Otro misterio en el 30S

La madeja del 30S no acaba de desenredarse. La declaración de ayer del jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), coronel Lenin Bolaños, quien afirmó que el policía Froilán Jiménez murió a consecuencia de un disparo probablemente es militar, enreda aún más el caso y abre nuevas interrogantes.
Según el oficial, en la autopsia practicada al cuerpo de Froilán Jiménez se retiró una bala 223 o 556 que es munición de uso militar.

Este oficial sostiene que, a través de un análisis balístico se podría verificar que una compuesta de punta de acero y plomo, como la que fue encontrada en el cuerpo de Jiménez, es de uso del Ejército.

“Para la comparación nosotros ya le hemos entregado una munición al fiscal, con eso ya se pueden sacar conclusiones”, dijo en Radio Quito.

Sin embargo, expertos en el tema sostienen que también hay cuerpos de la Policía que usan armas de fuego que utilizan esas misas balas. El Grupo de Operaciones Especiales, GOE, por ejemplo.

En todo caso, la declaración de Bolaños abre la posibilidad de que las investigaciones, si se hacen de forma técnica y no política, revelen nuevos giros a lo que sucedió el 30S, en especial en lo que tiene relación con el sangriento rescate militar del Presidente.
Bolaños no solo basa su versión en el tema de la bala. Sostiene asimismo que existe un video que demuestra que militares disparan sus armas al momento en que sale el carro llevando en su interior al presidente Rafael Correa.

Durante la entrevista, el oficial habló de una secuencia de imágenes proporcionada por un medio de comunicación en el que se ve a un grupo de militares, que están cerca de un vehículo marca Toyota y de color rojo, disparando hacia el frente del hospital de la Policía.

Bolaños sostiene que si el disparo en contra de Jiménez habría sido realizado por los policías que estaban en la parte alta del edificio de la morgue (como dice la versión más divulgada) la autopsia revelaría eso, y no remarcaría que la trayectoria de la bala que ingresó al cuerpo de Jiménez lo hizo de abajo hacia arriba.

Si en el Ecuador existiera una auténtica institucionalidad, este tema no solo sería investigado por la Fiscalía sino que también existiría un seguimiento de la Asamblea. Pero en el Parlamento ecuatoriano puede pasar cualquier cosa, mientras que aquello no implique la investigación a la verdad oficial.

Anuncios

6 Respuestas a “Otro misterio en el 30S

  1. Angel de la Guardia

    ayyyyyyyyyyyyy mis queridos amigos, ahora como dice don Martín se sigue dando hilo a la madeja del 30-S, solamente esperemos que el Coronel jefe del GIR no sea llamado a juicio, por decir que no fueron los policías sino los militares y también tenga que guardar calabozo……………..esperemos…………………esperemos

  2. Hay que oir un poco esto para poder entender de donde pudieron haber salido las balas de ARMAS LARGAS como dicen (donde dice ESCUCHE AUDIO) http://andes.info.ec/portada/registro-de-comunicaciones-de-la-central-radio-patrulla-deja-en-evidencia-intencion-de-asesinar-al-presidente-correa-32241.html
    mas claro no puede ser.

    • Estimado Jefferson

      En el audio que adjuntas no se oye que todos los policias quieran matar a correa, es mas hay elementos decentes que dicen que no lo haran y piden cordura a los antisociales. Esto implica que no estaba planeado con anterioridad matar a correa, sino surge con una idea nefasta del momento, a la que evidentemente no hicieron caso la mayoria de la policia. Esto elimina la nocion de golpe de estado o en su defecto de asesinato. Adicionalmente, te recuerdo que el grupo que rescato a correa fue la misma policia, el grupo GIR para ser exactos, mas no los militares. Por ultimo, las balas no tienen ideologia, resentimientos o partidos politicos, simplemente matan. Estan nos indican que vinieron de los militares segun Lenin Bolaños. Espero que me hayas entendido.

      • Los policias del AUDIO dicen clarito, SAQUEN ARMAS LARGAS! y como dice don Martin, hay cuerpos de la policia que tambien utilizan armas con balas como la que mato a Froilan Jimenez, entonces yo me imagino que si ellos pedian sacar ese tipo de armas, que no seria solo para hacer espantar sino para usarlas aunque tambien puede ser que por ahi algun militar al ver que estan disparando a sus posiciones, el tambien lo hizo. Habra que esperar los analisis de balistica, mientras tanto todo lo que se pueda decir son solo supocsiciones .

  3. Angel de la Guardia

    Otra vez estoy opinando y esta vez es porque vi las declaraciones del ex Presidente colombiano César Gaviria, y dice que en nuestro país no existió golpe de estado, más bien fue una sublevación o insubordinación que por cierto apoyo a esta teoría, y como lo dije anteriormente esperemos que no se le siga juicio o en este caso la Asamblea junto con el Gobierno lo declaren “HUESPED NO GRATO PARA EL PAÍS”………………..hijole perdón señor Pallares y amigos …………que pena por lo que acabo de escribir ya le hice la grande al señor Gaviria……………les acabo de dar la idea…….

  4. luis Pacheco Manya

    LA VERDAD SALDRA A LA LUZ, CUANDO SE HAGA CARGO LA JUSTICIA INTERNACIONAL, EN ECUADOR ESTAN PERDIENDO EL TIEMPO CON ESTOS JUECES MAFIOSOS, PILLOS, ARRASTRADOS, SERVILES QUE CUIDAN SU MINA DE ORO PORQUE DE ESTA YA NO HAY OTRA, ESTAN AL DESCUBIERTO, POR ELLO DIGO, ESTAN CERCAN DE QUE SE LARGUEN TODOS, PERO NO A LA CASA SINO A LA CARCEL, POR PICAROS Y LADINOS. LA INJUSTICIA YA ES DE TODOS, QUE LINDO EL PAIS DE MANUELITO, BANANA REPUBLIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s