Divagaciones a propósito de la expulsion de Hodges

La decisión del Gobierno ecuatoriano de pedir la salida de la Embajador de los EE.UU. ha abierto el debate sobre algunos temas sobre los cuales creo que se pueden hacer algunas reflexiones. Aquí algunas:
El intervencionismo
Se dice que el cable del Departamento de Estado filtrado a Wikileaks es una evidencia de la injerencia estadounidense en la política interna de un gobierno soberano como el ecuatoriano. Este es un argumento que es frecuente en círculos que simpatizan con el Gobierno y que manejan un discurso que calza en el concepto clásico de patriotismo y nacionalismo.

Sin embargo, si uno mira con absoluta frialdad el cable salta a la vista que no hay ningún ánimo intervencionista. Se tratan de meras y simples opiniones sobre lo que ocurre en el Ecuador hechas por una funcionaria cuyo trabajo, como el de todos los diplomáticos del mundo, es hacer llegar esas opiniones a sus jefes.
No hay, en todo el texto al menos de este cable, una sola línea que haga pensar que el gobierno de los EE.UU. haya intervenido en asuntos internos, entendiendo la palabra intervenir como lo señala la Real Academia que tiene relación con el dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de otro país. El cable es un largo recuento sobre cómo la embajadora Hodges mira el nombramiento de un general de la Policía que es conocido, según el texto, por sus actos de corrupción. No hay en el texto evidencia alguna de intervención. Son puras opiniones.

Se validan documentos robados
La enérgica y hasta violenta reacción del Gobierno ecuatoriano puede ser perfectamente entendible si se asume que la diplomacia estadounidense denunciaba que Correa sabía que estaba nombrando Comandante de la Policía a un oficial supuestamente corrupto. Pero el documento donde se dice todo esto no era un documento público ni su intención era que su contenido sea conocido por el público. Todo lo contrario, era un documento secreto que se hizo público a raíz de un acto ilegal. El cable es un documento robado al Departamento de Estado y la reacción del Gobierno ecuatoriano de alguna manera lo validó y legitimizó. Al contrario de lo que hicieron China, Rusia o Italia que prefirieron ignorar los cables actuando como que no existieran, el Ecuador optó por darles crédito. ¿Cómo va a reaccionar el Gobierno si en el futuro salta otro cable que ponga en entredicho el honor del Presidente que aparentemente es lo más valioso que tiene el país al juzgar por las reacciones que han habido cuando éste ha sido puesto en tela de duda? Si esta vez fue la Embajadora, la próxima al menos deberían ser las relaciones.

¿Sabía o no Correa?
Con expulsión o no, el cable irremediablemente iba a producir la duda sobre si el presidente Correa conocía o no sobre los antecedentes de Hurtado cuando lo nombró Comandante de la Policía. En el cable, no es la embajadora Hodges la que dice que el Presidente debía estar al tanto de la información que había sobre Hurtado sino que es la opinión de los asesores de la Embajada que creen tal cosa. Por lo que se lee, la fama de del general Hurtado era ampliamente conocida por lo que cual es inevitable preguntarse cómo es que Correa no se enteró de nada. Hay que recordar que cuando Hurtado fue nombrado Comandante él era la tercera antiguedad, lo cual quiere decir que había dos más que tenían mayores méritos para ocupar el cargo aunque uno estaba prácticamente descartado por los acontecimientos que rodeador al ataque colombiano a Angostura. Pero si se nombró al número tres debe haber sido porque se tenía información de todos ellos. Es muy difícil creer que un Presidente no haya tenido información de quien iba a ocupar el cargo más importante de la Policía, aunque puede sonar un poco descabellado pensar que lo iba a nombrar porque un corrupto es más manipulable. La única explicación a ello sería que Hurtado podía ser extorcionable.

El histrionismo del poder
¿Era necesaria una expulsión así de aparatosa y teatral? La pregunta surge sobre todo si se miran los acontecimientos a la luz de lo que ocurrió hace poco en México, donde el Embajador de Washington en México renunció al cargo por un asunto muy parecido. En el caso de México se sabe que los dos gobiernos conversaron sobre las revelaciones de un cable en el que el diplomático hacía observaciones sobre el manejo del tema militar que para el gobierno mexicano era intolerables. De esas conversaciones surgió la renuncia del Embajador lo que facilitó enormement las cosas.
Queda flotando la interrogante sobre si en el caso ecuatoriano era factible una salida parecida a la mexicana. Talvez si hubiera habido un poco menos de impetuosidad los intereses ecuatorianos vinculados a las relaciones con los EE.UU. hubieran estado en menor riesgo.
Pero aquí talvez influyeron varias cosas. Una, muy probable es el perfil sicológico del presidente Correa que como se ha visto antepone su honor a cualquier cosa a cualquier principio de Estado. La otra posibilidad es que se haya hecho un análisis sobre cómo un poco de histrionismo podía servir a los interereses de un gobierno está en campaña para el consulta del 7 de mayo. Pudo haber habido, incluso, una mezcla de estas dos variantes.
En resumen, la expulsión de Hodges deja abierta la puerta para la especulación y la reflexión. Finalmente, de eso se trata la política.

About these ads

81 Respuestas a “Divagaciones a propósito de la expulsion de Hodges

  1. Juan Jose Ferguson

    Ciertamente estas reacciones de la presidencia, cancilleria, etc., dejan mucho que pensar, dadas las circumstancias de que el cable no dice nada en si objecionable, ni tampoco dice nada directo implicando al presidente o gobierno, pero si cuestiona el si sabrian o no sabrian sobre los antecedentes de Hurtando. Habiendo dicho esto, sabiendo como Correa y su Canciller actuar, es raro pensar que no sabian nada de Hurtado, o es que no averiguan la hoja de vida, antecedentes y varios de los que asignaran a posiciones de tanta categoria? Dudoso, dudoso, dudoso, pero estas acciones del presidente y canciller son nada mas y nada menos, en mi opinion, desviar la atencion a algo escandaloso, para cubrir algo sucio o malo.

  2. Juan Jose Ferguson

    Ciertamente estas reacciones de la presidencia, cancilleria, etc., dejan mucho que pensar, dadas las circumstancias de que el cable no dice nada en si objecionable, ni tampoco dice nada directo implicando al presidente o gobierno, pero si cuestiona el si sabrian o no sabrian sobre los antecedentes de Hurtado. Habiendo dicho esto, sabiendo como Correa y su Canciller actuan, es raro pensar que no sabian nada de Hurtado, o es que no averiguan la hoja de vida, antecedentes y varios de los que asignaran a posiciones de tanta categoria? Dudoso, dudoso, dudoso, pero estas acciones del presidente y canciller son nada mas y nada menos, en mi opinion, desviar la atencion a algo escandaloso, para cubrir algo sucio o malo.

  3. Reflexiones a las reflexiones.

    El intervencionismo.
    La embajada de ningún país puede tomar acciones sin consultar con el gobierno de esa embajada,
    La Sra Hodges, INTERVIENE en la política interna del Ecuador, en el momento que está informando a sus superiores.

    Se validan documentos robados.
    Quienes están validando los documentos robados, son los diarios y medios de información que los publican, en este caso el País.
    Si un ciudadano compra un objeto sabiendo que es robado, es también culpable del delito.

