Correa anda por las nubes

La estrategia de comunicación del Gobierno luego del 30S fue un enorme éxito. Según encuestas serias cuya autoría no se puede revelar, Rafael Correa logró remontar un gris 54 % de popularidad en el que se hallaba antes de los desórdenes policiales para ubicarse cerca del 70% luego del entrecomillas golpe de Estado. Sus dos aparentes contradictores políticos, Lucio Gutiérrez y Carlos Vera sufrieron un bajón que los ubica en los terrenos de la desesperanza y en espera de algún milagro.

El secreto para tamaña ascensión está en el manejo de la comunicación. Esto permitió convencer a las masas de un intento de golpe de Estado que seguramente ni el inteligente el autor de la estrategia se lo traga por completo.
Han habido ciertas facilidades para esto, claro, como el haber tenido el monopolio de la información durante las horas en el que el presidente permanecía en el Hospital de la Policía y el control directo o indirecto que ejerce el Gobierno en la casi totalidad de los medios de comunicación que existen en el país. La victimización funcionó a las mil maravillas, a tal punto que hasta hubo gente que se tragó historias tan rocambolescas como aquella de la conspiración en Miami con Lucio Gutiérrez y Carlos Alberto Montaner. O el cuento aquel de que en el hospital de la Policía se pensaba en dar cianuro al Presidente cuando los policías tuvieron más de seis horas para cometer un magnicidio mucho más sencillo. Claro, para conseguir tanta maravilla no importaba mandar a la cárcel sin el menor empacho y de la forma más arbitraria y dictatorial a personas a las que no se les había encontrado nada más que la espesa antipatía del Presidente. Léase coronel César Carrión.
También hay caritas que se prestaban. Lucio Gutiérrez y su ex colaborador Fidel Araujo, por más que hubieren estado rezando ese día con las monjitas de la caridad, iban a terminar crucificados como golpistas y para ello bastaba desempolvar un poco su pasado no tan lejano. La teoría de la conspiración iba a convencer porque era fácil fabricar sospechosos.
Lo cierto es Correa está encumbrado en las encuestas y, una vez más y ahora más que nunca, obnubilado con el equipo que maneja la estrategia comunicacional. A tal punto que muchos funcionarios del propio Gobierno, que nunca se creyeron del todo que Correa estuviera secuestrado por los Policías, están pensando que ahora sí está secuestrado, pero esta vez por el círculo de los magos de la comunicación.
Pero este no es el único secuestro que se ha derivado del 30S. El otro secuestro es el Correa en manos de los militares. Las concesiones que ha hecho a su favor, como no sancionar a un solo militar luego de la revuelta y la homologación salarial a su favor, son evidencias de la necesidad de protección castrense que siente el señor Presidente. Aunque gente cercana a él cuenta que no confía para nada ni en las botas ni en los sables, irremediablemente ha terminado entregándose a su protección.
Estos dos fenómenos hacen que ahora existan dos grandes e indispensables jugadores en la fortaleza de Correa: sus estrategas de la comunicación y las Fuerzas Armadas. En el primer grupo aparece, indiscutible, Vinicio Alvarado y en el segundo su ministro de Defensa, el otrora antimilitarista Javier Ponce que, gracias a su oportuno e inteligente trabajo aquel 30S, se ha convertido en la bisagra que une a Carondelet con los cuarteles.
Mientras más se depende de alguien, sin embargo, más grande es la soledad y más acuciante la debilidad.

Anuncios

22 Respuestas a “Correa anda por las nubes

  1. Quienes tratamos siempre de apegarnos a la verdad, nos vemos forzados una vez más a contradecir a ‘periodistas’ como Martín Pallares que desinforman cada vez que aplastan el teclado. En primer lugar, ¿qué es esto?: “Según encuestas serias cuya autoría no se puede revelar”… ¿Ah? Otra vez aquella manía de tirar la piedra y esconder la mano…, me contaron pero no puedo decir quien. ¿Por qué no se pueden revelar?, digo yo, ¿Será porque están solamente en la imaginación de quien lo dice…, o realmente es prohibido dar el nombre de las encuestadoras?

