La caricaturesca tesis de la conspiración

Hay telenovelas con buenos guiones pero que no tienen mayor pegada en la audiencia. Hay otras, en cambio, que tienen guiones ridículos y que son grandes éxitos. Uno de esos casos era la Gata Salvaje, que se transmitía por TC Televisión al mediodía y que mantenía en suspenso a miles con un guión absurdo y unos personajes completamente caricaturescos.
A la tesis del golpe de Estado que mantiene el Gobierno le pasa lo mismo que a la Gata Salvaje. Tiene un guión que es tan absurdo y ridículo que únicamente podría funcionar en una de esas telenovelas que se transmiten al mediodía. Veamos porqué.
La tesis de la conspiración tiene dos grandes piezas argumentales. Por un lado, la versión de que hay un testigo bajo protección del Estado que, según el presidente Rafael Correa, afirma que Fidel Araujo lo quiso contratar para matarlo. Pero resulta que el tal testigo describe en su testimonio a una persona que, ni de lejos, es el Fidel Araujo que muchos conocen. Primero porque la descripción física del personaje no coincide para nada con Araujo y luego porque afirma que la persona que supuestamente lo quiso contratar para cometer magnicidio vestía una ropa que, como le consta a cientos de miles de personas que vieron a Araujo en videos y en las propias cadenas del Gobierno, era completamente distinta a la que llevaba puesta el sospechoso.
Luego, el testigo protegido por la Fiscalía afirma que el supuesto Araujo le ofreció pagarle USD 5 000 para que le tome una foto con una cámara que solo puede existir en una película de James Bond. Se trata, ni más ni menos, de una cámara que lleva una arma de fuego incorporada. No solo que el concepto de una cámara de fotos que lleva en sus entrañas una pistola es alucinada, sino que en ningún lado de la declaración el testigo dice que haya sido contratado para cometer magnicidio. Eso parece ser un añadido del Presidente.
La segunda gran pieza de la tesis de la conspiración es una reunión en Miami, donde Lucio Gutiérrez dio una conferencia, siete días antes de los incidentes en el Regimiento Quito. El Presidente, en tono grave y lírico, dijo ante miles de partidarios que la gran prueba de la conspiración era esta reunión, en la que personas como Mario Ribadeneira y Pablo Lucio Paredes se habían congregado para organizar el golpe junto con el cubano Carlos Alberto Montaner. Pues resulta que luego se sabe que esta reunión “conspirativa” fue un foro público organizado por una cosa llamada Instituto Interamericano por la Libertad y la Democracia, y al que asisten quienes quieran hacerlo. Resulta cómico imaginarse una reunión abierta al público y que puede verse incluso en Youtube para planificar un golpe de Estado.
Lo más increíble de este ridículo y caricaturesco guión es que haya quien se lo cree. Si esto fuera La Gata Salvaje, el personaje que salió a decirle a cuanto diario y agencia internacional que Araujo fue contratado para matarle y que en Miami se gestó la conspiración, lo único que provocaría es una profunda ternura. Y una tibia sonrisa.

Anuncios

12 Respuestas a “La caricaturesca tesis de la conspiración

  1. Estimado Martin,
    Podriamos hablar sin parar sobre las “posibilidades” en cuanto a los acontecimientos, planeaciones, resultados, etc. Sin embargo, al final una pequenia luz de sentido deberia de surgir. Que realmente paso:
    – Correa fue al regimiento con la idea de “convencer” de su totalitaria desicion a los policias.
    – Algunos policias (carentes de tino) reclamaron su punto de vista ahiradamente.
    – Correa, hoy convertido en un “todopoderoso” se descontrolo y armo tremendo show
    – El show incluyo: desestabilizadores, planes de golpe de estado, marchas, shows en vivo por todos los canales, reunion urgente de presidenciables, charlas en vivo.
    – El no dejaba de gobernar y dictar ordenes mientras conducia el show
    Es decir, le cayo como anillo al dedo el reclamo de los policias. Sin embargo, como todo le sale mal, hubo muertes. Aun no la muerte cruzada pero seguramente se avecina.
    Claro, ahora tiene que pagar el show, tiene que encontrar los titeres (conspiradores) y tiene que mostrar su poder (sentencias)
    Lo peor es que como siempre, el pueblo pierde, ahora Lucio esta en la escena nuevamente. Por supuesto que a Correa le conviene, Lucio no representa ni la decima parte de oposicion.
    Por eso Correa no se invento que el conspirador era Nebot por ejemplo. El seria un personaje al que si habria que merecerle credito y no le convendria del todo a Correa.
    En definitiva el show de “La Gata salvaje” en los canales locales deberia llamarse “El Gato salvado” (version oficial).