    ¿Sabia o no Correa?
    No se puede sentenciar a una persona en base a rumores. Recién acaban de escribir ríos de tinta sobre la inocencia de Fidel Araujo, que no se encontraron pruebas en su contra ¿en que quedamos? Si a Hurtado ni siquiera se le ha hecho un juicio como para saber la culpabilidad o la inocencia, (esperemos que los jueces en base a pruebas, dicten una sentencia)

    El histrionismo del poder
    Cada gobierno tiene la libertad de actuar de acuerdo a sus convicciones, en el caso de Wikileaks es el gobierno de los EE.UU quien debe tener suma cautela al momento de tomar decisiones diplomáticas ya que los documentos robados, no solo afectan al Ecuador, sino a todos los países del globo y pronto irán asomando más y más países afectados y sus respectivos reclamos.

    • Usted lo dice ACCION, sin embargo lo que los gringos hicieron es emitir opiniones internas. Si la embajada le hubiera dicho al Presidente no aceptamos a tal persona por tal razón. Eso hubira sido intervención de acuerdo al señor Correa.
      Siguiendo con su lógica, RC sería culpable del delito de robo también porque leyó la nota y la aceptó como cierta, pese a que hace pocos minutos el mismo declaró que no todos los cables de Wikileaks son reales y que hay que ser cautos. Los medios de comunicación pueden publicar lo que quieran, usted decide si lo lee o no.

      En su tercer párrafo estoy de acuerdo, las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Lástima que el señor Araujo tuvo que defender su inocencia en la carcel, sin ninguna prueba en su contra por lo menos real. En este caso, los ecuatorianos deberíamos exigirle a las autoridades que se haga una investigación profunda, seria y rápida de lo que se está diciendo, por la honra de los ecuatorianos que es lo mas importante. De acuerdo?
      Las convicciones son importantes, y por debemos estar convencidos de defender la verdad, en vez de defender a capa y espada al ciudadano presidente o a los gringos, necesitamos que se nos empiece a tomar en serio como ciudadanos y que se nos proporcione una respuesta a este y otros asuntos de los que no tuvimos una explicación lógica o coherente en el pasado.

  4. El leer y participar casi todos los dias en este foro, ha hecho que ya prevea lo que Pallares puede escribir acerca de cualquier asunto ya que su posicion es unica “Atacar a todo lo que venga del gobierno”

    Si el presidente hubiese pedido disculpas por los comentarios de la embajadora Pallares hubiese gritado ” ahi esta, el presidente es un delincuente igual que el general Vaca, por eso pide disculpas, por eso le nombro, bla bla bla”

    Si el presidente hubiese callado y no hubiese tomado ninguna medida, es como estar viendo , Pallares hubiese dicho ” si se calla es por que teme, algo debe haber de cierto, el pais necesita una explicacion, y el esta callado como los comunistas de Rusia y china o el enfermo sexual Berlusconi”

    Para los que queremos a nuestro pais, es de orgullo la decision de expulsar a la embajadora, asi manana tengamos que buscar otros compradores para nuestros productos, buscaremos venderlos a alguien que nos compre sin usar el chantage ni la imposicion. Para los vendepatrias, que mejor tener una oportunidad y especular acerca de que saldremos perdiendo millonadas despues de esto, no se dan cuenta que sin gente como ellos hace rato que EEUU entraria a latinoamerica golpeando la puerta y sacandose el sombrero y no pateandola y dando ordenes como lo ha hecho casi siempre.

    • Si, una suerte de ‘palo porque bogas, palo porque no bogas.’ A la oposición troglodita nada le parece bien y Pallares es parte de ella.

  5. Francisco Paez

    Yo fui alumno del ilustre Benjamin Carrion quien se habria admirado que sea un descendiente suyo el “simplon” -asi les calificaba- que deja de ver el bosque por ver un arbol; la intervencion directa de la embajada en el nombramiento de jefes policiales aparece indiscutible en el contenido de ese cable. Ese es el asunto; a Martin parece que mas le preocupa el color del pañuelo que usa lña embajadora.

  6. ALBERTO ALBUJA

    Es claro ahora porque esto de la ATPDEA estaba supeditada a la accion del gobierno, estos cables manifiestan que los principales de la Policia estan involucrados con la corrupciòn.

    No creo que la embajadora de esa opiniòn a priori, deben conocer de actos cometidos.

    Pero es como el cornudo, todos saben pero solo el involucrado/a no saben nada.

    Peor si iba a escoger de entre varios debio haber investigado quienes eran pero nuevamente el no sabia nada como siempre nunca sabe nada.

    Intervenir hubiese sido si en el momento de la designaciòn, la embajadora se hubiera opuesto a dicho nombramiento dando las pruebas de porque se oponía.

    Pero esto sucede luego de que el comandante ya ni siquiera se encuentra en su cargo.

    Pero el abogado Vera que le asesore para que le demande a la embajadora.
    Que espera, que mejor oportunidad para defender su honra, no debio haberla expulsada debio haberla demandado.

    Me pregunto que habria pasado con el caso Watergate si se dijera que los documentos eran robados, Nixon donde estaria. Pero aqui validar documentos lo esta haciendo la fiscalia al llamar a los involucrados.

    Ya paso mucho tiempo ni al Chavez ni a la Kichner se le ocurrio expulsar a los embajadores.

    Y ahora que diran de lo del Restaurant Bistro, de Costwold y de Rocafuerte en bancos de lavandinis de las Bahamas y de esto seguro tampoco a de saber nada.

    Donde esta el Fiscal, el Contralor, el procurador y la Superintendencia de Bancos que verguenza, que corrupciòn y el Presidente, cierto en campaña.

    45 MILLONES DE TRANSFERENCIAS MENSUALES EN SEGUROS.

    DA VERGUENZA AJENA, AHI QUE DEMANDE EL ABOGADO VERA.

  7. No es necesario simpatizar con el gobierno para tener una opinion acerca del intervencionismo de Estados Unidos.

    Que los cables de Wikileaks sean robados no los delegitimiza. Al contrario, es la labor de la prensa descrubrir los secretos de los gobiernos y las corporaciones. Muchas de las grandes revelaciones historicas (por ejemplo, Watergate y Pentagon Papers) se han dado porque alguien valiente divulgo’ informacion secreta.

    Los cables de Wikileaks muestran comportamiento imperialista que pre-Wikileaks se sospechaba pero era facilmente desmentido. Por ejemplo, la ley Sinde en Espan~a fue creada bajo amenaza de la embajada de EEUU.

    Hilary Clinton ordeno’ a sus diplomaticos a espiar en la ONU, incluso sugiriendo que obtengan muestras de ADN y numeros de tarjeta de credito.

  8. En todas partes del mundo los gobiernos hacen valer su soberanía, su honor. Si el bolsillo de los exportadores ecuatorianos está por sobre la soberanía del país, entonces seguiremos siendo irrespetados, no solamente por potencias extranjeras, pero además por 25 a 30 millones anuales que nuestros exportadores reciben por concepto de ingresar sus productos en EEUU de norteamérica a través del The Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA) que es lo que realmente les preocupa a quienes culpan, si, culpan a Correa, por algo que la embajadora estadounidense hizo. Igual que culparon a nuestro gobierno por el ataque de Colombia a Angostura. La patria de la derecha está donde está el dinero.