    En segundo lugar, el índice de popularidad de Rafaél Correa, segun estudio realizado entre el 7 y 8 de agosto en Quito y Guayaquil por la encuestadora Perfiles de Opinión, se ubicaba en el 73%. Esta verdad irrefutable contradice aquella teoría de la oposición que, erronea y maliciosamente, afirma que Rafaél Correa arriesgó su vida el 30S para mejorar su popularidad. Solo a la gente con poco cacúmen y/o con mucho odio se le ocurre decir semejante barbaridad para ocultar el hecho de que el 30 de Septiembre hubo realmente un intento, aunque mal planificado, de golpe de estado.

    Pero démosle a la oposición el beneficio de la duda, porque con toda seguridad dirá que la encuestadora Perfiles de Opinión es afín al gobierno, y veamos entonces qué porcentaje de popularidad le daba Cedatos, de ninguna manera amigable a Correa, antes del 30 de Septiembre: 56%. Entonces lo lógico es tomar la media entre los dos extremos lo cual nos daría casi 65%. Ese era el porcentaje real de popularidad de Correa antes del 30S.

    Nadie se cree el cuento de que Rafaél Correa arriesgó su vida el 30S para añadir 4 míseros puntos porcentuales a su ya alta popularidad, ¡absurdo! Si Correa ha subido su popularidad del 65% al 70% se debe al trabajo realizado y a la ausencia de verdaderos líderes en la oposición. Saludos.

  2. Concuerdo con su apreciación Señor Pallares, no cabe duda que el odio parte de no como dice el comentario el Señor Serrano de nosotros obnubilado por su pasión política dogmática; parte del Presidente en sus cadenas del odio sabatino, por eso se ha ganado el mote del “Loco que odia”. Con respecto a las encuestas creo que tranquilizadas las aguas y luego de las interminables cadenas de “periodismo independiente” la gente se ha hecho una imagen mas imparcial un golpe de estado mal planificado me parece un insulto a la inteligencia de todos, si el error de creer que con la prepotencia y el grito sabatino iba a lograr que los policias y militares sublevados abandonaran sus pretenciones que se han cristalizado hoy mas que nunca subida de sueldos, bonos, cambio en la constitución para que nos defiendan de los “delincuentes” o más bien para que los defiendan de ellos mismos que luego de saber que la bala que mato al policia era militar y que los muertos fueron enterrados sin la respectiva autopsia sin saber de donde y que tipo de balas mataron a dichos militares, apareciendo supuestos heroes militares que salvaron al Presidente. Ofertas de compra de aviones, de creación de empresas para construir nuestros propios aviones en vez de crear puestos de trabajo para los desempleados y los migrantes, No nos queda màs conclusión que hoy el Presidente y sus colaboradores están secuestrados por la milicia y las supuestas celulas de defensa de la democracia y el movimiento alianza paìs no salieron como esperaban a defender al presidente el 30S tan es asi que el Presidente declara el estado de emergencia en las primeras horas de la tarde y los militares condicionan su respaldo al retiro de la ley al finalizar la tarde y mientras el pais era saqueado cuando ellos debian estar defendiendo al pueblo. Por lo tanto si, hoy mas que nunca esta solo con sus nuevos aliados y claro supongo que no puede ni dormir y por eso pidio a la UNASUR que por favor le defiendan porque no hay quien lo salve en el pais. La debilidad de la Revolución ciudadana es tremenda y agravada con un alcalde que no tuvo que inaugurar y claro para ocultar su ineptitud le dio circo al pueblo, como en tiempo de los romanos; en el Circo que armo en Quitumbe.
    Nuevamente la constitución solo es un papel en la realidad la milicia sigue garantizando la democracia.

  3. Angel de la Guardia

    En relación a los comentarios de que los militares están con Correa o se hizo amarre, es pura mentira señor Pallares, el incremento que se realizó fue a los cuatro grados que estaban pendientes desde hace 3 años, no es como lo dice a mandibula batiente el Primer Mandatario que ha subido el sueldo a los militares, es otra de sus tamañas mentiras, de igual manera aunque no lo crea pero vi una de sus cadena de televisión sabatinas y supo manifestar que los militares iban a tener unas excelentes navidades y que les iba a dar el bono navideño o sea una sorpresa económica que no se esperan, pero el día de hoy se depositaron los decimos de los militares y están igualitos, los tiene como payasos de circo, pero si se sabe que a los que les llega el aguinaldo es a los del alto mando a ellos si, solamente una pequeña corrección con todo el respeto que se merece usted señor Pallares y lo pido como un admirador de sus comentarios, cuando se refiera a los militares, por favor que sea solamente al alto mando, ya que ellos son los que hacen sus negocios sucios y los de rangos inferiores, estan para cumplir ordenes porque lastimosamente, así los han formado y mantienen esa disciplina, pero puede haber por ahi una gota que derrame el vaso y se pedirá que el Presidente no hable con los de arriba, sino que escuche a los de abajo, o parece que está esperando que los militares de bajo rango salgan a las calles a tirar piedras para que les suban los sueldos, porque parece que eso es lo que le gusta, o sino preguntele a los profesores que ya está enviada la propuesta del Ejecutivo a la Asamblea para el incremento del 150 % de los sueldos de los tira piedras……si no lo creen amigos que leen este blog, en el diario El Comercio se publicó esta noticia si mal no recuerdo fue hoy 10 o ayer 9 pero es verdad………….. solamente ese pequeño pedido señor Pallares muchas gracias y siga adelante

