Soliz quiere ver el cheque de Vera

¿Por qué el Gobierno quiere saber cómo paga Carlos Vera sus cuentas en la campaña de revocatoria de mandato?
La carta que la ministra Doris Soliz envió a El Universo pidiéndole que entregue la información sobre el pago que ese diario recibió por el formulario inserto que circuló el domingo 7de noviembre abre, en efecto, una serie de interrogantes y reflexiones.
Hay varios niveles de reflexión que uno puede hacer. Uno es el puramente político. El hecho de que Soliz solicite esa información podría hacer pensar que al Gobierno sí le preocupa la iniciativa de Vera, contradiciendo lo que el presidente Rafael Correa ha dicho cada vez que se refiere al proceso revocatorio que lleva adelante el activista político. A fin de cuentas, si fuera cierto lo que Correa ha repetido hasta el cansancio, de que esa revocatorio no le preocupa, entonces ¿a qué viene la urgencia de Soliz por saber quién, como y cuánto se pagó por el formulario?
Sin embargo, una supuesta inquietud o nerviosismo del Gobierno por lo que hace Vera no parece ser una explicación absoluta.

Una posibilidad es que el Gobierno dude de que en efecto hubo un pago, y que quiere confirmar sus más íntimas suspicacias en el sentido de que esa publicación fue un “aporte” del diario. Esta duda del Gobierno pudo haberse evidenciado cuando el Presidente acusó a El Universo de hacer política por el hecho del haber publicado ese inserto que, según dijo el diario en su edición de hoy, fue pagada por la campaña de Vera. No hay que descartar, sin embargo, que Correa no logre entender que existen productos pagados que no tienen absolutamente ninguna relación con la línea editorial del diario con el que circulan. Difícil creer en estas limitaciones de Correa, pero no imposible.
Hay otra posibilidad: con esta solicitud, el Gobierno está lanzando una soterrada advertencia a otros medios de comunicación para que se abstengan de aceptar contratos con activistas políticos contrarios a sus intereses. Sin embargo, es difícil imaginar en que otros medios independientes tengan a este precedente sentado por Soliz como una amenaza de consideración.
No hay cómo dejar de anotar ciertas cosas sobre los argumentos judiciales que expone Soliz. La Ministra, en su carta a El Universo, dice que la solicitud se ampara en el artículo 18 de la Constitución de Montecristi y en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información. Evidentemente estos argumentos no tienen asidero alguno porque estas normas hablan del derecho a la información en los casos en que las instituciones públicas o privadas manejan fondos del Estado. De lo que se sabe, Carlos Vera no recibe dineros del Estado para su campaña.
Uno de los argumentos de Soliz es que el proceso que lleva adelante Vera es una “gestión pública” y que, por eso, este caso aplica a la Ley de Acceso a la Información. Aparentemente, Soliz o sus asesores jurídicos piensan que el proceso de revocatoria es una “gestión pública” porque se desarrolla en escenarios públicos o porque involucra a ciertos sectores de la sociedad. Si es así, entonces, cualquier actividad religiosa o deportiva, por ejemplo, debería ser sometida a la Ley de Acceso a la Información. ¿Un párroco que recibe limosnas debe entregar la información sobre lo que recibió de sus feligreses? ¿Un jugador de fútbol que convoca miles de hinchas cada semana debe reportar sus gastos personales?
La intención de Soliz por obtener información a todas luces privada constituye en una de los más atrevidos y preocupantes gestos de prepotencia política que se recuerde de Gobierno alguno. Al menos de los que se tiene memoria.

Anuncios

16 Respuestas a “Soliz quiere ver el cheque de Vera

  1. Creo que es lo mas normal hacer eso, que tal si por ejemplo el sen’or VERA recibe dinero de la CIA para desestabilizar el pais, desinformar y como ultimo proposito, tratar de derrocar al presidente? Lo que intenta hacer la ministra se una practica muy comun en paises civilizados, si el señor Vera puede demostrar que el trabajo o que sus fans de Facebook le regalaron y ese dinero lo esta utilizando para un fin politico personal, no creo que haya nada malo.
    De esa manera se trata de evitar que dinero del narcotrafico, del hampa o del exterior pueda servir para desestabilizar un regimen establecido democraticamente.
    No pienso que Carlos Vera algun momento pueda llegar a ser un rival del presidente Correa pero si podria causar dolores de cabeza, mas aun si esta recibiendo dinero para financiar la inestabilidad en el pais.