    Nuestros exportadores de flores o atún pueden escojer entre ganar menos y salvar su honor o el gobierno, que ya lo ha prometido, puede ayudarles economicamente para reemplazar esas preferencias arancelarias que incluso antes de la decisión de nuestro gobierno de declarar a la doña- gringa persona no-grata, el congreso de EEUU de mayoría republicana, de todas maneras no lo iba a renovar. El honor del país no se puede vender por 25 o 30 millones anuales que USA lo ve como una dádiva para los países que luchan contra el narcotráfico en América Latina.

    Ecuador, con ATPDEA o sin el, seguirá luchando contra el tráfico de drogas ilegales. El sufrimiento anual y ultimamente semestral debido a que EEUU no nos renueve el ATPDEA, debe terminar. Si quiere que lo renueve y si no, ya hemos encontrado y seguiremos buscando otros mercados para reemplazar el de EEUU. Ese chantaje por parte del congreso norteamericano de turno, debe terminar. Y todo el embrollo sucitado por la misma embajadora lo pudiera haber evitado ella mismo al aceptar la invitación que le hizo nuestra cancillería para que aclarara el asunto. Se rehuzó a hacerlo y se entiende que quien calla, otorga, por más que haya sido un documento filtrado de WIKILEAKS.

  9. Nadie se acuerda que sacaron al comandante Cisneros, por que no quiso recibirle el BONO DE LA VIVIENDA que entregaba el gobierno a los policias, ya que el BONO ERA EN EFECTIVO, Hurtado recibio y empezo a lavar para el gobiero, con todas las salas de juego, y por ultimo la cooperativa de ahorro y credito que maneja la policia.

    • Y nadie dice nada que este tal Cisneros que fue puesto por Correa se dio el ancho con 120 millones de dolares del fondo de pension de la policia ahi si Correa se quedo MUDO…no sera que estan en Belgica y por eso el ya esta preparando su asilo por alla..??

  10. Orgullo, honra nacional…del presi, etc. NO, es sólo un show más del teatro de Correa y sus payasos en vísperas de una nueva “consulta”, y además son SOLO 65 millones de DOLARES los que NOS van a costar si el ATPDEA no se ratifica!

    “La Sra Hodges, INTERVIENE en la política interna del Ecuador, en el momento que está informando a sus superiores.” Tus “reflexiones” son tan sesudas que parece que las CONCRETASTE…en el baño!

    “asi manana tengamos que buscar otros compradores para nuestros productos, buscaremos venderlos a alguien que nos compre sin usar el chantage ni la imposición” parece, COMO SIEMPRE, que no sabes OSTIA de negocios internacionales, los nuevos mercados no se abren en meses…ahí esta Libia que AUN nos debe dinero o Iran, etc. pero bueno hacerle entender a un rojo sobre negocios es como hacer que un perro sume 1 + 1.

    “Si el bolsillo de los exportadores ecuatorianos está por sobre la soberanía del país” te hago acuerdo que de ESE bolsillo comen los EMPLEADOS de esas empresas!!! Y muchas(en particular en los sectores de floricultura, textiles, pesca, madera y confecciones) de las cuales usan mano de obra INTESIVA(o para que lo entiendas, tienen HARTOS empleados)

    Y ya para terminar, nos guste o no USA es nuestro principal socio comercial, así que lastimosamente para los rojos,…NOS conviene estar en paz con los gringos!!!

    • Pegue nomás… pegue nomás patroncito. Nooo… eso era antes ahora por suerte el pueblo se está despertando y el pueblo está revelándose ante el abuso y la prepotencia, Es cierto que los ecuatorianos medio comemos con los sueldos de miseria que nos pagan los empresarios, y nos hemos dejado pisar el poncho por mucho tiempo, le hemos aceptado que no nos paguen utilidades, que no nos afilien al IESS además hemos aceptado que nos traten con menosprecio y prepotencia. PERO… ESO NO LO ACEPTAREMOS NUNCA MÁS. Estamos viendo el valiente y decidido ejemplo de nuestro presidente y confiamos que con la consulta popular próxima el Si va a ganar rotundamente por lo que el ecuatoriano de a “pie” tiene mucho que ganar y nada que perder. Igual lo que pasa con los empresarios pasa con los Estados Unidos siempre han sido dueños de los destinos de la mayoría de los países latinoamericanos. Siempre nos han impuesto sus políticas economicas con menosprecio y prepotencia. Ellos teniendo como mejor aliado a “LUCIO” Gutiérrez que firmó la carta de intención más vergonzosa a través de la cual se disponía el congelamiento de los salarios públicos. En su entreguismo, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a no emitir préstamos quirografarios, a no utilizar el petróleo para financiamiento y a no incrementar las pensiones jubilares. ESO SE ACABÓ NO LO ACEPTAREMOS NUNCA MÁS..

  11. Washington/EFE

    El Gobierno de EE.UU. ha decidido declarar “persona non grata” al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en respuesta a la “injustificada” decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges.

    Según informaron a EFE fuentes del Departamento de Estado, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le comunicó la decisión hoy al embajador Gallegos, que deberá abandonar el país inmediatamente.

    • Bueno ahora sí me parece que el ATPDEA es historia!

      • Limber Perez

        No sabes ni ostia de lo que hablas. El ATPDEA es historia mucho antes de la expulsiòn de la gringa. Entèrate un poquito antes de escribir con el estòmago: los talibanes republicanos que ahora controlan el Congreso juraron no renovar el ATPDEA a Ecuador si no firmaba un tratado de libre comercio como lo estàn haciendo Colombia y Perù. El ATPDEA fue historia mucho antes del episodio de la embajadora.

        ¿COMO ES POSIBLE QUE LOS PAÌSES ANDINOS QUE TRABAJAN FUERTE PARA CONTRARESTAR EL TRÀFICO DE DROGAS EN LA REGIÒN TENGAN QUE SUFRIR CADA AÑO E IMPLORAR A USA `POR FAVOR AMITO QUERIDO RENUEVE EL ATPDEA, NO SEA MALITO`. AL DIABLO CON ESO POR MÀS RESPETABLE QUE SEA EL MERCADO DE USA. NO ES CULPA DEL ECUADOR Y NO SE NECESITA SER PARTIDARIO DE ESTE GOBIERNO PARA TENER DIGNIDAD, PARA APOYARLO EN SU DECISIÒN. SOLO LOS DERECHOSOS CORRUPTOS NO APOYAN UNA RESOLUCIÒN DE LA ASAMBLEA DE APOYO A LA DECISIÒN TOMADA POR NUESTRO GOBIERNO.

      • Si para ti ser chupamedias es ser buen negociante es tu eleccion pero no olvides que tambien habemos ecuatorianos a los que nos gusta que nos respeten y eso es lo primero que se tiene que cumplir antes de hacer cualquier negocio. Para un pais 60 millones no es casi nada, como dicen por aca, “si te metes de puta, ve que por lo menos que no sea de puta barata”. Que linda cosa, arrodillarse por 4,1 dolar que cada ecuatoriano dejaria de percibir en caso de que cierren esa porqueria.

      • Gonzalo Proano

        La embajadora estadounidense en los cables no dice nada nuevo…solamente recalca lo que ya se SABIA DESDE ANTES…tampoco ha dicho alguna mentira,ni ha calumniado a nadie..asi de simple..sino que hacen alarde,ya es costumbre en este gobierno tener entretenidos a los IGNORANTES QUE APOYAN A ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y RATERO..!!

