Marcelo Rivera es un terrorista

Marcelo Rivera ha sido condenado a tres años de prisión por terrorista. La noticia parece proceder de cualquier país menos del Ecuador, un país cuya historia ha estado exenta de este fenómeno y cuya cultura política ha preferido mantener a ese concepto como un tema tabú.
Pero la verdad es que esta noticia se produjo hoy y fue en el Ecuador, donde hace poco el Gobierno hizo todos los esfuerzos conceptuales y políticos para no declarar como terrorista a las FARC. Se produjo en el mismo país donde hubo una Asamblea Constituyente, donde se decía que se refundaba la Patria, en la que de forma deliberada y deliberante no se quiso incluir el concepto de terrorismo en la nueva Constitución.
La verdad parece una noticia proveniente de algún otro país, pero no de este. Porque hace no mucho tiempo, talvez tres años y un poco más, este mismo Marcelo Rivera, cultor de la violencia y la prepotencia, era considerado casi un redentor de la democracia cuando arremetía contra diputados a palazos (claro, eran de la partidocracia) que no estaban de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente y atacaba alevemente las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (claro, eso fue antes de la refundación) para que se convoque a la Asamblea.
Lo que preocupa no está en que se aplique la Ley a los violentos como Rivera, que cometió un salvaje ultraje en la Universidad Central, sino que esta aplicación tenga un tenebroso tufillo a política y autoritarismo. ¿Por qué no se le ha acusado a Rivera por haber atentado contra el Estado cuando atacó a diputados? A Rivera se lo condena por el artículo 158 del Código Penal que establece una definición arcaica sobre terrorismo y que no se la ha aplicado hace muchos años por ser prácticamente inaplicable, como muchos otros delitos tipificados en el Código Penal ecuatoriano. El mismo artículo 158 incluye como acciones terroristas a cualquier acto con el que se “destruya, deteriore, inutilice, interrumpa o paralice servicios públicos, instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, embalses, minas, polvorines, vehículos o cualquier otro elemento de transporte, instalaciones públicas o privadas de energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes, o instalaciones de radio, teléfono, telégrafo, televisión o cualquier otro sistema de transmisión…”. Esto hace presumir que si en el futuro cualquier persona en el ejercicio de su derecho a la protesta comete uno de estos actos será condenado como terrorista, con todo lo que ello implica en un mundo donde existe desde hace ya muchos años un nuevo concepto del terrorismo.
La sentencia en contra de Rivera, solicitada por el Fiscal, representa un claro mensaje político. El movimiento universitario, que ojalá nunca se adhiera a las repugnantes prácticas violentas de Rivera, ya tiene una advertencia contundente. O el mismo movimiento indígena, cuyo dirigente Marlon Santi, también enfrenta un juicio por terrorismo, deberá pensar tres o cuatro veces antes de iniciar una manifestación.
La noticia parece venir de otro país pero no es así. Viene de este nuevo Ecuador y la verdad es que produce pavor.

