Se pudo evitar la muerte de 8 personas

Parece que la discusión sobre si lo que ocurrió el jueves 30 de septiembre fue golpe de Estado o no, ha copado todos los niveles de la discusión nacional. Tanto ha llenado la escena política que ahora muy pocos piensan en los 8 muertos de esa fatídica noche.
Debo comenzar reconociendo que yo he sido uno más de los que se ha entregado a esa discusión conceptual y, como tal, quizá sea uno de los responsables de que en el Ecuador de estos no se discuta el tema más importante de todos: si las vidas de esas personas pudieron salvarse o no.
Ocho vidas se extinguieron esa noche y resulta inexplicable e imperdonable que hasta hoy casi nadie haya hablado sobre la necesidad de esclarecer si al menos hubo la posibilidad de evitar sus muertes. Se ha hablado incluso sobre una comisión internacional para que determine si hubo o no golpe de Estado, pero no se ha visto ninguna iniciativa para establecer responsabilidades en las muertes. Quizá lo único ha sido la iniciativa de un fiscal de exhumar los cadáveres para determinar la procedencia de las balas. Pero ¿alguien ha exigido que se investigue cómo se produjo y quienes son, si los hay, los responsables de tantas muertes? O si alguien tuvo en sus manos la posibilidad de evitarlas.
La pregunta aparece inexorablemente cuando se recuerda cómo se produjo el asalto militar al hospital de la Policía. Es evidente, al menos por lo que se vio en TV, que no hubo al más mínimo esfuerzo para disuadir a los policías. ¿Cómo es posible que los militares disparen antes de que haya habido una oportunidad de rendición de los amotinados? De lo que se vio aquella noche, no hubo un solo oficial o funcionario que haya hablado ya sea telefónicamente o con un megáfono con los policías insubordinados. Se dirá seguramente que los policías dispararon primero y que hubo francotiradores, pero siempre queda la duda sobre si era posible lanzar un ultimátum antes de comenzar a disparar.
Los militares hablan de un protocolo para la disuasión que se aplica en estos casos. Ese protocolo tiene algo así como 5 pasos y comienza mencionando la simple presencia de la fuerza y pasa por la negociación antes de concluir en el uso de la fuerza. Esa noche no se vio nada de eso. La verdad no se vio a nadie intentando disuadir a los amotinados ni lanzándoles la advertencia de lo que podría ocurrir si no deponían su amotinamiento.
Otras veces se ha visto el despliegue de tanquetas para intimidar y disuadir. Esta vez las tanquetas solo salieron un día luego del tiroteo y para rodear la Asamblea y las cortes de justicia.
Habrá quienes piensen que la única alternativa era un ataque brutal como el que se vio porque el presidente Rafael Correa esta en el interior y podía ser utilizado como escudo humano. Si ese hubiera sido el caso, igual podían haber convertido a Correa en escudo humano durante el tiroteo. Y nadie lo hizo.
No hay que olvidar que Correa se hallaba custodiado en el hospital, según lo ha dicho él mismo, por personal de GIR, GEO y GOE. Es decir que de alguna manera su integridad estaba custodiada y bien se pudo esperar una rendición pacífica.
¿Por qué entonces no se hizo el intento de que los policías se rindan antes de la balacera? Si en algún momento el país se entretuvo con el tema del supuesto golpe de Estado, ahora es necesario, para que se recupere la decencia nacional, comenzar a preguntarse sobre quién o quiénes pudieron evitar la mortandad.

Anuncios

53 Respuestas a “Se pudo evitar la muerte de 8 personas

  1. La obviedad del “detour” del bloguista obtura cualquier comentario sobre el post de hoy…

    • Hubiera sido más interesante saber su opinión sobre los argumentos de la columna y no tanto sobre su autor. En todo caso, gracias

      • lucho rodas

        Señor PALLARES, EXELENTE COMO SIEMPRE MUY DE ACUERDO, donde estubo la capacidad de solucion de conflictos del Ministro del Interior y del Comandante General, ellos son los que debían haber llevado a efecto una negociación, que digan conversemos, dialoguemos. Luego llega el Tirano y lo único que hizo es enardecer a los policias que reclamaban algo justo. trató a la gente de malagradecidos, ustedes son traicioneros y hasta le insulto a una señora. Lo demas ustedes ya saben, un invento de golpe de estado y autosecuestro, que termino con la vida de valiosos ecuatorianos, que le estaban evacuando. Mandar al ejercito que no piensan antes de disparar, fue el peor error que cometio este señor presidente, en su conciencia quedará la sangre derramada por estos ecuatorianos que se hubiese podido evitar. Le felicito, siga adelante no se deje amilanar por estos correistas disque revolucionarios del siglo 21 y lo que me indigna y nunca me perdonare es que vote por este señor.

    • Ya se sabe que Javier Darwin es uno mas de los que este gobierno utiliza para tratar de confundir a las personas que entran en los blogs. Tipico de estos que trabajan para este gobierno, que usa mucha palabrería vacía e insensata y que de paso aparentan ser muy preparados, cuando en realidad tienen la cabeza llena de ideología que no les permite ver la realidad. Seguramente crees que alguien te admira por tus “razonamientos”, yo no soy uno de esos, mas bien me parece que proyectas mucha frustración.

