¿Podía la prensa ignorar a Jones?

El lunático pastor Terry Jones tiene todo el derecho a quemar el Corán o cualquier otro libro, sea este considerado sagrado o no.  El requisito que Jones debe cumplir, si iba a hacer la quema en un lugar público, era un simple permiso de los bomberos. Nada más.

En efecto, cualquier persona que ha vivido en los Estados Unidos puede coincidir con todos los constitucionalistas de ese país quienes han afirmado que la Constitución de ese país garantiza la horrorosa iniciativa de Jones, aunque ésta sea, como ya lo dijo el presidente Barak Obama, la peor de las decisiones.

La verdadera discusión está en si una iniciativa como la Jones, garantizada por la Constitución, es la más conveniente o no.

Pero lo que más llama atención en este caso es cómo este triste personaje ha puesto al mundo en vilo, a tal punto que el presidente Obama tuvo que salir a pedirle que desista de su intención, como en efecto lo hizo.

¿Cómo hizo Jones para pasar de ser el oscuro guía espiritual de una mínima congregación de alucinados en un toda una celebridad mundial? La interrogante hace que los dedos apunten, inmediatamente, a los medios de comunicación. La propia Hillary Clinton, secretaria de Estado, dio un tirón de orejas a los medios por haber prestado tanta atención al señor Jones.  Sin embargo, la nueva realidad mediática hace que el tema no sea tan simple.

La más importante organización noticiosa de los Estados Unidos, la Associated Press, dijo, antes de que Jones se retracte, que no iba a cubrir la famosa quema. Pero ¿podían los medios tradicionales evitar la celebridad de Jones sin cubrir un hecho como éste si ahora cualquier persona con un celular puede transmitir la foto de la quema y encender un conflicto internacional?

 Kevin Lerner, uno de los más destacados historiadores del periodismo en los EE.UU., sostiene que la nueva era de la comunicación nos remite más bien a la antigüedad, en la época anterior al aparecimiento de los medios masivos cuando un pueblo podía transmitir oralmente sus propias noticias sin la mediación de un periódico.

Evidentemente, el rol de los medios tradicionales en un mundo donde la gente cada vez los necesita menos para recibir noticias ha cambiado notablemente. Hank Klibanoff, profesor de periodismo de la Universidad de Emory y premio Pulitzer sostiene que la nuevo función de los medios está en hacer curadurías o guiar a la audiencia en las discusiones que tienen lugar a lo largo de la vasta esfera digital.

La vieja discusión de los medios, sobre si se debe o no cubrir determinados hechos parece quedar, poco a poco, enterrada. Ahora, la discusión apunta a cómo cubrirlos.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Podía la prensa ignorar a Jones?

  1. Más allá de los medios, el que un pastor de una pequeña comunidad religiosa del estado de Florida piense eso, refleja la opinión de un grupo de diez que siempre puede llegar a convertirse en miles. Lo verdaderamente aterrador, desde mi punto de vista, es que la constitución estadounidense permita algo así: hay algo que se llama “violencia simbólica” (o epistémica, según otros autores) y, en ese plano, no veo ninguna diferencia entre la violencia del 9/11 (insisto, siempre refiriéndome a un nivel simbólico), y la quema de un libro que, para miles de personas en el mundo, es su ley y su razón de ser. En otras palabras: la constitución norteamericana debería pensárselo mejor: si permite un acto como el impulsado por este señor, avala el ataque terrorista ocurrido hace nueve años… paradojas de la ley no?

  2. la historia esta escrita por el vencedor….., siempre ha sido y seguira siendo asi.
    los “terroristas” que ocasionaron el 9\11 lograron su proposito. el ataque en si solo fue algo secundario, la guerra tambien, el verdadero proposito fue convertir el islam en sinonimo de fanatismo terrorista.
    el asesinato del director europeo, la prohibicion del velo en francia, la transformacion de critica constructiva hacia insultos….. llegando a la quema del coran.
    y disculpen si voy a otro tema ya sobre reciclado, pero, nunca se encontraron armas de destrucion masiva y la unica respuesta fue una disculpa leida por el mismo presidente. miles de vidas destruidas y la unica respuesta fue un lo siento actuado. la historia de la primera guerra del golfo se repite.
    iendo mas atras… hitler sigue siendo la personificacion del mal despues de unos 10 millones de asesinatos… y para q tambien, el mundo esta mejor sin el, pero porque no hay tanta atencion en el tema de la colonizacion americana ? porque casi nadie habla sobre los 300 millones asesinados ?
    arriba les dan zonas independientes aca les dan el bono y el catolicismo.
    miles de anios de cultura historia y “civilizacion” y el poder sigue iendo al cavernicola con el maso ( hehe ) mas grande.
    en nuestro pais sigue la ventaja con el criminal, el ladron y hasta el sicario. porque ? porque de sierta manera ellos ganan.
    satanas le ofrecio la tierra a jesus por su obediencia, jesus obviamente le nego, por lo tanto, segun la biblia, seguimos viviendo en Su ( satanas ) reino, y se nota.
    la corrupcion se ha convertido en virtud.
    para hacerme entender mejor, si les interesa, les pido q revisen la clausale conocida como T.R.I.P.S. , en pocas y simples palabras se trata de la prohibicion de compra y producion de medicamentos genericos por un lapso de 20 anios.
    corrigame si me equivoco, pero obligar a personas pobres a comprar medicina q no pueden pagar, no se llamaria genocidio ? ( brasil es el unico en este continente en rechazar y deshechar esta clausula y vean donde estan, en comparacion. )
    porque circulan buses y taxis con choferes sin puntos y hasta q quedarian debiendo ? algo q ver con los propietarios uniformados ?
    tonces, en resumen, mi punto es, nuevamente…. la historia esta escrito por los ganadores, o mejor dicho por el cavernicola con el mazo mas grande.
    hace menos de tres meses nacio mi primogenito y disfruto estar con el, cambiar paniales y tenerlo en brazos hasta q se duerma, y es aqui donde me di cuenta de la fortaleza ( y hasta virtud ) del egoismo q se expresa a su maximo en lo q se conoce como corrupcion. porque solo podemos cuidar a los nuestros.
    vivimos cada dia con la falsa nocion de control aunque hoy en dia estamos mas esclavizados que nunca ( Deuda ! crisis mundial y personal ( bancos/tarjetas de credito ) ).
    de… todos son buenos hasta mostrar lo contrario … pasamos al… todos son unos #!%$&* hasta q demuestren lo contrario.
    quemar libros; comprar articulos robados; apoyar guerras sin sentido o cambiar el dialogo por violencia y chantajes/sobornos…. es parte de nuestra especie… porque ?

