Recomendaciones para mirar el video de la polémica

Vaya polémica que se ha armado por el video que apareció en internet y en varias estaciones de televisión y en el que supuestamente se mira al coronel César Carrión, abriendo la puerta del Hospital de la Policía para que el presidente Rafael Correa pueda ingresar.
Carrión, como se ha dicho, ha sido acusado por Correa por supuesto intento de magnicidio y por conspiración. Según Correa, Carrión colocó un candado en la puerta para evitar que ingresara y no pueda ser atendido. También sostiene que el video de la polémica ha sido editado para que no se vea lo que realmente hace Carrión.
Aquí me voy a tomar el atributo de esbozar algunas recomendaciones para ver el famoso video.
Primero hay que considerar que un video no prueba nada porque legalmente no es prueba, y porque un video no siempre muestra toda la realidad. Solo muestra aquella realidad que se mira desde donde se hizo el video.
Luego recomiendo que el espectador tenga una idea certera de lo que es editar un video para que el concepto no termine siendo demasiado amplio. La Real Academia de la Lengua dice que editar es “0rganizar las grabaciones originales para la emisión de un programa de radio o televisión”. Es decir, tomar las grabaciones originales, lo que se llama material en crudo, para organizarlas y así emitir el video. Pero quienes han trabajdo en televisión o cine también saben que editar no solo es organizar y hacer cortes, sino también introducir imágenes que no son parte del material original. Por ejemplo, alguien puede editar una entrevista a Obama con imágenes de su niñez.
Con esto sugiero ver el video de la polémica pero en su versión íntegra. Es decir en el video que dura 5:56.
Si no se tiene una excelente conexión a internet es mejor que haga correr todo el video hasta el fin para que se cargue por completo y luego se dedique a mirarlo de forma crítica y minuciosa. Esperar ver con interrupciones puede producir un estado de ansiedad y de frustración, que no es recomendable. Si puede, es mejor que haga algo mientras se carga todo el video, puede ir a echar agua a esa planta que está sedienta o prepararse un café.

Una vez que esté cargado el video póngase a mirarlo tranquilamente. Es recomendable que haga click en el recuadro inferior para que pueda mirarlo en pantalla completa.
Lo primero que se puede apreciar es que quien filmó este video lo hizo desde al Hospital de la Policía, seguramente desde la terraza. Esto permite ver las cosas únicamente desde ese lugar. Una de las cosas que primero aparecen es que hay una multitud del otro lado de una pared, es decir en el Regimiento Quito. En la mitad de esa multitud está el Presidente y la pared divide al Regimiento Quito del Hospital de la Policía.
Mire con toda calma todo el video y trate de ver cuántos cortes hay en él. Esto es fundamental para ver si fue editado a no. Seguramente verá un corte a los 1:18 minutos. Trate de ver si hay otros y lo fundamental es tratar de distinguir cortes en los últimos minutos. Sobre todo desde los 2:15 segundos.
Aquí es importante señalar que en un video pueden haber tomas que se interrumpen, sin que haya cortes. Es decir que quien fima puede haber hecho un giro y empezar a grabar un punto distinto. Es bastante sencillo ver las diferencias entre lo uno y lo otro.
Cuando se llega al minuto 2:54 se observa que cae una bomba lacrimógena. Aquí recomiendo mucho que se mire con gran atención a los personajes que aparecen. Es probable que tenga que pasar y repasar el video en varias ocasiones para así identificarlos con precisión. Fíjese bien en el oficial con el pañuelo en el rostro, es el coronel César Carrión. En este punto, es obvio que la puerta queda cerrada pero es importante hacerse esta pregunta. ¿Hasta donde camina Carrión? ¿Está huyendo para dejar la puerta cerrada o para evitar el gas? ¿Corre o camina? ¿Hay alguien que lo obliga a detenerse o no? ¿Alguien utiliza la fuerza para que se detenga?
Luego de hacerse estas preguntas vuelva el video a al minuto 3:06. Esto es muy importante porque servirá para analizar la conducta del personaje con traje y corbate que, según el presidente Correa, es un miembro de su seguridad que obliga a Carrión a entregarle la llave. En el minuto 3:06 está una enfermera con mandil azul. Junto a ella y trás las ramas de un árbol de capulí está una persona con terno y corbata. Si se mira con atención y talvez varias veces se verá que esta es la persona que el gobierno dice que sigue y retiene a Carrión. Aquí es importante ver bien a esta figura para hacerse estas preguntas: ¿Este señor corre tras Carrión para detenerlo o simplemente camina? ¿Lleva la actitud de alguien que busca que le entreguen unas llaves para salvar la vida del Presidente?
Detenga el video en el minuto 3:20 cuando vuelven a aparecer Carrión y el hombre del terno y corbata. Nuevamente hágase esta pregunta: ¿Se ve a una persona obligando a Carrión y obligándolo mediante amenazas, como dijo el Presidente, a entregarle una llaves?
Vuelva a repetir todo este tramo del video y trate de observar si hay algún corte. Esto es importante para saber si hubo una edición. Es probable que se vean cambios bruscos que llevan el foco de un lado a otro pero ¿pero hay algún corte?
Luego el video lleva el foco al tumulto que está del otro lado de la pared y, en efecto, deja de verse a Carrión y al personaje del terno y corbata. Cuando ha pasado el minuto 4:44 se vuelve ver a Carrión y a este personaje junto a la puerta. ¿Se ve algún gesto de violencio y fuerza entre ambos? En la versión del Presidente se dice que un guardia disparó al candado para forzarlo. ¿Se ve que eso haya ocurrido o se observa a dos personas abrir normalmente una puerta? La enfermera sigue. ¿Qué hace una enfermera en el lugar?
Inmediatamente entra el Presidente puesto una cámara anti gas. Es importante fijarse que Carrión y otra persona, aparentemente el mismo del terno y corbata, cierran la puerta una vez que la comitiva presidencial ingresa. Formularse esta pregunta es fundamental ¿Cómo es que se vuleve a cerrar una puerta con candado si es cierta la versión del disparo al candado? ¿Si Carrión ya no tenía la llave qué hace cerrando el candado?
El video termina con la escena de Carrión guiando el grupo por las gradas que bajan. ¿Se ve en esta escena a una persona que ha tratado de matar al Presidente quien viene tras de él con evidentes signos de asfixia y cargado por sus hombres?
Seguramente incluso si se han contestado todas estas preguntas no se habrá hallado toda la verdad. Pero créanme, el ejercicio puede ser muy útil. Si tiene tiempo, hágalo.