  2. Me expresé más largamente como respuesta a su respuesta a mi comentario, valga la redundancia propia del blogueo. Y me esmeré bastante. 🙂

  3. Distingido señor Pallares, es la segunda vez que leo su columna semanal y veo que usted no es un periodista neutral sino que es una persona de conviccion derechista o es una persona pagada para defender intereses de la derecha. SI usted opta por la opcion de tratar de parecer una persona que quiere averiguar la opinion de los demas, es muy facil darse cuenta que todo su plan esta de antemano definido. Se hace la pregunta si hubo golpe o no pero usted casi demuestra que no lo hubo, ahora al ver que la mayoria de ecuatorianos defiende al presidente, sin importarle si hubo o no golpe, usted quiere culpar al gobierno de la muerte de las 8 personas aunque no lo diga directamente. De la misma manera podria dar mi punto de vista de la siguiente manera: Yo pienso que el presidente fue a tratar de solucionar el asunto en persona, no le salio nada como el queria porque de por medio habian intereses de terceras personas ,y en vez de llegar a arreglos fue agredido y tomado de rehen, como es logico habia que rescatarlo y en toda operacion de rescate de rehenes , mas aun si se trata de un presidente de la republica tiene que llevarse en un alto secreto (no como usted dice que habia que informarles a los policias “hey señores policias ya mandamos al ejercito a rescatar a nuestro presidente”)
    Para mi, la vida del presidente tiene mucho mas valor que la vida de 8 sublevados porque es es la esperanza depositada por millones de compatriotas mediante nuestro voto,aunque hubiese sido mucho mejor que nadie muera, siempre hay el riesgo de perdida de vidas en operaciones de este tipo.
    Sea como sea, el Ecuador ya supero ese punto bajo en su historia y queda solamente seguir adelante, mirar los errores para no volverlos a cometer y perdonarse los unos a los otros , pero no es asi, usted y muchas personas mas no estan satisfechas con lo que paso, siguen hechando leña al fuego y lo que quieren no es buscar un culpable honestamente, ustedes ya de antemano saben quien es, ahi esta mal porque con esto lo que haran no es buscar la paz y evitar mas muertes sino al contrario.

    • Cuánta verdad en sus palabras, Don Jefferson. La mala fe cunde.

    • Don Jefferson, gracias por comentar mi columna. Veo que está convencido de que hay vidas más valiosas que otras. No comparto con su criterio pero respeto su libertad de expresarlo.
      Saludos

    • Increible!!!!…..una vida es mas importante que ocho!!!!….no puedo creer lo que estoy leyendo…..Jefferson usted pensaria igual si una de las victimas fuese su padre, hermano, hijo,….creo que no…..o seguiria pensando que la vida de su lider politico en mucho mas importante que la de su familia intima…..ninguna vida sea de presidente o de quien fuere se justifica o debe servirnos “para ver nuestros errores y no volver a cometerlos.”…no y mil veces no!!!!…..esto se debia evitar y la imprudencia incomprensible de quien debe unirnos con la finalidad de alcanzar objetivos nacionales para el buen vivir, se constituyo en el detonante de todos los acontecimientos que ya conocemos, es imperdonable e injustificable la agresion al presidente y debe ser castigada con todo el rigor de la ley, pero de ahi a que la vida de Correa sea mas importante que la de 8 ecuatorianos comunes y corrientes…me decepciona ver que hay Ecuatorianos que piensan asi…Nota: las tildes son exluidas porque tengo teclado en ingles..gracias la comprension.

      • Sr. Pozo, yo no sé de qué se admira tanto, el hecho de que Ud. no sea partidario de Correa no quiere decir que por eso la vida del Presidente no sea la más importante del país, las razones creo que estaría de más darlas, Por ej. Parte de los impuestos que Ud., sus familiares y el resto de ciudadanos paga, son destinados a la protección y defensa del Presidente, no de su padre ni de su hermano o hijo, aunque para Ud., ellos sean más importantes y cuando el presidente está en peligro, el trabajo de esas personas es salvarlo, aunque corran el riesgo de perder la vida . En un país democrático, e l presidente, antes de ser presidente es como dice el distinguido Javier Darwin: =1 voto, pero desde que llega a ser presidente, representa los cientos de miles de votos de personas que confiaron en él, inclusive representa a los que no votaron por él. Lo del valor de unas vidas más que de otras viene de hace siglos y Ud. recién se admira. Es por eso que no se manda a los generales primero en una guerra, porque tienen que fijar tácticas y dar órdenes, por esa razón mueren primero cientos de soldados antes que un general, Stalin cuando los alemanes capturaron a su hijo (soldado)y querían cambiarlo por un alto mando nazi, él dijo “Yo no cambio soldados por generales” y su hijo murió. Atahualpa tenía una escolta de más de 50.000 guerreros que estaban dispuestos a morir por salvarlo.
        Hay que aprender a dejar a un lado ese “curuchupismo barato” y dejar de santiguarse como las viejas cuando oyen la palabra muerte, no se olvide que muy bien sabían los policías que al agredir a un presidente y peor tomarlo de rehén podría traerles gravísimas consecuencias, también sabían los que iban a rescatarlo que podrían morir, a la final ese es su trabajo.

      • Xavier Vélez

        Jefferson, no todos pensamos como tú, es decisión de cada persona si quiere ser parte de un sistema como el que tu describes. Yo por mi parte no daría mi vida por un vil político, porque ese sacrificio talvez lo podría hacer alguien que admira a su presidente o a su superior en una institución militar, no ir como obejas al matadero engañados por un astuto que utiliza los símbolos patrios y el nacionalismo para conseguir apoyo del pueblo. Morir para salvar a un individuo que se dice que es mas importante que el resto??? Estas loco… para eso hay un vicepresidente.

