¿Hubo golpe de Estado en contra de Gutiérrez?

Pocas veces he recibido tanta muestra de odio como con el artículo que escribí sobre la tesis del golpe de Estado. Insultos, descalificaciones y, lo que más entristece, amenazas. Aparentemente, lo que más duele en los sectores afectos al presidente Correa es que alguien objete la tesis según la cual lo que hubo el jueves 30 de septiembre fue un intento o un golpe de Estado.
Puedo estar equivocado pero hasta ahora nadie me ha demostrado que hubo un movimiento cívico, policial, social o militar encaminado a derrocar a Rafael Correa y peor para reemplazarlo con otro ya sea militar o civil.
Sin embargo, el volumen de insultos y amenazas me ha hecho reflexionar mucho sobre cómo reacciona la gente y sobre cómo cambia la perspectiva dependiendo del lugar desde donde cada cual reflexiona. Recuerdo cuando se produjo la caída de Lucio Gutiérrez, ese triste e insignificante personaje que ahora está saliendo de la postración gracias a la publicidad de la Revolución Ciudadana, que lo acusa de haber estado tras los sucesos del jueves. En esa ocasión, sobre todo en los días posteriores a su final caída, era prácticamente prohibido utilizar la palabra golpe de Estado.
Entonces el término de golpe de Estado estaba totalmente proscrito del vocabulario de la corrección política forajida (corriente social que salió a las calles pidiendo la salida de entonces presidente), y quien se atrevía a mencionarlo se llenaba de insultos o al menos de exhortos de quienes solo permitían que se utilizara palabras que oscilaban entre “revolución ciudadana” o “levantamiento popular”.
Cuando los países llamados por la jerigonza diplomática “amigos” demoraron unos días para reconocer al Gobierno de Alfredo Palacio, el sucesor de Gutiérrez, una sensación generalizada de desaliento y rencor recorría las entusiastas filas del forajidismo quitense. ¡Como no van a reconocer a un movimiento legítimo y popular que no tiene nada que ver con un golpe de Estado!, se decía. Hoy, esos mismos coros que lanzaban lamentos de indignación al continente porque no reconocían a Palacio, hoy se rasgan las vestiduras cuando alguien menciona la posibilidad de reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo.
Mil razones pueden tener quienes creen que en efecto hubo un golpe de Estado en contra de Correa, pero creo que un ejercicio útil para todos ellos sería plantearse la pregunta de si hubo o no un golpe de Estado en contra de Gutiérrez. Y pienso que este ejercicio es útil porque constituye un desafío para las estructuras ideológicas que toda persona lleva enquistadas en su mente. Por eso yo invito a que todas aquellas personas que discreparon conmigo, unas con argumentos y otras con los más inverosímiles insultos y aterradoras amenazas, a que se hagan esta pregunta ¿Hubo golpe de Estado en contra de Gutiérrez?

Anuncios

23 Respuestas a “¿Hubo golpe de Estado en contra de Gutiérrez?

  1. Francisco Alomía Salguero

    Sr. Pallares, la semana anterior dejé un mensaje en este blog señalando mi total desacuerdo con su análisis del 30 de septiembre. Por otro lado, acerca de la caída de Gutierrez, tengo que decir que ese gobierno cayó por si solo, eso de hablar de una revolución ciudadana fue una farsa. Recuerde usted que los forajidos se convocaban a la hora de salida de sus oficinas. Esta gente simplemente dió el último empujón a Lucio y lo que se buscó es un cambio “cosmético”, no político. Pero eso jamás se puede comparar con el actual proceso. Creo que hay que guardar las distancias y analizar cada hecho en su contexto, el Ecuador de hoy no es el mismo del 2005. Respecto a los insultos y amenazas, recuerde que uno es esclavo de sus palabras y debemos estar dispuestos a pagar el precio. Gracias.

    • No seas iluso, ñaño. Nadie se “cae solo”, alguien lo empuja

    • Cambio cosmético no es lo que te deben hacer sino una lobotomía por las estupides mas descaradas que acabas de poner en este blog… acaso escribes desde algún psiquiatrico??? A Lucio no lo dejaron terminar su mandato y para tí no fue un golpe de estado, pero este gobierno sigue en pie y para tí si fue un intento de golpe de estado… por favor… insultas la inteligencia de la gente…

