La decepción de Wikileaks

Kinto Lucas cayó en desgracia. Su ofrecimiento a nombre del Ecuador para dar asilo a Julian Assange, creador de Wikileaks, le valió no solo la desautorización de su máximo jefe sino una crítica generalizada.
Quizá el problema de Lucas fue no haber tenido un poco más de tiempo para leer todos los documentos que han aparecido, porque seguramente su reacción hubiera sido muy diferente.
No es difícil imaginar la alegría con la que Lucas debe haber recibido la noticia sobre esta filtración. Desde hace muchos años que se ha dedicado con gran entusiasmo y dedicación a estudiar al Imperio y cómo éste ha movido sus tentáculos para hacer y deshacer a su antojo en todo el orbe. Su regocijo debe haber sido como la de un monje al leer la noticia de que la ciencia comprobó la existencia de Dios.
Es fácil imaginar el alborozo con el que él debe haber reaccionado cuando le llegaron las primeras noticias sobre Wikileaks y seguramente su jefe inmediato, el canciller Ricardo Patiño, debe hacer sido una de las personas con las que primero compartió este hallazgo.
Lastimosamente la llamada de Ecuadorinmediato para entrevistarlo llegó muy temprano. Talvez si demoraba unos días más y Lucas hubiera leído con más atención los famosos cables hubiera estado, para entonces, muy decepcionado.

Y no solo decepcionado sino que quizá hubiera dicho que este escándalo fue una invención del propio imperio. No hubiera sido el único. Influyentes articulistas en el mundo musulmán, particularmente pakistaníes, ya están afirmando que esto fue armado por el propio Departamento de Estado para desprestigiar a líderes mundiales que no están en la línea imperial de la Casa Blanca.
Ansar Abbasi, un periodista pakistaní ultra conservador y manifiesto crítico de los EE.UU. al igual que Lucas, se ha unido en un artículo en The News a varios teóricos de la conspiración en Irán, Rusia y Turquía.
Esta reacción es entendible. Finalmente los que creyeron que la diplomacia estadounidense se iba a derrumbar en días y que el Imperio iba a ser desnudado se quedaron con los churos hechos. De todos los cables que se han revelado hasta ahora, la impresión que queda es que los diplomáticos de EE.UU. son personas inteligentes, sensibles y recursivos que buscan evitar que líderes corruptos y depravados (aquí entran los amigos Berlusconi y Putin) logren sus cometidos. Y lo peor es que nunca logran hacer las cosas a su antojo, como hemos pensado durante muchos años.
En definitiva, nadie podría afirmar que este escándalo haya inaugurado una lectura diferente de lo que ocurre en el mundo. Es más, todo lo que ha salido no es sino una certeza más a las sospechas que habían desde hace mucho sobre los intereses y las acciones de EE.UU.
Esto puede explicarse porque aquí no se desclasificaron secretos de la CIA o del Pentágono y por eso no aparece ningún indicio de intentos de atentados, de conspiraciones para derrocar a tal o cual Presidente o de sobornos a funcionarios públicos. Es más, habrá más de uno que pueda creer que, finalmente, los gringos no han sido tan malos ni tan poderosos como nos los pintaban. Incluso uno podría entrar al club de los teóricos de la conspiración con tan solo hacerse este pregunta: ¿por qué Assange solo publica material inofensivo del Departamento de Estado y nada del Pentágono o la CIA?
Mala suerte de Kinto Lucas. Si tan solo le hubieran dado un poco más de tiempo para leer con mayor tranquilidad las travesuras de Julian Assange.

Anuncios

11 Respuestas a “La decepción de Wikileaks

  1. parece que don Martin esta “meando juera del pilche”, como dicen en Otavalo. No se apure don Martin, no se olvide que lo bueno siempre viene al ultimo, donde ha visto una corrida de toros que comienzan matando al toro?

    • Estimado Jefferson:

      A que debemos esperar exactamente, segun usted? Le invito a usar la logica por un segundo. Estos cables no hacen quedar mal a los US por lo que hacen sino por como se refieren a ciertos lideres mundiales (loco, carente de ideas, borracho, etc) o por los supuestos que revelan de otros paises como que Chavez tiene en su gobierno cubanos, que Arabia Saudita quiere bombardear Iran, etc. Cuando vengan los cables de Ecuador el que queda mal va a ser Ecuador, seguramente diran que correa es inestable que le financio la droga, etc.

      Es decir, la culpa de estados unidos es revelar su opinion y la de otros paises de lideres mundiales y otras naciones. No se revela ningun intento imperialista o cuestiones de esa indole que seguramente Lucas y usted piensan que son.

      Sin embargo, wikileaks ya revelo las atrocidades de Estados Unidos en Irak en los “war logs” , que basicamente se demuestra que los americanos mataron a civiles. Esto sucedio ya hace muchos meses. Pero este no es el caso e ironicamente cuando se tenia pruebas hace meses de imperialismo Lucas no dijo nada.

      Me parece fascinante que por estos chismes se hagan conjeturas imperialistas y no antes cuando si venia al caso. Ergo, vuelvo a hacer la pregunta, mi estimado jefferson, a debemos esperar segun usted?

