Qué lástima que Kinto Lucas sea diplomático

Rafael Correa ha actuado con mucho más tino que su subalterno, el vicecanciller Kinto Lucas.
Y la verdad es que no se necesitaba de mucha inteligencia para hacer lo que hizo Correa y que, básicamente, consiste en desautorizar las declaraciones de este funcionario quien dijo que el Ecuador está dispuesto a dar una estadía tranquila y confortable a Julian Assange, el creador de Wikileaks, el sitio que acaba de publicar 250 000 comunicaciones secretas del Departamento de Estado.
Bastaba una pizca de información para saber que el problema de Assange técnicamente no es causado por su actividad como hacker. El conflicto de Assange, y es lo que parece que Lucas no sabía, radica en que tiene un pedido de detención interpuesto por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales. Por eso, resulta obvio que como funcionario público ofrecer residencia a una persona como Assange iba a tener consecuencias diplomáticas. Por eso, la intervención de Correa el miércoles fue pertinente, aunque el nombre del Ecuador y su supuesto ofrecimiento dio vuelta al mundo no solo a través de los medios de comunicación tradicionales sino a través de redes sociales y cuanta herramienta de comunicación existe en la era del Internet.
El problema es que Lucas es diplomático y que talvez al dar sus declaraciones se le olvidó ese detalle, porque si no fuera por eso hay muchas cosas en las que resulta muy fácil coincidir con él.

Cómo no estar de acuerdo en esta parte de la famosa declaración de Lucas en la que habló del asilo a Assange: “Creemos que personas como estas, que están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los Estados son fundamentales para entender que sí se puede hacer otro tipo de investigación, sin necesidad de atacar”.
Es indudable que al Ecuador también podría hacerle mucho bien alguien que haga un trabajo como Assange porque, como bien ha dicho Lucas, es importante revelar los lados oscuros de los Estado. Acá podría hacer muchas cosas. Por ejemplo, revelar cuánto ha ganado el presidente Rafael Correa por viáticos, cuánto ganan los directivos de diarios públicos que nadie lee como El Telégrafo o el PP, cuánto gasta el Estado en los canales incautados y que ahora trabajan para el Gobierno, cuál es el número exacto de servidores públicos o que se publique al detalle los contratos del Estado con China.
Lucas, la verdad, tenía mucha razón al hablar bien de Assange. Lástima que sea funcionario. Pero ya que lo es, seria bueno que sea consecuente con su prédica y que entregue, por ejemplo, a Assange toda la correspondencia oficial y no oficial entre el Estado ecuatoriano y el venezolano. Sería un extraordinario sucesos periodístico, sin duda.

Anuncios

15 Respuestas a “Qué lástima que Kinto Lucas sea diplomático

  1. Como nunca correa siguio su linea. Si el daba residencia a Assange, significaba que no deberia haber perseguido a Quinto Pazmino o a Fernando Balda que tambien presentaron material de espionaje al gobierno.

  2. bueno yo quisiera saber mas sobre lod delitos sexuales sobre los que le acuasan a Assange, comentando con mis amigos, deciamos que eso tal vez era una campaña de despretigio para callarle. y que ya no publique mas…
    ????????????????????

  3. De acuerdo en gran parte de lo dicho por el señor Pallares excepto que el problema del señor Assange si es causado por ser un hacker que desnuda la diplomacia y política sucias especialmente de las grandes potencias como EEUU. Sería muy ingenuo pensar que la Interpol lo busque por todo el mundo solo porque Suecia lo acusa de delitos sexuales, muy conveniente pero muy ingenuo. Pídale señor Pallares a la prensa de derecha que averigue lo que Usted quiere que Assange haga; allí esta los diarios El Universo, Expreso, Teleamazonas, Ecuavisa, ¿o usted tambien teme que estos sean parciales al gobierno? Y creame estimado amigo que mucha gente si lee la prensa pública, especialmente Diario El Telégrafo cuyos periodistas son de alta calidad. La única solucion contra una prensa tradicional privada que solo defiende a los grupos de poder económico, que miente y en el mejor de los casos distorciona para su conveniencia la verdad, es una prensa pública. Muchos la leemos.

    • Estimado Diego:

      Tu si dices cosas, con todo el respeto, carentes de logica. Te cito: “Pídale señor Pallares a la prensa de derecha que averigue lo que Usted quiere que Assange haga; allí esta los diarios El Universo, Expreso, Teleamazonas, Ecuavisa, ” Talvez tome muy literalmente lo que dices y deberia asumir que con este mensaje intuyes la prensa independiente del gobierno es corrupta, tiene secretos o que algun calificativo negativo. Pero hay maneras de decirlo sin decir cosas completamente ridiculas como lo que escribiste. Ademas, que no se necesita un espia para perseguir a la prensa ecuatoriana, correa tiene completo poder y no hay motivo o limitacion alguna que le impida cerrar un medio asi no sea legal, si correa lo desea. Es decir, como tu dices que la prensa es corrupta sin prueba alguna, tu lider es complice porque no hace nada sin nadie, juez o institucion que le impida. Cuando alguien sale con algo tan absurdo y carente de toda racionalidad como lo que acabas de escribir yo asumo por sentido comun que el escrito de Pallares te dolio.