Anuncios

10 Respuestas a “Recomendaciones para mirar el video de la polémica

  1. Francisco Páez Molestina

    Martín Ud es un hombre inteligente y periodista de nota , no se le puede pasar hechos concomitantes como las declaraciones de su colega Holger Guerrero (que a propósito, de los periodistas “independientes” no ha merecido una sola muestra pública de solidaridad profesional) Con esto sostengo que el oficial Carrión, adversario político de Correa, no hizo lo adecuado en una emergencia médica, como ver que avanzaba el grupo de que ayudaba al Presidente y cerrar las puertas con llave.

    • Recuerde que Holger Guerrero trabajaba para un asambleísta de A.Pais. Cada vez que sacan un nuevo “testigo” del supuesto golpe de estado desconfío mas de la versión del gobierno, porque se nota claramente la intención de engañar al público. Si ya pasó un mes desde que hubo el supuesto golpe de estado, porqué todavía no hay nadie condenado por esto??? Siguen en investigaciones, es decir haciéndole el show a la gente. Además desde cuando Carrión es adversario político de R.Correa??? Desde el 30-S??? El ser adversario político implica que se quiera matar a R.Correa??? Si yo no estoy de acuerdo con la política de este gobierno, también soy adversario político de R.Correa???

  2. Lo del disparo al candado es, evidentemente, un invento. Un disparo en ese momento se hubiera comentado en la prensa, y posiblemente hubiera causado un caos aun mayor.

  3. Francisco Alomía Salguero

    Sr. Pallares, muchas gracias por su clase magistral acerca de las técnicas de edición utilizadas. Se habría ahorrado toda la letanía que escribió en dos simples frases: “Correa miente” y “no existió intento de golpe”, pero claro, tiene que lucirse en su blog. Esto no es nada personal, pero creo que en el país ya no hay espacio para los “todólogos” que saben de política, video, edición y otras disciplinas. Por favor si hace oposición, hágalo con altura. Gracias.

