¿A Fidel se le chispoteó o no?

¿Fidel Castro sufrió un lapsus al decir que “el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ o el periodista Jeffrey Goldberg lo malinterpretó?

La pregunta, sin duda, se la hacen millones de personas que han seguido el coletazo que dio publicación de Goldberg sobre la polémica supuesta declaración de Castro.

La verdad, si se observa atentamente lo que Fidel Castro dijo cuando salió en la televisión de su país para afirmar que había sido malinterpretado, el ex presidente de Cuba nunca rectificó a Goldberg. Más bien aceptó, entrelíneas, haber dicho lo que luego negó.

“Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución. Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación”, dijo Castro, de 84 años. “Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra”, añadió. “Pero lo real es que mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos (Julia Sweig también estuvo) interpretaron sobre el modelo cubano”, explicó Castro. “Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez mas graves, globales y repetidas”, añadió.

Este hecho permite especular de que Castro talvez sí dijo lo que luego negó haber dicho y que, en realidad, estaba intentando enviar un mensaje a través de Goldberg. ¿Un mensaje a quien? Difícil saber, aunque lo único cierto es que la nota fue muy leída en Venezuela. En efecto, según Google Trends, un sistema del gigante de Mountain View para ver qué es lo que la gente busca en la red, Venezuela fue de largo el país donde más se hizo la búsqueda del término ‘Fidel Castro’ el jueves 10. Es decir un día luego de que Goldberg publicó la noticia en su blog. Es decir que con intención o sin ella, la noticia tuvo un impacto particularmente mayor en el país de Hugo Chávez, manifiesto admirador del modelo cubano.

“Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros”, ironizaba el viernes 10 en su blog.

Ante la  ‘rectificación’ de Castro, Goldberg propone lo que llama un experimento de lenguaje. “Lo opuesto de lo que ahora dice que no dijo sería así: el modelo cubano funciona tan bien para nosotros que lo queremos exportar”. Esto porque la respuesta de Castro se produjo luego de que Goldberg le preguntó si aún cree en que el modelo cubano puede ser exportado.

Julia Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s