Nada que ver con MacChrystal

Hoy el presidente Correa salió a refutar la validez del video que circula en internet donde se ve al general César Carrión, a quien acusa de haber atentado en contra de su vida, abrir la puerta del Hospital de la Policía para que pueda recibir atención médica.
Correa dijo que el video está editado y que no relata la verdad. Según el, lo que realmente, pasó es que uno de sus guardias obligó a Carrión, pistola en mano, a que le entregue la llave de la puerta.
Una de las cosas más atractivas que dijo, para reafirmar su idea de que un subordinado como Carrión no puede dar declaraciones sin el permiso de su superior, es que en los EE.UU. el general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas en Afganistán, fue destituido por haber dado declaraciones a la revista Rolling Stone.
Correa parece no saber algunas cosas. La verdad es que MacChrystal dejó el Ejército de los EE.UU. no por haber dado declaraciones a Rolling Stone sin el permiso de su superior, sino por las cosas que, supuestamente, dijo mientras el periodista Michael Hasting hacía un reportaje sobre el militar.
MacChrystal ni siquiera dio una entrevista a la revista. Fue el periodista quien recogió algunas opiniones que daba el general durante una reunión social y que las publicó en su artículo “The runaway general”. En el artículo se revelaba, básicamente, lo que el militar pensaba sobre los asesores de la Casa Blanca para el caso de Afganistán.
Lo curioso en este caso es que MacChrystal jamás negó lo que decía la revista, a pesar de que el periodista nunca lo grabó ni le pidió permiso par publicar lo que le había escuchado decir. Sin duda, en el Ecuador, si un caso así hubiera sucedido, el perjudicado hubiera negado haber dicho tal o cual cosa. O, como hacen mucho, se hubiera dicho que hubo una “malinterpretación”. En este caso, MacChrystal jamás negó lo que estaba en la revista y así se retiró del Ejército de los EE.UU. donde figuraba como uno de los oficiales más brillantes.
No solo esto: el presidente de los EE.UU. jamás insultó a MacChrystal sino que, más bien, se reunión con él durante dos horas antes de anunciar su decisión de separlo.
Lo que ocasionó la salida del general no fue el hecho de que haya dado declaraciones, como sostuvo alegremente Corra, sino el contenido mismo de sus declaraciones.
Y sobre lo de la adulteración del video y sobre la versión que Correa dio sobre cómo supuestamente sus guardias consiguieron las llaves, creo que lo mejor es simplemente ver y rever una y otra vez toda la grabación.

Anuncios

15 Respuestas a “Nada que ver con MacChrystal

  1. Mariconcito

  2. Lo que paso’ con McCrystal es que se burlo’ de Biden y otros funcionarios del gobierno durante la entrevista.

    Eso es muy diferente a dar su lectura acerca de la verdad o falsedad de un hecho especifico, y en todo caso, McCrystal no termino’ apresado.

    Por supuesto, segun Correa, Carrion no fue apresado por la entrevista. Seguramente es coincidencia que los cargos contra Carrion ocurrieron poco despues de la misma.

  3. Francisco Páez Molestina

    En cualquier caso, el Director del Hospital es un subordinado jerárquico, como tal, primero no debia cerrar las puertas de acceso al hospital a donde le conducian a su Jefe; segundo, McCrystal, de lo que se conoce, no se refirio a nadie y peor asus superiores jerárquicos como “cabron”, “hijo de puta” y de administrarle veneno; tercero, a un general prestigioso, retirarle del servicio intempestivamente, es un castigo; cuarto, pregunto a Martin y quienes sostienen su linea ¿qué harian con la persona, administrativamente dependiente, que les tratara como hizo, (ahora ya ustedes le ascendieron a general) el oficial de policia Carrión?

    • @Francisco: Carrion no le dijo “cabron” o “hijo de puta” al presidente en CNN, lo cual seria muy distinto. Se tienen alegaciones, las cuales deben tomarse solamente como lo que son, ya que el presidente ha sido claro en que cualquiera que contradiga su version de los hechos se las vera’ con el.

      En todo caso, el despido de Carrion podria haber sido justificado, pero no su encarcelamiento. No creo que los ecuatorianos en general somos tarados como para creer que el encarcelamiento no tiene ninguna relacion con la entrevista a CNN.