    • Soy un simple ecuatoriano, que con el mayor de los respetos me doy cuenta que eres un ignorante, seguidor de este gobierno tirano, prepotente, manipulador, que quiere gobernar el pais a punta de amenazas y sangre.
      Ignorante por que no entiendes que un conflicto se debe solucionar de la mejor manera, en la que las dos partes traten de ganar. Y en este caso mas delicado se debía manejar con pinsas . A ver aprende esto. NI EN GUERRA ENTRE PAISES SE PUEDEN AGREDIR CASAS DE SALUD, HOSPITALES, DE ACUERDO A CONVENIOS DE GINEBRA Y DE LA CRUZ ROJA, y aqui en el propio pais el Gobierno suyo Ordena que le rescaten como sea y a cualquier costo, con armas de Guerra, y si no mire el video en el que los militares desde una camioneta roja estacionada junto a criminalistica, le disparan al policia del GIR, que rescataba y protegia durante la evacuación del presidente. No hay que apasionarse, ojala investiguen alguna rganizacion internacional, y se den cuenta de quien es el verdadero culpable de la perdida de vidas humanas, y si en realidad hubo el famoso secuestro y golpe de estado.
      Piensa con el cerebro y no te apasiones

      • Distinguido PedroG , creo que todos los que estamos comentando lo hacemos solamente basados en las noticias que nos brindan otros. Dependiendo de donde venga la noticia, seremos ignorantes del punto de vista opuesto a la fuente que la ha creado, en todo caso, si queremos ser objetivos, siempre tratamos de ver todos los puntos de vista y usar la lógica. Me culpas de ignorante por no entender que un conflicto se debe solucionar de la mejor manera, no se de donde sacas eso. Hablas de acuerdos de Ginebra que según tu, no es permitido para nadie rescatar rehenes de un hospital de pero si es permitido esconderlos ahí . Condenas la forma como se rescato al Presidente, según tu ,para ir a rescatar a un presidente en manos de un grupo armado había que llevar huevos y tomates? Al parecer tienes la certeza de que los militares asesinaban desde una camioneta roja pero pides una organización internacional que investigue, o sea no estas tan seguro , o sea ignoras. Si tienes posibilidades, ponte un poco a pensar, fue la policía que comenzó usando las armas que el pueblo les da para que lo defiendan, en contra de la persona electa por el mismo pueblo. Correa podía también utilizar tanques o mandaba a fusilar a buenos y malos como lo hacia LFC, el prefirió usar TU METODO, el de solucionar de la mejor manera, en el que todos ganen, trato de explicar que la policía ya estaba ganando mas y que recibió? gano algo? No te parece medio raro eso de que sin saber la ley ni querer escuchar lo que el presidente les explica, solo hayan esperado que haya muertos para decir “Ohhh que brutos, es que no leímos la ley y creíamos que era de otra manera”?

      • Xavier Vélez

        Esto del intento de golpe del estado es sólo una hipótesis que este gobierno trata de pasar como verdad… eso es lo que verdaderamente indigna a los ecuatorianos, que se utilizan toda clase de artimañas mediáticas para engañar a un pueblo sumido en la delincuencia, falta de empleo y pobreza, todo por mantenerse agarrado del poder. Ahi están las evidencias y los hechos que permiten avanzar sobre una hipótesis o negarla en base a una investigación idónea, pero que ha hecho el gobierno??? sólo acomodar las cosas para que parezca que fue un intento de golpe de estado y declara esto como una verdad… cuanta irresponsabilidad… el daño que R.Correa le ha hecho al Ecuador es irreparable: ahora la delincuencia está peor que antes del 30S, ya la gente no respeta a la policía porque el mal ejemplo lo puso el gobierno ese día… ¿¿¿que confianza puede haber entre los policías que protestaron y el gobierno??? Si ellos que son parte del estado no trabajan juntos, los perjudicados sólo seremos los ecuatorianos que no somos del círculo del gobierno, pues estos tienen asignada guardianía militar las 24 horas de todos los días. Todo apunta a que el gobierno planificó con la cúpula de la policía y de los militares lo que ocurrió el 30S, siendo la tropa y mandos medios los perjudicados. Para qué haría todo esto el gobierno??? Para mantener e incrementar la popularidad que les permita seguir en el poder por mucho mas tiempo, pues la aceptación de R.Correa venia decreciendo constante y sostenidamente. El resultado fue que la aceptación de R.Correa subió, pero no en la medida de lo esperado por ellos y conforme la gente se de cuenta de que sólo fuimos testigos de un show nuevamente bajará la aceptación.

    • Dejeme ver si entiendo. Un periodista neutral para usted sería alguien de “izquierda”??? Quizá si pensaramos como este gobierno quiere seria un periodista neutral??? Veo que ustedes, los que se dicen de izquierda, se frustran bastante cuando alguien no se enmarca en su ideología de “izquierda” y ven la derecha en todas partes y además se niegan a considerar otro tipo de opinión.

  4. Estimado Martín Pallares

    Leo con frecuencia sus editoriales y su opinion disonante y crítica suele ser muy interesante. Es parte del rol y la función del periodismo. Sin embargo, pienso que, a pesar de las diferencias que como ciudadano y lector pueda tener con Ud. o con la linea editorial del periódico, no debería descuidar ciertas reglas consecuentes con un buen periodismo crítico.
    En este artículo considero que usted comente un desliz gravísimo, no con su opinión con respecto a los sucesos del pasado 30 de octubre, sino con el periodismo; que en su caso y en el del Diario el Comercio me parece preocupante. En la misma edición en la que Ud. escribe su artículo de opinión refiriéndose a todas las posibilidades de negociación que debieron agotarse para evitar la muerte de 8 ciudadanos, el diario publica una noticia en la que se describen los acuerdos frustrados con la Policía. A continuación el “link” a la noticia:
    http://www.elcomercio.com/2010-10-07/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/EC101006P2GOE.aspx

    Me pregunto, con todo el respeto que Ud. y el diario se merecen. ¿que periodistas son aquellos que opinan sin leer la información que genera el periódico para el cual trabajan? O es que su opinión está por sobre la de sus colegas que generan la información periodística? ¿ Acaso no caemos en el mismo juego de prepotencia que tanto reclamamos al anteponer nuestra opinión, vaya privilegio, por sobre la investigación periodística, vaya oficio.