    • Estimado Jefferson

      Usted confunde dos cosas. Soliz pidio esa informacion al Universo no a Vera. Es decir si usted cree que la CIA financio a Vera (lo cual me parece descabellado) el Universo no lo puede saber, lo cual anula el argumento suyo de que procedia pedir una copia del cheque al Universo.

      Asimismo el gobierno tiene al SRI y este cheque llegara a sus manos al fin de mes. Lo mismo pueden hacer con Vera, si se quiere saber de donde provienen sus ingresos, que por cierto obtener 10000 dolares (el costo aprox de publicaciones) cuando se tienen 700000 firmas es una tarea muy facil mediante donaciones. Afortunadamente, el gobierno tiene este poder mas no los ciudadanos, hasta la fecha no se sabe quien financio a correa a pesar de que el ofrecio divulgar a sus financistas. En este ultimo caso la ley que quiere usar Soliz para obtener esta informacion si procede porque es publico e electoral a diferencia de este caso que es privado.

  2. sera que este h de p estara enamorado de Correa, malparido ya te dije ayer que Ecuador no necesita de hijo de perra como tu, acuerdate que cuando el pueblo y la comunidad indigena ecuatoriana ve que un presidente es sinverguenza como gutierrez, que me imagino ha de estar de manitas cogidas contigo,sencillamente lo sacamos como al infeliz de gutierrez,anda a ciudar a tu madre y dejanos a los ecuatorianos en paz

    • Seguramente para perros como tu , el tener una ideologia afin quiere decir estar enamorado, para mi NO!. En primer lugar , soy Ecuatoriano desde que naci y en segundo, soy socialista desde que me acuerdo.
      Me imagine que este es un Blog para hablar de politica, no se con que finalidad se publica estupideces como las que este energumeno escribe.

    • entonces retiro mis palabras y pido disculpas

  3. Y bueno,que Vera haga saber de donde llega el dinero para su campaña para la revocatoria del mandato del iluminado de carondelet;y a cambio que Alianza Pais haga saber cuanta plata recibio de las FARC,para la campaña de Correa..!!
    Vociferaban pidiendo los discos duros de las computadoras de Reyes,ya las tienen..ahora resulta que no han nadie que las pueda abrir..que pena..que le culpen a Carrion..?…
    Ayuda en dolares a la campaña de Correa dijo el mono jojoy..sera por eso que las putas computadoras no se abren?,o sera que se estan haciendo pendejos para que no se sepa la verdad…asi es que Carlos Vera demuestra de donde llega la lana..y los transparentes abren las computadoras de Reyes y nos informan cuanto mando las FARC a la campaña del despota de carondelet..asi de simple..y que abran los discos duros pero ya si son tan transparentes como vociferan.!!
    Patria ,socialismo o muerte?….fuuu ni patria,ni socialismo..y de muerte..ya fue una payasada..matenme..matenme…chuta ni estando loco ensuciarse las manos..!!ele.

  4. El cheque de Carlos Vera no es asunto de funcionarios del Estado ni de otros metiches. Es parte de un contrato privado. Ambas partes sabrán lo que informan o dejan de informar.

  5. Para quien se lo merezca, callandito: Y a ti quién te dio el dinero para que compres la computadora donde escribes idioteces como representante de “El perfecto idiota latinoamericano” . Si la compraste con tu propio dinero y te vale para agredir a los periodistas ¿sería justo que te investiguen? Qué esperpentos, sonsos, merecedores del calificadísimo macho ventrílocuo que con solo meterles la mano por debajo de los pantalones los hace mover las mandíbulas a su antojo para decir cosas, no ideas.

  6. Julian Polit Ortiz

    Si El Universo fuera un periódico verdaderamente ecuatoriano debiera ser veráz con sus lectores y respetuoso de las leyes vigentes en Ecuador, dándo a conocer quien y cómo se realizó el pago de las publicaciones del activista Vera.

  7. Francisco Páez Molestina

    Tres pareceres sobre el criterio de Martín:
    1. Que la gobierno le preocupe la actividad de Vera. Me parece que a todos nos preocupa. 2. Que el gobierno tenga suspicacia sobre el “aporte” de El Universo. Igual a que a muchos. 3. Que los otros medios se sientan amenazados por la Ministra. Creo que no, con que expidan factura y declaren al SRI.