  12. GEOmudo con cada huevada que hablas ya mismo dices !VIVA HODGES! abajo el Echador. ja.ja.ja.ja.

  13. Por Dios señores!! dónde está el intervencionismo??? informar a mi jefe de lo que pasa en la oficina es mi deber nada mas. Todos sabemos que la Policía está plagada de corruptos, así que la embajadora sola ha dicho la verdad o es que Hurtado Vaca será un angelito? Con los gringos no hay “vuelva luego”, seguro tienen pruebas, si la embajadora no quiso hablar es para no comprometer a sus informantes o doble agentes que de seguro debe haber en la policía y que siempre ha habido a lo largo de la historia en todos los países del mundo. Y Correa no sabía de los antecedentes de Hurtado Vaca?? andaaaa !!!

  14. La Señora Hodgges, fue declarada no grata y se le pidió salir del país. Muy diferente a lo que se acaban de hacer con nuestro embajador que ha sido expulsado en represalia. Lo que admira, es que en cada situación notoria, el primer mandatario ecuatoriano resulta señalado y simultáneamente pasa a buscar instrumentos de defensa, sea atacando, demandando, expulsando, aduciendo ataque en contra de su honor.
    Un mandatario está en la obligación de estar bien informado sobre las situaciones en las que interviene y decide, especialmente si tienen directa consecuencia con la ciudadanía de su país.
    En la información filtrada, se dice que eran tan notorios los actos de corrupción del general de la policía, que el presidente debió haberlo sabido y sin embargo lo nombró como Comandante General. El comentario surge seguramente con ocasión del cierre de la UIES, porque la Embajada ayudaba a combatir el tráfico de drogas, con base en un convenio previo. El nuevo comandante no defendió el acuerdo ante el Presidente, sino que instrumentó su desaparición. Cuando se describen los montos y las instituciones que contrataron con su hermano, el dice no haberlo sabido, que la cortina societaria creada impidió que se sepa con quién contrataba y se permitieron contratos con montos cercanos a mil doscientos millones de dólares. Cuando protagonizó el nefasto hecho de septiembre, no aquilató en su justa medida la molestia de la tropa y tampoco supo que la convención de Ginebra prohíbe el ataque a centros hospitalarios. En el manejo de la inversión pública, conocía que se invirtieron tres mil cuatrocientos millones de dólares en salud, pero desconocía que neonatos morían por docenas y escaseaban las medicinas, la consulta médica rebasaba la capacidad instalada y desaparecieron los antirretrovirales. No sabía entonces que la planificación del gasto era inadecuada. Inaugura el ciclo escolar en una de las diez escuelas del milenio y no sabe que hay cientos de escuelas en niveles precarios. Al parecer, desconoce de tantas cosas, que en el caso de la filtración no logró establecer que la acción asumida dejará a cientos de familias sin trabajo, por el ATPDA,frente a un honor incólume. Errores por acción y por omisión en los que el Ecuador es el único perdedor

  15. QUE AMPLIAMENTE IGNORANTES SON LOS CORREISTAS QUE DISCUTEN CON GEO Y FAUSTO!!!QUE AMARGADOS,QUE ENVIDIA SIENTEN PARA CON EL QUE GANA ALGO CON EL SUDOR DE SU FRENTE.CREEN QUE UN PAIS PUEDE PROGRESAR SIN DINERO,SOLO CON SU ESTUPIDA IDEOLOGIA POPULISTA. ODIAN EL DINERO,PORQUE ES DE DERECHA(JAJAJA)TODOS LOS QUE HACEN DINERO SON MALOS.ESE ES EL CANTO DEL PERDEDOR.
    POBRE PRESIDENTE QUE NO SABE DONDE ESTA SU ORGULLO.NADIE LE DIJO CUANDO ERA NIÑO QUE NO LLORE Y NO SE EMPERRE, TIENE ENTONCES CONFUNDIDO EL ORGULLO Y LA DIGGGNIDDDADDD CON SU PORTENTOSO EGO.LA DIGNIDAD DE UN PRESIDENTE O UN PAIS,NO ESTA EN LOS ARREBATOS DE LOCO. EL ORGULLO DE UN PAIS ESTA EN LA SERIEDAD DE SU GOBIERNO, EN EL TRABAJO DE SU GENTE.ESTE HOMRE NO ES UN ESTADISTA, ES UN RIDICULO.NADA TIENE QUE VER LA LOCURA CIRCENSE DE UN HOMBRE ALTERADO CON LA DIGNIDAD DE UN PAIS.
    AHORA ESTAMOS SEGUROS QUE EL CULTO A LA PERSONALIDAD ES DE LOS PEORES PROBLEMAS QUE TRAE EL POPULISMO.CADA DIA SERA MAS GRANDE EL ORGULLO DEL LOCUAZ Y MAS PEQUEÑO EL ECUADOR.
    RECORDEMOS QUE MIENTRAS MAS GRANDE ES UN HOMBRE, MENOS MIEDOS Y COMPLEJOS TIENE…

  16. A PROPOSITO DE LOS INSULTOS A PALLARES Y AL RESTO DE NOSOTROS QUE NO ACEPTAMOS A ESTE REGIMEN,QUIERO COPIAR UN ANONIMO.DICE ASI;
    EL PROBLEMA DE LATINOAMERICA ES QUE QUIENES ELIGEN A LOS POLITICOS,NO SON LOS QUE LEEN LOS PERIODICOS SINO LOS QUE SE LIMPIAN EL CULO CON ELLOS.PERDON,PERO ME PARECE MUY DE MODA.
    AHORA VIENE LA GORDA…

    • Algo parecido a lo que opinan por unanimidad los cirujanos que cuando operan prefieren operar a los derechosos y gutierristas ya que si por equivocaciòn les ponen el culo donde va la cabeza, no reclaman porque no se dan cuenta.

  17. A todos quienes se QUEJAN de la “Intervencion”, por ahi leo alguien que dice que informar a sus jefes es intervenir JA JA JA!!!, les dejo como ARGUMENTO un simple hecho para que revuelquen su verborrea:

    SE ACUERDAN QUIEN OFRECIO IR A PONERLE EL PECHO A LAS BALAS EN OTRO PAIS y HACIA DECLARACIONES ABIERTAMENTE EN CONTRA DEL REGIMEN TEMPORAL DE ESE PAIS???

    Si eso no es intervencionismo, CARAJO, que cosa es???

    Que tengan un buen dia, correanos :-))

    • Graciosito cabeza de mico Geo es el mismo Fernando. El único engañado es él. Fue por lana y salió trasquilado.

    • Yo si me acuerdo…hecho el machote dijo que Honduras era un buen lugar para morir…jajajaja…que raro no…y dice que disque le quisieron matar frente al Regimiento Quito y ahora anda demandando a medio mundo….jajajaja
      Las mentiras a este metiche se le van cayendo poco a poco;lo de la embajadora gringa es olo un pretexto para que la gente se olvide un poco de que araujo salio libre y de que los demas detenidos estan presos sin PRUEBAS..hablan de soberania…y se estrechan las manos con las FARC en terrirtorio ecuatoriano,les dan albergue..hablan de soberania y andan junto a Chavez apoyando economicamente a sendero luminoso en Peru…hablan y hablan…y los perros entrenados escrieb aqui creyendo que todos los ecuatorianos son pendejos…y cuando encuentran que no es asi..lo pobres INSULTAN..sobretodo a las mujeres…por que los desgraciados son unos COBARDES MACHISTAS Y HASTA SE ME HACE QUE SON MARICONES Y MECOS DE CORREA..!!