  2. Como puede conocerse el nombre completo de un testigo protegido? Que clase de protección tiene? Otra sin razón de las locuras del emperador.

  3. Me llama mucho la atención que el gobierno haya salido con la “tésis” del “golpe” y hasta ahora ni siquiera sepan quienes son los supuestos culpables y el numero de involucrados.
    Lo mas notable de esto es el cambio en las declaraciones de Lenin Moreno, que cuando se entrevistó con el Clarin dijo que le “ofrecieron la precidencia” negando que hayan sido gente asociada con los Gutierrez, pero cuando la Asamblea pidió que diga los nombres de los que le “ofrecieron”, primero no quiso ir a declarar y luego cuando lo hizo dijo que “nadie” le ofreció la presidencia.
    Para un gobierno que supuestamente está preocupado por mantener la democracia y se vió dizque afectado con el supuesto “golpe” me parece incompatible con su actitud el quedarse callado y no exijir a Moreno un declaración juramentada ya que según ellos la “democracia” del pais estaba en juego, y el fiscal genral tambien se queda inerte ante tal contradiccion de Moreno quien tambien indico que el presidente Correa estando supuestamente secuestrado, seguia “despachando electronicamente” y comunicúndose con todo el mundo , especialmente con Hugo Chavez

  4. Y como la telenovela sigue,ya salio por ahi Cesar Rodrgiuez,asambleista del oficialismo,que despues de dejar 19 causas penales archivadas(EN EL LIMBO),ahora es moralista de primera y por ultimo inestigador,espia o mas bien dicho OJO DE AGUILA..por que ahora segun lei,el si vio al francotirador que estaba encargado de asesinar a nuestro amadisimo presidente.!!
    Segun la noticia del diario La Hora,Cesar Rodriguez si puede identificar al francotirador,que por cierto tenia consigo un potente rifle de largo alcance…en fin este drama de S-30 aun no tiene final,cada dia es un capitulo mas,cada dia salen los gobernantes con mas “evidencias”..lo mas curioso de todo,nuestro amadisimo presidente cuando se “aloco” ordenos a los policias que lo maten…grito metenme..matenme..y los policias ni fu ni fa..como quien dice..le desobedecieron..jajaja..no creen que por ese hecho mejor deberia castigar a los policias,acusandolos de DESACATO A UNA ORDEN DEL JEFE MAXIMO DE LAS FFAA..si las leyes funcionaran en el pais…deberian condenarles a los policias a ser fusilados….jajajaja…por DESOBEDIENTES..!!
    Y para finalizar..la novel a no se deberia llamar EL GATO SALVAJE…sino EL GATO DE CHAVEZ..(gato en Mejico se les llama a los “criados,sirvientes”)..quedaria perfecto..!!

  5. Que pena, no nombra el señor Pallares al estafador ISAIAS que tantas muertes provocó, tremenda reunión democrática, entre botados del gobierno por el pueblo y pelucones mentirosos de economía, no soy partidario de Correa, pero si lastima a mi país este tipo de caricaturescas febriles suyas señor Pallares, deberia preocuparse por hacernos enterar como y porque quedamos en indefensión el país por un grupo de elementos que JURARON defendernos, y no defienda al señor Araujo, él debe hacerlo sólo

    • Si no eres militante de A.Pais, porqué te duele tanto considerar siquiera que todo lo que pasó el 30-S fue un show de R.Correa??? En cuanto a la razón respecta pudo haberse reunido cualquiera, pero eso no representa prueba alguna de conspiración… La farsa ciudadana está en marcha…

  6. La culpa no es toda del loco, sino en su mayor parte de los que le creen y obedecen a este loco… Ya es hora de que el loco se vaya a gritar a su casa y deje de forzar la realidad, fabricando situaciones que nunca existieron y buscando culpables para justificar sus desatinos… Abre tus ojos Ecuador que este gobierno te está goleando…

  7. Estoy de acuerdo con usted sr Pallares respecto a que se esta montando todo un circo respecto al 30-s por parte del gobierno. Pero tambien habria que preguntarse que hacian miembros de sociedad patriotica en el lugar de los acontecimientos. No se trata de tomar una posicion a favor o en contra sino de esclarecer lo que realmente paso. Y si el sr Araujo no necesita que lo defiendan, puede hacerlo solo.