  2. Mal por los insultos y la mal onda que provocaron su pregunta y comentarios , pero claro, en este oficio de escribir, el que siembra lluvia cosecha tempestades, entiendo que es como los boxeadores en el ring, dispuestos a dar, pero tambien a recibir. Y claro como decimos en el Ecuador, el que se pica pierde……….
    Lo debe saber usted, tiene tiempos en el oficio, asi que pierda cuidado y nadie duda que nunca botara la toalla de sus convicciones. Bien por ello.
    La historia nos dira si usted tuvo o no razon, bueno, y si esta equivocado , lo que trascendera sin duda, seran todos sus aciertos en lo profesional, en lo personal, en el entorno de su familia y amigos, tambien bien por ello.
    Y tengo curiosidad, si es tan malo este presidente y si hubiera muerto en lo que muchos , entiendo que usted tambien , consideran la farsa del 30 de setiembre, en quien pensaron como sucesor? Imaginó usted que habria sido de este pobre pais, de su gente , de nosotros, de usted mismo? .
    Yo si me lo imagine y senti miedo, no me da verguenza decirlo.
    Vamos entonces , aventure dos o tres nombres de personajes que usted considere la salvacion de esta sufrido pais. Puede ser usted mismo, no peque de modestia. O su jefe, el pana que es pilas, el profe ese del colegio, hombre honesto, pobre pero sabio el , si, el que ya no recuerda el nombre , atrevase a ser parte de la solución.
    Ah, y recuerde algo, los antecesores, Abdala, Yamil y Lucio no pudieron mostrar su potencial, NO LOS DEJAMOS!!! no tuvieron tiempo,
    la prensa, radio y TV, unidos a indios, forajidos, izquierdistas, derechosos que derechito se subieron a la camioneta, se autoploclamaron siquiatras, y salvaron todos los muebles de los beneficios personales y de grupo
    Basta!, no seamos como ellos , sea constructivo en sus criticas, no sufra, apoye y vera que se sentira por fin útil.

  3. Estimado Pallares, su pregunta es un sofisma que se contesta por sí solo. En el intento de golpe de estado contra Correa, una de las instituciones que tiene el monopolio de la fuerza pública utilizó las armas que el pueblo pone bajo su tutela para coaccionar la modificación de una ley de la democracia. No se trata de civiles, sino de uniformados: o sea, es un golpe del estado porque surje del seno del mismo estado. Desconocer esta diferencia es hacerse el tonto, mirar para otro lado y querer engañar a la opinión pública. Si lo que usted piensa es que hay golpes de estado legítimos y otros que no lo son, entonces debería decirlo abiertamente y no construir artificiosas comparaciones que no resisten el menor análisis. Fue golpe de estado porque para su ejecución se utilizó una parte del propio estado, y nada menos que una de las intituciones al que el pueblo le ha confiado el manejo de la fuerza y de las armas.

    • Osea que si es permitido tumbar a un presidente cuando no viene desde dentro del estado??? No dicen ustedes que no fueron los policias ni los militares los autores intelectuales del fallido golpe de estado??? Patrañas…

  4. Sr. Pallaraes, lamento que por expresar libremente su opinión, sea objeto de bajezas, como son los insultos y amenazas, propios de quienes piensan que el rey es el rey, pues a él, nadie tienen que ofenderle ni decirle que no tiene razón, ya que haga lo que haga será por implantar el “Nuevo Orden” al mas puro estilo facistoide criollo; es visto, que lo que el monarca hizo respecto a participar en conspirar el Orden Constituido frente a otro gobernante, para él, es lo correcto, por lo que tiene el estigma que con la misma moneda lo van a pagar. Es evidente, que en el caso de Lucio Gutierres, hubo golpe de estado, pues en el se atribuyeron y confabularon instituciones del Estado, como Municipio de Quito, (para que no se investigue los costos materiales, de vidas humanas y de perdida de parte del territorio nacional en y luego de la Guerra del Cenepa), Consejo Provincial (para aupar al Alcalde de ese entonces de Quito), Congreso Nacional(para defender los intereses de Social Cristianos, DP, ID, a través de jueces, cortes de justicia y sobre todo para no pagar las deudas de la AGD) y sobre todo de militares y policías, que previo a la caída de Gutierres se prestaron y denigraron sus uniforme al preparar el retiro del apoyo al mandatario conjuntamente con la oligarquía de Quito, que no podía soportar la idea de que un cholo, provinciano oriental, sea el que gobierne. Por consiguiente señor Pallares, en ese entonces si hubo golpe de estado, ya que al Presidente Gutierres, si le conspiraron le abandonaron las fuerzas del orden y le sacaron del Palacio de Carondelet y le expusieron para que sea sacrificado por la muchedumbre y todas las instituciones del estado, quienes de inmediato posesionaron a su reemplazo; en el caso actual, el reclamo, el amotinamiento, la insubordinación de policías, si bien no es lo correcto, no tiene nada de golpe de estado, lo que si, queda de manifiesto que la vanidad, prepotencia e imprudencia, de una sola persona, ha ocasionado el caos y verguenza nacional, sacrificando la vida de policías, militares y civiles, a fin de defender el poder por el poder de implantar el terror, la tiranía, el empobrecimiento de la clase media, de trabajadores, servidores públicos en general, agricultores, artesanos, servicio doméstico; esto sí tiene nombre y se llama CRIMEN DE ESTADO.

