUE EL PAIS AVANCE, LLEGO A PENSAR QUE A TODOS ESTOS LES PAGARON PARA QUE ASOMEN; QUE MEJORES DIRECTORES DE CAMPAÑA QUE ESTOS ATRACADORES DEL PAIS Y EN ESPECIAL DE ESTE SUCRETISADOR Y QUEBRADOR BANCARIO, NO TIENE SUSTENTO MORAL PARA DAR NINGUNA OPINION NI EL NI SUS DEMOCRATAS POPULARES. ESTE HURTADO HABLA DE LAS MALAS COSTUMBRES DE LOS ECUATORIANOS Y CLARO EL CON SU BUENA COSTUMBRE DE METERLE LA MANO A LOS DINEROS DEL ESTADO Y DEL PUEBLO ECUATORIANO NO TIENE SUSTENTO MORAL PARA OPINAR EN NADA DE ESTE PAIS. ESE ES EL PAIS QUE QUEREMOS DEJAR ATRÁS.
    POR OTRO LADO SIGUE EL FESTIN DEL SEGUNDO BOOM PETROLERO Y FUTBOLERO AHORA, INVITAR A COMER A LOS FUTBOLISTAS CON QUE RAZON, MOTIVO O CIRECUNSTANCIA; GASTA EL DINERO DEL PUEBLO EN ESTAS COMILONAS CUANDO ESE DINERO PUEDE SER MEJOR UTILIZADO, PERO TODO ES MARKETING DE LA CONSULTA. Y QUE HACE EL CONTRALOR PORQUE NO SACA DE SU BOLSILLO CORREA PARA PAGAR EL FESTIN FUTBOLERO.
    CLARO LO DE FONDO ES QUE ESTAS REFORMAS NO CAMBIARAN NADA EL PANORAMA DE LA CREACION DE EMPLEO Y DEL AUMENTO DEL SUBEMPLEO, NO CAMBIARAN LA INSEGURIDAD, NO CAMBIARAN LA ACCION DE JUECES, POLICIAS Y FISCALES PORQUE CUALQUIERA PODRÀ DECIR MAÑANA QUE TAMBIEN FUERON NOMINADOS A DEDO POR TRES ILUMINADOS NO ERA MEJOR SEGUIR CON LOS CONCURSOS PUBLICOS Y QUE ESTOS SEAN TRANSPARENTES, Y QUE EL QUINTO PODER ACTUE CON CELERIDAD Y PRONTITUD EN LA DESIGNACION DE AUTORIDADES.
    POR ULTIMO HABLAN QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y LO QUE HACEMOS AQUÍ NO ES ESO MISMO, INCLUSIVE A VECES CON FRASES QUE DEBIAN SER CENSURADAS PORQUE LA RAZON NO PIDE FUERZA, LOS NUMEROS NO MIENTEN, CLARO SE HAN IN VERTIDO 780 MILLONES EN VIVIENDA CUANTO DE ESO ES SUBSIDIO Y VEAMOS LOS INGRESOS DE LOS CUATRO ULTIMOS GOBIERNOS ALREDEDOR DE 20 MIL MILLONES DE DOLARES EN 8 AÑOS Y EN CAMBIO CORREA 70 MIL MILLONES DE DOLARES EN CUATRO AÑOS, ENTONCES SERIA UNA LOCURA QUE POR LO MENOS DESTINE DINEROS PARA EL SECTOR VIVIENDA LO QUE NO DEBE HACER ES SEGUIR CON EL FESTIN DE BONOS, CARRETERAS CON CONTRATOS A DEDOS, ETC.

  5. “lo unico que hacen es hablar mal pero hasta ahora no les he leido ni una recomendacion ni consejo”
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/fabricio-correa-presidente-conoce-corrupcion-370527.html
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-siempre-habido-corrupcion-en-el-mtop-373589.html “Ha sido uno de los ministerios más corruptos”, indicó, pero en este Gobierno se ha disminuido” si sabes cuántos concursos u ofertas hubieron para la GRANDIOSA red vial del Ecuador? Mmm…CERO!!! Todo fue a dedo! Tienes idea de cuánto le costó ESO al país? Y sí alajas están las carreteras…ESO NO LO DUDA NADIE!!!
    http://www.eluniverso.com/2011/01/25/1/1422/vivienda-sufre-atentado-explosivos-sur-guayaquil.html?p=1354&m=1775
    http://www.eluniverso.com/2011/01/25/1/1422/robo-urbanizacion-privada-via-aurora-samborondon.html?p=1354&m=1775 Eso se le critica a ÉSTE gobierno la inseguridad golpea al rico y al pobre, ni en urbanizaciones PRIVADAS estas a salvo o es NORMAL que al pie de tu casa pongan un taco de dinamita?
    http://www.eluniverso.com/2010/08/04/1/1355/ratifico-fusion-cnt-alegro.html “Debido a la falta de resultados financieros de Alegro, que ha tenido pérdidas por $ 200 millones” ESO se critica, CON ÁNIMO de rectificación!!! O para que entiendas CRITICA CONSTRUCTIVA. Me pregunto de esos 200usd cuánto le corresponde a este ILUMINADO gobierno? Esos son los resultados de un gobierno PSEUDO-empresario! Nunca administraron ni una tienda de barrio!!!
    “a mi me gustaba como era el pais cuando estaba de presidente LFC, o Rodrigo Borja, Mahuad , Abdala o quisiera que George Bush Jr.o Uribe nos viniera a gobernar” Sobre los gringos ya te dije CAMBIA DE MULETILLA, olvídate. Y los otros ya tuvieron su oportunidad y YA fueron juzgados! Pero sabes extraño esos días en que podía ver tv sin tanta BASURA estatal!!!

