¿La inversión social cojea?

El flamante, moderno y funcional aeropuerto de Santa Rosa que acaba de inaugurar el Gobierno costó 47 millones de dólares y tiene un promedio de 2 000 pasajeros al mes. Ese aeropuerto reemplaza al de Machala que, viejo y decrépito, tenía un promedio de 30 000 pasajeros al mes. En otras palabras se invirtió una importante suma de dinero para obtener un resultado más bien pobre, por no decir lamentable.
Este hecho apunta a un tema fundamental sobre el que el país, tarde o temprano, deberá discutir. Se trata el de la inversión. ¿Es la inversión siempre buena? ¿Siempre da resultados?
La interrogante salta también, y sobre todo, por el debate que se ha encendido alrededor de las cifras sobre disminución de pobreza que se han publicado recientemente. Dos críticos pura sangre de lo que se llama neoliberalismo, Juan Ponce y Alberto Acosta, han publicado un estudio sobre el desempeño del Gobierno en el campo social. El estudio tiene buenas noticias, como la monumental inversión social que ha hecho la llamada revolución ciudadana y la recuperación del salario real. Sin embargo hay datos preocupantes que, independientemente de la interpretación que se le dé, hablan sobre la importancia de reflexionar sobre qué pasa con la inversión. Sobre todo sobre la inversión social.

Básicamente, Ponce y Acosta anotan que a pesar de los enormes ingresos petroleros y de la importantísima inversión social que ha existido en los últimos años, los resultados en la disminución de la pobreza son, por decir lo menos, pobres. Otra vez, mucha inversión y pocos resultados.
No solo eso, Acosta y Ponce observan que cuando se mide la reducción de la pobreza, por ingresos, se nota que el período de la triste y larga noche neoliberal arroja mejores resultados que los de la revolución ciudadana. El presidente Correa ha refutado el análisis y ha dicho que no se pueden comparar con el año 2000 porque el país salía de una crisis profunda y la caída de la pobreza fue mayor en el inicio de la década. El argumento tiene sentido, pero también tiene sentido lo que Ponce le dijo a El Comercio: “…comparemos dos períodos del 2003 al 2006, la pobreza cayó 10 puntos, mientras que entre el 2007 y el 2009 cayó solo dos puntos”.
Lo más llamativo es, sin embargo, que entre el 2003 y el 2006, período del llamado neoliberalismo, la extrema pobreza por ingresos entre los indígenas cayó 10 puntos, mientras que entre el 2006 y el 2009 subió 10 puntos. Se puede argumentar que las remesas han disminuido drásticamente, lo que es cierto, pero es penoso pensar que la única fuente de ingresos que pueden promover la salida de la pobreza sean las remesas. Al fin de cuentas ¿no es que nadie ha invertido tanto en los sectores indígenas?
En otras palabras, la inversión social, a la que el Gobierno y sus partidarios no se cansan de calificar como la más grande de la historia, no está dando los resultados que todos quieren. Hay que preguntarse, entonces, ¿qué es lo que no está funcionando?
Acosta y Ponce dicen que lo que hay es una ineficiencia en la política pública “porque con toda la plata del mundo no se ve el resultado”. El estudio no demuestra, ni es su objetivo, esta hipótesis pero sus autores no apuntan a uno de los factores que los más modernos estudiosos del desarrollo apuntan: los incentivos. William Easterly, uno de los más importantes expertos en desarrollo del mundo, sostiene que para conseguir crecimiento no importa cuánta inversión, ayuda, educación, condonación de deuda o control de la población exista si no hay incentivos. Sí, talvez lo que falta en el Ecuador sea eso: incentivos.

Anuncios

17 Respuestas a “¿La inversión social cojea?

  1. Estimado Martin:

    El neoliberalismo como el SSXXI comenten el mismo error . Uno da a empresas privadas dinero del estado para supuestamente crear desarrollo (neoliberalismo), el otro cree que el gobierno es el motor de la economia (SSXXI). Ninguno de los dos da poder economico a la gente (ojo no confundir con subsidios) y tampoco implusan verdadera democracia, la cual radica en dar poder politico a las mayorias. Los resultados estan a la vista, ambos modelos generan pobreza y desempleo

  2. Las políticas sociales han incidido en la disminución de la pobreza. En Ecuador los niveles de pobreza y pobreza extrema han disminuido gracias a las políticas sociales del gobierno de Rafael Correa. La Secretaría de Planificación y Desarrollo indica que en el año 2009 cerca de 975mil familias salieron de la indigencia y mas de un millón salieron de la pobreza gracias al programa social “bono de desarrollo humano”.