  18. Aquellos que hoy critican la acción del gobierno de expulsar a la funcionara estadounidense como una acción contraproducente para los intereses del país, habrán sido de igual convicción cuando en administraciones pasadas los intereses extranjeros saqueaban los intereses y recursos naturales de todo un pueblo mayoritariamente pobre? O quizás apoyaban dichas acciones por que al hacerlo hubiera sido contraproducente a sus intereses personales, obviando el mal mayor de hundir a un pueblo en mayoría en la miseria y el hambre? Hago aquí una pauta, para que Pallares y aquellos que lo secundan reflexionen y se pregunten a sí mismos: que hice yo, cuando las petroleras solo atribuían al gobierno nacional solo el 12 % del crudo extraído? Que hizo yo cuando los militares extranjeros estacionados en la base de Manta, interferían con la soberanía nacional hasta el punto de ser protagonistas directos en las decisiones a tomar y que afectaban a las instituciones militares/policiacas y de comercio exterior? Que hice yo cuando los interés financieros extranjeros se aprovechaban de la ineptitud, ignorancia y de la ética de aquellos funcionarios con poder decisivo que gestionaban el refinanciamiento de la deuda externa, i.e ., bonos Brady? No creo que sus propias respuestas sean honestas consigo mismos, dado el caso que dichos individuos hoy secundan la perspectiva de los mismos medios, que de acuerdo a la huella histórica del país, asoman como que veían con beneplácito, o por lo menos se hacían de la vista gorda, dicho saqueo ya que solo afectaban negativamente el bienestar de la gente pobre mayoritaria y no sus intereses pertinentes. Es que acaso se puede negar que una de las razones principales que se le atribuye a la ascensión de RC al poder fue su contundente rechazo ante una actitud deplorable de aquellos vende patria que permitían que saqueen al país sin remordimiento alguno? Entonces díganme Uds. Srs. foristas, cuál será la reacción del pueblo pobre mayoritario ante la expulsión del embajador en Washington y la ya casi concretada objeción a la extensión del ATPDEA?

    • Todas esas preguntas son VALIDAS HOY con correa, que haces TU al respecto?

      Defiendes a un regimen que hace LO MISMO que los de antes pero en una MAYOR PROPORCION, vamos argumentando, a mi la verborrea no me va, te dejo una: Si tanto te quejas de los de antes QUE HACE el aRRAta en tu gobierno??? Que hace la ORGANIZADORA del Miss Universo en el gobierno de Lucio ahora PASEANDOSE por el mundo con nuestra plata en el gobierno de correa?.

      Hay mas, pero no quiero cansarte.

      En espera….

      • Solo un individuo con actitudes fanáticas no diagnosticadas y con miopía aguda, afirmaría que el régimen de RC es comparable a la de administraciones anteriores. Aunque que exista el síndrome de negación en aquellos que no quieren aceptar o ver, los logros obtenidos por este régimen hasta ahora lo dice todo en comparación a los logros cumulativos de varias administraciones pasadas.

      • Todas esas preguntas son VALIDAS HOY con correa, que haces TU al respecto? Insisto en la miopía aguda!!!

      • E. ABAD:
        “los logros obtenidos por este régimen hasta ahora lo dice todo en comparación a los logros cumulativos de varias administraciones pasadas.”

        Eso no es un ARGUMENTO, eso se llama FALACIA y llamarme MIOPE es otra falacia (ad hominem).

        MARUN, aRRata SON REALIDADES: SON PARTE de lo que tu “aparentemente” repudias, quien es el miope?

      • Logros son cosas materiales o no-materiales que se ven y se palpa en beneficio del país. No confundas corrupción con algo que se ve y se percibe pero en detrimento del país. Entonces logros como definido aquí son hechos concretos y no falacias como tú defines debido a tu falta de entendimiento o quizás a tu aparentemente fanatismo en denigrar la gestión de tu presidente.

      • E. ABAD
        “los logros obtenidos por este régimen hasta ahora lo dice todo”

        Agarra un librito, eso se llama “HASTY CONCLUSION” y ES UNA FALACIA, tambien yo podria decirte que “el gobierno de correa NO HA HECHO NADA y eso lo dice todo”.

        Respalda tus argumentos con algo mas que expresiones de afecto a tu caudillo.

      • Limber Perez

        ¡Increíble la chismosería y verborrea de quinto patio de Geo Fernando!

  19. Lo que pasa es que la diplomacia en nuestro país está manejada por políticos que no tienen ni idea de como se manejan estas relaciones y sus reacciones ya las conocemos, estos mensajes se los debió tratar como lo que son documentos privados, donde se manifiesta el pensar de sus embajadores. Si Correa en verdad desconocía el pasado de Hurtado, bueno ya es sabido que él nunca se entera de nada, lo primero que debió hacer es mandar a investigarlo y dar las respectivas explicaciones al pueblo, no levantar una cortina de humo.

    Por cuidar la DIGNIDAD de Rafael Correa el pueblo es el único que saldrá perdiendo, los empresarios no, ya veremos los despidos que harán. Por qué no declaran persona no grata a Hugo Chávez que siempre interviene en nuestros asuntos? por si ya olvidaron él fue el primero en decir que nuestro país ingresaba al Alba, pero ahí Correa se queda calladito.

    Tanto hablan del pueblo pero no les interesa para nada, ahí está Gadafi matando a su gente que tanto dice querer y defender. PROHIBIDO OLVIDAR

    • correa NO TIENE HONOR que se puedea defender, ni mucho menos el PUEBLO ECUATORIANO tiene porque pagar las consecuencias del EGO inflado de un solo sujeto.

      La “Diplomacia” ecuatoriana tiene ahora como una de sus cabezas a un ex-vendedor de encebollados, ahi tienen los resulatdos.

      • Limber Perez

        Ponte a gritar: ¡VIVA LA EMBAJADORA HODGES! NO TE CANSAS DE VIVIR DE RODILLAS?

      • Podria definir que las intervenciones de ese ex – vendedor de encebollados en las muchas entrevistas que se han dado en los noticieros, el se ha proyectado como un individuo de mucho aplomo y por lo menos en control de la entrevistas dadas. De que no tenga las credenciales de un típico canciller de carrera, no creo que eso sea la vara para medir si él tiene la astucia y perspicacia, el poder de aprender rápido, y su capacidad para desempeñar dicha función. Un tornero de fábrica sin ninguna preparación universitaria, ya demostró su capacidad de ser un gran presidente, estadista y consumado canciller.

      • Fernando, te deberías sentirte mal, por haber hecho esa comparación en términos despectivos. Eso demuestra el calibre de individuo que eres y es quizás explicativo a tu tendencia de opositor. Ningún tipo de trabajo remunerado es una afrenta. Más bien es un reflejo positivo de alguien de abajo que ha escalado arriba.. Espero que enmiendes en tus futuras participaciones aquí en este foro.

