Soliz confunde el tocino con la pólvora

Doris Soliz confunde el tocino con la pólvora. Lo hace en una carta que envió a EL COMERCIO en la que responde a un artículo mío en el que critiqué el hecho de que ella haya pedido al diario El Universo de Guayaquil una copia del cheque con el que Carlos Vera pagó la contratación de un suplemento donde estaban los formularios para su proceso de revocatoria del mandato de Rafael Correa.
Decía yo que a Doríz Solís no le compete pedir esa información porque ese es un asunto privado entre el Vera y El Universo, y que la Ley de Acceso a la Información Pública, a la que invoca, no puede ser aplicada por el simplísimo hecho de que la campaña de Vera, por lo que se sabe, no está financiada con dineros públicos. Y si no hay fondos del Estado, no hay razón por las que ningún Ministro meta sus narices.
Pero Soliz insiste en que sí y en la carta me trata de ignorante e insinúa que actúo con mala fe. Dice Soliz, en su larga comunicación, que su pedido a El Universo sí procede porque una revocatoria al mandato es un acto de gestión pública y que eso está bajo el paraguas de la Ley de Acceso a la Información.
El problema que tiene Soliz es muy simple. Ella está convencida, y seguramente los asesores que le hicieron escribir la carta también, que gestión pública es lo mismo que acto de interés público y la verdad es que no se necesitan más que una educación elemental y otro poco de sentido común darse cuenta de la diferencia. Soliz no lo logra.

La gestión pública, de la que se agarran los argumentos de la Ministra, tiene que ver con los actos que realizan el conjunto de instituciones del Estado que aseguran la satisfacción de las necesidades colectivas, tales como la seguridad, la cultura, la salud y el bienestar de las poblaciones. Evidentemente, lo que hace Carlos Vera no entra en esta categoría por más que Soliz se esfuerce en demostrarlo. En su carta, Soliz lanza esta pregunta que más que pregunta es una forma de descalificar mis argumentos. Dice: “¿O es que el señor Pallares, acaso está en la capacidad de sostener que la revocatoria de mandato del Presidente de la República no es asunto evidentemente público, no es una gestión pública, sino que por el contrario es algo privado?”.
Claro que yo o cualquier persona con cierto sentido común podría fácilmente sostener que aquello que es evidentemente público, como dice la Ministra, no es necesariamente “una gestión pública”.
La revocatoria que gestiona Vera, a todas luces, un asunto de interés público pero nunca de gestión pública (el Estado no interviene) como pretende Soliz. En resumen, confunde Soliz gestión pública con interés público, dos cosas muy distintas. El partido entre Liga y EMELEC este domingo, por ejemplo, es evidentemente un tema de interés público, porque involucra a amplio sectores de la sociedad pero no tiene nada de gestión pública. Que alguien pretenda con la Ley de Acceso a la Información que estos dos clubes entreguen copias de los cheques con los que pagan a sus jugadores sería un absurdo inmenso, tan inmenso como el pedido de Soliz para que El Universo entregue el cheque con el que Carlos Vera pagó por sus formularios.
Soliz confunde el tocino con la pólvora. A cualquiera le puede pasar.

Anuncios

17 Respuestas a “Soliz confunde el tocino con la pólvora

  1. Estimado Martín. NO caiga en el mismo lenguaje voraz y mal intencionado. Tiene toda la razón pero…..desgraciadamente pero: caer en el mismo lenguaje no abona: “mata”. Los pocos que se atreven a contestar a este tipo de funcionarios deben guardar sus espaldas, guardarlas para seguir en la lucha. “Más vive el que correo que el valiente”. Antiguo provervio muy ecuatoriano cuando a uno le tocaba correr para que el fortachón del colegio no lo “mate a golpes”. Estoy en su línea y leí los dos artículos indicados por Ud. la razón cae por su propio peso y no hace falta, para los que leen los diarios, una explición confrontativa. Seguramente a ud. ya le pusieron una foto con “se busca”, en la cartelera de muchas oficinas públicas. Slds, FPO

  2. Realmente increible, créo que debería Sr. Pallares saber más hacerca de la gestión pública y todo lo que implican los actos y procedimientos públicos, por lo que antes de criticar debería revisar la ley. Lamentablemente hace quedar muy mal es este diario y NO tiene la razón.