    Las cifras son elocuentes. Si algo ha caracterizado a este gobierno han sido precisamente sus logros sociales y haber rebajado la pobreza en medio de una crísis económica mundial que ha golpeado hasta a los países más fuertes. Por lo tanto lo que menos cojea en el gobierno de Rafaél Correa es su inversión social. Los Pallares y los enemigos del gobierno deben preguntar a quienes antes de Correa no tenían ni para llevarse un alimento a la boca, si están mejor ahora que antes. Allí está el desayuno escolar para los niños, las viviendas para los pobres, el trabajo excepcional a favor de los discapacitados, etc., etc. Aquí los únicos que cojean son los que quieren que el gobierno cojee. Hay mucho todavía por hacer pero mucho se ha avanzado, muchísimo.

  3. A PROPÓSITO DE MENTES CERRADAS LES CONTARÉ ALGO QUE ME SUCEDIÓ HACE POCO EN UN HOTEL DE CANOA-MANABÍ. MANEJÉ MI AUTOMOVIL DESDE EL CARMEN HASTA MANTA POR UNAS CARRETERAS QUE NO LE ENVIDIAN A NINGUN PAÍS DEL PRIMER MUNDO, AMÉN DEL HERMOSO PUENTE SAN VICENTE-BAHÍA.

    PERO PRIMERO LLEGAMOS A LA HERMOSA PLAYA DE CANOA DONDE NOS HOSPEDAMOS EN UN HOTEL DE UN EXTRANJERO, CREO SUECO O DANÉS. FELICITÉ A LA RECEPCIONISTA POR LO BONITO DEL HOTEL Y POR SU HERMOSA PLAYA Y LE AUGURÉ UN FUTURO ECONÓMICO EXITOSO A SU NEGOCIO POR EL AUMENTO DE TURISMO DEBIDO A LA GRAN CARRETERA DE HORMIGÓN ARMADO QUE LLEGA AHORA CANOA, PUEBLITO ANTES ABANDONADO. PARA MI ENORME SORPRESA, ME CONTESTÓ: ¿UD. CREERÁ PUES A ESTE GOBIERNO? LE DIJE: SEÑORA, NO SE TRATA DE CREER SINO DE VER, DE PALPAR, NUNCA ANTES HE VIAJADO EN EL ECUADOR POR MEJORES CARRETERAS Y SE NOTA QUE EL TURISMO AUMENTA CADA DÍA MÁS EN ESTOS LUGARES. SEÑORA, LE DIJE, UD. REALMENTE ME SORPRENDE.
    PERO CUANDO ELLA ME CONTESTÓ: ‘CON GUTIERRES ESTÁBAMOS MEJOR’, ME DÍ CUENTA QUE HABLAR CON GENTE IGNORANTE Y SOBRETODO DE MENTE CERRADA Y GUTIERRISTA, ES REALMENTE PERDER EL TIEMPO.

    PERO HAY OTROS QUE NO SON IGNORANTES SINO MALIGNOS, COMO EL ASAMBLEISTA SOCIALCRETINO EX ALCALDE PIPÓN DE BAHÍA DE CARAQUEZ QUIEN DESPUES DE QUE CORREA ANUNCIARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE DOS KILÓMETROS DE LARGO QUE UNE A SAN VICENTE CON BAHÍA, DIJO: “PRIMERO VEO UN BURRO VOLANDO ANTES DE VER ESE PUENTE CONSTRUÍDO POR CORREA”. JAJAJAJAJA…LOS GUTIERRISTAS Y SOCIALCRETINOS SON CAPACES DE NEGAR LA LUZ DEL SOL. A ESTA OPOSICIÓN CRETINA NO LE INTERESA EL PROGRESO DEL PAÍS, LE INTERESA VOLVER A LA TETA DE LA QUE SE AMAMANTARON POR DÉCADAS. SE PASAN LA VIDA PRONOSTICANDO EL FIN DEL MUNDO QUE NUNCA LLEGA.

    • Chuta señor viajero,

      Más bien parece que el de mente cerrada es usted. Si la señora le dice eso, quizá sea por algo. No ha de ser loca para andar diciendo cualquier cosa.

      Si lo que usted ve son las carreteras está muy bien y se felicita a quien haya hecho eso. Sin embargo, no solo necesitamos carreteras bonitas, sino educación, hospitales, servicios básicos, comida, empleo, sueldos decentes.