      • E. Abad:

        Seguimos con Ad Hominem?, vamos, demuestrame que puedes hacerlo mejor. NO ASUMAS NADA (eso es un error de LOGICA), como sabes que YO MISMO no soy un vendedor de encebollados???

        No lo sabes, verdad?

        Tampoco pongas palabras que YO NO HE DICHO, aca lo unico que se critica es que UN VENDEDOR DE ENCEBOLLADOS se haya enriquecido de la noche al dia, entre otras cosas, haciendo PATIVIDEOS y haya pasado por ya VARIOS MINISTERIOS sin DAR PIE CON BOLA, o me vas a decir que el Ministerio del Litoral sirvio de maldita sea?!

      • Limber Perez

        ¡Increíble la chismosería y verborrea de quinto patio de Geo Fernando! Aspirante a ser humano.

    • ¿Y QUIEN AYUDÒ A GADDAFI A QUE MALTRATE A SU PROPIO PUEBLO POR CASI 40 AÑOS? HAY QUE PENSAR ANTES DE ESCRIBIR POR ESCRIBIR.

      • ¡VIVA EL EX-VENDEDOR de EBCEBOLLADOS hoy por hoy NUEVO RICO y FUNCIONARIO POLI-FUNCIONAL de la revolucion!

        Contento? :-)

      • Porque nos nos “ILUSTRAS” tu mi estimado Limber Perez?

        Estoy seguro que NO es el mismo que le OBSEQUIO la ESPADA de BOLIVAR, cierto? :-)

      • Ya te fuiste por las ramas, CONCENTRATE, lee bien…razona! y antes que nada ve al baño…AHÍ desahógate…

      • oe Limber…a ti te digo! :P

      • Gonzalo Proano

        VIVA EL PRESIDENTE CARAJO..HIJO DE UN EX NARCO Y DELINCUENTE COMUN Y ESTAFADOR..!!
        EN HONOR AL MANCO CORREA..(taita del que sabemos)…que viva el narco,y el crimen organizado..gracias Correa por legalizar el crimen en el pais…metele nomas las manos a la justicia para que los derechosos jno cambien todas tus genialidades…!!

  20. Y para quienes DUDAN de que correa haya sabido o no los antecedentes de Hurtado, solo les recuerdo que correa nombro como Ministro de Obras Publicas a MARUN, UNO DE LOS ATRACADORES del Gobierno de Abdala y quien desde el congreso AYUDO a MAHUAD a que nos HUNDIERAN con lo del feriado bancario. Esas es INFORMACION PUBLICA de manera que correa A SABIENDAS puso a un sujeto de tal catadura como Ministro.

    Otro es aRRata, el corrupto del negociado de los TECHOS de ASBESTO que producen CANCER, el corrupto que fue destituido de su cargo de Ministro por TRAFICAR CARGOS PUBLICOS, etc. Tambien informacion PUBLICA.

    Que a nadie le agarre de sorpresa que correa tenga CORRUPTOS en su gobierno a sabiendas, el “YO NO SABIA NADA” solo lo aplica cuando le destapan sus trapacerias.

    • Geo y fernando, LA MISMA DEFECACIÒN CON DIFERENTES MOSCAS. Ponte a gritar: !VIVA LA LADY HODGES¡ ¡VIVA MICKEY MOUSE! VIVAN LOS TEABAGGERS REPUBLICANOS! ¡VIVA SU CONTRAPARTE LA DERECHA GAMONAL Y CORRUPTA DEL ECUADOR!

    • ¡Increíble la chismosería y verborrea de quinto patio de Geo Fernando! Un aspirante a nada.

  21. “La “Diplomacia” ecuatoriana tiene ahora como una de sus cabezas a un ex-vendedor de encebollados, ahí tienen los resultados.” Creo que tu manera de escribir en metáforas no es muy efectiva porque lo escrito por ti mas nunca se podría identificarse o entenderse como de que tú estabas aludiendo a un vendedor que se ha hecho rico de la noche a la mañana debido a su grado de corrupción. De aquí en adelante, te sugiero que no escribas en metáforas porque te falta mucho para dominarlo.

    • Seguimos: Ad Hominem.

      Nadie ha escrito ninguna “metafora”, “alegoria”, nadie ha hablado de momentos de climax,ni de tono, etc;

      La literatura la dejamos para otra ocasion, ok?.

      Lo que si te voy a conceder, es que TAL COMO TU ASUMES que NO SOY UN VENDEDOR de ENCEBOLLADOS, tambien yo asumi que todos sabemos de la clase de mequetrefe del que estoy hablando (bastante cercano a la verdad), sin embargo eso no le resta validez a mi argumento.

      Por otro lado, te advierto, que yo no me dejo envolver en boberias, no has dicho hostia sobre los demas corruptos, tienes algun cometario al respecto?

      • Limber Perez

        YA PUES VIVARACHO Geo NO TE HAGAS PASAR POR Fernando. TE DELATAS ESCRIBIENDO LAS MISMAS PENDEJADAS. ¿A QUIEN CREES QUE ENGAÑAS? EL QUE NO SABE HOSTIA DE NADA ERES TÙ. LA IDIOTEZ Y EL ODIO LA LLEVAS EN LA FRENTE COMO TROFEOS. ADEMÀS, ERES MÀS ABURRIDO QUE MICO EN BONSAI.

      • Limber:

        Aparte de los insultos, sabes hilvanar algo coherente?

      • Fernando. si piensas que tus respuestas anteriores tienen algo coherencia y objetividad, que equivocado estas… En un concurso de debate serias descalificado de primavera… Eres incoherente en tus premisas y tren de lógica. En vez de analizar lo que te que te escribe, todavía sigues diciendo cosas incoherentes. Basado en mi afirmación demuéstrame que estoy incorrecto en hacer tal afirmación. Léela, estúdiala, analízala y después razona tu planteamiento y respuesta:
        Tu has dicho: “La “Diplomacia” ecuatoriana tiene ahora como una de sus cabezas a un ex-vendedor de encebollados, ahí tienen los resultados.”
        Yo he dicho en respuesta: “Creo que tu manera de escribir en metáforas no es muy efectiva porque lo escrito por ti mas nunca se podría identificarse o entenderse como de que tú estabas aludiendo a un vendedor que se ha hecho rico de la noche a la mañana debido a su grado de corrupción. De aquí en adelante, te sugiero que no escribas en metáforas porque te falta mucho para dominarlo.”

      • E. Abad: Cpncentrate en lo que importa, tu gobierno esta lleno de pillos e ineptos y esta no es una alegoria. Es una realidad tan dura como la cara de Su Majestad (roca pura).

  22. Pues como ecuatoriana ya estoy acostumbrada a los teatros que se arma su majestad en defensa de la soberanía y orgullo dizque de la Patria. Lo hecho hecho está, mi punto es que, así como el señor Presidente exige respeto a los Gringos. Yo también exijo que se haga una investigación profunda y que se comunique al pueblo exactamente si estás declaraciones son verdaderas o no. Sino el Señor Presidente o los Gringos pueden decir misa que yo no les creo nada. Demando una explicación ya que el señor Presidente se encargó de que todos nos enterarámos de este hecho pues ahora que la Fiscalía indague. Como ecuatorianos deberíamos ser más inteligentes, si alguien nos está advirtiendo algo aunque nos hayamos enterado por terceros, es obligación tomar cartas en el asunto y aclarar la situación. Hay que hacer más presión en este tema, y no estar defendiendo posiciones sin investigar primero. Señor Fiscal o quien corresponda póngase a trabajar devengue los impuestos que pagamos y rápido!

