Una mañana de sorpresas

El cielo de Quito amaneció hoy despejado, con ese azul desteñido con la película pardusca de la contaminación que solo se deja ver muy temprano en la mañana.
Todo parecía normal a no ser por la gran cantidad de comercios que tenían sus puertas cerradas. La tranquilidad con la que los policías de tránsito estaban en las calles hacía que los sucedes del jueves parecieran como de otro mundo.
En Radio América, una de las estaciones con mayor audiencia popular, la gente no paraba de dar su opinión sobre que lo que había acontecido la víspera. En todo el trayecto que el taxi me llevó desde el Hospital Andrade Marín hasta la redacción de El Comercio, escuché al menos a 15 personas.
En todas las llamadas había un denominador común: la molestia y a veces indignación con la que la gente comentaba sobre la cadena de radio y televisión con la que el gobierno impuso la cobertura del canal oficial. Para ser sincero, nunca me esperé escuchar a gente que evidentemente provenía de estratos populares criticar de forma tan articulada la decisión del Gobierno de obligar a los ecuatorianos a escuchar y mirar únicamente la versión oficial.
Eso no es democrático dijo un señor, no hay derecho que no nos dejen ver lo que queremos, dijo una voz que denunciaba a una mujer ya de edad. Una joven, en cambio, denunció que en Radio la Luna, no permitían la participación de la gente crítica al Gobierno y relató cómo una persona había sido insultada por los conductores del programa por haber expresado una visión distinta a la que es afecta esa emisora.
Lo otro que me sorprendió es ver cómo coincidían casi todas las llamadas en el rechazo a la forma en que el presidente Rafael Correa se presentó en el Regimiento Quito. No fueron todos, pero al menos 12 de las 15 opiniones que escuché venían de personas que estaban convencidas de que si el Presidente no se hubiera presentado en el Regimiento Quito en actitud desafiante, el país no se hubiera visto atrapado en la crisis del jueves. Una mujer, de voz reposada, llegó a decir que Correa no tenía derecho a exponer al país a semejante situación y llegó a responsabilizarlo de las muertes del jueves que, según el gobierno son 5 y según fuentes no oficiales podrían llegar a 30. Hubo otras dos personas, sin embargo, que agregaron a la lista de responsables a los policías que hicieron los disparos.
Al llegar a la redacción de El Comercio, encendí el computador y quise mirar cómo había amanecido el mundo de los twitteros. Me emocionó mucho ver cómo Susana Morán, una periodista de El Comercio que interrumpió sus vacaciones para ir a cubrir los incidentes desde Twitter, había añadido a su cuenta casi 7 000 seguidores de todo el mundo. Y la mañana no me dejó de sorprender al ver cómo una periodista de la BBC se sumaba a la pequeña legión de escépticos que no se creen la versión gubernamental de que lo que ocurrió el jueves fue un golpe de Estado. “Talking about a traditional coup in Ecuador might be going too far”, decía Irene Caselli en su crónica de ayer sobre los sucesos.

Anuncios

8 Respuestas a “Una mañana de sorpresas

  1. Isabel Garcia Peralta

    Excelente. Vamos bien, esta es la mejor forma de comunicación! Sin temer censuras ni “cortes”. Al pan…pan, al vino…vino!

  2. Sr. Pallares,
    A todos nos parece una coincidencia muy grande, que la mayoria de personas que usted entrevisto en su viaje del Hospital a las instalaciones de el Comercio, no fueron ninguna de las personas que salieron a apoyar al Presidente. Coincidencia muy peculiar no le parece?
    A muchos nos gustaria saber que dijeron las personas que apoyan al Presidente, que raro no encontro con ninguan de ellas…….?
    Porque Sr. Pallares, usted solo publica las noticias negativas, ss muy claro y evidente su parcialidad, su falta de objetividad y profesionalismo, le falta mucho para ser periodista pero le sobra mucho para ser manipulador de la informacion.
    Viva La Patria!

  3. Lo dicho anteriormente solo es el ascenso de un mediocre a la categoria de “heroe bolivariano”. Quisera verlo a Correa en 1973 en Chile frente a Pinochet diciendole: “Matenme que no claudicaré mis principios”.
    Salvador Allende fue un ilustre presidente socialista victima de ese cruento Golpe Militar, no creo que Correa se hubiera quedado como Allende esperando un fin trágico ya conocido.