      Si la señora le dice que con Gutiérrez estábamos mejor (y conste que a mí me cae mal ese, como me cae mal este otro), por lo menos le ha de preguntar el porqué de esa afirmación, y no tacharla de “ingorante”…

      ¡Piense por favor!

      • MEJOR ESTABAMOS CON… ¿LUCIO?… JAJAJAJAJA.
        LA OPOSICIÓN SIGUE VAGANDO EN EL SILENCIO DE SUS NOCHES LARGAS, HUÉRFANA DE IDEAS Y DE LÍDERES. DESDE LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA CREYÓ QUE DIOSITO CREÓ ESA ENORME HACIENDA LLAMADA ECUADOR PARA ELLA SOLITA, Y CON TODO E INDIOS. COMO NO TIENE LÍDER, NI TONTO NI PEREZOSO, LUCIO SE HA PRESTADO COMO TAL.

        ¿QUIEN SE BENEFICIA DE UNA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL PRESIDENTE, EN EL SUPUESTO NO CONSENTIDO QUE CORREA PIERDA EN LAS URNAS? NO SERÁ VERA EL PERIODISTA RESENTIDO SINO LUCIO. NO SERÁ NEBOT PORQUE LUCIO NO ACEPTARÁ SER SU BINOMIO, TAMPOCO AL REVÉS. ALBERTO ACOSTA NO CREO QUE QUIERA HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA. NO, LA OPOSICIÓN NO TIENE GUIAS. ¿AVARITO POR CUARTA VEZ?

        VOLVIENDO UN POQUITO A LA HISTORIA REAL DE LA SEÑORA DE CANOA, ELLA Y TODOS LOS QUERENDONES DE GUTIÉRREZ TIENEN DERECHO A SER GUTIERRISTAS. A LO QUE NO TIENEN DERECHO ES A NEGAR LA EXISTENCIA DEL PUENTE CUANDO LO CRUZAN DE SAN VICENTE A BAHÍA. NO TIENEN DERECHO A NEGAR LAS OBRAS QUE ESTE GOBIERNO HA HECHO. NO TIENEN DERECHO A MENTIR TAN DESCARADAMENTE. POR ESO ES QUE CUANDO ALGUIEN DICE: “CON GUTIERREZ ESTABAMOS MEJOR” SIMPLEMENTE HAY QUE IGNORARLE. Y A QUIEN DICE: “Sin embargo, no solo necesitamos carreteras bonitas, sino educación, hospitales, servicios básicos, comida, empleo, sueldos decentes”, HAY QUE CONTESTARLE: ¿Y QUE CREE QUE EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO? ¿EN QUÉ PLANETA VIVE? Y LUEGO TAMBIEN IGNORARLE.

        AL GOBIERNO DE CORREA SE LO PUEDE ATACAR POR HABER HECHO O DEJADO DE HACER OTRAS COSAS, LA INSEGURIDAD ES UNA, MAS NÓ PORQUE SU INVERSIÓN SOCIAL COJÉE. NUNCA ANTES NINGUN GOBIERNO HA HECHO TANTO EN LAS AREAS DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA VIAL, SALUD

  4. gonzalo venegas de la torre

    muy sesudos , picantes, hirientes, anacrónicos y relajantes tus comentarios, estas en mi lista de los buenos comentaristas de este país, claro por supuesto debajo del pájaro febrescordero, pero igual ambos con una sencillez que abarca lo total, nos hacen ver la realidad cruel de nuestro país.

  5. MEJOR ESTABAMOS CON… ¿LUCIO?… JAJAJAJAJA.
    LA OPOSICIÓN SIGUE VAGANDO EN EL SILENCIO DE SUS NOCHES LARGAS, HUÉRFANA DE IDEAS Y DE LÍDERES. DESDE LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA CREYÓ QUE DIOSITO CREÓ ESA ENORME HACIENDA LLAMADA ECUADOR PARA ELLA SOLITA, Y CON TODO E INDIOS. COMO NO TIENE LÍDER, NI TONTO NI PEREZOSO, LUCIO SE HA PRESTADO COMO TAL.

    ¿QUIEN SE BENEFICIA DE UNA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL PRESIDENTE, EN EL SUPUESTO NO CONSENTIDO QUE CORREA PIERDA EN LAS URNAS? NO SERÁ VERA EL PERIODISTA RESENTIDO SINO LUCIO. NO SERÁ NEBOT PORQUE LUCIO NO ACEPTARÁ SER SU BINOMIO, TAMPOCO AL REVÉS. ALBERTO ACOSTA NO CREO QUE QUIERA HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA. NO, LA OPOSICIÓN NO TIENE GUIAS. ¿AVARITO POR CUARTA VEZ?