    • SEÑOR “ANGEL DE LA GUARDIA” QUE MANERA MÁS IGNARA Y MALAGRADECIDA DE TRATAR A LOS MAESTROS, ESCONDERSE EN UN SEUDONIMO RIDICULO Y BUFONEZCO NO LE HACE MAS QUE MOSTRARSE DE CUERPO ENTERO COMO COBARDE. RECHAZO COMO MAESTRO LA FORMA GROSERA QUE USTED TRATA A LOS MAESTROS, SEGURAMENTE LAS PIEDRAS QUE SEGUN USTED TIRAN, LE CAYÓ UNA GRANDE EN SU CABEZA, PORQUE NO SE PUEDE DEDUCIR OTRA COSA, USTED ESTA “TOCADO”. Y DE LOS AUMENTOS , QUIEN ES USTED PARA DECIR SI ES MERECIBLE O NO ESE 150% ? YO TENGO LA CULPA DE CONTESTAR IMBECILIDADES.

  4. MEJOR ESTABAMOS CON… LUCIO? JAJAJAJAJA.
    LA OPOSICIÓN SIGUE VAGANDO HUÉRFANA DE IDEAS Y DE GENTE CAPAZ. ESO LE PASA POR DORMIRSE EN LOS LAURELES POR VARIAS DÉCADAS. CREÍA LA DERECHA EXTREMISTA- CURUCHUPA Y CORRUPTA QUE DIOSITO CREÓ UNA HACIENDA GRANDOTA QUE INCLUÍA INDIOS Y TODO LLAMADA ECUADOR PARA ELLOS SOLITOS.

    HOY SE CREEN EL GRAN CACAO, LOS GRANDES REDENTORES, HOY DERRAMAN LÁGRIMAS DE COCODRILO POR LA GENTE HUMILDE DIZQUE, ESA MISMA GENTE QUE PISOTEARON POR UN SIGLO.
    PERO TIENEN SUS MANSIONES EN MIAMI. ROBAN EN ECUADOR E INVIERTEN EN EL EXTRANJERO.

    POR FIN EL ECUADOR SIENTE QUE TIENE UN PRESIDENTE. DEJEMONOS DE VAINAS, LA HISTORIA DEL ECUADOR SE DIVIDE EN DOS PARTES: EL ECUADOR ANTES DE CORREA Y EL ECUADOR DESPUES DE CORREA.

    PERO YA MISMO SALE A INSULTAR A MEDIO MUNDO LA NOVIA DE PALLARES JAVIERITO VÉLEZ. GUTIERRISTA HASTA LA MUERTE EL XAVIERITO.
    GOD BLESS YOU MIAMI BOYS…

  5. Desgraciadamente el personal de tropa, que estuvieron presentes , cayeron en la provocacion, bastaba con que ex Comandante de policia les diera o hiciera comprender la situacion real del tema y nada hubiera sucedido. Gracias