  23. NUEVAMENTE CORREA ES UN DESEQUILIBRADO BUENO PARA UN CIRCO Y NO PARA SER GOBERNANTE.

    BASICAMENTE LOS CORREISTAS SON MEDIOCRES.

    • !QUÈ PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO DE ESTE GUTIERRISTA!

      • Hablando de gutierristas, no te olvides que tu “caudillo” trabajo para Lucio, Voto por Lucio y tiene en sus filas a algunos de los “Ases” de Lucio :-)

  24. Geo fernando, ¿què parte no entendiste? ¿La parte que dice que eres màs aburrido que mico en bonsai?

    • Limber:

      Aparte de esos insultos, sabes hilvanar algo coherente?

    • Cuando yo ataco lo hago SOLO, sin caretas y de frente…no te confundas, piensa, reflexiona…pero YA VE AL BAÑO…por Dios!!! tienes las entrañas podridas!!! de verde Correa…o quizá el verde que no logra SALIR!!!

      • Limber Perez

        A quien crees que engañas borrego Geo Fernando?

      • Limber Perez

        Este pobrecito Geo Fernando es mercachifle de mentiras y admirador de Mickey Mouse y del pasado derechoso y nefasto del Ecuador. Ahora anda tirado…a ‘Miami boy’. Cree que está tratando con su jorguita de perdedores consuetudinarios, ya van 6 o 7 que pierden. Reúnete con Carlitos Vera y Lucio (por allí andan de ñanos) y todos esos perdedores amargados para que te consuelen. La séptima u octava es la vencida…ah ah.

      • Estreñimiento CRÓNICO…cerebral y rectal! diablos…PATETICO!!!

  25. ¡Increíble la chismosería y verborrea de quinto patio de Geo Fernando! Eres un aspirante a rata de iglesia! Ya llegas, ya llegas…otra derrota y ya.

  26. Adriana Landivar

    La coyuntura política que estamos viviendo actualmente es indudablemente un hito en nuestra historia que está produciendo cambios. Es una mirada nueva aunque el quehacer político no ha presentado mayores novedades si miramos muchas prácticas ya conocidas en gobiernos anteriores.
    Este nuevo gobierno liderado por el señor R.Correa apuesta a un manejo de masas, por supuesto las más desposeídas, he ahí su poder, su legitimidad. Lo que de primer vistazo puedo observar es una especie de lealtad casi de servidumbre, quizás su aparente representatividad sea el peso del argumento. Por otro lado en torno a la discusión en curso la Intervención está mal concebida por los defensores del régimen pues se advierte un rechazo casi irracional, se pierde objetividad en la reflexión, los opositores también tienen habilidad semántica, se comienzan a enredar en el significado y el significante de las palabras escritas o dichas. Se comienza a relativizar el contenido.
    Todos los países tienen información confidencial respectos de los otros pares, eso no es intervención, de qué otra manera se tasa la realidad de los vecinos o de los otros regímenes o gobiernos? Qué hacen cuándo se reúnen y toman medidas de política internacional? Evalúan la contraparte, emiten juicios. Creo que debemos ser objetivos y no fanatizarnos.
    Si bien estamos en un camino de asumirnos soberanos, deberíamos aplicar esta condición respecto de todos los otros interlocutores del mundo.
    Si bien hay momentos en que la dignidad sobrepasa la necesidad, es necesario ser cautos, es fácil decir que una empresa cierre sus negocios o que reduzca su personal. Es responsabilidad de un gobierno velar por el bienestar de su pueblo y eso se supone que está intentando el actual. Pero es válido avalar información reclutada por vía ilegal?, se merece tal nivel de atención. Opino que viene bien para el proselitismo de la presente campaña. Ningún regímen es santo y casto, eso deberían aceptar los simpatizantes. Sociedad Patriótica tiene en el gobierno sus espacios, si no reconocen esto son ingenuos. Hay cuotas políticas de las cuales el presente gobierno no ha escapado.
    La política es así, se negocian espacios de poder e injerencia. Es el talón de aquiles de todos los gobiernos en este planeta.
    Me gusta el nivel de los comentarios. En todo caso me alegra la libertad de expresión.

  27. FELICITACIONES KINTTO,

    Te las da, quien conoce tu trayectoria, tu inteligencia y pensamiento expresado en TINTAJI. Te las da un ecuatoriano, Contador Público-Economista de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Te las da un militante del glorioso MLN TUPAMARO que hoy tenemos presidente el Pepe Mujica, sucesor de Tabaré Vásquez, de la misma ideología.

    TUPAMAROS, heroicos guerrilleros urbanos, jamás terroristas, los Robin Hood siglo XX, los innombrables. Salud justicieros de sátrapas y mercenarios como Dan Mitrione el asesor de seguridad enviado por el gobierno Americano para organizar el terror y la represión en Uruguay, luego de organizar los escuadrones de la muerte en Brasil.

    TUPAMAROS, miles de ciudadanos, hombres y mujeres que, sin armas, sin trajes de campaña, comprometidos con un ideal y trabajando por él, en la rutina diaria de sus tareas de estudiantes, amas de casa, obreros, empleados bancarios, empleados públicos y privados, policías, militares, familiares íntimos de figuras políticas, médicos, ingenieros, abogados, contadores, economistas, profesionales de todas Las ramas, etc., etc., etc. Lograron luego de 40 años, ser gobierno y lo están demostrando a pesar de la oposición de los conocidos de siempre y en todo tiempo y lugar como sucede con el compañero Rafael Correa, aquí en el Ecuador,

  28. FELICITACIONES KINTTO.

    Tu claridad en demostrar la evidente, inoportuna y sesgada ingerencia de la embajadora de USA, muy calculada pretendiendo hacer daño al SI de la actual campaña política del país, facilitando a tarea de la prensa corrupta, del sicariato intelectual, perros guardianes de una oligarquía mafiosa y saqueadora de la riqueza nacional amenazada por un gobierno progresista, que consiste en despedazar a dentelladas una verdad convirtiéndola en mentira, en un pensamiento falso, que sólo se transforma en verdadero si se leen todos los pedazos.

    Pretendiendo perjudicar a un gobierno con ideales de justicia social, verdadera democracia y en búsqueda de una auténtica libertad nacionalista, acordes con los idearios de nuestros libertadores y de próceres como Martí, Eloy Alfaro y José Batlle y Ordóñez, entre otros, que buscaron una verdadera independencia política y económica del neocolonialismo imperial de las potencias que nos consideran el patio de atrás, o el huerto fértil de producción para satisfacer sus apetitos insaciables a costa de mantenernos en todas las condiciones que caracterizan a los pueblos del tercer mundo.

  29. FELICITACIONES KINTTO.

    Menos mal que la entrevista es realizada por un periodista, al que no se aplica mis conceptos escritos en periódicos y revistas del país y del exterior. “Sus declaraciones y denuncias desatan un rifirrafe (contienda, riña) de estulticia (necedad, estupidez, sandez) protagonizado por los tartufos (hipócrita, santurrón, personaje de una comedia de Molière) de siempre y de quienes se especializan en ataques por encargo disfrazados de independencia, más parecidos al carterista que huye con el botín al grito de “al ladrón, al ladrón” para despistar a sus perseguidores.