    • Corrector horrográfico

      Y usted debería saber un poco más “hacerca” de ortografía antes de redactar ataques absurdos, sin interés público o privado.

      • Mira “corrector” ya sé que eres perfecto si tanto te gusta la perfección que haces un Blog ?, yo de vos me arrancaría los pelos viendo tantas faltas de ortografía y mejor si quieres defender tus ideales busca otra manera porque andar buscando faltas de ortografía en la web si es de “perdedores”.

    • Estimado David:

      Omite los insultos disimulados.

      Te cito: “todo lo que implican los actos y procedimientos públicos, ” Siguiendo ese concepto, tu vas a sacar tu cedula para poder participar en actos publicos como votaciones. Segun tu, Soliz esta en el derecho de pedirte de donde sacaste los fondos para pagar el costo de la especie. Otro ejemplo, si vas de candidato para el consejo de participacion ciudadana, el gobierno estaria en el derecho de perdirte la evidencia del costo de impresion de tu CV.

      Todo los ejemplos mencionados involucran instituciones estatales como provedores de certificaciones para actos publicos. Y si que es descabellado e ilegal usar la ley que cita Soliz para pedirte evidencia de fondos, verdad? Pero tu dices lo contrario. En el caso de Vera es aun mas descabellado, porque ni involucra a instituciones estatales sino a entidades privadas como el periodico El Universo.

      Si se usara recursos publicos estaria en acuerdo con la ley, pero este no es el caso. Si fuera un periodo electoral tambien estaria en acuerdo con la ley, pero tampoco es el caso. Aprendamos a diferenciar interes publico con gestion publica.

      Por ultimo, si tanto les interesa la copia del cheque, tienen el SRI para eso, porque no esperan el periodo tributario? Ergo, si tienen facultades legales para ver este cheque con el SRI , el pedido politico de Soliz ademas de ilegal es inecesario y se muestra como un acto de intimidacion por parte del gobierno a los que queremos la revocatoria a pesar de que es un derecho constitucional.

      • Estimado David:
        No son insultos disimulados, sino por el contrario es una crítica directa al relator de este artículo, el cual no tiene ningún fundamente legal para establecer un punto de vista solido ante la opinión pública, por otro lado cualquier acto de cualquier naturaleza que incuba al Estado es suficiente para exigir cualquier tipo de información acerca del proceso, trámite, etc., que se realice (claro que existen sus excepciones pero no se aplican a este caso), por lo que NO solamente es facultad del Estado investigar este tipo de actos sino es un derecho de todos los ecuatorianos, por lo tanto analiza tú mismo tus ejemplos e investiga la ley de acceso a la información pública y las diferentes capacidades del Estado. Por otro lado aquí nadie habla de “fondos públicos” eso es otra cosa muy diferente a un procedimiento público, por lo tanto lo dicho en tú comentario no tiene cabida ni razón.

      • Estimado Andrés

  3. Angel de la Guardia

    De manera personal si estoy interesado en algo y si supuestamente tengo la libertad y si supuestamente la Constitución ampara mis derechos de reclamo puedo hacer los reclamos que sean y con mi dinero lo que sea, que se quiera manejar los fondos propios como si fueran del Estado es muy diferente, se quiere pintar al pais de verde, no demora que los señores de la Asamblea hacen una ley en la que se pinten las casas y edificios públicos de color verde para recordar a todos que ahí están los que no piensan por si mismos, sino que les dan pensando lo que hagan y deban hacer, no caiga en la trampa sr. Pallares y siga adelante tiene mucha gente que lee su blog y lo apoyamos.