    VOLVIENDO UN POQUITO A LA HISTORIA REAL DE LA SEÑORA DE CANOA, ELLA Y TODOS LOS QUERENDONES DE GUTIÉRREZ TIENEN DERECHO A SER GUTIERRISTAS. A LO QUE NO TIENEN DERECHO ES A NEGAR LA EXISTENCIA DEL PUENTE CUANDO LO CRUZAN DE SAN VICENTE A BAHÍA. NO TIENEN DERECHO A NEGAR LAS OBRAS QUE ESTE GOBIERNO HA HECHO. NO TIENEN DERECHO A MENTIR TAN DESCARADAMENTE. POR ESO ES QUE CUANDO ALGUIEN DICE: “CON GUTIERREZ ESTABAMOS MEJOR” SIMPLEMENTE HAY QUE IGNORARLE. Y A QUIEN DICE: “Sin embargo, no solo necesitamos carreteras bonitas, sino educación, hospitales, servicios básicos, comida, empleo, sueldos decentes”, HAY QUE CONTESTARLE: ¿Y QUE CREE QUE EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO? ¿EN QUÉ PLANETA VIVE? Y LUEGO TAMBIEN IGNORARLE.

    AL GOBIERNO DE CORREA SE LO PUEDE ATACAR POR HABER HECHO O DEJADO DE HACER OTRAS COSAS, LA INSEGURIDAD ES UNA, MAS NÓ PORQUE SU INVERSIÓN SOCIAL COJÉE. NUNCA ANTES NINGUN GOBIERNO HA HECHO TANTO EN LAS AREAS DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA VIAL, SALUD, EDUCACIÓN, ETC., COMO ESTE.

  6. Como en muchas obras del gobierno, primero las realizan y luego piensan o realizan estudios, cuando han fracazado piden disculpas.

  7. HAY QUE TRAER A LUCIO… NO HAY NADA QUE HACER. O REGRESAR A LAS EPOCAS DE BONANZA ECONÓMICA DE MAHUAD, DURAN BALLÉN, OSWALDO HURTADO (EL DE LA SUCRETIZACIÓN), LEON FEBRES CORDERO, BUCARAM, ETC., ¿VERDAD? ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!

  8. Amigo Mario, no se haga mala sangre con estos tozudos! No hay mas ciego que el que no quiere ver, a estos hay que ignorarlos que vivan en su mundo de amargura y crítica destructiva, esta gente nada aporta al nuestro querido pais, a ver pues que salga una propuesta de aqui???? imposible!! eso es demasiado pedir a estas mentes obstusas y a estos corazones podridos de tanta amargura! Déjelos que vivan arrodillados a sus tiranos Lucio, Nebot, Vera, caudillos vendepatrias!

  9. Que pena que estamos viviendo en el siglo 21 y no habramos los ojos y miremos la realidad,lo mal que estamos,se penso que el mesias el redentor era correa,cuantos nos equivocamos,ya casi han pasados cuatro anos y estamos peor que antes y con los multimillonarios ingresos que esta dando el petroleo,que se ha echo nada,absolutamente nado,lo que seguimos siendo es obejas de chavez,hasta cuando,por favor seamos objetivos pongamos ya un estate quieto al aparecido correa que lo unico que hace es robar y robar con su socialismo de siglo 21`

  10. Aquí, el único que cojéa es el que escribió este artículo…Ciego espiritual

  11. Alberto, no somos “obejas”, (mal escrito), que´lástima que gente amargada como siempre, solo utilkice los espacios de opinión solamente paar atacar y no para proponer… como decía Mario, ¡ Que tiempos aquellos los de Lucio, Bucaram, Mahuah, Febres Cordero, pura falasia, sinverguenzas… Febres Cordero por eso escogió la muerte antes que verse derrotado, jamás podrán volver a opinar estos sinverguenzas, vendepatrias. Nunca antess estabamos mejor, no seamos ilusos. Que hay errores, por su puesto que los hay, pero ahi deben estar esos espacios de opinión para proponer, para sugerir, para arrimar el hombro, pero como siempre lo más facil para su mente, haciendo uso del único digito de su coeficiente intelectual, solo atacan, critican, destruyen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s