    • Señor Maldonado, no creo que el señor Araujo pueda defenderse solo, pues quien lo acusa tiene todo el poder que requiere para hacerlo quedar como culpable. Sino dígame porqué dictaron orden de prisión por 90 días, si sólo es para investigación??? En que país civilizado se hace esta barbaridad??? Además estoy seguro que si usted estuviera en sus zapatos, no rechazaría la ayuda de nadie.

  8. Un oscuro día de justicia
    (Fernando Balseca. El Universo. 22/oct/2010)

    Cuando se solicita que se haga justicia es porque, en la escena social, una persona se presenta como víctima. Las imágenes televisadas del 30 de septiembre transmitieron el sufrimiento físico y mental que experimentó el presidente Rafael Correa y nos enteraron de varias dolencias de su padecimiento: la inflamada rodilla recién intervenida, los ojos hinchados por los gases asfixiantes, el paso errático con las muletas, la vida en vilo. No cabe duda: el Presidente fue la primera víctima de un episodio que se agravaría hasta extremos insospechados. Y es tarea de la ley reinstaurar la sensatez que ha sido despedazada.

    Las indagaciones emprendidas para señalar a los culpables de la irresponsable sublevación están, sin embargo, coloreadas por la ligereza y, acaso, por algo delirante. Un simpatizante de los revoltosos merodea por el sitio del amotinamiento, aparentemente viste un chaleco antibalas, y realiza llamadas con un teléfono celular. ¿Y qué revela eso? Otro respalda la acción reivindicativa de la tropa. ¿Y qué crimen comete quien así opina? Un descalificado ex Presidente vaticina, en Miami, que algún día desaparecerán el presidente Correa y el socialismo del siglo XXI. ¿Y qué es lo culposo de esa peregrina charlatanería?

    Cualquier televidente que haya mirado dos episodios seguidos de una serie como La ley y el orden conoce que las acusaciones de la Fiscalía no pueden basarse en pruebas circunstanciales. Presentar un caso obliga a reunir evidencias contundentes. Para que la víctima recupere la dignidad lesionada por lo injusto es preciso acusar con fuerza, pero con corrección e inteligencia. No es más próspero el Ecuador si la teoría de la conspiración organizada apenas está avalada por testimonios enclenques. En este proceso en que el presidente Correa es detective, acusador, testigo y víctima hay mucho de conjetural hasta ahora y, por paradójico que parezca, no se encuentra aún la pistola con el cañón humeante.

    Tampoco la justicia se engrandece al forzar el caso con argumentos que únicamente se validan con la propaganda oficial. El presidente Correa y su equipo de dirección necesitan ser autocríticos. El novelista y periodista Rodolfo Walsh –acribillado por una de las dictaduras militares argentinas– escribió el cuento Un oscuro día de justicia para plantear lo equivocado que es delegar en la figura de un solo héroe los cambios que impulsa una revolución. ¿No están compelidos esos colaboradores, corresponsables por lo que está atravesando el país, a percibir que lo revolucionario no es ejercer un gran poder –también lo tuvieron Febres-Cordero, Gutiérrez, Bucaram, las dictaduras– sino clarificar una situación confusa mediante procedimientos incuestionables?

    El Gobierno está llamado a transformar las maneras en que concretamos lo que es justo. Para Alain Badiou, filósofo francés y militante político sin partido, “la justicia es oscura; la injusticia, por el contrario, es clara”. ¿Es pedir demasiado que la justicia tome distancia de la persecución apresurada y del prejuicio? ¿Quién es la víctima que merece una reparación? Esta pregunta desvela a los ecuatorianos, pues el Presidente y los policías devinieron en sacrificados. “Un mundo justo sería aquel donde no habría víctimas”, pide Badiou. Gobernar es tratar que ningún ecuatoriano se vea perjudicado por nada ni por nadie. Que la sentencia que dicte el juez no se origine en un oscuro día de justicia.

  9. ¡Hablando de golpes!
    (Pedro X. Valverde Rivera. El Universo.22/oct2010)

    El día de ayer el Washington Post publicó un editorial que vale la pena analizar. La reflexión hecha por ese diario es una crítica muy fuerte a la OEA, por sus pronunciamientos y silencios en algunos sucesos del último año.

    Básicamente se toma como referencia el caso de Honduras, cuya crisis duró varios meses; y, ahora fuera de ella, la especie de telenovela que no termina, pues pese a haberse convocado a elecciones generales, que se ganaron en las urnas con voto mayoritario, el gobierno de Honduras no consigue ni el reconocimiento de algunos países ni su reincorporación a la OEA. Pese a que se debe reconocer que la crisis hondureña comenzó con un intento de violación constitucional generado por su entonces presidente, que no fue secundado por la corte ni por las fuerzas armadas de su país.