  4. que tal si dejamos de lado la discusión leguleya, se puede o no saber quien es el que paga por esas impresiones (gratis no han de ser) y a que intereses responde? lo pregunto yo como ciudadano, no sé de libertades de expresión ni de constitución ni tengo cargo público. Un medio de comunicación “independiente” puedo o no responder esta pregunta?

  5. jorge anibal luna

    Disculpenme, pero se debe dejar de discusiones que ha nada llevan……Pero si sería ético hablar la verdad, como el ser que quien o quienes están financiando la millonaria campaña de recoleccion de firmas para la revocatoria del mandato presidencial, estimo que ello le haría muy bién al pais, para tomar una posición responsable con nuestra patria, en mi ciudad Loja, también se adjuntó con el diario “La Hora” cierto domingo, o sea que no fué el universo solamente
    sinó varios periodicos ecuatorianos que se hallan inmersos en esta ingrata tarea a las espaldas de un pueblo que respalda a su gobernante.

  6. Más allá de saber quién pagó, como pago, etc etc, la respuesta de la Sra. Soliz muestra claramente que este es un tema que SI preocupa al gobierno. De lo contrario porque se daría el trabajo alguien TAN IMPORTANTE de hacer el pedido de información y luego de hasta contestar un artículo de prensa? Sera que alguien del rango de Soliz tiene todo el tiempo del mundo para andar haciendo pedidos y escribiendo artículos? No queridos compatriotas, lo importante en todo este asunto es que el gobierno SI está asustado, esta temblando porque sabe que se le viene la revocatoria y por eso andan armando cuentos infantiles de conspiraciones, confabulaciones, etc etc.

  7. Señor “Aquiles Castro”:
    Que increíble punto de vista, de fuerte contenido, un análisis súper acertado y digno de ser llevado a la práctica, que forma de desarrollar el problema con tanta elegancia y perspicacia al momento de delimitar el problema, nos deja a todos sin palabras, “será” que AQUILES CASTRO – puede ser el próximo PRESIDENTE !!!!??

    • Estimado David:

      Te respondo del escribo anterior aqui porque no me dio el espacio. Seamos francos, tu apoyas esta inciativa de Soliz porque es un ataque a la revocatoria. Yo estoy en contra de esta inciativa porque estoy a favor de la revocatoria y esta ingerencia me parece digna del totalirismo estatal. Como ambos tenemos puntos de vista completamente contrarios tenemos que ir a la leyes si asumimos que estamos en un estado de derecho.

      El articulo que usa Soliz para pedir informacion es el siguiente: “…instituciones públicas o privadas, que manejan dineros del Estado, a entregar información a quien lo pida” Como veras dice DINEROS DEL ESTADO y evidentemente este no es el caso. Solo con eso este debate se acabaria a menos que digas que Vera uso dineros publicos, lo cual no creo.

      Volviendo a mis ejemplos, tu tienes que entender que la constitucion nos da derecho a la privacidad, si tu ejerces tu derecho constitucional de sacar una cedula para indentificarte para actos publicos, el gobierno no tiene que pedirte los fondos que sacaste para pagar tu cedula y peor hacer esto publico como quiere Soliz. Se deberia pedir esta informacion , si quisieras estar en un cargo publico como asambleista o prestar algun servicio al estado estaria en acuerdo con Soliz, pero este no es el caso. Entiendes ahora la diferencia entre gestion publica y publico?

      Ahora, si quieren saber de donde vino el cheque el SRI tiene la facultad legal para hacerlo sin ningun problema, porque no esperan un poco para obtener esta informacion de una manera legal en el siguiente periodo fiscal? Aqui pedir informacion de cheques tiene sentido porque es para gestion publica de impuestos. En el caso de Vera que va a hacer Soliz con esta informacion, que le faculta la ley a hacer con esta informacion? Nada, verdad?

