Tres reflexiones a propósito de Paco Velasco

Tres cosas me llamaron la atención de la entrevista que a Paco Velasco le hizo El Comercio en su edición de hoy. Amén de varios temas en los que puedo o no estar de acuerdo, aquí voy a hacer una brevísima reflexión sobre estas afirmaciones del legislador-radiodifusor.
Dice Velasco: “Sigo creyendo que EE.UU. es el poder más malévolo, prepotente y antidemocrático de la historia de la humanidad”. Resulta difícil creer que una persona que ha llegado a ser miembro del poder legislativo de un país pueda ignorar, en una reflexión como esa, al menos ciertos datos de la historia de la humanidad. ¿No se acordó de la Alemania nazi con sus 6 millones de judíos asesinados? ¿De la Unión Soviética de Stalin con sus 700 mil muertos durante el período de al purga? ¿De las potencias europeas que institucionalizaron el esclavismo?

Sin duda que se podría discutir, y mucho, sobre lo malévolo, prepotente y antidemocrático que pueden ser o haber sido los EE.UU., pero de ahí a afirmar que es el peor poder de la historia de la humanidad hay una gran distancia.
Siguiente afirmación: “Correa no es el poder, es el Gobierno. El poder de la propiedad está en otro lado”. Aunque no es fácil entender esta afirmación, parece que Velasco concibe al poder exclusivamente como una derivación de la propiedad. Supongo que privada porque el Gobierno, entendido o no como Estado, tiene también la propiedad de muchas cosas. Hasta de cosas que normalmente estarían en manos del capital privado, como 2 canales de televisión.
Sin duda, que tener o ejercer propiedad sobre algo es sinónimo de poder, pero lo curioso es esta visión donde el concepto de poder se limita a todo lo que no está dentro de la esfera del Gobierno. Se supone que únicamente de éste.
Lo más increíble es que cuando Velasco afirma que Correa no es el poder porque es el Gobierno, lo hizo refiriéndose a los medios de comunicación. Para Velasco no hay legitimidad cuando un medio cuestiona el poder de Correa, seguramente porque los únicos que pueden ser cuestionados son los otros poderes.
La tercera y última reflexión. Cuando Velasco justifica el fin de La Luna dice que la razón es que el “el capital especulativo financiero, que es el más poderoso, no nos dio financiamiento”. Curioso que alguien que está abiertamente en contra del capital especulativo y que denigra a ese capital haya esperado financiar su proyecto periodístico con dinero que proviene de ahí.
Es como que el propietario de una radio evangélica diga que tuvo que cerrar su emisora porque las empresas tabacaleras o licoreras no quisieron anunciar en ella.
Por ahora, solo estas tres reflexiones.