      • Francisco Páez Molestina

        Jose S: Quien sostiene que el oficial Carrion insultó al Presidente, es un periodista, el señor Holguer Guerrero, el mismo que denuncia que por esta razón ha sido amenazado de muerte. Por otra parte, me parece que impedir el acceso a una casa de salud es un grave delito; son dos razones cvontempladas en las leyes para que el Juez disponga la prisión, teniendo en cuenta que todos los implicados huyen o se declaran, contra todos sus antecedentes en activos pacifistas

  4. LA PREGUNTA ES: ¿TENDRAN UN JUICIO JUSTO? SI ES AFIRMATIVA, CARRION TIENE LA OPORTUNIDAD DE DECIR LA VERDAD, ES MI PARECER QUE SI LE MANDABAN A LA CASA AGRADECIENDO SUS SERVICIOS HIPOCRITAMENTE HUBIERA SIDO MAS CASTIGO. NO TENGAN MIEDO DE UN JUICIO, DE SER PROCESADOS, TIENE LA OPCION DE CONTRADICCION. AHORA CO RESPECTO A MARTIN PALLARES, ME RESERBO MIS COMENTARIOS, MEJOR DIRE QUE PROPONGA SOLUCIONE Y NO HILE MUY FINO. O ES EDITOR MULTIMEDIA DEL DIARIO EL COMERCIO O ES OPOSICION O AFIN AL GOBIERNO, NO PUEDE SER DOS COSAS SIMULTANEAMENTE SIN COMPROMETER SU INTEGRIDAD. COMPARANDO CON EL DEPORTE, NO PUEDE UNA PERSONA SER JUGADOR Y ALBITRO AL MISMO TIEMPO, SALUDOS.

  5. Revista Rolling Stone. Junio 29, 2010
    “A la mañana siguiente, McChrystal y su equipo se juntan para preparar un discurso que él va a dar en la École Militaire, la academia militar francesa. El General se enorgullece de ser más agudo y tener más cojones que nadie. Pero su descaro tiene un precio: aunque McChrystal ha estado al mando de la guerra durante sólo un año, en ese tiempo se las ha apañado para cabrear a casi todas las partes implicadas en el conflicto. El otoño pasado, durante una sesión de preguntas y respuestas, tras un discurso que había dado en Londres, McChrystal calificó la estrategia antiterrorista del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, como “corta de miras”, alegando que conduciría a un estado de “Caos-istán”. El comentario le valió una colleja del Presidente Obama en persona, que llamó al General a una lacónica reunión privada a bordo del Air Force One. El mensaje a McChrystal fue claro: cállate la puta boca y pasa desapercibido.
    Ahora, repasando las notas de su charla en París, McChrystal duda en voz alta qué pregunta sobre Biden le tocará hoy, y cómo deberá responder. “Yo nunca sé qué va a pasar cuándo subo a responder preguntas, ése es el problema”, dice. Entonces, incapaces de prestarse una ayuda real, él y su equipo imaginan cómo sería esa contestación sobre el vicepresidente: “¿Está usted preguntando por Biden? ¿Quién es ese?”, dice McChrystal riendo. “¿Biden?”, sugiere su ayudante de más rango. “¿Has dicho bite me “
    http://www.rollingstone.es/specials/view/exclusiva-el-general-fuera-de-control#

  6. Los medios de comunicación privados de Ecuador idearon una estrategia y una línea editorial que diera la impresión de inestabilidad para respaldar el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, dijo este martes a teleSUR la periodista mexicana, Blanche Petrich.

    ”Me dieron ciertos datos, ciertas informaciones que permiten entender que los medios de comunicación (ecuatorianos) forman parte de esta conspiración (…). Había un estrategia, una línea editorial de los medios de comunicación de dar esa impresión de inestabilidad”, expresó la comunicadora mexicana, especialista en temas latinoamericanos del diario La Jornada.

  7. Uno de los datos interesantes que se pudieron observar el día del golpe, explicó Petrich, es que desde mucho antes que se dieran los hechos, habían vehículos de las principales estaciones de televisión privadas de Ecuador apostados frente al hospital de la policía, donde se mantuvo al presidente Correa secuestrado por más de 10 horas.

    ”Un dato es el hecho de que temprano el día jueves (30 de septiembre) (…) se dice que ya estaban en la Avenida Mariana de Jesús, donde se localiza el hospital de la policía, se ubicaban vehículos de las principales televisoras comerciales, identificaban a Ecuavisa y Teleamazonas (…) ¿Por qué estaban enfrente del hospital de la policía?. Esa es la pregunta”, manifestó la periodista

  8. Petrich añadió que otro aspecto curioso es que los canales de televisión estaban sobreavisados de que se iban a producir saqueos el día de la intentona golpista.