    Saludos

  4. Pallares. Muy interesantes sus lecturas de la realidad política de su país.
    Escribo desde Argentina: cualquier semejanza , tan a la distancia, entre nuestros países, es resultado de estar gobernados ambos por estas gentes sin freno, enfermos de poder y ambición.
    No son los únicos de esta pobre América,lamentablemente, y espero que Dios nos libre de ellos de la mejor manera para todos y que los pueblos puedan crecer en paz. Si les ha molestado la transmisión en cadena de Correa… imagine Ud. que puede uno sentir por estos lares , donde tenemos a Correa, Chaves y Morales como los modelos a seguir y defender.
    Suerte y siga así. Sabra entender el anonimato.

  5. lo que les duele a los medios independientes es el no poder transmitir en vivo y en directo estos terribles hechos y no poder decir: “dicen que ya estan tomados los cuarteles, dicen que los militares ya se estan haciendo cargo del gobierno, es decir, crear el caos mediatico, eso evito la cadena obligatoria, que no remuevan el avispero. no fue un partido de futbol lo que sucedio, fue terible ver esas imagenes, aunque sea en el medio oficial, reflexione joven…

  6. La verdad resulta inexplicable achacar a Correa la culpa de los muertos y heridos, los policias estaban en Su ley? en Su cuartel, en uso de Sus armas? se nos olvida acaso que todo eso es pagado por todos los ecuatorianos y que su trabajo es defender el orden público… Yo he visto el discurso de Correa en el regimiento Quito y claramente se ve la intolerencia y fanatismo de supuestos miembros del orden que ocultos entre la multitud, encapuchados muchos de ellos, como los mejores exponentes de los garroteros de la extrema izquierda no escuchaban razones y gritaban consignas y amenazas, es eso justificable? acaso no es evidente que existieron infiltrados y elementos que propendian a exaltar los ánimos desinformando al resto… Recuerdo un paro indígena que me toco soportar en Riobamba hace unos anios cuando se les preguntaba a los participantes porque participaban nadie lo sabia a ciencia cierta y daban las respuestas más dispares y alejadas de la realidad. Pareciera que la desinformación, las multitudes y sobretodo las armas en manos de esa gente son el mayor peligro para las frágiles democracias nuestras….
    Correa es el culpable, no hubo coordinación en las protestas, (es decir fueron espontáneas según muchos), ahora resulta que los victimarios son victimas…
    Que no haya policias cumpliendo su deber ese día, tarea que todos sabemos es muy importante para el país acaso es totalmente justificable….
    La opinión de esta periodista de la BBC es como escuchar a alguien quien narra un partido de futbol comodamente sentado en su casa, sin reprise de jugadas y sin saber totalmente las reglas del partido… es decir una opinión como muchas otras, lástima que esté en la BBC y no sea una opinión más como las 15 anteriores del taxi o las de radio América

  7. Hola!
    Mi nombre es Carlos J Fiallos
    Me causo mucha tristeza como ecuatoriano saber que despues del secuestro del presidente Rafael Correa haya habido cinco muetros y muchos heridos. Pero como mi familia y yo vivimos en los Estados Unidos (New Jersey) solo tenemos acceso a poca informacion, nos causo sorpresa y muchas preguntas sobre la ley que firmo el Presidente.
    Realmente lo que quisieramos saber de que se trata la ley y como afectaria a las Fuersas Armadas, ya que mi padre es un ex-militar jubilado.
    De ante mano le agresco su constestacion ya que los medios de comunicacion como Ecuavisa Internacional, CNN en espanol, New York Times, El Comercio no explica sobre la ley sino solamente el discurso del presidente y el operativo militarque hubo en la sublimacion de la policia.

  8. Me parece desatinada la “opinión”u comentario del Sr. Pallares; claro le hace el juego a quines quedaron frustrados por que no lograron destituir al DIGNO Y VALIENTE Presidente Correa. Que hubo la intentona. Claro que hubo, que desatinada la decisión del Presidente,, por dónde,, Uds. OLIGARCAS y plumíferos desinformadores, tratan de cegar, la opinión pública. Pobrcitos, coartados de la “libertad de expresión” recuerden la época de Febres Corderon.
    La Patria, al fin es de todos.
    Hasta la Victoria Siempre!
    Nelson Benitez Tobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s