Anuncios

15 Respuestas a “Marcelo Rivera es un terrorista

  1. Angel de la Guardia

    Señor pallares, usted tiene toda la razón en su comentario, recuerde que el mismo Presidente Correa lo defendió como a un verdadero prócer a este joven Rivera, que pensó que su anterior aliado el Presidente lo apoyaría, pero como lo va a apoyar si esta vez ya no está de su lado, simplemente lo utilizó como utiliza a los peones del ajedrez de la Asamblea Nacional, pero hay algo más allá que no se ha divulgado a nivel nacional y es de carácter secreto que por supuesto sin importar lo que me suceda y estoy seguro me han de querer juzgar de traición a la patria pero es real y sucedió en el año 1995 en la guerra del Cenepa, y es un secreto del alto mando militar de ese entonces, en algunos repartos fronterizos se tenía como “aliados” a miembros de las FARC los mismos que colaboraron en algunas operaciones de selva y de combate, pero como esto es del alto, mando entonces como van a arremeter contra este grupo si son nuestros “aliados” , lo que pasa es que el Presidente Correa tiene su buen grupo de mandones en las FF.AA, con los que les promete un nuevo grado y se les soluciona toda la vida, pero a la pobre tropa ni les ha aumentado un solo centavo, como lo viene pregonando, solamente ha nivelado a los cuatro grados que son de conocimiento general es decir mayores, capitanes, suboficiales mayores y suboficiales primeros y el resto desde hace tres años que no sube nada de nada y existen amigos de la prensa que lastimosamente apoyan al Primer Mandatario en todas sus cochinadas y patrañas malintencionadas con esa sonrisa maquiavélica que ni el mismo se la cree, parece que la pone en práctica toda la semana. Entonces quienes son los verdaderos terroristas pero bajo un uniforme, el alto mando militar que protege mucha información secreta y no se aplica la LOTAIP o sino lo creen, revisen todos los casos de militares juzgados en las cortes de justicia militar a ver si hay un elemento de tropa que haya salido inocente, todos han salido culpables, y porque se dio esto, porque la corte estaba integrada por tres generales y 2 abogados lo curioso es que estos generales, ni siquiera conocían donde quedaba la Facultad de Jurisprudencia, pero sin embargo “aplicaban justicia” hay casos de personas juzgadas por pegarle a su esposa, por golpear a un oficial en defensa propia, por casos que no tienen nada que ver con lo penal ¿es o no eso también terrorismo? es peor porque va contra la moral de un individuo es daño moral, en fin y muchas cosas más pero los verdaderos terroristas están amparados por la ley……..que sea el tiempo quien nos dé la razón a quienes desde este blog suyo ponemos y elevamos nuestros criterios y que Dios bendiga a nuestra patria de la cual me siento orgulloso de haber estado en la guerra del Cenépa y es mi protesta como un verdadero Héroe Nacional, no como los que pinta el Presidente Correa.

  2. Senor Pallares ( con P mayuscula, creo se lo merece aún), no le parece, senor Angel de la Guardia???
    Segun su reflexionantos Martin, cuantos anos de carcel segun usted merecería el senor Rivera ???
    Son muchos para usted, o muy pocos, o preferiria adherirse a sus “revolucionarias y combativas ” protestas?
    Cuantas veces lo pensaria usted, si usted, en una protesta justa y personal o de gremio, antes de lanzar una piedra, herir a un policia, reventar un parabrisas o quemar con una molotov a un nino curioso?
    Creo que usted si lo pensaria.
    No se ponga en el mismo nivel de MArcelo Rivera, usted lo conoce, como periodista lo describe.
    No defienda lo indefendible, es una realidad que, tarde o temprano debemos reconocerla, y por supuesto atacarla, no directamente si no apoyando a que, cualquiera que atente contra la integridad de las personas e instituciones, debe ser castigado con el máximo rigor de la ley, y si senor, por supuesto, que sin perdon ni olvido, especialmente cuando el herido o el muerto, fuese Dios no quiera, su hijo, mi esposa, su hermano, mi padre, su colega mi pariente o alguien cercano.
    Espero que usted este de acuerdo en lo del “mensaje politico ” como usted lo llama, caso contrario probablemente, ya no le leeré sus reflexiones si no que, leere sobre usted en algún amarillo periódico, y entendere que no tuvo tiempo de pensarlo ni una sola vez , peor tres ni cuatro veces.

    • Según lo que puedo leer de Pallares no se lo está defendiendo a Rivera, pero si se debe tomar nota de la doble moral de R.Correa y la falta de ética, porque a Rivera le ha hecho lo mismo que ha hecho con la mayoría de los aliados que inicialmente tuvo este régimen y que en la actualidad son perseguidos políticos porque no comparten la ideología ni la dirección que este gobierno le está dando al Ecuador. Según lo que entiendo por justicia se debe castigar de acuerdo a los actos cometidos, pero en el caso de Rivera se lo ha condenado por terrorista ¿? haciendo uso de un abuso de poder para amedrentar con el ejemplo a las personas que quieran salir a protestar… Pero bueno, es una lección bien merecida para todos aquellos que ayudaron a subir al poder a este personaje nefasto que está llevando al país a la banca rota. Ya saben… todos aquellos que quieran protestar serán condenados por terrorismo… aunque las FARC sea sólo un grupo beligerante… cuanto cinismo del Loco que Odia….