    ”Otro hecho interesante es que había alerta en los medios (…) que iba a desatarse una ola de saqueos (…) estaciones de radio y canales de televisión tenían apostados a sus reporteros a y a sus cámaras en supermercados y abastos” y otros lugares de saqueos, indicó.

    También manifestó que estos canales se enfocaron en transmitir los disturbios y no el apoyo que el pueblo de Ecuador le estaba dando al mandatario en las cercanías del Palacio de Gobierno.

    ”La televisión y la radio reportaban en vivo todos estos hechos (violentos) no reportaban que ciudadanos ecuatorianos se apostaban en la plaza para rechazar”, el hecho sino que los saqueos, señaló.

    Por su parte el director de Radio Luna en Ecuador, el periodista Ataúlfo Tobar, comentó en entrevista con teleSUR que un detalle alarmante fue que en Estados Unidos a las siete de la mañana del 30 de septiembre ya sabían lo que estaba sucediendo en Ecuador.

  9. En Washington, a las siete de la mañana ya conocían que en Ecuador había un golpe de Estado”, acotó el comunicador.

    Agregó que para la mayoría de los ciudadanos de su país es muy evidente que conspiradores de oposición intentaron acabar con el proyecto de país del presidente Rafael Correa ese 30 de septiembre.

    ”Aquí asistimos a un hecho que fue bastante claro para la mayoría de los ecuatorianos (…) existieron protagonistas que trataron de hacer un giro de esta propuesta ecuatoriana” de Rafael Correa, expresó Tobar.

    Detalló que cuando el presidente Correa se dirigió al destacamento de la policía en Quito, lugar donde posteriormente fue atacado ”fue como mariposa a la red pero, ¿quién tendió esta red?”.

    Sumado a esta conspiración de los medios de comunicación ecuatorianos contra Correa, también existen medios de comunicación internacionales de derecha, como la cadena televisiva estadounidense CNN, que pretenden negar el golpe de Estado en Ecuado

  10. El ex corresponsal de CNN en Ecuador, Rodolfo Muñoz, afirmó el pasado 27 de septiembre que renunció debido a la visión que ésta tenía sobre el intento de golpe de Estado en su país, que difería de lo que él observó mientras cubría los hechos.

    ”La misma noche del 30 de septiembre yo consideré que no era conveniente que siguiera haciendo ese tipo de trabajo, una visión distinta que hubo acerca de lo que estaba ocurriendo en mi país, finalmente encontré que se había agotado la posibilidad, el choque de visiones es lo que cambió indudablemente y ahí terminó”, expresó el comunicador a la prensa de su país sobre su renuncia a CNN, luego de cubrir el intento de golpe de Estado de Ecuador.

    Un grupo de policías tomó a la fuerza el pasado 30 de septiembre el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, por la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla la eliminación de bonificaciones y ascensos, que son retribuidos en los sueldos anuales.

  11. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar de la insurgencia para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

    Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

    Tras los hechos, el líder ecuatoriano en varias ocasiones ha afirmado que intentaron asesinarlo durante el intento por derrocarlo.

    “Logramos llegar a emergencia en un carro blindado. Cuando nos embarcamos en el carro y comenzamos a salir, la lluvia de tiros sobre el carro del Presidente de la República, tratando de matar al Presidente”, dijo Correa a teleSUR sobre el momento en el que fue rescatado del centro de salud.

  12. Desde cuando comparamos a un general de 4 estrellas que fue figura estelar en las guerras de Iraq y Afganistan y que fue vocero oficial del Pentágono con un obscuro oficial de policia ecuatoriano que esta siendo juzgado….
    La verdad es que Obama ya habia tomado la decisión de revelar a Mcrystal y lo hice comparecer a la casa Blanca solo por deferencia con su hoja de vida…
    Me preguno si Carrión tiene una hoja de vida comparable siquiera con las debidas proporciones, a este general americano y por otro lado quien autorizó a este senior a dar declaraciones a la CNN, porque no respeto la cadena de mando, en verdad existe mucha distancia entre el general y nuestro coronel de marras, hasta cuando elevamos a mediocres a la categoria de héroes…

  13. Sr. Valencia, muy buenos datos gracias por la información, de está manera podemos conocer más sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s