Lo bueno del 30-S

Hace poco, la columnista Alexandra Kennedy escribía sobre el carácter negativo de la prensa ecuatoriana. Según Kennedy, el periodismo del país se enfoca sobre todo en el lado negativo de los hechos y deja de registrar aquellas cosas buenas que suceden y que mejoran la vida de las personas.
La reflexión de Kennedy, sin duda, abre la posibilidad para resetear algunas actitudes que tenemos, en efecto, muchos periodistas frente a los hechos que consideramos noticiosos.
Luego de leer el artículo decidí hacer el ejercicio mental de hallar las cosas positivas relacionadas con los últimos acontecimientos políticos. La verdad, es que sí los encontré. Al menos así pensé al principio.
Es positivo, por ejemplo, que en muy poco tiempo los ecuatorianos, o al menos un importante sector de los ecuatorianos, hayan cambiado radicalmente de actitud frente a los golpes de Estado. No hace mucho, para ser más precisos cuando se produjo el golpe de Estado en contra de Lucio Gutiérrez, miles de ecuatorianos se jactaban y estaban orgullos de haber participado en ese derrocamiento. Entonces no había nada de malo en ser golpista. Todo lo contrario.
Ahora, en cambio, ser golpista es algo gravísimo y la búsqueda de quienes pudieron haber participado en un golpe de Estado es intensa.
En la Asamblea, por ejemplo, se ha iniciado un trabajo de localización de golpistas para expulsarlos de ese foro. Rosana Alvarado del gobiernismo, por ejemplo, dice que el 30-S hubo una “complicidad misteriosa” entre la escolta legislativa y Gilmar Gutiérrez. Pedro de la Cruz, también gobiernista, sostiene que el diputado Gido Vargas, de PSP, trató de complotar contra el Gobierno porque lo insultó y casi lo golpea por espalda.
Realmente, esto parece demostrar que ha habido una gran evolución entre los diputados. Porque cuando se derrocó a Abdalá Bucaram con el cómico argumento de su supuesta locura y a Lucio Gutiérrez con la no menos ridícula tesis del abandono del poder, nadie hizo nada por encontrar golpistas en el Congreso. Los golpistas en ese entonces eran buenos. Ahora ya no. Hemos evolucionado: dar golpes de Estado es algo malo y los golpistas deben ser castigados.

Sucede lo mismo con otros personajes. Hace poco veíamos al actual director de la radio La Luna, Ataulfo Tobar, asegurar a la cadena Telesur que el 30-S hubo un golpe de Estado porque el hecho, sospechosamente, se lo conocía muy temprano en EE.UU. Es, sin duda, positivo que alguien de La Luna, emisora que participó abiertamente en el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, se muestre alarmado por la posibilidad de un golpe de Estado. Este es otro ejemplo de aparente evolución.
En resumen, si se buscan cosas positivas en las noticias talvez sí se las puede encontrar. Esta evolución en la cultura política y cívica es, si se miran las cosas de esta forma, algo muy positivo.
Claro, el problema está en algo que la editorialista no mencionó y que es que uno de los pilares mismos del periodismo es la actitud crítica y es ahí cuando todo se va al diablo. Porque si bien se puede saludar este aparente y súbito cambio en el comportamiento colectivo, también puede empezar a sospecharse de que lo que realmente ocurre es que es una actitud hipócrita frente a los hechos. ¿Realmente los ecuatorianos de hoy son más demócratas o es que simplemente para ellos hay golpes buenos y golpes malos?
Si se logra responder esta pregunta sabremos si efectivamente hay algo positivo en todo lo que ocurrió.

Anuncios

14 Respuestas a “Lo bueno del 30-S

  1. Lo que pasa es que ahora sí “La Patria ya es de Todos”. Ahora sí tenemos el gobierno que todos queríamos y… bueno también ayuda que los militares “socialistas” ya no permitirán ningún gobierno de otra tendencia política porque la cúpula está bien atendida por R.Correa y su circulo de poder… buen provechos señores militares y del gobierno de “las manos limpias”.

  2. Imposible pensar que un periodista, desues de que le hayan dicho “Si vas a andar de Socialista , agarras tus trapos y te largas” http://www.youtube.com/watch?v=d9DtQ75a-HU pueda encontrar algo positivo en pensamientos o ideas o gobiernos NO AFINES al dueño de la empresa donde este trabaja. Pueda que DOn MArtin Pallares , en el fondo del corazon si tenga cosas positivas que escribir pero jamas lo haria porque primero tiene que ver por su futuro y el de su familia, por esa razon se ha convertido en un especialista en esconder las cosas buenas o en transformarlas a malas. No se como puede hablarse de Golpes Buenos y Golpes MAlos, independientemente del presidente que este de turno, todo golpe o intento de golpe o todo lo que se parezca a eso tiene que ser condenado y perseguido hasta que los culpables sean encarcelados y paguen las consecuencias. Alguna vez tenemos que aprender a respetar la decision ciudadana nos guste o no nos guste y no permitir que un poco de sinverguenzas por el hecho de estar armados quieran cambiar lo establecido por votacion popular mayoritaria. Claro que si hay mucho de positivo en que la gente quiera decirle STOP! a los que quieren burlarse de su voto y cambiar a su presidente, claro que si hay muchas cosas positivas en el gobierno de Correa pero como dicen,” no hay mas ciego que el que no quiere ver” , en vez de mirar las estadisticas y logros sociales, se pasan tratando de convertir al presidente en un homosexual ,un guerrillero o un inventor de golpes de estado.