      • Bajo ese mismo contexto, los falsos positivos ejecutados por los paramilitares colombianos tambien deberian ser catalogados como terroristas. Por el amor de Dios, dejemos de comparar peras con tractores porque esos sofismas solo moldean las comparaciones a conveniencia propia. En Colombia lo que existe es una guerra civil que ha durado por decadas, algo que no se compara en lo absoluto a las acciones delictivas aisladas de un individuo. Remitamonos a los argumentos que no son dificiles de discernir ni de interpretar como para recurrir a comparaciones obtusas que contribuyen a formar una idea totalmente distorsionada.

  3. Francisco Páez Molestina

    Admirable que Don Martïn Pallares defensor del statu quo , se manifieste contrario a la sanción y advierta que produce pavor “si en el futuro cualquier persona en el ejercicio de su derecho a la protesta comete actos de destrucción” de “servicios públicos, instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, embalses, minas, polvorines, vehículos o cualquier otro elemento de transporte, instalaciones públicas o privadas de energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes, o instalaciones de radio, teléfono, telégrafo, televisión o cualquier otro sistema de transmisión”

  4. Completamente de acuerdo con el Sr. Pallares, Marcelo Rivera debió ser condenado por el acto de Vandalismo violento, sumado a agresiones físicas a las autoridades de la U Central. Lo que pasa es que las leyes en el Ecuador aun están en pañales y para poder enviar a este “político” violento a la cárcel se lo debió acusar de terrorismo, palabra que desde mi punto de vista, esta muy lejos de ser lo que hizo este caballero. Por lo menos, podemos decir que, quienes actúen como él, sabrán que ya no estarán amparados por la impunidad.

    • Exacto. Parece que algunas personas se confundieron con el articulo del Sr. Pallares. En terminos bien simples, lo que cometio’ Rivera es delito o terrorismo?

      Alguien que esta’ de acuerdo de que es terrorismo, deberia presentar argumentos que defiendan esa posicion, y tambien deberia decir si considera a las FARC un grupo terrorista o no, y bajo que criterio.
      Otros ejemplos tambien podrian venir al caso. Por ejemplo, un vandalo que destruye, digamos, un telefono publico, tambien deberia considerarse terrorista? Si o no, y por que?
      Estos tipos de analisis harian para una discusion mas interesante. Los insultos y acusaciones no lo son realmente.

    • RAE – Terrorismo: (1) Dominación por el terror. (2) Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

      RAE – Vandalismo: (1) Devastación propia de los antiguos vándalos. (2) Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.

      Lo que este señor hizo cumple con las dos definiciones. El que se lo juzgue como terrorista o como vandalista realmente no hace mucha diferencia, pues practicamente ambos terminos son mutualmente incluyentes en este caso. Ahora, por supuesto, esta es tan solo mi opinion personal.

      La pregunta de oro es: ¿Alguno de nosotros tiene conocimiento profesional del codigo penal o es lo suficientemente diligente y competente para emitir estos comentarios intrepidos? ¿Cuales son nuestras credenciales? ¿Cuales son nuestros recursos o fuentes de informacion? No se equivoquen ni se confundan, porque primero es importante responder estas preguntas antes de poder respaldar nuestros comentarios. Mientras tanto todo lo que se vierte en este espacio tan solo son puntos de vista, opiniones personales, criterios, pero hasta ahora no he visto ningun argumento valido.