  5. ESTA EN LO CIERTO UD SEÑOR PERIODISTA, ESPEREMOS QUE SE INVESTIGUE BIEN LOS HECHOS POR QUE ESTA MAS QUE CLARO QUE EL UNICO RESPONSABLE DE ESTE AUTOSECUESTRO Y DISQUE GOLPE DE ESTADO ES ESTE ENERGUMENO, LLAMENLE A DECLARAR A TODOS INCLUSO A ESTE CAPATAZ. EL UNICO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE GENTE INOCENTE ES ESTE POBRE IGNORANTE, QUE LUEGO FUE A FESTEJAR EN EL PALACIO COMO QUE HA GANADO UN MUNDIAL. ESTE INVECIL FESTEJO LA MUERTE DE MILITARES Y POLICIAS. MUCHO CUENTO EL SECUESTRO JAJAJA Y LO PEOR ES QUE HAY BORREGOS GARROTEROS QUE LE SIGUEN PERO….. UNA CANCION DICE NADA ES ETRENO EN EL MUNDO.
    CERRAR CANALES, DE QUE DEMOCRACIA HABLA
    ESCUCHEN A LOS MEDICOS Y AL DIRECTOR DEL HOSPITAL
    PIDAN LA GRABACION DEL MISMO CANAL DEL ESTADO, CUANDO EL MISMO DICE QUE ESTA PONIENDOSE UN SUERO. LUEGO SE INVENTO EL SHOW, PERO NO CREAN QUE EL MUNDO ENTERO SE TRAGO EL CUENTO, ES LO MISMO QUE HIZO CHAVEZ Y EL MORALES.
    TARDE O TEMPRANO SE SABRA COMO FUE LA REALIDAD Y EL CONGRESO DEBE LLAMAR A JUICIO AL INEPTO DEL MINISTRO DE GOBIERNO QUE DEBERÍA IRSE SOLO, DESTITUIRLE, METERLE PRESO, TAMBIEN ES CORRESPONSABLE DE LAS MUERTES, Y SIGUE AL FRENTE DEL MINISTERIO.

  6. Sr. Pallares, es evidente que no hubo golpe de estado porque las intenciones de quienes se sublevaron no se llevaron a cabo. Sin embargo es necio afirmar que no hubo un intento de golpe de estado y, según pruebas reproducidas por el porpio diario para el que trabaja, un intento de asesinar al Presidente de la República. O, según su lógica, me dirá usted que no hubo intento de asesinato porque la caja para entarrarlo no había sido confeccionada. Por favor.

    Siguiendo la línea de pensamiento de quienes niegan el intento de golpe de estado, si Correa hubiera muerto el 30 de septiembre pasado, diarios como El Comercio lo hubieran reportado de esta manera:

    “Correa se estrella imprudentemente contra una bala”.

    Aora, hablando en serio, defiendo su derecho a su opinión, por muy insidiosa o falaz que me parezca. De igual manera reconozco que otras personas le pueden hacer llegar reacciones acerca de su opinión. Me desmarco eso sí, de cualquier tipo de amenaza. Pero siguiendo su lógica, de nuevo, podría dudar de lo que usted dice porque hasta ahora no he visto planes para reemplazar al editor multimedia de El Comercio. Ja.

    Douglas Coronel

    • Es evidente que estan forzando la realidad y autofabricando un intento de golpe de estado… hasta el mas inocente se puede dar cuenta de eso… ahora que no quieran aceptarlo eso es otra cosa…

  7. “puedo estar equivocado pero hasta ahora nadie me ha demostrado que hubo un movimiento cívico, policial, social o militar encaminado a derrocar a Rafael Correa y peor para reemplazarlo con otro ya sea militar o civil”

    http://andes.info.ec/portada/registro-de-comunicaciones-de-la-central-radio-patrulla-deja-en-evidencia-intencion-de-asesinar-al-presidente-correa-32241.html

    LQQD

  8. muy buen analisis Martin!

  9. ¿Qué piensa ahora el destacado Pallares, después de escuchar la incitación al magnicidio de boca de los propios policías? ¿O ahora resulta que el magnicidio, por arte y magia de la semántica, tampoco es un intento de golpe de estado???????????

    • No te hagas el loco Javier, es tan fácil intervenir la frecuencia de la policía y decir lo que te de la gana… no le hecharon la culpa a León F.C. porque está muerto… que digan los nombres de los policias cuyas voces se escuchan… ah…

  10. Tu dices esto:
    >> Puedo estar equivocado pero hasta ahora nadie me ha demostrado que hubo un movimiento cívico, policial, social o militar encaminado a derrocar a Rafael Correa y peor para reemplazarlo con otro ya sea militar o civil.

