La seducción fascista

La inseguridad es una de las peores formas de violación de los derechos humanos. Sobre todo porque es la que más golpea a los sectores más pobres e indefensos. La inseguridad es, además, la fuente de uno de los más peligrosos fenómenos que pueden afectar a una sociedad: el fascismo.
Cuando una persona es afectada por la agresión de un delincuente, su primera reacción es una mezcla de indignación, impotencia e indefensión que casi irremediablemente conduce a la necesidad de venganza. Me ha pasado. Sin haber estado de regreso más de seis meses en país he sufrido dos asaltos y he visto otro. He sido golpeado e insultado en las inmediaciones de mi casa y eso produce una reacción tan fuerte que es imposible no caer en la tentación, al menos por un momento, del desquite. Lo mismo ocurre cuando un ser querido es víctima de cualquier agresión.
Pero el desquite y el deseo de venganza son sentimientos que no le hacen bien a una sociedad que está comprometida con una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos. Lastimosamente, las sociedades que sufren de inseguridad sienten la seducción de las fórmulas represivas y, en última instancia, en los discursos fascistas.

Hace poco, un encuestador me decía que si se votara en el Ecuador por la pena de muerte, el resultado sería abrumadoramente a favor de esta opción. Triste saber que mis compatriotas piensan así. Estoy absolutamente convencido de que la pena de muerte no es la solución a la inseguridad.
Por eso es riesgoso que en el Ecuador prosperen fórmulas altamente represivas y fascistas. La propuesta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de imponer visas a los colombianos es, en esa perspectiva, una alternativa torpe, sin sentido y con una visión xenófoba que avergüenza a cualquier conciencia democrática y progresista.
En ese sentido, la negativa del presidente Rafael Correa a imponer visas a los colombianos es una buena noticia. Sería fácil caer en la tentación xenófoba y miope de imponer las visas porque en ningún sitio del mundo se ha logrado evitar el crimen imponiendo visas. Si no pregúntese a los controladores aéreos que estuvieron de guardia el 11 de septiembre. Seguramente quien imponga las visas a los colombianos ganará algunos puntos de popularidad pero no conseguirá solucionar el problema.
En el contexto de terrible miedo en el que vive la sociedad ecuatoriana, es altamente riesgoso que sus dirigentes se sientan atraídos por posiciones fascistas que, lamentablemente, podrían tener una amplia aceptación popular.
La caducidad de la prisión preventiva, por ejemplo, está siendo señalada como la gran culpable de la inseguridad en el país. Y la verdad es que es muy grave que se le eche la culpa de todo a un principio civilizado como éster y no a la pésima administración de justicia que, a la final, es la culpable de juzgar a los detenidos.
La prisión preventiva sin la posibilidad de que caduque es una institución tenebrosa. El Ecuador está cayendo en la trampa de creer que la solución está en volver al antiguo sistema según el cual la persona que es detenida preventivamente debía permanecer encerrado hasta que el juez de turne se digne en dictar sentencia. Eso era una aberración de la cual los ecuatorianos deberían avergonzarse.
Volver a ese sistema por lo que dicten las encuestas sería un acto profundamente reaccionario. La seducción represiva y fascista es el más grave de los riesgos.

Anuncios

9 Respuestas a “La seducción fascista

  1. Plenamente de acuerdo Sr. Pallares, la solución es, crear fuentes de empleo, utilizando racionalmente los recursos del Estado, porque si los hay, sino que, se despilfarra el dinero en propaganda progobiernista

  2. Además de querer perpetuar la prisión preventiva e imponer visas a los colombianos, muchos inclusive están abogando por el linchamiento in situs, la aplicación de la Ley de Fuga y permitir que todos los ciudadanos porten armas para defenderse de los ladrones y criminales. Todas esas medidas, no solamante que no solucionan el problema sino que además de ser inaplicables e irracionales, son inmorales en una sociedad que se jacta de ser civilizada.

    Ciertos políticos quieren regresar a la época de las cavernas. Es cierto, es muy fácil rendirse a la tentación de querer hacer justicia por nuestras propias manos pero eso no soluciona el problema, lo agrava más. El problema salta a la vista y lo conocemos todos: la lenta y corrupta justicia en todas sus instancias. Estamos ante la muy difícil y tenáz tarea de reconstruir un sistema judicial que ha sido, desde que me conozco, un antro de corrupción.

