Lenin Moreno tiene que dar nombres

Lenin Moreno ha dicho que recibió propuestas para que asuma el poder cuando el presidente Rafael Correa se hallaba, el jueves 30 de septiembre, en los interiores del hospital de la Policía, durante la sublevación policial.
La declaración del Vicepresidente está registrada en la edición digital del diario argentino Clarín, en una entrevista hecha por Gustavo Sierra.
Esta declaración ha sido muy llamativa. En efecto, miles de internautas han pinchado en el link de la edición digital de EL COMERCIO donde se hace un resumen de la entrevista a Moreno.
Pero más allá del atractivo de la entrevista, es necesario que Moreno deje de lado el secretismo con el que habló con Clarín y diga expresamente quienes fueron esas personas que le pidieron que asuma el cargo de Presidente. “¿Entonces, usted recibió propuestas para asumir el poder?”, le preguntó Sierra a lo que Moreno respondió: “Sí, pero no directas de los sectores que estaban sublevados, sino más bien las de la típica persona que no está de acuerdo con el Presidente de la República y manifiesta eso de ‘Vicepresidente, aproveche y asuma’. Son mensajes o llamadas, algún comentario que uno siempre escucha”.
Moreno, si es responsable con su cargo y está realmente comprometido con los valores democráticos, debería acudir ante un organismo de justicia o de investigación y decir exactamente quién o quiénes le propusieron que asuma la Presidencia.
En efecto, si bajo el argumento de que hubo un golpe de Estado, de que la democracia corrió peligro y que no puede haber perdón ni olvido se ha detenido a varios policías y a gente como Fidel Araujo, lo lógico sería que Moreno declare y se sincere.
No hacerlo sería grave. No solo porque estaría poniendo en duda su palabra sino porque Moreno quedaría como que únicamente quiere complacer a quienes quieren convencer al mundo del que en el Ecuador hubo un golpe de Estado.
No hay motivos para pensar que Moreno no es una persona seria. Por eso, es de confiar de que en breve Moreno dará los nombres. Para que no haya perdón ni olvido, como dijo el presidente Rafael Correa.

Anuncios

10 Respuestas a “Lenin Moreno tiene que dar nombres

  1. Es interesante ver como los periodistas (a quienes NADIE votó) se arrogan el derecho de dar órdenes a los representantes elegidos por los ciudadanos, y marcar la agenda del “deber ser” de las cosas, como si la prensa tuviese acceso a la mente del Sempiterno. Así, Pallares escribe sin tapujos que el vicepresidente de la república “TIENE” que dar nombres, sin citar al menos si existe alguna ley que lo obligue a hacerlo. Me pregunto si en vez de darle consejos a una autoridad elegida por la ciudadanía, el periodista no debería, precisamente, hacer periodismo, e investigar y averiguar quiénes fueron los que incitaron a Lino Moreno a sustituir a Correa. Pero los periodistas son empleados de empresas, poquito, muy poquito más que eso… son empleaditos…. No se les puede pedir demasiado.

    • Le agradezco por la fineza de su comentario. El argumento de que los periodistas tienen que tener votos para poder opinar es digno de una discusión mundial. Sin duda.

      • Javier Darwin

        Efectivamente, estimado Pallares, para arrogarse el título de “cuarto poder”, la prensa debería ser plebiscitada, y no por medio del control remoto. Uno de los foristas de este blog respondió a un comentario anterior mio diciendo que se podía cambiar de canal. Ese pensamiento es tan antidemocrático como ignaro, ya que desconoce que la futilidad de lo mediático poco tiene que ver con el tiempo que lleva cambiar la real realidad. Pero el descaro de llamarse “prensa independiente” ofende hasta las inteligencias más medianas. Y lo que se critica no es que “opinen” de acuerdo a sus intereses emprearios, sino que se presenten como “formadores de opinión”, estimulando un perfil mediatizado de la sociedad que impulsa a la gente a vivir en la ilusión (la “maia” hinduista, o la “vanidad de vanidades” del Eclesiastés). Cuando el presidente Correa pone el pecho, le está poniendo cuerpo a una realidad que a diario nos pintan como evanescente y desencarnada. Por eso su gesto es tan revulsivo para los grupos de poder y la intelectualidad acomodada, que se encapsulan y viven blindados de la realidad, ya sea detrás de sus rejas, en la caso de los ricos, o detrás de la pantalla de sus computadoras, en el caso de las famosas “clases medias ilustradas”.