  4. Correa dio su version sobre el caso Carrion (ver link). Aqui dejo mi analisis sobre el video y lo que dice correa sobre el mismo. Lo que manifiesta correa esta en comillas. http://www.ecuadorenvivo.com/2010103060800/politica/es_editado_video_difundido_por_medios_en_que_se_vea_a_carrion_abriendo_puerta_de_hospital-_correa.html?mosmsg=Comentario%2Bguardado%2Ben%2Bel%2Bart%25EDculo%2521%2BSi%2Bno%2Bse%2Brelaciona%2Bcon%2Bel%2Btema%2Bdel%2Bart%25EDculo%252C%2Bser%25E1%2Bborrado.
    Esperemos que lo racional gane al discurso y a la mentira

    1:04 “Dicen que esta preso por haber dado sus opiniones” Exacto, caso contrario si te cierra la puerta para que te maten porque no lo acusaste sobre algo tan grave antes?

    1:47 “Tenemos los testimonios juramentados de la seguridad presidencial, que tuvo que incluso sacar la pistola para reventar a disparos el candado, porque este señor (Coronel Carrión) no quería dejar entrar al presidente” Porque entonces como muestran las imágenes se abre la puerta con llave, si el candado estaba destruido?

    2:11 “Lo tuvimos que botar del tercer piso” Que clase de secuestro es el que botan a los mismos secuestradores?

    2:32 “La prensa buitre incluso CNN lo que hacen es editar un video” Mas adelante declara que los medios mostraron un video editado. Decidete man a quien culpas? Pasas con el mismo discurso sin la ética de tener pruebas

    6:18 El oficial del ejercito gringo no dio declaraciones a Rolling Stones, la revista cogió declaraciones hechas en conversaciones. Y el salió del ejercito después de tener una reunión con Obama de dos horas. Este no fue el caso

    7:04 La declaración juramentada de la seguridad que se transcribe en el MISMO enlace de correa dice: “Por lo cual procedí a sacar mi pistola para disparar al candado y por ahí abrir dicha puerta” Entonces si la seguridad juro que destruyo el candado porque tenían que abrirlo con llave? Incoherencia total de la versión de correa8:35 Dicen que en el video la seguridad de correa persigue a Carrion para pedirle las llaves del candado. Eso es mentira porque el video muestra claramente que ellos corren en dirección opuesta a la puerta porque exploto una bomba lacrimógena, todos corrían en la dirección de Carrion, no solo el. Nada tenia que ver con irle a pedir las llaves. Es evidente que escapaban a gases.

    12:04 ESTE es el mejor, correa muestra un video no visto hasta el momento donde desde el otro lado supuestamente abre la puerta su seguridad. Pero en este video nunca se ve que ABREN LA PUERTA. Cambia la toma y el presidente ingresa, PERO con Carrion ahí. Nunca SE VE que abren la puerta. . Falaz y antietico que es correa

    13:09 “Cierran la puerta cuando me ven venir para que me atrapen los insubornados” Como si con tu rodilla podrías correr a tal punto que se necesita un obstáculo para que te atrapen, si algo te quieran hacer hace fechas que te lo hacían.

    14:04 Version del periodista que declara sobre lo que supuestamente quería hacer Carrion a correa. Si es por esas medio Ecuador y yo deberíamos ir presos por desearle el mal a correa. Pero una cosa muy diferente en hacerlo y por eso uno no se va preso. Y con que pruebas basa correa su alegre acusación de que carrion amenazo al periodista?

    18:17 “Carrion estaba ahí para espiarnos y decía matale a ese cabron hi de tal, mi seguridad se da cuenta y lo saca” Es decir según correa un tipo que lo quería matar decía al frente de su seguridad que lo quería matar, solo un tonto se cree eso. Además como es posible que un secuestrado saque al secuestrador con su seguridad? Lo cual hace a la versión de Carrion creible y le da legitimidad para creer lo que el dice. Correa me agradeció por todo ese dia.

    18:46 “Le arranchan las llaves y lo hacen regresar” Esta es de ripley para que diablos le quitas las llaves a alguien y le hacen regresar si YA TIENES LAS LLAVES? No tiene sentido es una mentira tamaño catedral. Es mas racional decir que Carrión abrió la puerta como el mismo video de correa lo muestra que decir que le hacen regresar.