    • Me parece como que Jefferson está en otra película, verdad?… Señorrrr Jefferson, Pallares se refiere a la hipocresía de la revolución ciudadana y sus acólitos… a que ciertas cosas están bien si se las hacen a otros, pero están mal si se las hacen a este gobierno… por favor, creo que nuestra inteligencia se merece un poco de respeto… después de todo acá no está la masa ignorante que sigue a R.Correa por las limosnas que éste ofrece con dinero del estado…

      • Jefferson Ayala

        En primer lugar sepñor Velez, no se olvide que la revolucion cuiudadana no la hace solamente el presidente Corea sino la mayoria de gente que voto por el, no se de que hipocresia habla usted, no le veo nada hipocrita en defender algo que uno mismo por cuenta propia escogio. En segundo lugar como escribi, cada pais debe defender la desicion popular independientemente de la eleccion que se haya hecho. Su inteligencia señor Velez y la inteligencia de cada persona merecen respeto y no solo un poco como usted pide y si este blog es solo para gente contraria a Correa , que lo diga el señor Pallares y tendran un blog para decirse complementos entre ustedes (no ignorantes) sin que nadie les moleste.

  3. Angel de la Guardia

    No es que defienda a los militares mi querido amigo Xavier, pero le aclaro que solamente los del alto mando porque los de abajo, se mueren de hambre y ellos dicen con mucha certeza……el hambre ya es de todos

  4. Una de las principales razones para que nuestro Ecuador se encuentre donde está ,considero que es la gran cantidad de ecuatorianos que tan pronto sucede un hecho político, económico social etc, lo juzgamos y sabemos con certeza absoluta como debieron ocurrir y cuales serán las consecuencias de los mismos; nos falta un poco de seriedad al expresar nuestros criterios y olvidando lo complejo que es afirmar o dar por ciertas afirmaciones proias y ajenas como argumentos de respaldo. Considero conveniente hacer un seguimiento muy cercano al desarrollo de los procesos, observar el comportamiento de las autoridades encargadas de realizar investigaciones y sentencias en cuanto al apego a la ley y a la celeridad que los casos ameritan y CRITICARLOS con el respaldo necesario. Lo indicado va para periodistas y todos quienes intentamos hacer opinión

    • Lo que usted indica es correcto… empezando por el mal ejemplo que da R.Correa, ya que él determina quien es o no culpable, sin hacer ninguna investigación, ni juicio, ni cumplir con el debido proceso, él maneja a su antojo los otros poderes del estado para conseguir el cumplimiento de sus deseos… es por eso que muchos ecuatorianos estamos cansado de ver tanta basura en este gobierno… es demasiado obvio que este gobierno está actuando muy mal en muchos ámbitos, se ve a leguas la falta de preparación, la novatada y la improvisación, pero ellos todo lo tapan con la popularidad de R.Correa, no resuelven los problemas, sólo los tapan, o es que usted cree que el problema que se produjo el 30-S ya está arreglado??? y todavía tienen el cinismo de decirnos que el Ecuador es un paraíso… para ser honesto se podría calificar a este gobierno como poco menos que mediocre, sin hacer gran distancia de los otros gobiernos, claro con la gran diferencia del ostentoso gasto propagandístico. Yo creo que si Lucio, Abdalá o cualquier otro gobierno hubiera tenido tanta propaganda, es muy probable que hubieran gobernado por mucho tiempo… Así que esta es la gran farsa del siglo XXI… como dije… buen provecho señores de la cúpula militar y del gobierno de “las manos limpias” repartan la troncha…

      • Sr Velez, despues de que usted termine de escribir y describir al pais, al pais al que pertenece, suponiendo que usted es ecuatoriano, y termine de lamentarse y destilar tanta amargura, despecho y desprecio en sus criterios, le invito a que con su familia, disfrute de las carreteras ahora transitables, acuda a los hospitales estatales, que, a pesar de sus limitaciones se ven notoriamente diferentes a la época de los salvapatrias.
        Disfrute y discuta con criterio lo que se esta tratando de hacer con el ordenamiento en la educacion, regionalizacion y tantos temas que, con tantas taras, han sobrevivido de una epoca que , entiendo usted mismo se averguenza, con Yamiles, Abdalas, Lucios, Alarcones y demas .
        Que le hicieron ellos para destilar tanta pena y amargura?
        Que le ha hecho a usted la llamada revolucion ciudadana?
        Preguntas intrascndentes dira usted, y supongo que dara una respuesta tambien intrascendente.
        De todos modos, le insisto con otra pregunta, para mi inmensamente trascendente e importante:
        QUE HA HECHO USTED POR SU PAIS?