    Me parece, Sr. Pallares, que la pasión hay que dejarla o para la religión, o para la novela, no para el periodismo.

    Respetuosamente

    • Muchas gracias por los valiosos aportes que me hace. Solo quería comentarile sobre su observación a la noticia de las negociaciones con la Policía. La nota a la que hace referencia está relacionada con las negociaciones que hubo entre el presidente y la Policía para solucionar el problema originado en la Ley de Servicio Público. No se refiere al momento en que los militares fueron hasta el Hospital. Son dos momentos muy distintos. Insisto en que debió haber habido al menos una persona que piensa en la vida de la gente involucrada para que se busque una disuación pacífica. Aún nadie ha probado que hubo al menos ese intento.
      Gracias y saludos

      • Javier Darwin

        La persona que debe pensar en la vida de la gente, como usted dice, es precisamente la policía, que había tomado las armas que el pueblo pone bajo su tutela para coaccionar el cambio de una ley. Si eso no es alzarse contra los poderes del estado, no sé que pueda serlo. Lo que define un golpe de estado, es precisamente eso: que se produce dentro del estado.

    • Perdón pero no creo que pueda llamarse negociación a aquello que hubo entre el presidente y la policía. Alguien mas cree que R.Correa negoció con la policía???

  5. Pido disculpas por el error que comentí al mencionar la fecha de los acontecimientos del pasado jueves: escribí 30 de octubre cuando en realidad la fecha correcta es 30 de septiembre

  6. Comete también un error -de omisión o de mala fé, al no mencionar que todos los muertos fueron de las unidades que participaron del operativo de rescate del presidente de la República. Incluso, el estudiante Juan Pablo Bolaños fue asesinado a sangre fria por los desquiciados que protestaban por su demanda salarial.

  7. Estimado Sr. Pallares:

    Realmente pudo evitarse esta matanza, y no sólo al intentar ingresar al Hospital, hubieron muchos escenarios y momentos que bien aprovechados pudieron resolver las cosas pacíficamente: 1. respetando los acuerdos en lugar de vetarlos la noche previa. 2. haber evitado amenazar con muerte cruzada en la madrugada. 3. No ir al Regimiento Quito a desafiar a la policía sino enviar negociadores. 4. Salir del regimiento en ambulancia con escolta apropiada. 5. usar la escolta que personal del GIR, GOE y GEO ofrecieron a Correa para salir del hospital y que ese desaforado rechazó. 5. No enviar una fuerza de choque ni a simpatizantes civiles a morir tristemente bajo las balas.

    Es probable que haya mas situaciones que pudieron aprovecharse para no recurrir a la violencia. Hoy es tarde, han muerto los hijos, hermanos, padres y esposos de alguien. Se pierde el tiempo debatiendo con las hienas amaestradas que aplauden y aúllan a su amo, hienas que vitoreaban y celebraban en la Plaza Grande poco después del “heroico” rescate de Correa, la vida no vale nada para esta gentuza vil.

    • Estimado Danny, que yo sepa, mis sueños son de mi exclusiva intimidad, y a lo sumo los compartiré con mi analista. Salvo que ahora la prensa “independiente” quiera también tutelar mis poluciones nocturnas. Como sea, su comentario a mis comentarios es discriminatorio y sexista, su ironía es pobrísima y pertenece a esos chistes de doble sentido en que ninguno de los dos sentidos es gracioso.
      Pero en todo caso, y ya que parece interesado en el contenido de mi inconsciente, me propongo contestarle: de hecho, si pudiera elegir con quién soñar, definitivamente lo haría con el señor Correa, un morocho bastante apuesto con la valentía de someter sus ideales a consideración del voto popular (1 ciudadano = 1 voto) y que sabe poner el cuerpo allí donde los demás sólo han sabido poner “pies en polvorosa”.
      Y me permito ahondar en el tema de la famosa “bravuconada” del presidente en el 1º Regimiento. Por un lado, la prensa “independiente” nos dice que los hechos del 30-9 no eran más que un reclamo gremial, sin intenciones destituyentes ni animadversión política, hasta que Correa se apersonó en el lugar. Por otra lado, dicen que su presencia en el lugar fue una imprudencia que puso en juego la vida del primer mandatario, allí donde debía haber enviado a un subalterno. En qué quedamos, ¿los policías eran simplemente funcionarios en huega o estaban dispuestos a matar? Yo pregunto: si la policía estaba de huelga y no tenía intención de usar las armas (que no le pertenecen, sino que el pueblo ha puesto bajo su tutela) ¿por qué no las dejaron en sus casas o en sus lockers? ¿Desde cuándo un reclamo gremial necesita de la coacción armada? Si la presencia del mandatario inflamó los ánimos de los uniformados al punto de agredirlo y cercarlo, es porque el reclamo tenía una intencionalidad política o lo fue teniendo con el paso de las horas, que para el caso es igual.
      La “bravuconada” de Correa es necesariamente indigerible para los grupos concentrados del poder y para las clases medias ilustradas, que viven blindados de la real realidad detrás de sus rejas (en el caso de los primeros) o detrás de la virtualidad de las pantallas de sus computadoras (en el caso de los segundos). Jamás aceptarán que esos millones de pelagatos que limpian sus retretes y vacían sus ceniceros decida el destino de las mayorías por el simple hecho de ser mayoría.
      La legitimidad de los procesos políticos se refrenda en las urnas. La democracia es apenas eso, ni más ni menos, nada más ni nada menos. mientras la distribución del ingreso no sea más equitativa, la derecha latinoamericana no tendrá más remedio que recurrir a las armas o a la mentira de la corporación mediática. Cómo lo ha hecho siempre.