  5. Francisco Páez Molestina

    ¿cómo que ha pasado un mes y nadie ha condenado el golpe? la OEA, UNASUR, la mayoría de Presidentes de América en forma individual, los ciudadanos de todas las ciudades y pueblos del Ecuador y de Latinoamérica; organizaciones sociales, culturales, políticas. Al contrario (¿el lector que comenta?) solo el periodista cubano que esta auspiciando a Gutiérrez, lo apoya

  6. Robos quedan impunes

    La delincuencia no solo se esparce en los barrios pelucones, hoy en día es un mal de toda la ciudad. Le comento lo que me pasó.
    Por motivos de trabajo estoy fuera del país. Dejé mi domicilio a cargo de una de las empresas de seguridad de Quito.
    Hace una semana ingresaron a mi domicilio seis delincuentes, los cuales fueron detectados por el sistema de alarma y como nunca la Policía llegó a tiempo y logró capturar a uno de los delincuentes. Perfecto dije por la Policía… al fin algo que hacen bien… pero resulta que con las nuevas leyes de derechos humanos el delincuente tiene más derechos que el agraviado, al delincuente le otorgaron un abogado de oficio y a mí me pide un abogado para que yo le siga un juicio al
    delincuente cuando al mismo le encontraron con la evidencia en sus manos.
    Las interrogantes son:
    ¿Por qué no se otorga un abogado de oficio al agraviado?
    ¿Por qué tengo que esperar un mes para que me devuelvan las cosas que incautaron al delincuente cuando tengo las facturas que respaldan la propiedad?
    ¿Por qué debo seguirle un juicio, el mismo que según varios abogados me costará
    2 000 dólares?
    Por todas estas interrogantes existen tantos delincuentes en nuestra ciudad.
    Pocas personas, incluida mi persona, están en la posibilidad de gastar 2 000 dólares para encerrar al delincuente.
    Lo que pasará es que el delincuente pasará unas merecidas vacaciones por 30 días en el CDP y saldrá a seguir delinquiendo.

    Gustavo Muñoz

  7. ¿Por qué no se otorga un abogado de oficio al agraviado?

    @Gustavo: Ese no es el problema, a mi parecer. Mas bien dicho, el “abogado” del agraviado deberia ser un fiscal del estado (siempre) y el agraviado no deberia hacer ningun gasto. Asi me parece que funciona la justicia en los paises desarrollados.

    Si el juicio es civil, en ese caso el agraviado si necesita contratar un abogado, per en cambio, el acusado no deberia tener un abogado del estado.

  8. Bueno, ayer apareció un video acerca de que hombres armados intentaron agredir al Presidente dentro del hospital (8 de noviembre). Ya que se hizo tanto revuelo con respecto al primer video, sería bueno conocer sus opiniones respecto a los siguiente videos. O ese tipo de videos no se comentan por que están a favor del Gobierno? y otra cosa, en la transmisión de CNN el periodista repite alrededor de tres veces “la verdad no podemos distinguir si es el señor Carrión el que abre la puerta”. Entonces hay dos versiones sobre quién abrió la puerta, una del señor Carrión y otra del Presidente y su seguridad ojalá la justicia pueda aclarar quién mismo fue antes de que sigamos con este juego de ver quién miente más…

  9. Santos analiza, punto por punto, sus primeros 100 días
    Por: YAMID AMAT Especial para ELTIEMPO | 6:21 p.m. | 20 de Noviembre del 2010

    El presidente Juan Manuel Santos, en su oficina en la Casa de Nariño.
    Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO.
    Comparte este artículo
    Compartir38 05En entrevista con Yamid Amat, el Presidente dijo que “si uno gobierna con prepotencia, se equivoca”.
    Juan Manuel Santos, en su primer reportaje como jefe de Estado, revela que en sus primeros 100 días de gobierno muchas cosas lo han sorprendido gratamente, como el apoyo inmenso del pueblo colombiano y su respuesta favorable a la tarea de hacer bien las cosas.

    Parece anunciar una gran reforma al Estado porque, dice, hay “que luchar mucho para que las cosas se hagan”, debido a “la maraña del Estado que todo lo entorpece y todo lo dificulta”.

    Santos define y analiza las características de su estilo de gobierno en los primeros 100 días, y que serán identidad de su mandato. “Si uno ejerce el gobierno con prepotencia, se equivoca”, dice y advierte que “se requiere tener una gran dosis de humildad”.

    ¿Cómo se siente como Presidente?

    Con una inmensa responsabilidad sobre mis hombros, que crece por el apoyo que en estos primeros 100 días he recibido del pueblo colombiano. Me agobia, a veces, ser depositario de tanta esperanza, pero comprometeré mi vida en mejorar las condiciones de vida de mi país.