  4. Oye sergio, estoy de acuerdo contigo con que a Assange se lo persigue más por desnudar secretos de USA que por sus supuestos delitos sexuales. Pero en cuanto a la prensa que tu calificas “de derecha” sí que investiga, o por lo menos trata de hacerlo, todo las cosas torcidas que han aparecido y aparecen en este gobierno. La prensa pública se limita a aplaudir y atacar el pensamiento contrario, sin cabida a ninguna crítica.

    De lo otro, no me hagas reir al PP lo compran poco, y eso que te puedes ganar una casa (financiada con nuestros impuestos) por comprarlo. Del telegrafo ni hablemos, a pesar de que es regalado en instituciones publicas y privadas de todo tipo, y junto a los puestos de fritada, casi nadie lo lee…

  5. Hay algo que Kinto no entendió, y es que los comentarios de un diplomático, así sean privados, se convierten en posiciones adoptadas por un estado. Es así como por más que Correa sale a desmentir, la noticia ya recorrió el mundo y ha puesto al Ecuador nuevamente en el centro de la burla del mundo. Es mas no solo ha puesto al Ecuador en el centro del odio de aquellos perjudicados por Lassange, sino que hasta aquellos que son partidarios de Lassange piensan que el Ecuador no tenia pito que tocar en todo esto.

    Sin embargo, ya que estamos en esto de que queremos publicar toda información confidencial de los estados y además que gente como la Sra. Soliz piensa que toda gestión pública (caso Vera) debe hacerse conocer al público, pido como ciudadano Ecuatoriano que el presidente Correa nos entregue todos los cables secretos entre Ecuador y todos los países del mundo. Si esto no es posible, me contentaría con obtener aquellos con algunos países como Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela y compañía. Estoy o no estoy en mi derecho de obtener esta información?

  6. Antes se creía que todo lo que leíamos en la prensa independiente, que de independiente no tiene nada ya que sus periodistas llevan una mordaza del tamaño de una ambición impuestas precisamente por sus patronos que en la mayoría de los casos se revuelcan en tremendos conflictos de intereses, era verdad absoluta. Ya vemos que no es así, la prensa independiente no saca las buenas noticias porque eso no vende periódicos, no atrae radioescuchas ni televidentes , a excepción de quienes gustan de la música o de ver telenovelas, en los dos últimos casos. El escándalo, las verdades a medias, la distorsión de la verdad y las mentiras, sí. Y es normal ya que es un negocio donde sus accionistas demandan ganancias. Solo un caso para que refleccionen: ¿Alguna vez Jorge Ortiz hizo algun periodismo investigativo? Muchos y rápido dirán ¡Claro! y citarán un par de casos. Pero digo, ¿periodismo investigativo de algunos escándalos y abusos al cliente por parte del Banco Pichincha o la tarjeta de crédito Diners? La respuesta es un rotundo nó y su explicación muy sencilla. Tanto el Banco Pichincha como Diners eran dueños de Teleamazonas o viceversa por lo que Jorge Ortiz nunca dijo absolutamente nada, de haberse atrevido, se quedaba sin empleo; prefirió seguir llevando a su casa el pan de cada día y en su boca una gran mordaza impuesta por sus patrones. Entre bomberos no se pisan la manguera. ¿De qué periodismo independiente hablan si la libertad de prensa por la cual tanto abogan es “libertad de empresa”, nada más? El periodismo investigativo no puede ser selectivo segun las conveniencias y/o conflictos de intereses que los dueños de los medios de comunicación puedan tener, sean estos privados o públicos. Los intelectuales leen las columnas editorialistas tanto de los diarios públicos como privados. La mayoría de la gente compra los periódicos privados, sea por su amplio despliegue de avisos clasificados o por su amplia crónica roja. Eso beneficia monetariamente a la empresa, cosa legal, y a sus accionistas. Muy sencillo.

    • Estimado Sergio:

      Yo creo que tu no conoces la naturaleza humana. Todos sin excepcion tenemos intereses, todos sin excepcion tenemos una ideologia, todos tenemos diferencias. Yo asumo que tu eres correista como tambien asumo que tu sabes que no lo soy. La prensa funciona igual, porque razon ya sea logica o legal la prensa debe decir lo que el correismo quiere? porque? mientras no mientan o violen alguna ley estan en su derecho de decir lo que quieran. Es su inversion, ellos pagan a sus empleados mas no el estado y es su derecho constitucional. Como yo tampoco puedo exiguir si tuviese el poder de decirle a radio la luna que saque los casos de corrupcion del correismo. El bien comun nace de que no existan monopolios informativos como es el lamentable caso de Cuba, ya que asi cuando hay visiones distintas todo el pais gana mas no solo una tendencia. Lo que tu planteas de que la opinion publica privada se debe alinear a la linea del gobierno es, con todo el respeto, un poco fascista