  5. Más allá de si son uno o tres años de prisión, me parece que esta sentencia deja un buen precedente de que en el país se acabó la impunidad cuando personas como este señor realizan los destrozos contra los bienes y personajes públicos. El gobierno actual y toda la oposición ya sabe que no habrá más impunidad cuando los agredan de esa manera. Ojalá dirigentes como este señor entiendan que deben haber cientos de maneras diferentes para protestar, es cuestión de pensar un poquito más antes de romper puertas y agredir físicamente. Los diputados que fueron agredidos por este señor cometieron un error, debieron haberlo encerrado en la cárcel mucho tiempo antes…

  6. ES verdad que estos terroristas han venido actuando con total impunidad en todas nuestras universidades públicas, pero no es menos cierto que este puede servir como un ejemplo para que a ningun otro se le ocurra creerse dueño de estamentos que le pertenecen al pueblo ecuatoriano, por otro lado para el gobierno este personaje era el heroe, que atento contra personas, bienes y lo más importante la dignidad. La derecha ecuatoriana, la iglesia, los militaresy la policia cometió tantos errores, uno de los más graves fue el entreguismo de nuestros bienes y soberania de alli se desato el caldo de cultivo de todos estos terroristas incluidos los que nos gobiernan. He ahi porque no encuentran eco en la ciudadania; su miopia nos ha llevado a un pais de revolucionarios y terroristas, solo vean como Aisalla recibirá indemnización del gobierno colombiano con el beneplacito de todos los de pais. No veo en un futuro de corto plazo como recuperar el poder dado que es imposible cambiar estructuras que están cimentando la eterna noche socialista.

  7. Angel de la Guardia

    La verdad señor Pallares, y disculpe por escribir en mi comentario anterior su apellido con minúscula, es un error por escritura más no por ignorancia y Usted lo entiende, pero en realidad existen muchas personas que apoyan a la tesis del Presidente Correa y confunden el vandalismo con el terrorismo, de acuerdo a lo que me enseñaron en la escuela de inteligencia militar, terrorismo es aquello que se hace con la finalidad de bloquear algún servicio, y causar daños al Estado, en el caso de colocación de bombas, explotar vehículos y otros actos que causan pavor en la ciudadanía, eso es terrorismo y vandalismo es lo que ha hecho el señor Rivera, de que tiene que ser sancionado de be de ser sancionado, al igual que debió ser sancionado cuando irrumpió las instalaciones del Tribunal, pero en este caso el Presidente lo apoyó porque quienes estaban ahí no eran de su admiración o sea eran de otro partido político, ¿porque ahí no lo sentenciaron como terrorista? la respuesta es fácil, era allegado al Gobierno y su bastón en las Universidad, para los que critican sus artículos, Usted en ningún momento está diciendo que Rivera es inocente, simplemente se pregunta si es que se lo puede considerar como terrorista y mi respuesta es que eso no es terrorismo es vandalismo.

  8. Senor Angel de la Guardia, apoyado en sus conocimienos de “inteligencia militar”, cuando el Sr Rivera atacó a banderazo limpio al Tribunal, por que guardó usted silencio o probablemente no lo comentó? o acaso no recuerda o ha leido en los periódicos, que el MPD , que al parecer usted ahora defiende , ha tenido como praxis politica “bloquear algún servicio, causar daños al Estado, …….. colocación de bombas, explotar vehículos y otros actos que causan pavor en la ciudadanía………” ???
    Como Militar inteligente, cua sería su actitud frente a un individuo, que ha todas luces, tiene la pinta y actuaciones de vandalo y terrrorista, de acuerdo a su propia definición?
    Estoy seguro seguro de que tendrá la respuesta que yo me imagino:
    Duro con ellos verdad?

  9. Tu peor pesadilla

    Lo unico que veo en su blog anti gobierno es el odio que emana y difunde sin miedo a equivocarse, porque usted si realmente es un insultador, por que no escribe del nuevo video, o tambien nos va enseñar a verlo segun su lupa, o escriba de las enciclopedias libres de impuestos que trajo grupo el comercio. Y cuando responda los mensajes dejelo de hacer con otro nombre sus lectores se merecen respeto y que se les diga la verdad, no su verdad manipulada, la real. Aunque no lo crea no todos somos Correistas pero tampoco avejas de los medios mañosos.