  6. El 30 de Sep. el Presidente al enterarse que habia inconformidad en la tropa policial, dijo: Yo personalmente voy a explicar a estos desinformados ciudadanos el alcance de las reformas economicas, el escenario fue diferente. Entre gritos escondidos entre la multitud, los nobles policias fueron increpando al Presidente, logico, como buen guayaco no pudo quedarse con la sangre en el ojo, y comenzo a desafiar a sus retractores con frases tan elocuentes como: Matanme si quieren, etc. La oposicion al ver el potencial de este acontecimiento, ya visto en experiencias pasadas, en las cuales un grupo de ciudadanos comienzan a agruparse y al final se suman el resto de ecuatorianos, como consecuencia de eso salio Bucaram, Lucio, Mahaud, creen que es el momento de hechar lena al fuego y aparecen en la palestra moros y cristianos, sin lograr el fin peseguido. Alvarado un ex editor de historietas, mira el conjunto de hechos y actores y comienza a desarrollar su version de la Tormenta Perfecta, ni que lo hubieramos pedido, ahi estaba, con todos los elementos y condiciones. Simplemente habia que empezarla a contar. Fallido golpe de estado, promovido por la oposicion enfermiza liderada por Gutierrez con intento de asesinar al Presidente. Los espectadores como la formal comunidad internacional y el pueblo ecuatoriano entre otros, como en toda buena comedia y drama, lloramos, reimos, y al final aplaudimos de pie. Exelente Opereta.

  7. La buena organización, la disciplina, el arduo trabajo y la constancia dan los frutos anhelados. Eso es verdad en todas las actividades del ser humano.

    El fútbol no es la excepción y su arduo trabajo, su disciplina, su gran organización y su constancia han dado los frutos que Liga Deportiva Universitaria buscaba. Una vez más la U es Campeón del Futbol Ecuatoriano. FELICITACIONES LIGA.

    Como en la política en el deporte tambien se cumple aquello de ‘lo que funciona no se cambia’. ¿Por qué qué inventar lo inventado?

    Revocar algo que está funcionando, solamente por satisfacer el ego de un resentido, es condenable y muy reprochable.
    ¡VIVA LA LIGA DE QUITO! VIVA NUESTRO ECUADOR!

  8. El burro hablando de orejas

  9. LO MEJOR DEL ARTÍCULO ES QUE RAFAÉL CORREA CIERTAMENTE GOZA DE UN 73% DE POPULARIDAD. POR ALGO SERÁ.

    • LUIS MENDIETA MENDEZ

      Y SEGUIRÁ SUBIENDO LA POPULARIDAD DE CORREA, A MEDIDA QUE LAS MENTIRAS DE LA OPOSICIÓN, Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORRUPTOS, SE SIGAN DESVANECIENDO… AHORA TRAS UNA MILLONARIA CAMPAÑA EN CONTRA DEL RÉGIMEN DE CORREA, Y LUEGO DE 4 AÑOS DE CONTRARESTAR CON OBRAS DICHA CAMPAÑA, EL SEÑOR PERSIDENTE ECONOMISTA RAFAEL CORREA DELGADO HA SALIDO VICTORIOSO ANTE UNA LUCHA EN LA QUE CONOCIDOS APARATOS DE OPOSICIÓN (NO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN) SOLAMENTE LES QUEDA BOMBARDEAR CON NOTICIAS SOBRE “INSEGURIDAD” Y TRATANDO DE RE BUSCAR ERRORES EN LOS MINISTROS…. DESESPERACIÓN O TORPEZA DE CUNA???

  10. Francisco Espinosa

    Correa puede gozar de toda la popularidad que deseen caballeros, pero… ¿eso hace que el cuento del secuestro y golpe de estado sea cierto?
    Creo que no es necesario añadir más.

  11. QUE BUEN SOBRENOMBRE!!!!! PERDON QUE BUEN NOMBRE

  12. UN GRIS 54% DE POPULARIDAD…JA JA JA Y QUE PORCENTAJE DE CREDIVILIDAD TENDRA MARTIN PALLARES EN LOS LECTORES DEL PAIS? De Ripley

  13. Siga adelante Sr. Pallares, como usted verá sus artículos les encanta y al mismo tiempo les duele a los súbditos beneficiarios del régimen

    • LUIS MENDIETA MENDEZ

      SIGA ADELANTE, SEÑOR PALLARES SEGURO ASÍ COMPLACE A LA DUEÑA DEL DIARIO, Y LE CONCEDE UN AUMENTO O UN ASCENSO, PUES LO QUE SE BARAJAN EN LOS COMENTARIOS DE LOS MEDIOS DE OPOSICIÓN SON INTERESES, NO OPINIONES.
      Y LOS QUE APLAUDEN ESAS PRÁCTICAS SON LOS INGENUOS DESINFORMADOS, O LOS QUE VISERALMENTE SE OPONEN AL RÉGIMEN DE CORREA, SIN IMPORTARLES REALMENTE LA GENTE OLVIDADA HISTÓRICAMENTE, QUE ES LO QUE LE DA POPULARIDAD A CORREA, NO LA CAPAÑA PUBLICITARIA, COMO TOZUDAMENTE SE AFERRAN A ARGUMENTAR CIERTOS “ANALISTAS”, SERÁ QUE HABEMOS 80% DE IGNORANTES, PAGADOS POR EL RÉGIMEN, SEGUIDORES DE SECTAS, Y BOBOS, Y MENOS DE 20% DE ILUMINADOS, GENIOS, BUENA FÉ Y HONESTOS ??? O LA REALIDAD ES OTRA DONDE LOS HONESTOS SOMOS ESE 80% QUE APOYAMOS LAS OBRAS (NO LAS PALABRAS) DE CORREA, Y EL 20% SON DEL GRUPÚSCULO Q HA SAQUEADO EL PAÍS INCANSABLEMENTE..???

