¿Quién dijo que Correa es un tirano?

Quienes han calificado a Rafael Correa como tirano y a su gobierno como dictadura tienen ahora un sobrado motivo para pensar que han tenido razón. Y quienes hemos sido escépticos de la tesis de que vivimos en una dictadura hoy tenemos un motivo de peso para pensar que hemos sido tibios y que hemos estado equivocados.
Sí, la noticia de que el coronel César Carrión, director del hospital de la Policía durante los sucesos del 30 de septiembre, ha sido privado de su libertad es la confirmación de que los más oscuros y alarmantes diagnósticos que se han hecho sobre la forma en que Rafael Correa gobierna el Ecuador eran sencillamente ciertos.
La detención de este oficial se produce únicamente por el hecho de que Correa no pudo tolerar que Carrión haya fracturado su tesis del secuestro al haber dicho a la cadena CNN que, durante aquel fatídico jueves 30 de septiembre, el Presidente estuvo rodeado en el tercer piso únicamente por personal médico y por la seguridad presidencial. Este simple hecho hizo que Correa lance sobre él, el sábado pasado, una sarta de insultos y de expresiones despectivas que, evidentemente, han hecho mella en quienes dicen administrar justicia.
Pero la noticia no solo da la razón a quienes han dicho que Correa es un tirano y que su gobierno es una dictadura, sino que no puede sino producir los más siniestros escalofríos a cualquier persona que valore los más elementales principios democráticos y de derechos humanos.
Lo hace porque la encarcelación de Carrión viola todos los preceptos constitucionales de un proceso justo y de la presunción de inocencia. A el coronel, a quien Correa tildó de “tipejo” y de “pedazo de majadero”, lo único que se le puede imputar objetivamente es haber dado unas declaraciones a CNN en las que niega que haya existido personal armado junto al Presidente y eso, en ningún lugar del mundo ni en la más calenturienta mente, es un delito. Y la acusación de Correa en el sentido de que Carrión no quiso abrir el candado de la puerta que comunica el Regimiento Quito con el Hospital para evitar que sea atendido, no solo que es un tema que deberías ser probado en un proceso sino que se contradice con todas las evidencias, como videos y testimonios, que indican que Carrión fue quien facilitó la atención médica.
Quienes han sostenido que Correa es un tirano y que su Gobierno una dictadura dirán que esta noticia no es la que les da razón y que es tan solo un eslabón más de una historia que pudo haber arrancado hace mucho y que solo se ha expuesto más con hechos más recientes, como la detención de Fidel Araujo o la condena al dirigente de la FEUE Marcelo Rivera como terrorista. Y la verdad es que, sí, que si se miran las cosas de esa forma, aquellos que han dicho que Correa es un tirano y que su Gobierno una dictadura han tenido, lastimosamente, su boca llena de razón.

Anuncios

17 Respuestas a “¿Quién dijo que Correa es un tirano?

  1. Si existiera una dictadura no podrías ladrar como ladras habitualmente, perrito

    • Alias Jonathan Carrera, gracias a que existe Internet y que este gobierno no puede cerrarla es que algunas personas pueden dar su opinión, o acaso todavía no te das cuenta que el canal del gobierno es sólo para la gente que adula a R.Correa???

  2. Pobrecito como le van a tildar de tirano a su majestad el es una eminencia un genio, y en todo tiene razòn, en nada se equivoca, como el Coronel Carriòn va a tratar de decir que no estaba secuestrado, a la guillotina, su majestad ya sentencio y el majadero preso porque le dijo la verdad a su mayordomo dueño de hacienda.