    ¿ Cómo es el estilo de gobierno que logró definir en los 100 primeros días?

    Trabajo coordinado entre los miembros del equipo de gobierno; aplicación de los principios del buen gobierno: metas concretas, medibles permanentemente; transparencia y eficiencia. Trabajo armónico con los demás poderes públicos y el uso de la concertación como mecanismo para lograr acuerdos.

    ¿ Tienen razón quienes opinan que terminó la época de la polarización y comenzó una era de conciliación en todos los órdenes?

    Es necesario buscar acuerdos y concertar. Pero también he sido claro en afirmar que concertar no es consensuar ni llegar a unanimismos ni mucho menos frenar la marcha del gobierno. No negociamos principios. Buscaremos siempre tener un diálogo abierto, tal como lo hemos hecho con las reformas de la justicia, las regalías y la salud. Hemos logrado importantes acuerdos frente a grandes reformas. De esto se trata la unidad nacional que convoqué: trabajar unidos por causas comunes y no detenernos en ahondar diferencias. La solución a los problemas de empleo, seguridad y pobreza no pueden tener color político. En algunos de los más importantes proyectos, por ejemplo, el Partido Verde nos ha ayudado. Esta será una legislatura histórica por los acuerdos logrados en la mesa de la unidad.

    ¿Estos primeros 100 días marcan también la ‘hoja de ruta’ sobre seguridad?

    En cuanto a la lucha contra los narcoterroristas, seguimos dando golpes contundentes, como el del ‘Mono Jojoy’. No bajaremos la guardia ni un minuto.

    El ex presidente Uribe recuperó zonas que estaban en poder de la guerrilla. ¿Cómo consolidar la presencia del Estado?

    Hemos lanzado un proceso de revisión de la consolidación, para que los ministerios se enfoquen como un láser en estas zonas, y para incluir los nuevos temas de la agenda: titulación de tierras, fortalecimiento de la justicia, etc.

    Pero la guerrilla está amenazando con un fin de año cruento…

    Hemos sabido que la guerrilla prepara un plan para vengar la muerte de ‘Jojoy’ durante este fin de año. Estamos preparados. Por eso no descansaremos hasta que consigamos la paz. Por la razón o por la fuerza.

    Ahora, ha surgido otro problema de violencia. La urbana…

    Aunque las cifras de criminalidad han mejorado, tenemos desafíos inmensos en la lucha contra la delincuencia callejera y las bandas. Como lo prometí en la campaña, hemos creado la Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, que dirigirá el ex ministro Francisco José Lloreda.

    ¿Cómo definiría lo que usted ha logrado en sus primeros 100 días en materia de relaciones internacionales?

    Colombia está de moda. Todos nos miran para acá. Estamos aprovechando esta inmejorable oportunidad para afianzar nuestras relaciones con el mundo.

    ¿Y cómo definiría lo que ha mostrado en estos primeros meses como orientación de la economía del país?

    Responsabilidad fiscal y responsabilidad monetaria. Tenemos tres grandes metas: lograr el equilibrio fiscal en el 2014; tener un uso más eficiente y equitativo de los recursos del Estado, por lo que tramitamos la reforma a las regalías, y crecer por encima del 5 por ciento. Generar más trabajo y tener menor pobreza es mi obsesión.

    Algunos sectores que analizaron sus primeros 100 días, le critican porque aún falta solidez social. ¿Qué opina?

    Qué curioso, algunos me acusan de haberme vuelto socialista. Mi respuesta a su pregunta es que vea el plan de desarrollo para que observen el gran énfasis que le damos a lo social. La prosperidad para todos es una apuesta paras disminuir la brecha y la desigualdad entre las regiones y los colombianos.

    ¿Usted pensó que un Presidente de Colombia tenía el poder que tiene?

    Si me pongo a pensar en eso, de pronto no tomo las decisiones correctas, pero el poder hay que entenderlo como instrumento para hacer cosas buenas.

    ¿Le gusta sentirse Presidente?

    Si uno ejerce el gobierno con prepotencia, se equivoca. Prefiero tener siempre una gran dosis de humildad.

    ¿A qué atribuye la popularidad que tiene?

    El país ha entendido que mi permanente intención es la de acertar. Estamos haciendo bien las cosas, con espontaneidad, transparencia e inmensos deseos de servirle al pueblo colombiano.