    Sucede que, como tu mismo lo manifiestas levelemente: PUEDES y ESTAS EQUIVOCADO, tambien dices que no hubo movimientos civicos, policiales, imagino que quisiste decir POLITICOS para reemplazarlo. Pero te falto añadir que esos movimientos quiza no te consultaron a ti, ni te informaron de lo que estaban haciendo, y como eres tuerto, sordo mudo, e ignorante, obviamente no te diste cuenta de nada por que quiza en nada te consultaron, y nada te informaron oportunamente para que puedas escribir las estupideces que escribes. Vamos a pedir que de hoy en adelante, todo movimiento golpista primero te consulte a ti para que ya por fin puedas escribir algo que tenga un poco de realidad y quiza asi te bajes de los laureles en que descanzas placidamente. Los dedos te han servido para escribir pero quiza deberias pensar en darles otro uso, por que escribir estupideces asi por asi, defendiendo lo indefendible, solo aburre!!!

    • Sin embargo tu patrón R.Correa está seguro que hubo intento de golpe de estado, entonces preguntale los nombres y que de las pruebas correspondientes…. Ah….

  11. El tema de golpe o no golpe es complejo y como ciudadano privado me es muy difícil saber la verdad. Esto porque no confió en que ninguno de los dos lados de la historia (ni los policías, ni el gobierno) me van a decir la completa verdad. Entonces yo lo único que puedo hacer es juzgar con lo que vi con mis propios ojos y oí con mis propios oídos. Esto tanto en el caso del golpe a Gutierrez como en el caso de la huelga que escalo a guerra en el caso de Correa.

    Caso Gutierrez (por si acaso siempre he sido detractor de Gutierrez)
    Si puede ser considerado golpe de estado. La ciudadanía enardecida por lo abusos del poder del mandatario y por su incompetencia (mas allá de su buen manejo económico gracias a sus grandes ministros de economía) salió a las calles a demandar que el mandataria enrectara sus acciones. Al verse reprimida por la fuerza, la ciudadanía (apoyada por individuos privados como el mismo Rafael Correa) exploto y las protestas desembocaron en caos. Las fuerzas del orden mismas pidieron al mandatario que se retire del poder. El presidente fue remplazado por Palacios y así, el golpe de estado se consumó pues el presidente, por pedido del pueblo y apoyado por algunos individuos, pidió la renuncia del mandatario.

    En el caso del jueves pasado es mucho más complejo saber lo que ocurrió. Pero lo cierto es que en ningún momento hubo el pedido de ninguna parte de la población para pedir que el presidente renunciara. Ni la misma gente que lo tenía cautivo hizo este pedido. Ahora, será que lo tenían secuestrado, que lo querían matar? Quien sabe, como ciudadanos privados nunca sabremos bien porque nos tocara confiar en lo que nos dice un lado u otro. Pero lo que si sabemos porque lo vimos con nuestros propios ojos es que el presidente, con un tono desafiante, enardeció los ánimos de sus detractores (similar a lo que hizo Gutierrez). Así mismo, y por más que lo quisieron dejar salir al presidente, este ordeno un ataque militar a una instalación llena de enfermos y ancianos. Si lo que querían es proteger al presidente, lo único que necesitaban es meter un carro blindado y sacarlo por la salida de emergencias. Regresando al tema del golpe, la evidencia indica que lo del jueves fue una huelga con final sangriento, más no un golpe.

  12. Un buen análisis, lastimosamente al calor de las emociones algunos opinan que sí hubo intento de golpe de estado. Uno de los escenarios posibles pudo haber sido un golpe, pero las cosas se dieron originalmente por un mal manejo de la situación y el temperamento colérico presidencial. También estoy de acuerdo en que Gutiérrez es un personaje que no debería estar presente en el escenario político y que irónicamente está siendo resucitado por los mismos que lo sacaron, ¡sin hacer ningún esfuerzo!

  13. Pedro Jaramillo

    Con todas las evidencias publicadas hasta este momento, incluyendo el audio difuncido por el mismo periodico EL COMERCIO, creo que ya deberias haber escrito un articulo admitiendo tus horrendos errores y falta de realidad en tus escritos. Pero como NO eres un periodista, y mucho menos un periodista cabal e inteligente, tu orgullo y prepotencia siembre sera mas grande que tus cualidades como hombre y como profesional.

  14. Si no le gusto mi comentario podia por respeto responder a mi correo e indicarme las razones por haber sido mi comentario no publicado. Con esto dicho no vuelvo a comentar es sus articulos que me parecen estan viciados idiologicamente en contra del presidente Correa.

    • Ya est publicado su comentario. Disculpe, no lo haba visto. Fue un descuido. Gracias por escribir Saludos cordiales, Martn

  15. Si hubo golpe de estado contra Gutierrez!!! Punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s