  3. Estimado Martín, su comentario es acertado, se ve que es muy critico del gobierno, lo cual es bueno, no podemos vivir con vendas en los ojos, sin embargo, su trabajo de editor multimedia de Diario el Comercio se contrapone con sus comentarios, pues entiendo que decide que noticia publicar en el sitio Web de Diario El Comercio, aun así sus cometarios están dentro de lo legal pero riñe con la ética. Porque no me ayuda con un enlace en el diario? yo si puedo expresar mis ideas dentro de la legitimidad y la legalidad.
    Le dejo mi correo por si se anima a darme un espacio en la Pagina de El Comercio, con enlace a mi Blog en wordpress.
    Adicionalmente, le solicito, que en los comentarios tengan firma o nombres de responsabilidad (comentarios en cada noticia del Diario El Comercio), puesto que con advertir “no se admiten insultos”, nunca falta una persona desaprensiva que lanza lodo y deslegitima a los que somos críticos de buena fe, explicar el porque es inoficioso en mi comentario, mas bien puede ser tema de un comentario de Ud.
    Saludos.

    • Marcelo, me parece que todo eso que le pide a Martín también debería pedírselo al gobierno para que todos los ecuatorianos tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión en los medios de comunicación que sí pagamos todos… ahí le dejo la sugerencia, espero que al menos publiquen su pedido… buena suerte con eso

  4. No hay libertad para opinar en el pais, mostrarse con nombre real es correr el riesgo de persecucion de todo tipo

  5. ¿Quién dijo esto? Yo no fui, por si acaso. ¡Cómo creen que pueda yo atreverme a declarar semejante barbaridad!. ¿Acaso creen que no soy tonto?. Felicitaciones, amigo Martín. Siga buscando al autor de tan terrible osadía, pero antes de que desaparezca nuestro paisito. Hágalo con prisa.

  6. Habemos muchos que coincidimos con que este gobierno es el PEOR y el mas TIRANO, CORRUPTO, TOTALITARIO, etc etc de todos. Por lo menos podemos aun expresar nuestro descontento en esta pagina. Habria que ver cuanto mas tiempo dura..
    Uds pueden analizar toda noticia que bien fundamentada afecta al gobierno, existen mas comentarios en contra de la noticia y los que estaban a favor son reportados como abuso y retirados de la publicacion. Es como si este gobierno tuviera gente dedicada a este fin. Ahora nos llegan mensajes de un anonimo llamado “ecuador pais de paz” a los recipientes de correos privados en ecuador, es la guerra mediatica de este tirano.
    Este tirano esta implacable, me da temor por mi pais, si ahora esta sumido en la violencia, en el abuso, en la corrupcion, en el autoritarismo, como estaremos en corto tiempo? Los capitales se van, los que llegan son capitales de dudosa procedencia cargados de violencia para protegerlos.

  7. Patricia Sanchez

    Puede meter preso a todo el Ecuador, pero nada le quitará la trompiza que le dieron y las bombas lacrimógenas que le lanzaron porque el que insulta y humilla será humillado y vejado.

    • Patricia,

      Estoy completamente de acuerdo con su comentario. Por más presidente que sea (que si se lo piensa bien tampoco es que un presidente es necesariamente alguien pletórico en virtudes) mientras siga insultando recibirá el doble de insultos, mientras siga poniendo apodos habrá alguien que le diga que va “como mariposa a la red” (tampoco es que me convenza el ex militar que cito), mientras siga pisando sobre huevos siempre habrá alguien que le baje de la nube.

      Si todavía no ha aprendido cómo ser gente, no faltará quien le enseñe a la buena o a la mala.

  8. Jorge Luis Palacios

    Estamos frente a un caso clásico de paranoia o trastorno delirante. De acuerdo con Wikipedia: “Desde el punto de vista psiquiátrico, la paranoia se refiere al tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
    El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos.” “El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.”

    • No Jorge, para que irnos por las ramas, el trastorno se llama MEGALOMANÍA y es muy muy grave, busque asi en la wiki o también en la biografías de hitler. Duele el país saber que tenemos un gobernante asi.

      • Jorge Luis Palacios

        Tiene Ud. razón Alfredo pero la triste verdad es que nuestro presidente sufre de depresión bipolar y eso explica su comportamiento.