    ¿ Qué es lo más le ha sorprendido en estos primeros 100 días de gobierno?

    Que cuando uno le explica a los ciudadanos por qué hay que hacer las cosas, y hacerlas bien, la gente responde…

    ¿ Y lo qué más le ha decepcionado?

    La ineficiencia del aparato del Estado; a veces uno tiene que luchar mucho para que las cosas se hagan; inclusive, los funcionarios tienen la mejor voluntad, pero la maraña del Estado lo entorpece. Ese es uno de mis propósitos: hacer más efectivo al Estado.

    ¿A qué adjudica la ineficiencia estatal?

    Hay demasiadas normas y la gente las burla o trata de hacerlo. De parte de algunas agencias del Estado, hay demasiadas suspicacias y, entonces, inventan excesivos controles que se vuelven trabas insuperables. Le voy a dar un ejemplo aterrador: ¡no he podido pasarme a vivir a la Casa Presidencial!

    ¿Y qué ha ocurrido?

    Que la licitación para tapizar los muebles se cayó por tal cosa; que no hay presupuesto para comprar un tapete y el traslado presupuestal se demora tres meses; minucias inconcebibles….

    Si eso le ocurre a usted, imagínese al resto de los colombianos …

    Por eso estamos tan empeñados en que los principios del buen gobierno se apliquen en todos los estamentos.

    ¿Y cómo hará para mejorar el ritmo de semejante paquidermo?

    Hay que mejorar los trámites. Nadie se ha puesto a analizarlos. Muchas veces lo único que se analiza son los trámites de los ciudadanos con el Estado y esta relación la entorpecen los trámites dentro del propio Estado.

    ¿Esa puede ser una de las causas que favorecen la corrupción?

    La corrupción es un problema que viene de mucho tiempo atrás y no descarto que tanto trámite, tanto papeleo, tantas dificultades, para actuar dentro de la ley, conduzca a buscar caminos ilegales. Llevo muchos años con una fundación dedicada a combatir la corrupción y uno de mis propósitos irrevocables es hacerlo sin contemplaciones.

    Muchos escándalos de corrupción han estallado en los últimos días. ¿Qué va a hacer para enfrentarla?

    No escatimaremos ningún esfuerzo. Ya esta semana el Congreso aprobó en primer debate el estatuto anticorrupción que contempla severas medidas para prevenir y castigar ejemplarmente a los corruptos. Así como nos hemos empeñado en perseguir a los terroristas, lo mismo haremos contra los corruptos.

    Dirigentes conservadores se han enfrentado a su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, por ese proyecto. ¿Cuál es su posición?

    La unidad nacional está vivita y dando resultados. Las diferencias que se han presentado entre algunos de los miembros de las bancadas son normales, pero ya se superaron. Gracias a los miembros de las bancadas de la unidad estamos logrando avanzar en una de los períodos legislativos más productivos de los últimos tiempos. Le meto una cuña: el Congreso está trabajando duro, seriamente y se está luciendo.

    ¿A qué adjudica que en los últimos escándalos de corrupción -Agro Ingreso Seguro, Estupefacientes, Inpec, Fondelibertad- estén comprometidos dirigentes conservadores?

    No sé a qué dirigentes se refiere y, con respeto, le digo que uno no puede hacer esos señalamientos tan generales. Creo, además, que en estos casos, las responsabilidades son personales y no colectivas. Frente a esas denuncias que menciona, sólo espero que haya una actuación rápida de los organismos de control y de la justicia.

    Fue un editorial de EL TIEMPO que señaló a los conservadores como quienes estaban interesados en torpedear el Estatuto Anticorrupción…

    Eso ni era cierto ni es cierto…

    Pero se asegura que algunos congresistas conservadores, tanto en el caso de Estupefacientes como en el de Fondelibertad, resultaron beneficiados con contratos ó por asignaciones de bienes que eran de Estupefacientes…

    No me consta eso, pero, si es cierto, debe castigarse a quienes se hayan beneficiado ilícitamente de un bien del Estado, sean del partido que sean. Pero no han culminado las investigaciones y la justicia a nadie ha señalado.

    ¿Usted temía que iba a encontrar lo que ha encontrado en corrupción?

    Sí. Aunque fui testigo de la obsesión y de medidas que adoptó el presidente Uribe por combatir la corrupción, uno sabe que es imposible acabarla de la noche a la mañana. Se conocía de ciertos focos sospechosos. En la lucha contra la corrupción seré implacable.