  10. Angel de la Guardia

    Señor Yanez, gracias por su aclaración, en ninguna parte de mi comentario ni del señor Pallares se dice que se defiende al señor Rivera, al contrario, la pregunta principal es si se lo puede llamar terrorismo o vandalismo, lo que usted comenta es la pura realidad, ¿porque no se lo sentenció cuando hizo lo que hizo en las instalaciones del Tribunal? y la respuesta es porque en ese entonces era aliado del Presidente Correa es mas fácil y sencillo como dijo la cucaracha cuando se le montaba al grillo no hay vuelta que darle, en ese entonces no estaba inscrito en este blog, pero ahora que ya no era aliado del Presidente y le dio duro al Rector de la U Central que si es aliado de el Presi, se lo juzga de terrorismo, es algo elemental y le aseguro que si estuviera aun con el Primer Mandatario no se lo hubiera sentenciado a tanto tiempo, le hubieran dado vueltas al asunto y estuviera afuera. Y repito no estoy defendiendo al señor Rivera, al contrario se lo debe juzgar pero si se buscara otras maneras se le tomara en cuenta los actos anteriores que si son de terrorismo.

  11. Creo que nos da un inmensa satisfaccion conocer clara y taxativamente que usted no defiende al senor Rivera y sus adlateres.
    La verdad que en nuestro pais se dan casos y cosas solamente posibles entre ecuatorianos, y repetidamente he tratado de entender que es esto de la politica en nuestro medio.
    Los que antes eran afines al programa politico del actual gobierno, es decir MPD, PAchakutik y otras ramas politicas de los indigenas, y algunos “disidentes” de izquierda, ahora son parte de la oposicion , entiendo que los desnudaron y desenmascararon para descubrir solamente intereses parciales, personales sin ningun analisis de beneficio comun.
    Creo que usted, senor Angel de la Guardia con sus opiniones , el periodismo serio y responsable y muchos de nosotros, han hecho posible ubicarlos como gente que no quiere nada para el resto, todo para ellos. Estan destinados a desaparecer en la oscura bruma del egoismo y de lo intrascendente politica y humanamente considerados.
    Lo extrano y lo que debe llamar a la meditacion es que ellos , ahora , estan de lado de personajes y al discurso de Sociedad PAtriotica por ejemplo,
    Ellos, los de PSP con Lucio y su hermanito , ahora, son incondicioales con los Guerreros de Madera (PSC), Izquierda Democratica, Pachacutik, Democracia Cristiana……..?????
    Si, los mismos que con plata y persona ayudaron a tumbar su gobierno legitimamente ganado en las urnas, ahora comen del mimso plato y son parte de de un solo frente de oposicion, y que, incluso antes de que se defina y determine el tongo o el intento de Golpe de Estado, ya estaban, sin ninguna verguenza, pidiendo AMNISTIA !!!!!????
    Amnistia, de que? si lo niegan todo.
    Para quien? si para ellos nunca sucedio nada el 30 Setiembre
    Amnistia para ellos mismos, por lo que podria venir ???, vaya usted a saber.
    Con esta clase de politicos, cree usted honestamente que los que intentan hacer oposicion o tenemos un pensamiento critico de la realidad actual, podriamos ser representados ?
    Yo no lo creo, pero si usted cree que si, me puede dar cuatro nombres, de personajes que puedan articular una oposicion decente y mas que nada coherente?
    Hasta tanto, orientemonos en nuestros comentarios y conjeturas, dentro de lo justo y real, con nuestro propio criterio y no repitiendo como inutiles de pensamiento, lo que sale del imaginario y del estomago de seudo analistas, llenos de mesquinos intereses y atados a un pasado politico , que ellos mismos reconocen como vergonzoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s