    Este caso es emblemático… si más cortes y militares latinoamericanos adoptaran la posición de los hondureños, algunos de los presidentes en el continente ya se hubieran ido por la misma vía.

    Pero curiosamente, lo que se recalca en el editorial referido, y que es materia de nuestro comentario, es que la OEA guarda silencio en otros procesos antidemocráticos que se han venido viviendo en América, como si faltarle a la democracia fuera solamente botar un presidente de su escritorio.

    ¿Ejemplo? Las reformas constitucionales en Nicaragua; las estatizaciones y cambios de leyes en Venezuela; la retroactividad legal en Argentina; las leyes dirigidas en Bolivia y, por supuesto, ¡las maravillas que suceden en nuestro lindo Ecuador!

    El pronunciamiento de la OEA en situaciones como estas, que han sido ampliamente comentadas en todos los foros, es por decir lo menos, pobre e incompleto. (Ojo con mi generosidad, pues el Washington Post lo llama “hipócrita”).

    ¿O será acaso que la democracia es solamente un presidente en su sillón? ¿O conservar la forma para sacar buena nota con los organismos internacionales? No, mis amigos, democracia es el gobierno del pueblo, mediante el respeto a los derechos y libertades individuales y bajo un marco institucional definido y claro…

    Por ello, hemos de insistir sin miedo: cada vez que en uno de nuestros pobres y desgastados “paisitos” se violan los derechos de los individuos, se socavan las raíces de las instituciones, se dejan de lado las leyes invocando el “bien común” y la “justicia”, se está fraguando un perverso golpe de Estado. Golpe que causa mayor daño que sacar a un presidente de su silla, pues aunque nuestros queridos mandatarios se enojen y se resientan, ellos son transitorios en el poder; sus figuras hoy tan poderosas y altivas pasarán de largo, dejando solamente una historia que contarles a nuestros nietos… en pocas palabras… ¡ellos se van, quedan las instituciones!

    Entonces, si su paso se convierte en un atropello a todo lo que no les acomoda; ellos se van, dejando fragmentados a sus países y restando fuerza a todos los que vienen después; como un huracán que nos obliga a reconstruir todo una vez que se haya ido.

    No debe ser fácil la tarea de la OEA, pero lo que esperamos de ella es que, al menos, sea una instancia de reflexión para conseguir pronunciamientos sin compromisos ni intereses, que permitan defender la verdadera democracia, no solamente en su forma, sino en el verdadero fondo de lo que ella significa.

  10. CUANDO LOS PÁJAROS DISPARAN A LAS ESCOPETAS, CUANDO LOS VICTIMARIOS SE VUELVEN VÍCTIMAS, CUANDO LA DERECHA QUE NO PUEDE GANAR EN LAS URNAS SE ASOCIA CON SUS ENEMIGOS TALES COMO LAS HUESTES GOLPISTAS DE GUTIERREZ PARA TENER ALGUNA ESPERANZA DE REGRESAR AL PODER, TETA JUGOSA QUE DEJARON DE MAMAR DESDE HACE TRES AÑOS, LA ÚNICA OPCIÓN QUE NOS QUEDA A QUIENES MANTENEMOS TODAVÍA UNA ECUANIMIDAD MENTAL ES SEGUIRLE LA CORRIENTE AL AUTOR DEL ARTÍCULO Y SUS FERVIENTES Y CIEGOS SEGUIDORES.

    CIERTO ES, EL 30 DE SEPTIEMBRE NO PASÓ NADA, SOLAMENTE QUISIERON MATAR AL PRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS. ¿QUIENES? LAS ALMAS BENDITAS. EL PARTIDO SOPA (SOCIEDAD PATRIÓTICA), VERITA, LOS CHAPITAS Y MILITARES NO TUVIERON NADA QUE VER EN EL ASUNTO. FUERON EXTRATERRESTRES QUIENES INTENTARON, DE UNA FORMA MUY AMATEUR POR CIERTO, DAR UN GOLPE DE ESTADO.

    REMINISCENCIAS PARA LAS AVESTRUCES DEL FORO: MR. LLORENS,EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EN HONDURAS, EN DOCUMENTO FIRMADO Y FILTRADO PARA WIKILEAKS, ACEVERÓ AL GOBIERNO DE OBAMA QUE EL GOLPE DE ESTADO EN ESE PAÍS FUÉ ILEGAL Y QUE EL GOBIERNO DE MICHELETTI NO DEBERÍA SER RECONOCIDO POR EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s