  9. Francisco Páez Molestina

    El artículo sobre la prisión del Director del Hospital de la Policía omite algunos datos que sesgan el criterio sobre este asunto. No dice que el primero en declarar (los policías, están sujetos a una jerarquía y por ello deben solicitar autorización previa para declaraciones públicas) fue este oficial expresando que el Presidente de la República es mentiroso, no le dijo al conserje (que merece todo respeto, igual que el Presidente) Luego el trámite, que es el usual en los casos de delito, es un procedimiento para que el oficial pueda demostrar que el no cometio ninguna de la acusaciones que se le imputa. Todo ciudadano tiene ese derecho y obligación y él, no se si es médico, pero está al frente de una casa de salud, no puede impedir el acceso a nadie por mas que sea su enemigo.

  10. Buscando explicaciones relativas a los rasgos dictatoriales de la personalidad de nuestro presidente encontré el siguiente artículo que contiene algunas interesantes coincidencias con nuestro personaje:
    “Un personaje carismático suele ser el fermento adecuado para que germine una idea sacralizada después de haberla estructurado en forma de ideales del YO violentos y absolutos.
    Una vez que un dictador se erige como líder de masas, será la ideología sacralizada la que tome un papel preponderante bajo la glorificación de la violencia y los componentes irracionales que no dejan lugar para el pensamiento discursivo racional.
    La peculiar personalidad carismática del dictador es normalmente producto de experiencias biográficas precoces profundamente frustradoras, y sobre todo, de una relación con los padres sumamente anómala.
    La falta de un modelo paterno o de la persona que tome su rol de manera desvinculada y hostil, llega a producir la interrupción precoz del proceso idealización-identificación o de la acumulación de ofensas narcisistas, se produce la fijación del joven a unos ideales del yo demasiados elevados y poco accesibles. Unos ideales que van esclavizarlo durante toda la vida exigiéndole la revalorización del yo ofendido y la transferencia del odio reprimido, con un desbordamiento emocional que trasciende la crítica racional.
    Es frecuente encontrarnos un vínculo de hostilidad con el padre casi constante en la biografía del dictador.
    La dictadura o el dictador mejor dicho, imprime al país un viento tormentoso que oscila entre la inseguridad y el terror, de cuyos influjos no se libran ni siquiera los amigos y colaboradores íntimos del dictador.
    Mediante la absolutización de los enemigos políticos, la ideología mesiánica se presenta como una doctrina necesaria para la salvación espiritual y material del pueblo buscando chivos expiatorios para reforzar la idea de una masa común que se siente un “patriota humillado”, es la verdadera faz que el dictador imprime a la masa y que esta sigue de manera irracional”.

  11. Señor Páez: Solo un comentario, no es el acusado quien tiene que probar su inocencia, la carga de la prueba está en el acusador.

    Este comentario es para todos los foristas: ¿Es un DELITO hacer una declaración contradictoria a la versión del Presidente? Como oficial de Policía lo máximo que habría cometido es una falta disciplinaria. La acusación de poner candado a la puerta para impedir el acceso del Presidente debe ser probada. No dejo de pensar que al tratarse de una puerta lateral, es de esperarse que se encuentre cerrada. En alguna declaración este señor Carrión dijo que le había dicho al Presidente “esta es la llave que le salvó la vida” y el con una sonrisa le habría agradecido el gesto.

  12. Veamos Don Francisco, mentiroso ya sabemos que es el susodicho, pero Carrión nunca dijo que R.Correa es mentiroso, Carrión sólo dio su punto de vista respecto de lo que ocurrió ese día en el hospital… y si se trata de un falta administrativa entonces que se le imponga un castigo institucional a Carrión y que no se haga un show de todo esto, pidiendo que se lo despida y que se lo meta preso… hay gente bien caretuco, verdad? Además Don Francisco añade que la prisión de Carrión es sólo un trámite en el que él debe demostrar que no cometió ningún delito, pero entonces soy un ingenuo porque yo creía que uno era inocente hasta que se le demuestre su culpabilidad… y todavía algunos dudan de quien es el ganador en un juicio en el que R.Correa demanda??? jajaja… eso si es un buen chiste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s