      • Muy pobre su comentario. Se imagina muchas cosas que a lo mejor piensan sus aludidos. Poca profesiòn periodìstica. Poca objetividad. Mucha mediocridad, mucha…..derecha

  2. luis Pacheco Manya

    ESTA ES LA CLASE DE GENTE QUE TRABAJA PARA A.P., QUE LASTIMA QUE ESTE EXTRANJERO CINCO LUKAS, ESTE EN UN PUESTO TAN DELICADO SOLO POR PUBLICAR UN LIBRO ALABANDO AL ECONOMISTA CORREA. QUÉ SABE ESTE SEÑOR DE DIPLOMACIA, SI SE GANABA LA VIDA COMO PERIODISTA. QUE INEPTITUD CARAJO, PERO LA REVOLUCION YA ES DE TODOS, VIVA LA PATRIA.

  3. Hoy es Viernes;un dia comun y corriente para unos;san viernes para otros que les gusta el chupe y la jerga;pero para otros,hoy o mañana estamos esperando que Wikileaks revele los mas de 1621 documentos que tiene relacionados a Ecuador,de los cuales 35 estan clasificados comom SECRETOS.
    Con o sin las revelaciones de Wikileaks,los gringos son catalogados como malos,asesinos y metidos en asuntos internos de los soberanos paises latinoamericanos y del mundo en general,vaya pues entonces de que estamos sorprendidos con estas famosas infiltraciones?
    Por mas cabreados que estemos con los gringos,no nos deja de soprender lo que ya se sospechaba desde hace rato…la presencia de las FARC en Venezuela,la presencia de espias cubanos en Caracas..ahora nomas falta saber cuantos espias cubanos estaban en Ecuador;cuantos de los 60.000 cubanos que viven en Ecuador fueron enviados por el gobierno de Castro..por que a los ecuatorianos en verdad les quieren ver la cara de pendejos,Vallejo;ex ministro de educacion volo a La Habana en cuanto el gobierno aprobo 12.000 partidas para el magisterio,segun datos..6000 partidas fueron dadas a cubanos que llegaron al pais con la firme idea de unirse a la revolucion ciudadana..luego se sumaron los asesores deportivos,entrenadores..que llegaron con la firme mision de ayudar al gobierno transparente a formar los famosos comites de defenza a la revolucion,que no son mas que cuadrillas de matones que sirven para informar al gobierno quien esta en contra de la revolucion..
    Y de la presencia de las FARC..ni hablar..de los narcos y el crimen organizado..ni se diga.asi es que Lukas a lo mejor invitaba al fundador de Wikileaks que venga al pais..y forme parte del “bue vivir” que tienen los integrantes del gobierno de la revolucion..a cambio de que los famosos 1621 documentos no sean revelados…SERA..? o no sera?..pero resulta sospechoso la invitacion..por que hasta el especulador de los bonos global del pais..le hizo eco..claro..para mas tardecito y despues de la emputada de la ciudadania..salio al paso el gran jefe de los ecuatorianos y les dijo..no hay de piña…chevere nuestro amadisimo presidente no..?

  4. Si los Wikileaks ya están agotados y no hay nada comprometedor para los EEUU, excepto chistes de mal gusto hacia los mandatarios o mandatarias de algunos países, entonces no deberíamos preocuparnos. Y si, es cierto que la mayor parte de estos ‘leaks’ o filtraciones, son documentos embarazosos sin mayor trascendencia que pueda poner en peligro las relaciones entre EEUU y los países aludidos, tambien es cierto que algunos de ellos revelan directa coerción por parte de agentes de la CIA para que ciertos países no juzguen a elementos torturadores y criminales de su institucióna a cambio de dinero u otros favores.

    Entonces, no debemos tomar las cosas muy a la ligera solo por tratarse de EEUU. USA no llegó a ser la primera potencia económica y bélica mundial por ser un angelito. Para quienes crean lo contrario les aviso que tengo unos terrenitos de venta en Latacunga con vista al mar.

  5. Washington lamenta la falta de libertad de opinion en los países con gobiernos autoritarios, pero como EEUU hace lo que le da la gana elimina el libre acceso al internet y sentencia muerte a sus detractores.

  6. Martín Pallares es el editor multimedia del diario El Comercio. Porque borra mis comentarios? tenemos derecho al libre pensamiento

  7. comentario moderado que merece ser publicado

  8. POBRE ASSANGE… Mientras Suecia lo persigue para un interrogatorio por una denuncia de una mujer, que segun ella, el hombre usó un condón defectuoso, EEUU lo persigue para eliminarlo. Es un caso curioso de condones y secretos de Estado. Ojalá se solucione el problema del condón para que Assange continue publicando esos textos filtrados que tanto incomodan a EEUU y otros gobiernos.

  9. Hemos leído tu post con atención y compartimos plenamente tu visión del fenómeno Wikileaks. Hoy en día el tema se ha vuelto muy controvertido.

    Como nuestro país Venezuela también se ha visto salpicado tu post nos ha inspirado y hemos escrito uno propio que esperamos puedas leer y mejor aun opinar: “Wikileaks y el contenido generado por el usuario: no todo lo que brilla es oro” ( http://siguemarcas.blogspot.com/2011/01/wikileaks-y-el-contenido-generado-por.html)

    Saludos y continua siendo tan critico como hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s