Anuncios

4 Respuestas a “Tres reflexiones a propósito de Paco Velasco

  1. Sin comentarios, es la mera verdad, de estos sociolistos del siglo 21.

  2. Leí la entrevista, parece que algunos se ponen de acuerdo para entrevistarse y decir “cada cosa” fuera de foco. Primero fue el tristemente célebre “corcho”, ahora “Velasco”. La memoria colectiva es débil. Ahora se acusa de terrorista a cualquier “cristiano” que ose decir la mitad de lo dicho y que ose salir a protestar. Me consideré siempre un detractor de Guitierrez, y lo sigo siendo, me parece poco inteligente y poco capaz. Creo que no se merecía ser presidente, sobre la base del golpismo. Pero como dice la canción “quien a hierro mata, a hierro muere”, le cayó su propia medicina. Pero recordemos quién fue uno de los principales artífices de su caída…… P. Velasco, por supuesto.
    Lo que si creo es que tampoco se merecía ser “botado del poder” como lo fue, con las típicas argucias de los políticos: de los de antes y de los de ahora.
    Las incongruencias de Velasco realmente que asustan. Cómo podemos creer o como podemos darle espacio de análisis a una personal que en “su radio” expresaba muy alegremente en sus programas, los normales y corrientes, es hijo de p…. ese desgraciado, etc. etc. NO creo ser curuchupa, pero como explicar eso? Bueno es parte de ser revolucionario: hay que revolucionar inclusive el lenguaje y los sábados es muy normal ello.
    Muchos me “caerán a palos” por decir esto en esta democrática columna, sin embargo no estoy expresando nada más que lo que el derecho personal me lo permite. Solo invito a todos a pensar que lo que estamos sembrando, posiblemente, muy posiblemente, lo cosecharemos en pocos años: una sociedad totalmente caotizada, más que ahora, una sociedad en donde el insulto, la coima, la falta de respeto, desde “el poder”, que necesariamente no es la propiedad sino la capacidad de influir, de liderar, de inculcar, etc. etc., se habrá institucionalizado. Ahora a nadie ya le impacta la famosa frase del sábado último: Si voy a meter la mano en la justicia, pero es por el bien del pueblo. Ahora el fin ya justifica los medios. Yo voy a meterme en la casa de mi vecino y a pisar esas fatales plantas que ha puesto y les voy a decir a todos en mi condominio, del que soy presidente, que lo hice por el bien de todos. También voy a enjuiciar a los que no me pagan el condominio, porque así lograré que lo haga y todos seremos felices. También voy a declararme dictador en la empresa de la que soy uno de los gtes. para que todos hagan lo que Yo digo, en función de que “es por su bien”. Justamente para evitar que estas cosas pasen es que se hacen las normas, leyes, acuerdos, planes, etc. etc. El gobierno hizo una constitución a “su talla”, resulta que ahora ya no le sirve y, tal como lo expresan ellos mismos: es un mamotreto incongruente. No nos duró ni dos años la novelería. Muchos lo advirtieron, muchos se pronunciarios y fueron tachados de “pelucones”. Allí se acuño el famoso apelativo. Uno de los que tanto lucharon por “el mamotreto” fue, justamente, Velasco. Cómio dirían en la colonia: “Hasta cuando Padre Almeida”.

  3. Bueno es parte del discurso de estos señores de la revolución de achacar de todos los males a los otros, especialmente a Estados Unidos, al igual que Chávez. Yo creo que este señor debería visitar este país y vivir un tiempo allí, para después opinar. Si bien, este país tiene sus aciertos y desaciertos, por lo menos hay libertad, desarrollo, avance, por algo la gente de todo el mundo quiere ir a Usa a vivir a pesar de una crísis financiera, los mismos Europeos están llegando a este país. Además, como dice el editorialista, existieron y existen otros países y Gobiernos que han hecho barbaridades en la historia de la humanidad. Reflexionando un poco que sería si los USA no existieran, tal vez estuvieramos dominados por los Rusos, Alemanes, Iranies o Iraquies, Chinos, Cubanos, etc. porque muchos de estos países no sabe mucho acerca de lo que es Democracia y libertad han tenido Gobiernos totalitarios y criminales y un afán de conquista único. No soy fan de Estados Unidos, pero creo que decir que es “antidemocrático, malévolo y prepotente” suena a que está hablando del Gobierno que tenemos hoy en el Ecuador o el de Cuba, por que ese Fidel si que es un criminal. Señor Velasco creo que ya no sabe que más decir para tapar sus problemitas con su o su ex radio, ya ni sabemos como mismo está su situación.

  4. Paul Maldonado Viera

    Totalmente defraudado por el destino y mal uso de la Luna. Pienso que Paco Velasco debe explicar esta situación, y no dejar cabos sueltos, si desea mantener al menos un mínimo de la imagen que gano por la radio La Luna. En alguna ocasión analizabamos con colegas sobre el tema de la gobernabilidad al interior de los gobiernos, de cualquiera, no solo el gobierno de Correa, concordamos en una conclusión que quiero compartirla: un gobernante – para bien o para mal – requiere de al menos 500 personas, hombres o mujeres, de entera confianza con la finalidad de mantener una línea. La pregunta ¿ Correa tiene 500 personas de confianza que sostenga su proyecto político? Al parecer Paco Velasco no forma parte de los 500…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s