    De los casos de corrupción destapados, ¿cuál es el que más lo ha estremecido?

    Una de las entidades más corruptas desde hace mucho tiempo, y yo sé que se hicieron esfuerzos para limpiarla que, por algún motivo, no fueron suficientes, fue la Dirección Nacional de Estupefacientes. Ese es uno de los focos de corrupción más protuberantes.

    Los observadores de su estilo de gobierno afirman que una de las cosas que parecen diferenciarlo de sus antecesores es que sus relaciones políticas no serán con individuos sino con partidos. ¿Eso es así?

    La mesa de la unidad nacional es una mesa que respeta la institucionalidad de los partidos. Por eso, cuando la convoco, convoco a los directores de partidos, quienes deben ser responsables de sus partidos. Cuando acordamos agilizar la aprobación de ciertos proyectos, convinimos que cada director de partido debe ser responsable de que su colectividad cumpla con ese compromiso.

    Es decir, ¿no más acuerdos individuales?

    Sí, pero eso no quiere decir que no dialogue con los parlamentarios. Eso es algo normal, pero mi relación con los partidos será institucional.

    Uno de los candidatos a Fiscal, el magistrado Marco Velilla, dijo que usted fue inducido a error al integrar una nueva terna para fiscal, la que demandará por inconstitucional. ¿Cuál es su opinión?

    La decisión de enviar una nueva terna está sustentada en un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado. Aunque no tengo reparos sobre la gestión del fiscal Mendoza, creo que lo que lo más conveniente para la Fiscalía y al país es tener un fiscal en propiedad.

    ¿La terna de Margarita Cabello, Velilla y Jorge Aníbal Gómez, ya no tiene vigencia?

    El Gobierno considera que la terna enviada hace poco sustituye la anterior.

    Su decisión de extraditar a Venezuela a Walid Makled, presunto narcotraficante capturado en Cúcuta, ha originado cierto malestar en el gobierno norteamericano. ¿Se lo han transmitido?

    El gobierno de Estados Unidos me ha informado oficialmente que entiende perfectamente las razones de nuestra decisión. He dicho que cuando dos países solicitan al mismo delincuente en extradición, se debe atender la primera solicitud que llegó. Y en este caso, fue la de Venezuela. Segundo: la solicitud de extradición de Venezuela se hace por más delitos que la de EE.UU., que solamente es por narcotráfico y nuestro código penal dice claramente que debe darse preferencia a la solicitud que tiene más delitos. Además, le di mí palabra al presidente Chávez de extraditarlo a Venezuela y la voy a cumplir.

    A propósito de Venezuela, ¿falta mucho por hacer para restablecer plenamente las relaciones económicas y comerciales?

    Hemos empezado a construir una confianza para avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones. Queremos una relación sólida, en las que el respeto y la cooperación sean los principios orientadores. Nos falta mucho por recorrer pero ha sido mucho lo que hemos avanzado. La entrega de tres guerrilleros y de algunos narcotraficantes de peso, son hechos concretos que demuestran que, también en materia de seguridad, estamos avanzando.

    Y las relaciones con Ecuador. ¿Serán restablecidas pronto?

    Hemos venido trabajando en dicho proceso. Soy optimista, pero no tenemos afán. No se trata de restablecer por restablecer las relaciones, sino de hacerlo sobre bases sólidas y duraderas.

    Sobre el tema internacional, el presidente Daniel Ortega dijo que hay una conspiración encabezada por Colombia para impulsar una “política expansionista en el mar Caribe”. ¿Eso es así?

    Es tan contraevidente lo que el presidente Ortega ha dicho, que no merece comentario.

    En las relaciones con Estados Unidos, ¿es trascendental el TLC?

    En mi encuentro con el presidente Obama acordamos impulsar una agenda nueva y más progresista. Eso no quiere decir que abandonemos los temas de seguridad, pero sí que podamos sentarnos a hablar de desarrollo social, cambio climático, medio ambiente y la prosperidad de nuestros pueblos. Queremos una nueva relación, de “tu a tu”. El TLC nos interesa, pero no puede ser nuestro único punto en la agenda.

    En el tema de las regalías, ¿está superada la resistencia de los departamentos que se oponen a la redistribución entre todos?

