Ecuador hipoteca principios por no condenar a Nicaragua

Una abstención es lo menos que el Ecuador hubiera esperado de los otros países del continente cuando Colombia violó su soberanía para atacar el campamento guerrillero de Raúl Reyes.
Cuando aquello ocurrió, el Ecuador rompió relaciones con Colombia y la diplomacia se movilizó para conseguir una condena a Colombia por lo hecho. En ese entonces, la canciller María Isabel Salvador fue hasta la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde el Ecuador consiguió un triunfo diplomático al lograr que el pleno de esa organización condenara a Colombia. Solo los EE.UU. de George Bush apoyaron a la Colombia de Uribe.
Pero ahora, cuando Nicaragua ha invadido supuestamente con sus soldados un pedazo de Costa Rica, resulta que el Ecuador es uno de los tres países que no votó a favor de una resolución según la cual los elementos armados que se hallen cerca de la zona en conflicto deben ser retirados. En efecto, únicamente Ecuador, Guyana y Dominica se abstuvieron el viernes cuando la OEA sometió a votación una resolución para que se retiren las fuerzas militares de Nicaragua. El único país que apoyó abiertamente a Nicaragua fue Venezuela, pero todas la democracias y todos los países importantes de al región votaron a favor del informe del secretario general de organismo, José Miguel Insulza, que establece que Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica.
Evidentemente, el voto del Ecuador estuvo inspirado en los afectos políticos e ideológicos. Como miembro del Alba, el Ecuador al menos no quiso contradecir abiertamente a Nicaragua y se abstuvo, mientras que otros países de esa organización prefirieron no estar presentes, como Bolivia que ni siquiera votó. Sin embargo, este tipo de conducta hipoteca la posición de un país frente a temas que deben ser manejados por los principios y como temas de Estado. Si alguna vez el Ecuador apeló al principio de la soberanía para buscar la solidaridad continental, esta vez no fue ese mismo concepto el que determinó la conducta ecuatoriana. ¿Ha sido, entonces, consecuente la diplomacia ecuatoriana con los principios que hace poco dijo defender?
No solo en política local en el Ecuador se baila en función de la canción que se toque.

Anuncios

4 Respuestas a “Ecuador hipoteca principios por no condenar a Nicaragua

  1. Lo que pasa es que simplemente, tenemos un presidente, mentiroso y que hace las cosas de acuerdo a su conveniencia, y miente para desprestigiar no solo a la prensa sino a la gente que le contradice, para quedar bien con mucha de la gente que le tiene idiotizada, con su discurso malébolo y sus regalos de bonos y subcidios, pero si estudió economía, sabe que los subcidios y lo bonos hacen pobre a un país porque no genera producción y riqueza, no se como se dice economista

  2. Pesimo, diria reprochable el comportamiento del gobierno ecuatoriano, eso demuestra la escala de valores que el Correismo le da a los “principios” se actua en base a la ideologia, siguiendo las ordenes de una izquierda retrogada la cual esta dispuesta a sacrificar los “principios” con la finalidad de proteger alianzas de sistemas fracasados, si así actua Ecuador en el ambito internacional, dentro de casa hacen lo que les da la gana. FUERA LA DICTADURA CORREISTA.

  3. estimado martín:

    Antes que analizar la estrategia diplomática del Ecuador con respecto al conflicto Nicaragua-Costa Rica me parece más importante conocer la verdad acerca de lo ocurrido. Hasta ahora ningún medio de comunicación del país se ha tomado la molestia de investigar los antecentes históricos del conflicto y se han limitado únicamente a lo que los cables internacionales informan (los de tendencia progresista respaldarán a Nicaragua y los conservadores a Costa Rica). En todo caso, la resolución de la OEA es clara en sus efectos pero muy pobre en sus argumentos. A mí me parece que en el fondo de este problema se encuentra un plan diseñado por Venezuela, Irán y Nicaragua para construir en los próximos veinte años un Canal marítimo que una el Pacífico con el Atlántico, todo esto dentro del modelo de lo que estos países llaman un Nuevo Orden Internacional, y así no depender de Panamá que, como sabemos es parte de la órbita política de EE.UU. Otro aspecto que hay que resaltar es que hasta el año 1850 todo el norte de Costa Rica, que hoy se conoce como la provincia de Guanacaste, y que en ese entonces se llamaba Nicoya, pertenecía a Nicaragua, pero que luego de un plebiscito decidió ser parte de la naciente República de Costa Rica, dando orígen a una larga serie de conflictos diplomáticos entre los dos países, incluso con intervenciones militares como la de Somoza en 1950. Por lo demás quiero resaltar la claridad de tus argumentos en cada una de tus columnas.

  4. Angel de la Guardia

    Estimado Xavier, es un comentario sumamente acertado primero debemos conocer la bese de lo ocurrido, pero era de esperarse que en el caso de nuestro Gobierno actual si Venezuela está, ahí esta tambien, si Venezuela se opone, tambien se opone, o acaso se han olvidado de la Constitución redactada en Venezuela y que vino con mucho amor hasta Montecristi?……………………………………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s