      • Estimado Javier:

        No se de que me habla, nunca me he referido a usted ni mucho menos a o que haga en la soledad de sus noches, su preferencia por Correa me tiene sin cuidado aunque al parecer otros varones ya se le adelantaron.

        De otro lado, la hipótesis del golpe de estado e intento de asesinato carece de sustento , con tanto chapa armado y con Correa a unos pasos de distancia, si de matarlo se trata ya Correa sería un colador y estaríamos presenciando su funeral, jolgorio en una calles y plañideras en otras (muy probablemente).

        Le doy la razón. Correa es indigesto para la clase ilustrada ciertamente, que no puede ver a semejante gañan ignorante en la presidencia; pero muchos grupos de poder han hecho su agosto cada mes de los últimos 4 años, porque más que revolución esto ha sido un “quítate tu que me pongo yo”. Desde los negociados de los pativideos, hasta los megacontratos del ñaño listo y hasta el costoso fraude de Enarsa, Correa ha demostrado ser el mejor socio de la roboBurguesía criolla, otorgando contratos de emergencia a dedo, adquiriendo deuda lesiva a intereses que ni el FMI cobra (4% frente al 9% de los chinos), y un largo etcétera, tanta corrupción que hace sonrojar al defenestrado presidente del “un solo toque”.

        Así que vaya y entérese, ni toda la mayoría de votos, por montañas que sean, no podrán ocultar la luz del sol.

      • Xavier Vélez

        Que feo tanto resentimiento social Javier, o es parte de lo que tienen que decir los que trabajan para este gobierno??? Asi mantienen encendida la llama del odio que R.Correa ha sembrado en los ecuatorianos. Que tienen que ver los retretes y pelagatos en todo esto??? De que democracia nos hablas??? Hasta cuando repiten lo que el buró de A.Pais les dice???

  8. Mis felicitaciones Señor Pallares. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para meditar si se pudo haber evitado estas muertes. No nos hemos puesto a pensar en las familias que no los verán nunca mas?
    Si creo sinceramente que pudo evitarse.
    SE PUDO EVITAR…..
    Por supuesto que si.
    Quien o quienes son los culpables de que no se lo haya hecho?……..
    Una absurda e irremediable falta de sensibilidad de quien o quienes?.

  9. Estimado señor Pallares, durante toda la tarde del día jueves los policías fueron llamados en cadena nacional a deponer sus actitudes por todos los ministros que pasaron por la televisión pública, nos guste o no así fue. Y todos los ministros a los que yo pude escuchar criticaron la actitud de la policía y llamaron al diálogo es algo obvio que todos los invitados eran miembros del gobierno, pero todos llamaron a deponer actitudes. No entiendo cómo pudo haber visto 6 horas de cadena nacional y no haber podido ver que hubo intentos de apaciguar los ánimos por parte de la gente del gobierno. No entiendo cómo puede usted decir que no hubo nadie que diga que algo, cuando hubo cientos o miles de personas en las calles pidiéndoles a los policías que dejaran salir al presidente (Aunque luego se generó violencia, lo tengo que admitir) pero eran pedidos de libertad y para deponer actitudes. Realmente la única explicación que se me ocurre es que sus comentarios están parcializados. Realmente quisiera que periodistas como usted realmente digan la verdad COMPLETA, yo no me como el cuento de que existen algunas verdades, tal como los medios quieren hacer creer en sus comerciales contra la ley de comunicación. La verdad es una sola y debe ser COMPLETA, vista desde todos los puntos de vista. Me imagino que por cuestiones de presupuesto a ustedes no les es posible escribir sobre puntos de vista distintos a los que ustedes proponen. Espero que algún día entiendan que con esta forma de escribir comentarios parcializados, lo único que hacen es facilitarle las cosas al Presidente para que desarme fácilmente sus argumentos en todas las cadenas de los sábados.

    • Estimado Franklin León, es la mala fe del periodismo “independiente”, que sólo es independiente de la verdad.

      • ¿A usted le pagan para ‘contestar’ al señor Pallares? Me parece que sueña con él. ¿O es que sueña con el señor Correa?

      • Xavier Vélez

        Coincido con JACE… es que con esta revolución bastante ya salieron del closet… y apoyan el círculo rosa…

    • Franklin se nota que eres otro miembro de la tirania, que gobierna el pais y que estas de acuerdo con tener secuestrado todos los poderes del estado, de tener contralor, fiscal general y otras autoridades de forma interina por que hay orden del capataz de no topar ese tema en la asamblea, estas de acuerdo en la muerte de 8 personas por culpa de este prepotente, chavista, que coarto la libertad de expreción al poner a l canal del gobierno desfilando todos los esbirros solidarizandose con este autosecuestro, hasta el Polit contralor que fue de Lucio fue a ese canal, que verguenza.
      Piensa y reflexiona, todos los problemas se deben solucionar hablando no con balas.