      Por ultimo, tiene razon Castro si no le temen a la revocatoria porque el lio?

  8. Sin tantas vueltas que darse, simplemente la actitud de la Sra. Soliz, es un ACTO INTIMIDATORIO para pretender acallar a los que no están de acuerdo con el régimen.

  9. todo para no aceptar que a un “medio independiente” le tapan la boca y no le dejan revelar información importante para la ciudadania como quien paga por esa campaña!!! avergonzante…

  10. Corrector horrográfico

    Es evidente que alguien o un grupo de personas con dinero apoyan la iniciativa de C. Vera. Y podría ser un grupo de banqueros, empresarios, políticos opositores, etc. Al gobierno no le faltan detractores. Aún así, conociendo el origen del dinero, ¿convierte la iniciativa en algo reprobable? Es obvio que el dinero se ha juntado gracias al descontento de “alguien”. Pero por favor, todas las campañas políticas se financian de esta manera, por un objetivo que combina proyectos personales, políticos, corporativos y en función del rechazo al estado actual de las cosas. El problema surge porque se quiere desprestigiar la iniciativa de C. Vera descubriendo que el dinero que lo financia proviene de alguien “malo”, “reaccionario”, “antipatriota”, etc. Es decir, alguien que reúne todos los males que la moral de este gobierno pretende contener. Personalmente creo que la iniciativa de Vera falla porque supone que la solución es sacar del cargo a Correa y poner en su lugar a L. Moreno, asumiendo su honradez. ¿Acaso L. Moreno tiene la voluntad de desmontar todo el aparato político, económico, publicitario de Correa? Lo dudo. Con respecto a la Ley Orgánica de Transparencia debo decir que trabajé para una de las tantas ONG que cabildeó para la creación de la ley y uno de sus su propósitos siempre fue permitir a los contribuyentes conocer el destino del dinero que se maneja, por ejemplo, en la famosa cuenta única, las asignaciones a ministerios, contrataciones públicas y gastos.

    Hay que leer la Ley. En el Considerando dice:
    “Que es necesario hacer efectivo el principio de publicidad de los actos, contratos y gestiones de las instituciones del Estado y de aquellas financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés público;”

    Cuando dice “aquellas financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés público” el “aquellas” se refiere a las instituciones que manejan dinero público y también a las instituciones de interés público. ¿Cuál es la institución de interés público denominada Carlos Vera? ¿Diario El Universo es de interés público, o es una empresa privada que vende un producto?

    El Art. 2, Objeto de la Ley, podría amparar el derecho de Vera a mantener su reserva:

    “Garantizar la protección de la información personal en poder del sector público y/o privado;”

    Finalmente el mentado literal g es ridículamente claro:

    g) Las personas jurídicas de derecho privado, que realicen gestiones públicas o se financien parcial o totalmente con recursos públicos y únicamente en lo relacionada con dichas gestiones o con las acciones o actividades a las que se destinen tales recursos;

    Esto incumbe a las personas que tengan una relación (contrato, convenio, acuerdo) con el Estado y en función de esto realicen una gestión o se financien parcial o totalmente. El hecho de que la revocatoria sea un asunto de interés público no lo convierte en una “gestión” contemplada en la Ley.

    Para acceder a la LOTAIP…

  11. No hay que molestarse con la señora Soliz por que manda a averiguar de donde sale la lana para que Carlos Vera siga con su campaña de coleccion de firmas para revocar el mandato del jefe de la señora Soliz;la pobrecita como una fiel sirviente del gobierno de la revolucion lo unico que hace es hacer lo que los cobardes de carondelet no lo hacen para disimular y aparentar que no anda medios nerviosos o preocupados,despues de tod,son sus hcambas las que estan en juego..por algo dicen..muerto el perro se acabo la rabia..y los que estan alrededor..sin tener perro quien les ladre…jejejejejej..salados..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s