    PORQUE LA HISTORIA SIEMPRE HA SIDO Y SEGUIRA SIENDO ESCRITA POR LOS GANADORES

    PS. que le/les dice el nombre: David Kelly ?

  3. Napoleón S. Oliveros

    ¡Claro que sí pudo evitarlo!
    Por qué no publican los interezantes comentarios positivos y en pro de la humanidad que pueda hacer cualquier persona hacerca de cualquier tema de actualidad, y sí lo hacen con este desconocido, quién tenía no más de cincuenta feligreses, simple: porque aprovechando su condición de “religioso” puede impactar en la opinión pública.
    Esto tiene un transfondo netamente político y como tal debe ser tratado.
    Y es que, aunque el presidente de los Estados Unidos se haya pronunciado en contra por considerarlo peligroso para sus tropas y ciudadanos a nivel mundial, este gobierno pudo y puede ejercer acciones más contundentes contra estos medios que provocan conflictos internacionales aparentemente innecesarios. Pero… ¿realmente son innecesarios para este país?
    La respuesta puede ser encontrada en la coincidencia con otro aniversario del ataque a las torres gemelas. Momento de gran dolor para ese país y de rechazo mundial. Este tipo de acciones incentiva el odio y resentimiento que puede ser canalizado para reacciones de ambas partes:
    – Sed de venganza de parte del pueblo norteamericano.
    – Si se consuma la acción de quema del Corán, se esperan ataques mundiales a los intereses estaunidenses.
    – Posible Guerra mundial.
    Todo por la “imprudencia” de unos medios de comunicaciones.
    La palabra imprudencia está entrecomillada porque dá la impresión de que fuese un acuerdo secreto entre este presunto pastor y las verdaderas fuerzas de poder norteamericano que desea apropiarse del petróleo existente en el medio oriente, cuna de la religión musulmana, y promover una guerra en la cuál obtendrían grandes “ganancias” la industria armamentista mundial.
    Todos sabemos que de la guerra nadie se beneficia, y menos en las condiciones actuales dónde la opción nuclear está vigente. Pero lamentablemente hay personas que no lo ven así.

  4. Soy una de las pocas ecuatoriana que vive en Gainesville, Fl. ( ciudad en la que reside Terry Jones). Hace algunos meses mi esposo, cumpliendo requisitos para una de sus clase; tuvo que trabajar voluntariamente en la iglesia que Jones precide. Mi esposo renuncio despues de dos dias!
    Una de las cosas que siempre he criticado de la prensa americana es el hecho de q le dan importancia a cosas q no valen la pena. Vivo en un pais en q gente comun y corriente se vuelve famosa por grabar sus relaciones intimas, insultar a la policia o presentarse a trabajar alcoholizado. En el caso de Terry Jones, la prensa americana hizo exactamente lo que el queria: darle cobertura internacional! Nadie se preocupo de investigar hechos como que todavia existen victimas de Terry en Alemania q reciben terapia cada semana, o en la manera en q esta iglesia consigue fondos necesarios para seguir funcionando, o la manera en que Jones lava los cerebros de su seguidores. Hace poco miembros de esta iglesia enviaron a sus hijos a la escuela usando camisate que exibian el mensaje “Islam es el demonio!” donde estuvo la prensa americana cuando esto sucedio?
    Gente como Jones deberia recibir importancia solamente cuando alguien tenga el valor de poner un alto a sus locuras ( y no estoy hablando de actos violentos ….la leyes americanas deberian actuar en situaciones como esta!) Jones no difiere mucho de los terroristas de los q el tanto habla; asi como los talibanes su filosofia incluye manipulacion, odio y racismo……La prensa americana deberia priorizar su cobertura….darle cabida a las cosas que realmente tienen importancia (leyes migratorias, educacion, guerra en Afganistan)….. Lo unico que la prensa americana logro es abrirle la puerta de miles de hogares en el mundo a Terry Jones.

  5. el unico lunatico aqui es usted y eso de usted por respeto, porque si no conoce la historia fueron los lunaticos como Jones que hicieron grande a esa naciòn, ellos los prote4stantes con su vida ejemplar y de trabajo edificaron una naciòn que un tiempo fue la envidia del mundo conocida como la tierra prometida, Jones no ha quemado siquiera un libro que es la imitaciòn de la biblia sin embargo usted con que libertad llama al Pastor Lunàtico, si usted cree tener derecho a opinar nosotros tasmbièn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s