    “despues todavia Don Pallares se queja que el presidente esta presionando a los dueños de la prensa nacional”
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-gobierno-consolida-su-poder-con-medios-publicos-328785.html lee INFORMATE, éste gobierno COMO NINGUN OTRO en la HISTORIA ecuatoriana tiene tanto poder MEDIATICO!!!
    “bien hecho porque si tenemos una prensa que no tiene ni el minimo criterio etico de lo que es el periodismo debe cambiar o dejar de existir al igual que el sistema judicial” Diablos interesante conclusión…FASCISTA!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo por si acaso…
    Y sobre el resto, me parece que en vez de decir tantas cosas aquí deberías ir a conversar con tus panas SOCIOlistoides en alguna esquina o en algún bar…

  6. Señores el respeto dónde queda? O es que ahora uno no puede escribir lo que siente, aunque no sea periodista? Pregunto, alguien sabe lo que es un blog? Por sí acaso, a mi nadie me paga por decir lo que siento, y expresar mi opinión, como se dice popularmente al que le caiga el guante, que se lo chante. Concuerdo con el sr. Albuja, nadie quita que las elecciones se ganan en las urnas, pero veamos el fondo de las cosas. Vuelvo y repito, para qué existe una Asamblea Nacional, Congreso o como se le quiera llamar, para legislar verdad? Y qué significa legislar? El desarrollo de nuevas leyes o cuerpos legales, y si no me traiciona la memoria, también la interpretación de cuerpos legales. Qué es la Constitución entonces? Un cuerpo legal, según mi tal vez errada opinión, y entonces, no es acaso más fácil enviar estas reformas al cuerpo legal en el cual se enmarca el Estado ecuatoriano para hacer cualquier tipo de cambio, enmienda, alteración, como se le quiera ver. Es verdad que el pueblo es el que en ciertos asuntos tiene la última palabra, pero la pregunta es: cuántas personas saben que es el Consejo de la Judicatura o para qué sirve? Creo que unos cuántos millones de electores lo sabrán, pero aquellos que no saben? Eso deviene en una simple respuesta, a mí modo de ver, falta de educación respecto al Estado en el que nos desarrollamos. Pero si se quiere reformar, tal o cual aspecto por más conocido que pueda ser, informemos al pueblo, expliquemos para que sirve si se quiere.
    Sobre el enriquecimiento privado no justificado, que me suena a enriquecimiento ilícito, apoyo la pregunta, pero y entonces cuántos de los afines al movimiento del Presidente no podrían caer? Arma de doble filo para cualquiera.
    Banca y medios de comunicación, igualmente, lo apoyo. Eso sí, lo comparto, en el país el verdadero periodismo no existe. Medios privados o públicos, todos son cortados por la misma tijera, por lo menos, medianamente se puede encontrar la suficiente información para no quedar en la absoluta ignorancia, pero lo dicho, cada quién busca el agua para su molino. Y creo que está muy lejos el día en el que exista un verdadero periodismo imparcial y ético en Ecuador, porque nos queda largo.
    Regulación, mas no censura a los medios, porque la censura debe provenir de la misma ética de los medios de comunicación, pero si por ahí vamos que es peor la crónica roja de algunos canales que hacen de ella un festín o un espectáculo donde se matan animales? La pregunta queda abierta en este caso.
    La afiliación al seguro social, me parece bien. Pero tampoco debería de verse como un delito per se, pero si necesita de regulación y mano dura para los que evaden semejante derecho primordial. Aunque personalmente conozco personas que son contratadas para quehaceres domésticos, se las afilia al IESS y dicen que no quieren estar afiliadas porque que desean percibir mas remuneración. He ahí, el problema de la idiosincrasia y la falta de información básica sobre temas tan importantes.
    Un último pensamiento, dado que mi carrera topa estos temas, la política también es marketing, y este gobierno si que la sabe utilizar muy bien, y justamente hoy di un examen sobre ese tema, y me preguntó donde queda la retroalimentación? O es que eso nada más se da en las urnas?

  7. Bueno, veamos, el Gobierno de Rafael Correa se especializa tratar de reinvetar lo que ya ha sido inventado y claro poner su firma. En cada uno de los Ministerios casi los mismos proyectos que hubo siempre,pero claro su olvidar la propaganda infaltable sobre lo que se hace en cada uno. Demasiado gasto en propagandas, ese dinero podria ser invertido en llegar a muchos mas lugares son ayuda. Pensaba el otro dia sobre las personas de las invasiones, estuve ahí, vi la comunidad, gente a la que la dejaron vivir ahí y a la cual ahora creo que despues de 5 anios sacan a la fuerza. Los primeros ministerio en “enviar su ayuda” fueron salud, Miduvi,educacion,Mies. Pero la ayuda era mas propaganda, volantes,pancartas, operativos impresioantes de la fuerza de tareas para reubicar los enseres de esta gente. La famosa ayuda, hasta ahora es mas propaganda, volantes,folletos, etc. Promesas y mas promesas. Sobre la consulta, existen preguntas con mucho doble sentido. Veremos que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s