  7. ¿Y de qué monopolios públicos hablamos acá en Ecuador? Si lo que interesa es que coexistan ambos por igual, públicos y privados para poder tener un balance, poder leer entre lineas. Los medios públicos existen en todas partes del mundo, incluyendo los EEUU ( National Public Radio, National Public Television) con fondos gubernamentales y patrocinadores voluntarios), en Inglaterra tenemos la BBC de Londres y nadie se queja. Pero si de fascismo se trata, que más que el que hemos tenido a través de la famosa prensa independiente (independiente ni la quinta arruga de las pelotas) al servicio de los grandes políticos de turno. Nunca he dicho que la opinión pública privada deba alinearse con el pensamiento gubernamental; no debe ni necesita hacerlo pues es muy poderosa, no en vano se la conoce como “el cuarto poder”.
    Solo en nuestro país nos escandalizamos cuando el gobierno protesta por una noticia falsa emitida por la prensa privada, que aunque se paren de cabeza sus defensores, es de extrema derecha y no debe excusarse por serlo, pero tampoco negarlo. Cuando Correa le coje en mentiras o inexactitudes, se vuelve furibunda, grita, patalea e invoca su derecho a la libre expresión; claro solo la prensa, aun a veces muy equivocada y corta de ética, tiene derecho a decir lo que le viene en gana, la otr a parte, la víctima, no.

    Los tiempos van cambiando, a buena hora. No todo es blanco o negro, hay matices a considerar. Así como no hay un solo país en el mundo completamente comunista, tampoco lo hay completamente capitalista. He ahí la prueba de que el socialismo moderno y el capitalismo con su principal ingrediente, el libre mercado, pueden muy bien coexistir. Hagamos que el libre mercado produzca para el ser humano pero que este no se vuelva un esclavo del anterior. La prensa puede ayudar, si tiene buena voluntad. Saludos.

  8. Si los Wikileaks ya están agotados y no hay nada comprometedor para los EEUU, excepto chistes de mal gusto hacia los mandatarios o mandatarias de algunos países, entonces no deberíamos preocuparnos. Y si, es cierto que la mayor parte de estos ‘leaks’ o filtraciones, son documentos embarazosos sin mayor trascendencia que pueda poner en peligro las relaciones entre EEUU y los países aludidos, tambien es cierto que algunos de ellos revelan directa coerción por parte de agentes de la CIA para que ciertos países no juzguen a elementos torturadores y criminales de su institucióna a cambio de dinero u otros favores.

    Entonces, no debemos tomar las cosas muy a la ligera solo por tratarse de EEUU. USA no llegó a ser la primera potencia económica y bélica mundial por ser un angelito. Para quienes crean lo contrario les aviso que tengo unos terrenitos de venta en Latacunga con vista al mar.

  9. El gobierno de la revolucion ciudadana ya mas parece la casa del jabonero..” El que no cae..resbala..”.!!
    Kinto Lucas se manda tremenda invitacion..y el especulador de los global tambien sale a respladar el ofrecimiento..y….por algo dicen..el hombre propone..llega la mujer y el diablo..y todo lo descompone..el chullita del melodrama del secuestro e intento de asesinato..deja a sus dos diplomaticos con las ganas de traer al fundador de Wikileaks a vivir en soberano suelo ecuatoriano.!!
    Que lastima que no podamos tener de residente en nuestra patria a tan distinguido personaje..con la perdida de Raul Reyes en el centro turistico de Angostura..este experto en pirateria cybernetica hubiese honrrado a Ecuador con su presencia…jejeje:-))))
    Y la proxima vez Don Lucas antes de abrir la boca..consulte son su jefe primero para que no quede en ridiculo…y a usted do Ricardito..si no tiene nada que hacer y se aburre..pongase a ver en el mercado internacional bonos global de algun pais..contactese con su gobierno..y enseñeles como se especula..y se gana comisiones..le ira bien..de eso no cabe duda..!!

  10. Sr. Serrano, Ud manifiesta que lee El Telegrafo, pero le aseguro que de sus amigos mas sercanos, ! Ninguno! . Gracias.

  11. De nada, Sr. teodoro salazar. Pero no asegure cosas que no sabe porque se va a parecer mucho a ciertos pasquines que lo único que hacen es especular, adivinar y mentir. Sería igual a yo decirle: “Sr. Salazar, Ud. lee el Diario El Comercio, pero le aseguro que de sus amigos más cercanos, ¡Ninguno! Gracias”.
    Como tampoco es cierto que todos quienes compran El Comercio lo hacen para ayudarse a pintar los cuartos de su casa poniéndolo en el piso. Ni todas las señoras ‘moteras’ lo compraban para envolver el mote que vendían, porque hoy en día lo venden en funditas plásticas.

  12. Sr. Pallares deseo que luego de un estudio pertinente, pubkique un articulo sobre los contratos de la GRANOLA. Gracias

  13. NO SOY QUIEN , VA HA SOLICITAR UN A ENTREVISTA ENTRE EL DR. Benalcazar y el mas griton Dr. Rodriguez, pero quiero que se lo haqa.Gracias pero por Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s