      • Franklin León

        No me pagan ni nada, no estoy ni siquiera de acuerdo con que Correa haya ido al regimiento Quito, solamente me gusta que se cuente la verdad completa. Según le entiendo a usted, todo el que no esté de acuerdo con el señor Pallares es del gobierno y todos los que no son de los buenos que defienden la verdad jajaja esta polarización es justamente lo que tiene al país así, desde hace tanto tiempo. Espero que algún día aprendamos a ver la VERDAD COMPLETA. Yo le pregunto a usted, en las seis horas que pasaron la cadena no vió ni un solo llamado a que los policías depongan actitudes? Si usted me contesta que no pues tendré que revisar nuevamente los videos porque yo ví a muchos desfilar, completamente parcializados eso no lo voy a negar, pero todos pidiendo que depongan actitudes los policías.

      • Xavier Vélez

        Coincido contigo rodrigo. Que si en la cadena del gobierno se llamó a que los policías depongan actitudes¿? Acaso se puede considerar oportuno que en ese canal hayan aparecido en fila los ministros y partidarios de este gobierno responsabilizando de todo a la policía??? Eso es un llamado a deponer actitudes??? como si esta gente que apareció en tv del gobierno tenía la autoridad y la capacidad para resolver un problema como aquel, sólo eran borregos condicionados a decir lo que le favorecia al gobirno…

    • 6 horas de cadena que repetía a cada rato los videos recortados que trataban de incriminar a la policía de todo lo malo que ocurría, eso es dialogo??? El llamado criminal de Patiño para que la gente salga a “rescatar” a R.Correa, eso es apaciguar??? Si crees que R.Correa desarma los argumentos periodísticos en su cadena de los sábados, entonces eres uno mas de los que comen cuento.

  10. Francisco Vallejo

    PREGUNTAS A CORREA
    1 .- Si se incia una investigación sobre el 30s, no debería el Fiscal, llamar a Correa, como principal testigo, preguntarle k hizo, pork fue, pork regreso, etc.
    2.- Debería llamar al Vicepresidente, ya que si no dice los nombres de quienes le dijeron k ocupe el cargo, esta ocultando la verdad y los responsables, supuestos, del golpe.
    3.- Si no hubo inteligencia (debe explicar por que) que determine lo que pasaba en el R1, cómo Correa puede, asegurar que fue Golpe de Estado, acusar a determinados sectores, no tiene pruebas. Que entiende por golpe.
    4.- Porque dice que la prensa corrupta fue la que tergiversó la Ley de Servicio Público, él no dice que nadie cree a ese tipo de prensa, acaso es labor de medios informar a determinado sector sobre determina ley, Correa no tiene ya demasiados medios para ello??
    5.- Porqué subió los sueldos tres dias después de los incidentes.
    6.- Qué hizo la Asamblea nacional??….
    las preguntas sigueeen

  11. Concuerdo totalmente con su punto de vista y apreciacion a lo acontecido. Estamos viviendo en un Pais de uno solo, en un pais en donde una “asamblea” es titere de un todopoderoso.
    Con la payasada de Correa, ahora puede ir a la muerte cruzada, tiene mas apoyo porque el pais y el mundo solo leyo, escucho y vio su version. El es el unico responsable por todas las muertes ocurridas. Podriamos decir otra leccion mas de Chavez??
    Me da mucha pena ver como en nuestro pais la version oficialista lava la mente de nuestros compatriotas (y no necesariamente porque nos falte educacion) sino porque a este estado le conviene un pueblo asustado, un pueblo con miedo a la agrupacion, un pueblo que no diga ni reclame nada. Basta con mirar unos minutos los noticieros contemporaneos y el temor a salir de la casa se convierte en realidad.
    Extiendo mi total apoyo a sus opiniones, las mismas carecen de cualquier simpatia hacia culquier “bando” politico. Es imparcial y simplemente analista.

  12. Pero si la respuesta la tiene ud. señor Pallares, d gana pierde tiempo y gasta tinta. No le suena como campanitas de navidad los hermanitos golpistas brutierrez y su camarilla de corifeos que siendo tontos útiles y recaderos d los que todos conocemos, ud. escribe para despistarnos y más bien nos abre los ojos y oidos por que la conspiración está latente.

    • Muy obvio tu trabajo Ramiro: trabajas para este gobierno y tienes que repetir las mentiras para que los ingenuos las crean. Pierdes tu tiempo conmigo.

  13. Conozco Ecuador, soy Ecuatoriano, no contradigo que es un pais hermoso en su geografía, rico en sus fuentes naturales, pero pobre, muy pobre en inteligencia acertiva. En Ecuador todos quieren ser Presidentes, los periodistas son los mas traicioneros a la patria y todos tienen la solucion a todo, es una sociedad que se rije por la envidia, el ataque ofensivo miserable y falto de razín.

    Usted me dice que solo veo la una cara de la moneda, y yo le pregunto a usted que ve tan bien las dos caras de la moneda, por que razón se le obscurece tanto a usted la cara que yo veo? usa acaso lentes obscuros?

    Un pais que esta plagado de corrupción peligrosa, por que esta corrupción esta a nivel INSTITUCIONAL, ¿como puede caer por si sola en el raciocinio normal, acertivo e inteligente? y ¿como pueden ceder los corruptos para permitir el desarrollo de un sistema que sea PLURALISTA y no SECCIONALISTA?

    De hecho, cualquier Presidente debe luchar contra fuerzas que no puede vencer por que ademas de que la corrupcion esta armada (dentro de las fuerzas armadas) y es poderosa, tambien se suman un pueblo recontra-ignorante y por ende peligroso en contra de quien fuera el Presidente.