  8. Me parece que en este foro hay alguna gente que no tiene un principio democratico fundamental en claro. El gobierno sirve al pueblo, no el pueblo al gobierno. El pueblo tiene derecho a tener informacion de lo que hace o ha hecho el gobierno. Es por eso que en todo el mundo, especialmente aquel que es civilizado, existen leyes de libertad de informacion publica. Esto me recuerda a que en estos actuales momentos, usted o yo como ciudadanos comunes no tenemos ningun poder de reclamo al gobierno o de socilicitar alguna informacion sin ser tildados de conspiradores o peor. Quisiera pedir al Sr. Correa que transparente sus nexos con las FARC y Chavez por ejemplo.
    Ahora, si la CIA quisiera apoyar a Vera, cree usted que lo hubiera hecho de una manera tan facil de descubrir como pedirle el nombre al Diario El Universo? por favor, hace cuantos años nacimos? No senores, el gobierno esta que le tiemblan las piernas. Correa esta con el sindrome que les da a todos los dictadores y tiranos de la historia, la paranoia. Y el hecho de que haya alguien o un grupo de personas que lo quieran derrotar por un metodo democratico (y que probablemente lo van a lograr) le tiene con el rabo entre las piernas. Adelante Ecuador que las tiranias no duran.

  9. Ya conocemos las mañas de los socialistas del siglo XXI, arman todo este teatro para desviar la atención ciudadana de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro bello país.
    Escasez de fuente de trabajo, corrupción y baja credibilidad en la justicia, deficiencias en la educación y sobre todo elevados índices de violencia. El gobierno carece de una política de estado en lo referente a la seguridad, todo lo tratan de minimizar, vimos a Cuero y Gagliardo diciendo que la prensa es la que causa conmoción ya que no existe tal escalada de delincuencia, para la policía el sicariato es un simple ajuste de cuentas y todo queda ahí. Rafael Correa, bien gracias, él está más preocupado en sacar adelante su telenovela del golpe de estado, metiendo preso y dando recopensa a quien le ayude a encontrar a los instigadores.

  10. Ya basta de tanta palabreria ya es hora de que todos los ecuatorianos salgamos a rechazar a este gobierno de la ROBOLUCION del siglo XXI que nos esta llevando al abismo y que pena que los srs. policias no tengan un verdadero General que les defienda ya que el el actual general parece un titere puesto por este gobierno que ni habla acerca de sus compañero que cayeron en desgracia vamos ecuatorianos ya digamos basta a este gobierno porque el desempleo,la delincuencia,narcotrafico y todas sus derivaciones estan asolando nuestro bello pais

  11. Angel de la Guardia

    Hola de nuevo, en este país se habla de la libertad de expresión y de pensamientos, pero lastimosamente no podemos como “simples” ecuatorianos pedir públicamente que se rinda cuentas de los gastos de campaña del actual Primer Mandatario, sencillamente porque se nos acusaría de traidores a la patria, en el caso del señor Carlos Vera, para los que no tienen conocimiento, es propietario de algunas empresas en el país, no es solamente un “simple” Periodista como se lo tildó en una de las amenazas televisivas de los sábados, que por cierto ya deben de cambiarle el nombre, se debe de llamar “lo que pasó el 30 S” porque no hay semana que no se toque el tema, retomando el tema del señor Vera, entonces para un empresario de ese nivel económico, no es nada invertir 10.000 dólares porque es de su propiedad, pero a diferencia de un chiro como era el Presidente, ya que le que el del billete es su hermano el Ing. Fabricio, siempre se las pasa criticando a los pelucones, pero vean con quien pasa sus ratos libres, rodeado de pelucones, hay un adgio popular que dice “no se debe de morder la mano del que le da de comer” pero este señor si lo hizo le mordió la mano a su propio hermano y casi se lo come entero, no entiendo como existen personas que viendo lo que le hace a su propia sangre puedan pensar que a ellos si los va a ayudar, claro que los va a ayudar……….pero a quedarse más chiros de lo que están……………..espero no me insulten por decir la verdad y recapaciten de una vez por todas

  12. Jose Ramon Alvarez

    Intereesante comentarios. Me pregunto si el emperador Correa tiene algun siervo revisando esta pagina.

    Debe ser significativo que el presidente se entere de lo que piensa el pueblo.

    Mis mas sinceras felicitaciones al encargado de la publicacion. El 90 % se manifiesta en contra de la “robolucion”. Solamente un 10% recibe bonos o es empleado del estado. Esperemos que cuando llegue la hora de depositar la papeleta en las urnas, se repita este porcentage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s