  5. Un sitio muy interesante, donde se ve un foro real. Que risa del forista Jefferson, que anda cuidando las espaldas del gobierno actual. Acaso los otros presidentes derrocados no eran legal y (0bvio) mayoritariamente electos? De aquellos tres, yo vote por uno, pero pienso que a ninguno se lo debia derrocar de la manera que se lo hizo. Al actual, ya se le hubiera acabado legitimamente su periodo, pero claro, de manera astuta cambio las reglas de juego, aprendiendo muy bien de los tiranos Castro y Chavez. Viva la libertad! Viva la Pa tria, tierra sagrada “de honor y de hidalguia”!

  6. Sr Velez, despues de que usted termine de escribir y describir al pais, al pais al que pertenece, suponiendo que usted es ecuatoriano, y termine de lamentarse y destilar tanta amargura, despecho y desprecio en sus criterios, le invito a que con su familia, disfrute de las carreteras ahora transitables, acuda a los hospitales estatales, que, a pesar de sus limitaciones se ven notoriamente diferentes a la época de los salvapatrias.
    Disfrute y discuta con criterio lo que se esta tratando de hacer con el ordenamiento en la educacion, regionalizacion y tantos temas que, con tantas taras, han sobrevivido de una epoca que , entiendo usted mismo se averguenza, con Yamiles, Abdalas, Lucios, Alarcones y demas .
    Que le hicieron ellos para destilar tanta pena y amargura?
    Que le ha hecho a usted la llamada revolucion ciudadana?
    Preguntas intrascndentes dira usted, y supongo que dara una respuesta tambien intrascendente.
    De todos modos, le insisto con otra pregunta, para mi inmensamente trascendente e importante:
    QUE HA HECHO USTED POR SU PAIS?

  7. Cada vez huele más a tufo de derechas en El Comercio, una pena, pero quizá asi ha sido siempre, hemos perdido a Pallares, con lo bueno que era cuando estaba en el periódico HOY.
    He oido el video que ha enlazado Jefferson Ayalaver y, la verdad, no sorprende, basta ver cualquier empresa en nuestro país donde no son pocos empleados, y uno se da cuenta del clasismo que impera, donde los de arriba hacen de menos a los de abajo, con el tiempo espero que esto vaya cambiando. Pero cuando hablamos de un medio de comunicación esto NO DEBERIA EXISTIR, si se dice plural, abierto al debate, sin parcialismo, sin color de derechas o de izquierda, pero visto lo visto…donde manda capitán no mandan marineros.
    Con lo bueno que eras Martín…con lo bueno que eras.

  8. Seriamente que la actitud del pueblo ecuatoriano ha cambiado..cuando se trata degolpes..ya no le entra a los golpes..y hasta se podria decir que se ha vuelto indifernte.!!
    Leai que cuando el presidente estaba en el hospital y ya habian pasado algunas horas..ya habia hablando en su celular con Chavez..ya habia dado un par de conferencias en la TV Ecuador,ya habia recibido a muchos de sus ministroa y complices de esta sinverguenzada de revolucion…alguie le sugirio diciendole que ya se encontraba bien y que por que no se iva ya a su casa..a lo cual se dice que el primer mandatario contesto”estoy que los ecuatorianos salgan a las calles y vengan a rescatarme”..Ricardo Patiño ya habia hecho la convocatoria….que sorpresa..los ecuatorianos se hicieron los desntendidos..los cientos de miles de ecuatorianos fueron indiferentes ante la convocatoria de Patiño…el pueblo ya ha cambiado de actitud..ya no se deja impresionar por las mentiras de los politicos..y claro despues de cuatro años de mentiras..las mas infames de la historia ecuatoriana..algo ha de haber aprendido..por fin no se dejaron ver la cara de cojudos…ele..!!

  9. Alguien se refirió a estadísticas retando a otro para que las lea.Valdrá la pena preguntarle ¿Qué porcentaje de crecimiento económico tiene Perú y Colombia? ¿Qué crecimiento tiene Ecuador? De verdad que este alguien es admirable, digno de esconderse de algún recolector. Pero más admirable es el señor periodista. ¡Qué paciencia para soportar tanta clase de ética, economía, política, periodismo!Seguro que le ayudarán en su perfeccionamiento profesional. Todo vale, todo vale, ha de decir. Mis parabienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s