    No. Hay algunos departamentos que no están satisfechos con el proyecto porque baja sus ingresos futuros. Hemos logrado incorporar algunas inquietudes y sugerencias en el proyecto, sin sacrificar sus principios. Espero que esta semana la Cámara apruebe este acto legislativo que permitirá una verdadera revolución hacia la equidad.

    El Partido Liberal y Cambio Radical anunciarán el martes su fusión. ¿Qué opina?

    No estoy muy enterado, pero entiendo que más que fusión es una unión de sus bancadas para adoptar decisiones.

    ¿El liberalismo tendrá representación?

    No concibo la política como la representación de partidos ni escogí mi gabinete con milímetria política; lo escogí por las capacidades de cada ministro.

    Está dispuesto a apoyar con toda su fuerza el proyecto del metro para Bogotá?

    Bogotá necesita el metro. De eso no tengo duda. La pregunta es qué metro, cuándo debe estar operando, cómo se financiara. Sobre estos puntos le confieso que aún tengo algunos interrogantes, pero toda la voluntad y decisión de apoyar un metro que sí contribuya a solucionar el problema de movilidad.

    ¿Le gustaría que Uribe aceptara la candidatura para la Alcaldía de Bogotá?

    No me meta en líos con la Procuraduría.

    ¿Usted también aspirará a la reelección?

    Muchas gracias, Yamid, por haberme permitido expresar algunas ideas sobre estos primeros 100 días que ya pasaron.

    Decreto sobre precios de las drogas

    Frente al proyecto de reforma de la salud, se presentaron observaciones de la Asociación de Sociedades Científicas en el sentido de que lo que hace la ley es dejar sin fondos al sistema de salud y agudizar la crisis financiera de los hospitales públicos. Además, no corrigiría ninguno de los abusos que se están cometiendo. ¿Qué opina?

    La reforma no reduce recursos al régimen subsidiado, por el contrario, le incorpora cerca de 700 mil millones de pesos. No agudiza la crisis de los hospitales, pues se prevé que el 10 por ciento del sistema general de participaciones, que antes era para subsidios a la demanda, se destine a la financiación de la red pública hospitalaria. La reforma solo busca beneficiar al usuario. Frente a los abusos que se están cometiendo, le puedo decir que ya estamos tomando medidas administrativas para evitar el abuso con los medicamentos. Es más le doy una chiva: el viernes firmé un decreto que pone tope de precios a los medicamentos más recobrados dentro del No POS. Vamos a ponerle punto final al abuso con esos precios, duélale a quien le duela.

    Sobre víctimas y restitución

    ‘Es falso que leyes de victimas y restitución de tierras provoquen inseguridad’

    El proyecto de la ley de restitución de tierras ha sido criticado por que crearía una supuesta inseguridad jurídica en todas las propiedades rurales. ¿Cree eso?

    Nada más falso. Los propietarios de buena fe pueden estar tranquilos. Para evitar este tipo de suspicacias acordamos con los ponentes del proyecto eliminar del capítulo de restitución la mención que se hace sobre designar áreas globales de despojo y determinar que cada caso se mire por separado.

    En la ley de víctimas se establece reparación. ¿También deben ser reparadas las víctimas de agentes del Estado?

    Sí, si son víctimas de agentes del Estado que actuaron por fuera de la ley.

    Presidente espera gran aporte público y privado por emergencia invernal

    ¿Qué va a hacer con la calamidad pública declarada para atender la emergencia creada por el invierno?

    El desastre invernal ha sido mi gran preocupación en estos primeros 100 días. Desde el primer día, porque el 8 de agosto fui a La Mojana, a tomar medidas de ayuda. Desde entonces, la temporada invernal se ha venido agravando hasta alcanzar la magnitud actual, que supera la capacidad del Estado de afrontarla. Por eso el martes lanzamos la cruzada Colombia Humanitaria para congregar a los sectores público y privado, a los empresarios y a la comunidad internacional, para que nos ayuden a mitigar el sufrimiento de más de un millón 200 mil compatriotas afectados.

    ¿ De qué manera va a vincular al sector privado?

    Pidiendo plata. Así de sencillo. Vamos a generar unas instancias, con el propio sector privado, para administrar bien esos recursos; vamos a poner una cuota inicial grande y esperamos que todos contribuyamos con cantidades similares.

    ¿Es decir, va a pasar el ‘sombrero’?

    Pero un ‘sombrero’ grande. Nuestra economía va disparada y resulta justo que, en este momento, nos unamos todos para ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s