  3. No se de donde saca que la inseguridad es una de las peores formas de violacion a los derechos humanos, estar inseguro no es violar nada, osea que si usted va por el guasmo pasado las 9 de la noche y se siente inseguro , segun usted, seria una de las peores formas de violar los derechos humanos?
    Cada vez estan peores los temas, como se dice “sin patas ni cabeza” eso le pasa por escribir 2 temas al dia, que le pagan por tema? jajaja
    La inseguridad por lo general va de la mano con la pobreza y el crimen, de estas 3 cosas, solo el crimen se podria decir que es una forma de violacion de los derechos humanos. Todo eso ha existido desde antes,debido a que gobiernos anteriores , con sus leyes capitalistas y de saqueo , han creado una gran diferencia entre las clases sociales, han puesto en manos de empresas extranjeras los recursos naturales y todo ese sistema que se ha enraizado en el Ecuador, Correa poco a poco trata de cambiarlo, tiene errores como todo ser humano y nadie lo niega, debe ser dificil gobernar en Ecuador con tanto lloron que en vez de ayudar a sacar al pais adelante, por todo se quejan y critican.
    Tengo la fe y casi la segurdad de que el rumbo fijado es el correcto, es un tiempo dificil para todo el mundo pero ya vendran las vacas gordas y estoy seguro que el presidente que venga despues de Correa reconocera la labor que el ha hecho. Segun organismos internacionales , en el Ecuador ha bajado el indice de corrupción y esa es una buena alerta, de la misma manera ha aumentado y mejorado mucho las carreteras, eso hara que la economia tenga mas agilidad en el futuro, tambien van mejorando la salud, educacion y vivienda.Si cada uno pone de su parte , con seguridad vendran buenos tiempos que haran olvidar todas las pequeñeces de las que se le acusa hoy y Ecuador sera un pais digno de vivir.

    • Jefferson, no seas mentiroso que el indice de corrupción en Ecuador es uno de los mas altos del mundo, según organismos internacionales, y la corrupción está que baila en este gobierno como nunca antes… además las vacas gordas que esperas que vengan, ya están aquí, lo que pasa es que no son para el pueblo, porque el circulo de poder es quien primero come y luego quizá algún día les deje los huesos al pueblo. Con respecto a las carreteras que han construido, de que sirven si no hay producción que transportar??? y ya veremos si aguantan este invierno, salud¿? será para los amigos de este gobierno, educación¿? vayan a ver como se caen los techos de las escuelas y servicios higiénicos en pésimo estado, vivienda¿? puros cuartuchos que mas parecen bóvedas de cementerio. Y a que te refieres conque cada uno ponga de su parte para que tengamos seguridad??? será que tenemos que decirle a los delincuentes que pongan de su parte y se hagan santos para que no sigan con su labor destructiva de la sociedad???
      Y por último: en que ministerio de este gobierno trabajas para que nos salgan con esta sarta de mentiras y estupideces???

  4. Javier Velez, no soy mentiroso, segun Transparency International, el organismo internacional con mas peso en cuestiones de corrupcion, en sus datos nos dice que el Ecuador ha ido mejorando de puesto en los 3 ultimos años 150-146-127 respectivamente, si no crees puedes ver y decirles mentirosos o pagados por Correa a ellos http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results , aunque creo que para ti seria mejor que el Ecuador se encuentre en el ultimo puesto, para asi dar valor a tus palabras de odio hacia el gobierno, para los que queremos que el pais avance es una alegria saber que estamos avanzando, con respecto a las carreteras, soy de Ibarra aunque por varios años no vivo en el pais, pero como todos los ibarreños estamos contentos que se ha construido la autopista de 6 carriles de mas de 20 Km Otavalo-Ibarra, quisiera enumerar las obras que este gobierno ha hecho pero seguro continuaras con tu cantaleta de que: las carreteras se hundiran en el invierno, los hospitales mataran a los enfermos, las escuelas son solo para hacer de los niños unos terroristas, los puentes se caeran igual que las casas mal hechas. Personas como tu nunca estan de acuerdo con nada y son esas personas las que antes cambiaban de presidente cada 6 meses, como ven que ese juego ya se les termino ahora estan que lloran.

  5. EL DICHO: ‘TRANQUILO PIOJO QUE EL PEINE LLEGA’ ES BIENVENIDO AQUÍ.
    COMPONER UNA SOCIEDAD QUE HA TENIDO UNA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA ES OBRA DE VALIENTES Y DE GENTE QUE REALMENTE AMA A SU PAÍS. NINGUN GOBIERNO ANTERIOR AL DE CORREA SE HA ATREVIDO SIQUIERA A HACER UNA RENOVACIÓN INSTITUCIONAL COMO ESTE LO ESTÁ HACIENDO. NINGUN GOBIERNO ANTERIOR SE ATREVIÓ A ELIMINAR LAS PREVENDAS DE LAS CÚPULAS DE LOS ENTES AUTÓNOMOS DORADOS CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA, SEAN ESTOS DE IZQUIERDA O DERECHA.

