Las extrañas operaciones de paz

¿Qué será lo que se entiende como operaciones de paz? La pregunta salta por el hecho de que este concepto aparece en el convenio técnico militar que el Ecuador firmó con Venezuela y cuya aprobación le cupo a la Asamblea Nacional. Fernando Bustamante, legislador del Gobierno, asegura que el convenio no abre la puerta para la instalación de bases militares venezolanas ni para la llegada de militares venezolanos. Según este asambleísta el tratado solo servirá para intercambio de información, tecnología, conocimientos y “perfeccionamiento profesional” entre las fuerzas.

Sin embargo, la idea de las operaciones de paz sigue sonando extraño. ¿Cómo conciben los militares las operaciones de paz? En doctrina militar hay solo dos formas de operaciones de paz, según el coronel Luis Hernández. Estas son: o el control con personal militar de determinada circunstancia para evitar enfrentamientos o una guerra que supone la victoria de una fuerza sobre la otra. En el primer caso, el ejemplo es el de Bosnia, donde una fuerza militar internacional evita que haya enfrentamientos entre grupos opuestos. Me imagino que las fuerzas militares que están en Haití hacen lo mismo.
En uno y otro caso, es menester la presencia de militares. Es decir, para estas operaciones de paz es indispensable que haya tropas. ¿No es así en el caso de estas operaciones de paz mencionadas en el convenio de marras?
Habrá quien piense que operaciones de paz es lo que hace, por ejemplo, la Cruz Roja o la ACNUR. Sí, pero para esos casos ya existen convenios internacionales y no luce como muy coherente que supuestas operaciones de paz establecidas en un acuerdo militar involucren a organismos como la Cruz Roja o la ONU.
Es una lástima que los diputados del Gobierno no hayan al menos tratado de establecer en el texto en qué consiste eso de las operaciones de paz. Un concepto así permite mil y una interpretaciones. Por ejemplo, se podría pensar que una misión de paz es rescatar a un presidente, cualquiera que este sea, que se halle retenido, secuestrado, atendido o como se quiera por policías insurrectos o golpistas.
El ejemplo salta porque el disparatado de Hugo Chávez dijo a pocas horas de iniciado el quilombo policial del 30 de septiembre que iba a enviar tropas para rescatar a su amigo Rafael Correa. Si tan solo se hubieran detenido a explicar qué es una operación de paz, nos hubiéramos ahorrado toda esta discusión. ¿O no?

Anuncios

3 Respuestas a “Las extrañas operaciones de paz

  1. Rodrigo Valdiviezo

    Este ‘periodista’ dice lo mismo en cada columna que escribe. La misma simplística opinión cargada de ataques sin sentido hacia el gobierno en cada tema. Por la similitud de los contenidos de todos sus tópicos, debe ponerle un “bis” del segundo para adelante. Feliz Navidad para la gente de buena voluntad y para los de la oposición tambien.

  2. El mismo Ejercito me indico que esto se podria tratar de una estrategia de las FARC para desviar la atencion de la opinion publica.El Comando General de las Fuerzas Militares emitio un comunicado en el cual hizo las siguientes precisiones 1..Las Fuerzas Militares estan ejecutando una operacion conjunta contra los frentes de esta organizacion narcoterrorista que delinquen en un sector selvatico del municipio de Planadas sur del departamento del Tolima.2..No es cierto que durante el desarrollo de esta operacion conjunta se haya visto afectada la poblacion civil situacion corroborada por integrantes del Cuerpo Tecnico de Investigacion CTI de la Fiscalia General de la Nacion e integrantes de la Policia Judicial que estan presentes en la zona de operaciones.3..Durante esta operacion conjunta fue asesinado un soldado profesional y un suboficial resulto herido quien ya fue evacuado del area de operaciones para que reciba atencion medica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s