  14. Sr Martín Pallares, se ve que usted vive en otro planeta, o si no esta a favor de su puesto, ya que su jefa les dijo que los que piensen igual al Presi se quedan sin trabajo (y por ese lado lo entiendo).. pero ud es periodista debe ser mas imparcial, en fin yo estuve ahi en el hospital de la policia.. y la indignacion fue tan grande que en menos de 4 horas nos reunimos 10.000 personas de toda condicion social.. y nos dieron bala y gas estos policias… y ese dia para mi fue un antes y despues… que con la gente Quito libertaria, honesta, seria no se juega… El unico que puede decidir si se va un presidente o no Es el PUEBLO!!

    • JORGE EN CUALQUIER OPERACION MATEMATICA, JAMAS 500 SON 10.000, AQUI EN IBARRA NO PASARON DE 100 BUROCRATAS QUE FUERON AL CUARTEL DE POLICIA A GRITAR INCOHERENCIAS, QUIZAS FUERON 80, PERO ELLOS SOBREDIMENSIONARON LA CANTIDAD EN TODAS PARTES, PERO IGUAL, NO QUISIERA DEJAR MI OBJETIVIDAD EN DUDA, QUE HAY OBRA NADIE LO DUDA, QUE EXISTE EL MAS PURO ESTILO POPULISTA TAMPOCO, PERO SI VALORO QUE A LOS BANQUEROS LES QUITEN EL NEGOCIO DE LOS MEDIOS, TODO NO PUEDE SER PERFECTO, HAY BUENAS CARRETERAS, BUENOS Y GRANDES PUENTES, PERO HAY BONOCRACIA, SE PAGAN ENVIDIABLES RETROACTIVOS A LOS POLICIAS, PERO LA INSEGURIDAD CRECE A PASOS AGIGANTADOS, PODEMOS OPINAR EN ESTAS REDES, PERO NO HAY LIBERTAD DE OPINION. ASI QUE JORGE, MAS OBJETIVIDAD Y MENOS ESBIRRISMO.

  15. Adelante Martin!!

  16. Articulos como los de Pallares y otros, editorialistas y “analistos” (a mas de la hoja para firmar la adhesion de Carlos Vera contra el Presidente´) me hicieron cortar mi suscripcion a El Comercio que la mantuve por mas de 20 años.

  17. fernando lalama

    A este pobre y desinformado editorialista de El Comercio, le recomiendo leer “Las venas abiertas de América Latina”, para conocer la dominación que ha ejercido el imperialismo en nuestros pueblos. Mirar diez veces la película GANDHI, para tener la posibilidad de conocer la solidaridad y el amor por los humildes. Y leer la historia del CHE, para saber que no existe mayor sacrificio que entregar la vida por los ideales de luchar por un mundo con más justicia y libertad. A propósito de cobardes, qué forma tan original la de Gutiérrez de huir, escondido en el interior de un maletero de un auto. Cómo pudo llegar esto a ser Presidente de la República; y a Coronel del Ejército, sin duda alguna, hay que ser más estrictos en la selección de la oficialidad castrense; porque en lo político, basta que los medios se empeñen en vendernos a un candidato, que con los espacios que le regalarían, seguro lo convierten en una celebridad.

  18. completamente de acuerdo con su criterio, lástimosamente la débil democracia ecuatoriana, es aún más luego de 4 años de gobierno de la revolución ciudadana ya que los militares ahora son el poder real, luego de ese torpe enfrentamiento entre policias y militares el 30 de septiembre, se puede entender esto en un gobierno supuestamente de izquierda, que debería ser más democrático y que debió haber fortalecido el poder civil? una más de las incongruencias del régimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s