    Si estudia un poco mas detenidamente la declaración del Jefe del COmando COnjunto de las Fuerzas Armadas notara el embrollo en el que se encontraba el Presidente en esos mismo momentos y aun lo esta. El Jefe del Comando Conjunto de las FUerzas Armadas no expreso lo que debia haver expresado sino mas bien emitio un comunicado politico cuando debio haber rescatado al Presidente en la primera media hora de su secuestro. El puede defenderse diciendo que tuvo que hacer preparativos o cosas por el estilo, pero cuando esta en juego la vida del Presidente este hombre se demoro lo suficiente como para dar paso a que maten al Presidente.

    Estos son mis 5 centavos de opinion sobre nuestro magestuoso pais y el indeseable Presidente que usted quiere presentar injustamente y que a mi me gustaria que le dejaran en paz a ver como compone tanta corrupcion.

    • Señor Pedro, de seguro es un Asalariado del gobierno , un burócrata que estubo presente en el sainete y celebracion de los 8 muertos la noche del 30S, en el que cantaron y bailaron celebrando que? muerte, sangre de hermanos. Este autosecuestro no se come . ni el mas iletrado de los ecuatorianos, un secuestrado con telefonos, firmando decretos, con sueros, ordenando que le rescaten de un supuesto secuestro al puro estilo de chaves, para ganar disque popularidad, cuidado no jueguen con fuego, ojala investiguen bien.
      y ya no comentes por que hablas estupideces, enterate de los protocolos de guerra, ni en guerra se pueden atacar instalaciones donde hay heridos y enfermos, y aqui no le importó nada, ancianos, enfermos, maternidad.
      que dices a eso, y ojo vote por este HP.

    • Que le dejemos en paz al presidente??? Que es un chiste??? Tiene casi 4 años en el gobierno y no ha hecho otra cosa que sembrar el odio y el resentimiento entre los ecuatorianos so pretexto de que es el mesias que ha venido a salvarnos y que nos quiere traer el mismo paraiso al Ecuador… No me vengan con esas payasadas… estoy harto de este gobierno y su corrupción… que nos dejen en paz a los ecuatorianos… queremos que dejen de quitarnos el dinero con tanto impuestos, queremos que nos dejen trabajar y progresar, pero ya no se puede… es que acaso para gobernar se tiene que hacer tanto escándalo y show ??? Este gobierno ya tiene el control de todas las instituciones del estado, qué mas quiere???? Hasta cuando tanto blah blah blah… estoy seguro que si Abdalá o Lucio hubieran contado con los recursos y el poder que tiene este gobierno, todavía estuvieran gobernándonos…

  14. Pedro Jaramillo

    Señor Pallares, usted siempre anda mas decentrado que un ruliman viejo. Trata de lograr que la gente se enfoque en otros temas de menos importancia por que sus comunicados iniciales quedaron ya mas que desvirtuados, solo han reflejado su inconciencia, su inoperancia, su falta de verdad y de realidad. ¿Como es posible que no tenga verguenza?
    Usted deberia pedir disculpas publicamente por tantas tonterias que escribe. ¿Acaso usted solo lee sus propios escritos? ¿no se le ha ocurrido leer los articulos de otros periodistas o ver la television de vez en cuando? Yo no entiendo como puede usted sostener un puesto en un periodico de tanta reputación en el Ecuador!!

    • Sabe que pasa Don Pedro, que como dice el saber popular, “mas vale una mala reputación que ninguna reputación”.

    • Pedro, no es de extrañarse que no entiendas ciertas cosas de la libertad de expresión porque eres esbirro de este gobierno.

  15. Juan F. Dueñas

    Sr. Pallares

    Vivo hace poco fuera de mi país. Pude enterarme de lo que sucedio a través de distintos medios de comunicación y conversaciones con familiares que viven cerca del lugar donde ocurrio todo. Felizmente para mi, tiendo a ser exaustivo y trato de abarcar las opiniones de un lado y de otro para formarme un criterio propio. Creo que en resumidas cuentas la pregunta que usted plantea en su articulo es, por decir lo menos, válida.

    Sin embargo, por las características de sus artículos anteriores, no es ningun misterio para mi que usted no simpatiza con el actual presidente. En consecuencia, encuentro por demás obvio que a lo que apunta su artículo es a responsabilizar al gobierno, más directamente al presidente, por el lamentable desenlace de los hechos en cuestión.

    Si me permite le respondo. Efectivamente, el baño de sangre pudo haberse evitado. Pero lamentablemente en una sociedad que esta fundada sobre el miedo, en donde la última palabra la tiene quien desenfunda la pistóla y que está construida sobre años de racismo socapado, inequidad económica, violencia de género e ignorancia, no es de sorprender que los hechos hayan devengado en semejante despliegue de irracionalidad.

    En respuesta a la específica pregunta de quién o quiénes son los responsables, mi respuesta es un inequivoco, todos nosotros. Porque lo que pasó, al margen de quién o quiénes tomaron ciertas desiciones, es un reflejo de una sociedad profundamente enferma de odio, ignorante e incapaz de reconocer lo justo de lo inmediato.

    Como evidencia de mi respuesta, basta escuchar el audio de la central de radio patrulla difundido por medios de comunicación para darse cuenta del talante y el extracto social de los policias insubordinados y la magnitud de sus propuestas. O con leer el calibre de las aventuradas opiniones de algunos periodistas afines al gobierno tanto como de oposición. Propagando esteriotipos uno tras de otro e hilando demasiado fino en temas que son a ojos vista, evidentes. La violencia física es una consecuencia de la violencia estructural.