      • Solo quisiera mencionar que hasta el momento de ahora el Vice se ha negado a dar nombre y es mas al ser preguntado contesto que la pregunta provino de gente “que tienen en la mentalidad institucionalizada la idea de creer que debe estar latente un cambio de Gobierno”. Al interrogarlo un poco mas el Vice contesta, “era de esas gentes que lo llaman a uno.”

        Entonces quiero ver si entiendo correctamente. El Vicepresidente de la Republica del Ecuador sale a decir que hubo gente que le ofrecio la presidencia y esto se usa para apoyar la tesis del golpe de estado. Pero no nos puede dar un solo nombre y cuando le pregunta dice que es “gente que lo llama a uno”. Con todo el respeto, esto es una PAYASADA! repito PAYASADA! Creo que no son necesarias mas palabras. Lo que si se es que el pueblo ecuatoriano merece mas respeto y mas que nada, merece saber la VERDAD. Sea cual sea.

    • Acertado comentario del articulista. Y por cierto, para el señor Darwin, no solo que el Código Penal dispone la obligación de denunciar los delito, sino por ética pública Moreno DEBE dar nombres, yo se lo ordeno porque yo le pago su sueldo.

  2. A mi concepto lo que paso es que alguien le pregunto al Vice si es que iba a tomar el poder como una pregunta inofensiva y este aprovecho de esas preguntas para hacer parecer como que habia alquien que estaba tratando de dar un golpe de estado. Que pena Sr. Vice, tanta fe que le tenia, con esto ha bajado bastante en mi estima y en la de bastante gente que conozco. Como ciudadano que soy y como usted trabaja para los ciudadanos ecuatorianos como yo, porque es un funcionario PUBLICO, y responde al PUBLICO, me sumo al llamado del Sr. Pallares en pedir que de los nombres de quienes le pidieron que tome el poder.

  3. Sr. Pallares su pedido no es mas ni menos de ciudadanos ecuatorianos honestos al pedir al Vicepresidente que responda con franqueza y no con usando respuestas como “Alguien”. El Vicepresidente tiene la obligacion de contestar la verdad y dar los nombres de quienes le llamaron tratando de proponerle la Presidencia del Ecuador. Este Sr. Moreno no dicen que es buena persona, yo no opino al respecto porque solo el hecho de estar cerca de esos revolucionarios chavistas y correistas son todos cortados con el mismo cuchillo y todos junto a sus acolitos ministros, congresistas, etc, igualitos, no se de donde salieron y lo peor que ustedes estando en Ecuador no supieron elegir a la persona correcta, ahora nos queda esperar resultados de toda esta comedia y al final todo seguira como siempre culpando a todos menos ellos que iniciaron todo este vergonzoso acto contra la seguridad del pueblo ecuatoriano.

    • No se entiende lo que dices. Creo entrever una especie de farfullada macartista 50 años tarde, una especia de trasnochada caza de diablos rojos… Señorita Alba Luna, si durante los últimos años han primado en Latonoamérica los gobiernos progresistas, es porque justamente a la izquieda latinoamericana le ha costado menos que a la derecha insertarse en las instituciones democráticas. Mientras la distribución del ingreso en nuestro hemisferio siga siendo tan escandalosa, la derecha no tendrá más remedio que recurrir al golpismo o a la mentira de la corporación mediática. En nuestros países, la democracia es indigerible para la derecha, porque jamás aceptarán la soberania del voto. 1 pobre = 1 voto / 1 rico = 1 voto. No es más complicado que eso.

      • Charles paladines

        Como siempre, tus comentarios no son mas que la repeticón de las canciones que canta correa en las noches antes de las cadenas sabatinas, durante sus gabinetes itinerantes y que las cantó cuando murieron 8 personas. La izquierda desapareció hace mucho tiempo y ahora con sus mensajes por medio de las millonarias cadenas que nos mete, incluso cuando vemos el fútbol cree que nos va a convenser, lo unico que siento por ustedes es repugnancia.
        BIEN PALLARES, NO LE CONOSCO PERO ES MUY OBJETIVO Y REALISTA.
        NO HUBO SECUESTRO, PEOR GOLPE, HAY UN GRUPO AFECTADO

  4. Cortinas de humo, no son mas que coritnas de humo, para seguir apoyando la version del golpe de un estado inexistente……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s