    ¿QUIEN SINO ESTE GOBIERNO SE ATREVIÓ A ENFRENTARSE A LOS SECUESTRADORES DE LA EDUCACIÓN LAICA- LA UNE- MPD? HUBIERA SIDO FÁCIL PARA CORREA NO ECHARSE ENEMIGOS ENCIMA. ¿QUIEN LE PUSO EL CASCABEL AL GATO- LEASE BANQUEROS CORRUPTOS COMO LOS ISAIAS- DUEÑOS DE HASTA EL AIRE QUE RESPIRÁBAMOS? ¿QUIEN? ¡NADIE! ¿QUÉ GOBIENO SINO ESTE HA CONSTRUÍDO TANTA VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA VIAL, ESCUELAS Y COLEGIOS Y MEJORADO EL SISTEMA DE SALUD? NINGUNO. LOS ANTERIORES SE LLAMABAN “PEPE PARCHES”. LA LISTA DE LOGROS ES MUY LARGA.

    AL ECUADOR HAY QUE REFUNDARLO PARA ELIMINAR DE A POCO LA CORRUPCIÓN LACERANTE MARCA REGISTRADA DE GOBIERNOS ANTERIORES. NO ES CUESTIÓN DE SOPLAR Y HACER BOTELLAS COMO LOS DETRACTORES DEL GOBIERNO ESPERAN. LA DERECHA FUE DUEÑA DEL PODER POR DÉCADAS Y NUNCA HIZO MAYOR COSA POR MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD DEL PAÍS, EXCEPTO, CLARO,ROBAR A MANOS LLENAS. LA JUSTICIA ESTUVO EN MANOS DE LOS CONSERVADORES- CURUCHUPAS- SOCIALCRETINOS CASI TODA LA VIDA Y AHORA PONEN EL GRITO EN EL CIELO PORQUE HAY INSEGURIDAD.

    PARA LOS DETRACTORES- GOLPISTAS Y AGOREROS DEL DESASTRE NADA DE LO QUE HACE ESTE GOBIERNO, EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL PAÍS, ES BUENO. PALO PORQUE BOGAS- PALO PORQUE NO BOGAS. SI POR IGNORANTES NO LES DA VERGÜENZA POR LO MENOS POR IDIOTAS DEBERÍA. ASÍ QUE, PARA BAJAR LA INSEGURIDAD A NIVELES ACEPTABLES EN CUALQUIER PAÍS, LA SOLUCIÓN NO PASA SOLAMENTE POR CREAR FUENTES DE TRABAJO (HAY PAÍSES EN EL MUNDO CON BAJOS ÍNDICES DE DESEMPLEO PERO CON BASTANTE CRIMINALIDAD), SINO TAMBIEN POR ELIMINAR LA CORRUPCION POR DÉCADAS CAMPANTE DE POLICÍAS, JUECES Y FISCALES. SE HA EMPEZADO POR LO MÁS IMPORTANTE, LA EDUCACIÓN Y LA CONCIENTIZACIÓN DE LOS VALORES MORALES EN LA JUVENTUD. LOS FRUTOS SE VERÁN EN LAS NUEVAS GENERACIONES. APOYEMOS, NO LLOREMOS.

  6. A PROPÓSITO DE MENTES CERRADAS LES CONTARÉ ALGO QUE ME SUCEDIÓ HACE POCO EN UN HOTEL DE CANOA-MANABÍ. MANEJÉ MI AUTOMOVIL DESDE EL CARMEN HASTA MANTA POR UNAS CARRETERAS QUE NO LE ENVIDIAN A NINGUN PAÍS DEL PRIMER MUNDO, AMÉN DEL HERMOSO PUENTE SAN VICENTE-BAHÍA.

