Vaya lío en el que se metió la Unasur

La Unasur acaba de aprobar una cláusula, a la que nombraron protocolo, según la cual los países miembros de ese organismo regional sancionarán a cualquiera de ellos que rompa el orden democrático. Hoy, los presidentes reunidos en la Guayana firmaron un “protocolo democrático” que ya había sido acordado la víspera por los cancilleres.
Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas. La decisión, según dice la agencia Reuters, es un apoyo claro a la democracia en Ecuador, que sufrió el 30 de septiembre una sublevación de policías en demanda de beneficios económicos, hecho que el gobierno de Rafael Correa califica como un intento de golpe de Estado y de magnicidio.
Esta decisión, que suena muy bonito porque todo lo que suena a democracia suena muy bien, muy probablemente terminará convirtiéndose, tarde o temprano, en un dolor de cabeza para el organismo y, quizá, en una fuente una tensión entre los miembros. Hoy, esta decisión parece una medida sensata, pero es difícil imaginar cómo manejará la región este tema cuando existan colapsos institucionales o democráticos que vayan más allá de lo que sucedió en el Ecuador el 30 de septiembre. Para ilustrar este tema basta imaginarse qué habría pasado, por ejemplo, si este protocolo hubiera existido cuando se derrocó al gobierno democráticamente elegido, guste o no, de Lucio Gutiérrez.

¿Cómo habría sido para el Ecuador si la región lo hubiera bloqueado luego de esos sucesos? Basta recordar la indignación y pesadumbre que invadió a quienes se sentían redentores de la patria, por haber participado en el golpe en contra de Gutiérrez, cuando la Organización de Estados Americanos, OEA, se tomó unos pocos días para reconocer el gobierno de Alfredo Palacio. ¿Qué hubiera pasado si al Ecuador que derrocó a Abdalá Bucaram lo hubieran bloqueado los otros países de la región?
Porque si casos similares a estos dos que cito se producen por desgracia algún día, la decisión de Unasur se verá irremediablemente contagiada por consideraciones políticas y diplomáticas. Además, ¿cuándo se rompe la democracia? Muchos dirán que para acabar con la democracia no es necesario un golpe de Estado sino que basta romper la Constitución. ¿No rompió la democracia Álvaro Uribe cuando hizo una reforma constitucional retroactiva para beneficiarse y con la reelección? ¿No se interrumpió la democracia cuando en el Ecuador se disolvió un Congreso que había sido elegido legítimamente?
Vaya lío en que se ha metido la comunidad sudamericana con este tema. Y todo por dejar contento al Ecuador.

Anuncios

4 Respuestas a “Vaya lío en el que se metió la Unasur

  1. Oiga compadre (disculpe el término) no les pare bola. Eso es inaplicable.Se están tirando la soga al cuello.Cuando suceda esto en algún país de estos, simplemente no acatarán tal acuerdo.Lo desconocerán.¿Usted cree que no son tontos? Usted me entiende

  2. Will … de nuevo … para mí que eres amigo de Gladys ??, ya lo sabemos … nuevamente, mala defensa para una trizte oposición.

  3. Deivid.Mañana te han de preguntar ¿Usted es celoso? No mentirás. Yo quisiera ser amigo de todos, hasta de ti, no importa la ideología.¿Ya lo sabemos?No digo yo que nos están escudriñando al estilo de 1984 de George Orwell el del Gran Hermano.¿Mala defensa? Cierto que nunca he sido buen defensor por cuanto mi habilidad está adelante o en la delantera como 10 y goleador aún. ¿Triste oposición? Positivo, pero a veces no más me pongo triste y apesadumbrado, especialmente cuando no me hacen caso mis compatriotas que no son conscientes de que la obediencia ya es de todos.Honestamente, un consejo:Sin sonrojarte pídele mil disculpas a la distinguida dama a la que has hecho alusión. Es tu deber.

  4. Will, pero yo puedo dormir tranquilo y sé que tengo un ideal por el cual luchar – no me paga nadie -, por lo de Gladys, dile que me disculpe no fue mi intensión ponerle de ejemplo, ya como Ustedes al final del día deben reunirse a rendir cuenta a su jefe, coméntale de mi parte lo que he dicho, y estimado Will, Orwell de los años 80’s ???, regresa a esa época, ahora hay otro mundo mucho más complejo, evoluciona teoricamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s