    Si bien cegar vidas no se justifica bajo ningún concepto, me parece partisano sugerir que los difuntos de aquel día son la sola responsabilidad de un gobernante y que el catalizador fue cierto ademán de machito que le dió la vuelta al mundo. Eso de cierto modo es legitimar la acción de los sublevados como un recurso de defensa ante: 1) el dramático ademán de “ponerle el pecho a las balas” del mandatario, 2) el ataque del pueblo y 3) el ataque militar. ¿Es que acaso el uso de bienes del estado para exigir prevendas salariales no es de por si algo salvaje? ¿la violenta represión a las personas que se acercaron al hospital no es salvaje? ¿la desición de rodear un hospital no es salvaje?

    Así que si queremos buscar culpables, somos todos nosotros, por avalar una sociedad tan idiotizada. Yo por mi parte, creo que aporto con la convicción de que hay una necesidad de cambiar no solo de estilo de gobernar, sino de la forma cómo analizamos los hechos. Creo que su aporte debería ir por la misma línea.

    Saludos

    • Don Juan, sorprende leer en su comentario acerca del audio de la central de la radio patrulla, como si eso representara alguna prueba de las intenciones de los policías. Esa clase de “análisis” es lo que caracteriza al tercermundista que defiende a un gobierno corrupto como el actual. Pregunto: acaso alguien ya hizo la investigación correspondiente de dicho audio??? Ya se hizo el estudio de las voces y se determinó a que policías les pertenece??? Porqué el gobierno ha presentado en sus cadenas estas voces como una prueba de las intenciones de la policía??? Si ni siquiera ha hecho el análisis técnico de reconocimiento de las voces y la comparación correspondiente para identificar si dichas voces son de policías. Acaso no es fácil intervenir la frecuencia de la policía y decir lo que se quiera para desprestigiarla??? Si el gobierno dice que son voces de la policía, debería tener las pruebas y decir los nombres de los policías cuyas voces se escucha en el audio. Obviamente, en este blog, los que defienden a este gobierno a capa y espada por intereses particulares o porque reciben algún beneficio, no les interesa analizar objetivamente las evidencias y hechos ocurridos. Y para terminar debo anotar que el pueblo no salió a defender a este gobierno, a pesar del llamado irresponsable de Patiño. Quienes estaban en las calles eran los militantes de A.Pais, traidos casi a la fuerza con carros pagados y con promesa de recibir algún dinero. El pueblo sólo veia lo que pasaba.

  16. es simplemente un trabajo como cualquier otro en donde la labor a llevarsYo comprendo muy bien al Sr. Pallares y a la mayoría de periodistas que trabajan para grandes empresas . Para ellos trabajar de periodistas no es hacer lo que les enseñaron en la universidad,buscar la verdad, ser objetivos, investigar los hechos etc,es simplemente un trabajo como cualquiera, en donde la funcion a llevar a cabo esta claramente demarcada y explicada por sus superiores.Pienso que para ellos no existe el plano cartesiano completo, solo tienen el primero y tercer cuadrante, por eso es que todo lo que esta a la derecha jamas podra ser negativo y lo que esta a la izquierda no podra ser positivo. Imaginese don Pedro, Usded en el lugar del estimado Pallares escribiendo un artículo “El Ecuador en fiesta por del rescate del presidente Correa” u “8 ecuatorianos muertos es el saldo trágico del inexplicable levantamiento policial “, despues de que el primer dia , la presidenta ejecutiva de la empresa en donde usted trabaja le advirtio claramente lo que hay y que no hay que hacer, como podemos ver en este video:

    Los rusos tienen un dicho que dice “El pez empieza a podrirse por la cabeza” y en este pez llamado EL COMERCIO, el señor Pallares esta muy lejos de ser la cabeza, aunque se nota que ya ha recibido una buena dosis de enfermedad.

    • Jefferson, lo que describes en tu comentario le cae como anillo al dedo al periodismo que le sirve a este gobierno en los canales confiscados y en la TV del gobierno… Eso si es vergonzoso y evidente el sezgo a favor de este gobierno, de forma descarada elaboran material “informativo” que mas bien cae en el ambito de la propaganda gubernamental y ahi no dices nada, pero te quejas del periodismo que no está a favor de este gobierno… por favor, si quieres convencer, muestra mejores argumentos y mas cordura.

  17. Pido disculpars por el error técnico. La nota comienza en: Yo comprendo ….

  18. Lo de “descentrado como rulimán viejo” me encantó. Lo voy a empezar a utilizar.

  19. Un verdadero hallazgo semántico, una muestra más de que “el ingenio popular no descansa”. Gracias, Don Jaramillo.

  20. Ahora me doy cuenta de lo que es escribir opinión o noticias desde un escritorio y lejos del lugar de los hechos como, al parecer, se ha vuelto costumbre en el medio periodístico actual. Si usted hubiera estado presente aquel día en el lugar de los hechos, habría notado el clamor de muchos ecuatorianos desarmados pidiendo que dejen salir a su Presidente, aquellos llamados cayeron en oidos sordos. Aquel clamor popular debió haber sido el más potente medio disuasivo para deponer las actitudes matoniles que se exacervaron aún más con este pedido. Asi que, por favor no se diga que faltó persuación o quizás su sentio de persuación incluye claudicar a los pedidos de los sublevados. Es evidente que el pueblo estaba a merced de hombres desquiciados que portaban armas y no temían usarlas, si los militares no entraban quizas hoy estaríamos lamentando la muerte de más de 8 ecuatorianos y muchos de ellos civiles, por lo menos el que se mete a la milicia sabe a lo que se atiene. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s