    PERO PRIMERO LLEGAMOS A LA HERMOSA PLAYA DE CANOA DONDE NOS HOSPEDAMOS EN UN HOTEL DE UN EXTRANJERO, CREO SUECO O DANÉS. FELICITÉ A LA RECEPCIONISTA POR LO BONITO DEL HOTEL Y POR SU HERMOSA PLAYA Y LE AUGURÉ UN FUTURO ECONÓMICO EXITOSO A SU NEGOCIO POR EL AUMENTO DE TURISMO DEBIDO A LA GRAN CARRETERA DE HORMIGÓN ARMADO QUE LLEGA AHORA CANOA, PUEBLITO ANTES ABANDONADO. PARA MI ENORME SORPRESA, ME CONTESTÓ: ¿UD. CREERÁ PUES A ESTE GOBIERNO? LE DIJE: SEÑORA, NO SE TRATA DE CREER SINO DE VER, DE PALPAR, NUNCA ANTES HE VIAJADO EN EL ECUADOR POR MEJORES CARRETERAS Y SE NOTA QUE EL TURISMO AUMENTA CADA DÍA MÁS EN ESTOS LUGARES. SEÑORA, LE DIJE, UD. REALMENTE ME SORPRENDE.
    PERO CUANDO ELLA ME CONTESTÓ: ‘CON GUTIERRES ESTÁBAMOS MEJOR’, ME DÍ CUENTA QUE HABLAR CON GENTE IGNORANTE Y SOBRETODO DE MENTE CERRADA Y GUTIERRISTA, ES REALMENTE PERDER EL TIEMPO.

    PERO HAY OTROS QUE NO SON IGNORANTES SINO MALIGNOS, COMO EL ASAMBLEISTA SOCIALCRETINO EX ALCALDE PIPÓN DE BAHÍA DE CARAQUEZ QUIEN DESPUES DE QUE CORREA ANUNCIARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE DOS KILÓMETROS DE LARGO QUE UNE A SAN VICENTE CON BAHÍA, DIJO: “PRIMERO VEO UN BURRO VOLANDO ANTES DE VER ESE PUENTE CONSTRUÍDO POR CORREA”. JAJAJAJAJA…LOS GUTIERRISTAS Y SOCIALCRETINOS SON CAPACES DE NEGAR LA LUZ DEL SOL. A ESTA OPOSICIÓN CRETINA NO LE INTERESA EL PROGRESO DEL PAÍS, LE INTERESA VOLVER A LA TETA DE LA QUE SE AMAMANTARON POR DÉCADAS.

  7. PARA UN MEDIOCRE…LO MAS FACIL ES CULPAR A OTRO, DE LOS ERRORES DE UNO
    Causa y Efecto…Los males de nuestras sociedades (Latiniamérica entera) está basada en sus raices de violencia, corrupción, ingnorancia, avaricia, pobreza; la delincuencia.
    Si queremos ver la causa, debemos mirar la raíz, que esperamos de un niño abandonado, de un niño maltaratado, de un niño envuelto en la violencia a causa de varios factores sociales … Estos niños seguramente engrosarán en el futuro el ejercito de delincuentes que tenemos ahora…Los delincuentes de hoy…fueron los niños abandonados y desprotejidos de ayer..
    Quisiera saber si estos adultos, resentidos de la sociedad, tienen alguna oportunidad de trabajo en este momento’? o si tienen las palancas necesarias para ingresar a calentar un puesto en alguna entidad pública’ la respueta es NOOO
    TAMBIEN ES CLARO QUE MUCHA GENTENHA HECHO SU MODO DE VIDA, LA DELINQUIR A TODO NIVEL..ASALTOS ROBOS, COIMAS, SICARIATO, DROGA, ETC..
    Me pregunto.. quienes son los culpables de la delincuencia y drega??? SOMOS LA SOCIEDAD EN GENERAL, EMPEZANDO CON LOS POLITICOS LADRONES QUE NOS GOBERNAROS EN EL PASADO

  8. Sr Vargas:
    Simplemente para que sepas, aunque no estés de acuerdo: hay más opciones que ser partidario de este gobierno o ser “socialcretino” como dices tú, con lo que interpreto quieres referirte a nostálgicas adhesiones a partidos políticos obsoletos de corte mercantilista.

    El liberalismo es una opción coherente que permite, a diferencia del socialismo autoritario de las huestes correístas, vivir dignamente sin amamantar de ninguna “teta”, pues apuesta por la libertad individual por encima de todo, como principio inalienable, y por la igualdad ante la ley (que es antónimo de corrupción), como medio para la plena realización de la dignidad personal (algo imposible en una sociedad asistencialista). En relación al tema tratado en este post, como liberal aplaudo la toma de postura de Pallares en contra de la xenofobia y las “soluciones” represivas en relación a la criminalidad. Sin embargo, creo que (en contra de lo que dice el Sr Eguiguren) el derecho de cualquier ciudadano de portar arma para su propia defensa no es algo inaplicable o irracional (por el contrario, muchos países reconocen ese derecho) sino que es de obligado reconocimiento en la situación de inseguridad en que vivimos, y que de rebote serviría para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y responsabilidades. Basta de mantener al pueblo en una situación de infantil desamparo y servilismo hacia las supuestas “autoridades”, que a estas alturas está demostrado son incapaces de hacer frente a la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s