    Los maledicentes lo saben y pese a que coinciden con esas verdades se aprovechan de la situación de ignorancia e intereses sesgados y construyen un miserable circo mediático.

    El retrete de la partidocracia corrupta queda instalado.

    La tarea de la prensa corrupta, del sicariato intelectual, perros guardianes de una oligarquía mafiosa y saqueadora de la riqueza nacional amenazada por un gobierno progresista, consiste en despedazar a dentelladas una verdad convirtiéndola en mentira, en un pensamiento falso, que sólo se transforma en verdadero si se leen todos los pedazos.

  30. FELICITACIONES. Extraordinaria la cronología de nuestra relaciòn comercial con USA.

    Recordemos. Fue Rafael Correa, como Ministro de Finanzas, luego como candidato de A.P. y el grupo de intelectuales de Ecuador Alternativo, los que conceptual y fundamentadamente se oponían a la firma del TLC y el ALCA a pesar del fracaso de los procesos de integración, latinoamericana: la ALALC, hoy ALADI, GRUPO ANDINO Y MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO.

    Pero porqué? Un fundamentalismo antinorteamericano? NO!!!

    Como explica el artículo, USA pretendía, con la firma del TLC, imponer condiciones y exigencias inaceptables en las áreas de propiedad intelectual, comercio selectivo, servicios transfronterizos, medidas fitosanitarias y la condición sine quanon, de la liberación de aranceles en un plazo de 20 años de los productos provenientes de EE.UU. como lácteos, carnes y soya, con el objetivo de proteger su producción nacional.

    Efectivamente, USA rechazó los planteamientos hechos por el país, que los consideró contrarios a sus intereses, pero beneficiosos para el país y su población, dedicada a la agricultura, principalmente.

    Preguntémonos como les va actualmente a México y Canadá con sus TLC?

  31. HAY QUE TERMINAR CON EL CAMBIO.

    Es evidente que las muy graves y numerosas causas endógenas y exógenas que sufre el país detienen el desarrollo sostenido y armónico, elevan la inflación que sufren todos los países con mayor o menor celeridad y agudez.

    Tenemos el agravante de las retaliaciones o contraofensiva que enervan la tranquilidad ciudadana de aquellos que conociendo las reales causas, perversamente las tergiversan en defensa de sus mezquinos y criminales intereses

    Ahora que el Apocalipsis financiero se extiende por todo el mundo las mayores economías del mundo dan la razón a Correa y responsabilizan al FMI la actual crisis financiera mundial por sus inéditas dimensiones, esta crisis pone fin al periodo neoliberal basado en las tesis monetaristas de Milton Friedman que dominaron, durante tres décadas, el campo capitalista, y encandilaron también a la socialdemocracia internacional.

    El repentino derrumbe de ese credo de Libertad absoluta concedidas en nombre de fundamentos ideológicos, deja a la mayoría de los dirigentes políticos desamparados.

    El dogma del mercado infalible se ha autodestruido. En cambio, el modelo de los países en donde los estados han mantenido mayor o menor control se ven ahora reivindicados. y aunque el impacto de la crisis se hará sentir en todo el planeta, esas economías que no adoptaron la desregulación ultraliberal saldrán mejor paradas.

    La situación económica es tan grave que muchos gobiernos echan por la borda sus creencias ideológicas, y están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas hace poco.

    Por ejemplo, aumentar el gasto público. y relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico. El propio FMI aboga por una intervención pública más radical. Joseph Stiglitz, ganador del premio Nóbel de economía en 2001 es uno de los críticos más agudos y respetados de la globalización neoliberal.

    Escribe Ramonet: “la ‘edad de oro’ de wall street se acabó. y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo y por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titularización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds. La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta.

    Ya lo dijo Karl Marx: “Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20% se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300% no se detiene ante ningún crimen”.

    La globalización condujo a la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. y de golpe, esa gigantesca ‘burbuja’ reventó.”

    La partidocracia corrupta, y los grupos económicos y sociales a los que representan, viven horas angustiosas.

  32. INGRESO A LA TRANQUERA CON UN AFECTUOSO SALUDO A MARTIN PALLARES, EDITOR MULTIMEDIA, A TODOS LOS FORISTAS Y ESPECIALMENTE A MIS INDIOS, RUMIÑAHUI Y TUPAC-AMARU
    TAMBIEN POR UNA “PAYASADA” ESTOS INDIOS FUIMOS TORTURADOS, APALEADOS Y ASESINADOS POR EL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL.
    Todos, absolutamente todos queremos que, en nuestro hermoso país, donde el creador se excedió en generosidad material pero no humana, termine ese proceso gradual, creciente y acelerado de corrupción, como tan bien lo describe TUPAMARO, a quien pido permiso para transcribir su definición de PELUCÓN, que, por lo que he leido de los foristas no ha sido entendido.
    PELUCONES?
    “exitosos empresarios”??? NO!!! Delincuentes, que con torpe arrogancia pasean desvergonzadamente sus fortunas mal habidas, con delitos, hábilmente olvidados. Delincuencia política, judicial, parlamentaria, policial, y hasta eclesiástica que, luego del ejercicio de sus poderes pasean su indecencia y sus fortunas mal habidas, levantadas a base de peculado, colusión, soborno, extorsión, coyoterismo, narcotráfico, contrabando, tráfico de influencias, “ingenierías” contables, jurídicas y financieras, trueques de jugosos beneficios entre medios informáticos y poderes políticos y partidarios, en medio de crímenes como hambre, miseria, enfermedad, muerte, desempleo, etc. Delincuentes que creyeron que sus intereses eran sagrados y sus fortunas mal habidas, intocables.
    “DETRAS DE CADA GRAN FORTUNA HAY UN GRAN CRIMEN”, Honorè de Balzac, frase que la recoge Mario Puzo en el Padrino…..sin comentarios
    TODOS CUENTAN COMO HICIERON SU PRIMER MILLON, NADIE CUENTA COMO HIZO LOS SIGUIENTES
    En mi opinión, siguen habiendo pelucones y hasta más sofisticados.
    Pelucones hubieron entre sirios y troyanos, griegos y romanos etc. , etc…
    SE LES ACABO LA FIESTA A LOS PELUCONES ESE DEBERÍA SER EL OBJETIVO DE LOS CONCEPTOS DE TODOS LOS FORISTAS Y TRABAJEMOS PARA ELLO.
    Esto les va a producir sensaciones antes desconocidas, desconcertantes, inquietantes, plagadas de un cosquilleo de incertidumbre desagradable, como la que experimentan, las personas que habitan un lugar donde se produce un temblor de tierra de 9 grados en la escala de ritter
    Demasiado tiempo en el poder. Demasiadas comodidades. Demasiado tiempo viviendo con la convicción en que “a ellos no le pasaría nada”, todo ello debe terminar y saben que es tremendamente inquietante
    Se empieza a extender la idea de que no era verdad aquello de que no hay ley humana que pueda alterar la situación de los que han nacido con privilegios.
    El botín a devolver producto del saqueo criminal de la riqueza nacional es muy grande, la cárcel que les espera, pequeña.
    Será tan grave lo que les espera?. Apenas no será que les está llegando la hora a algunos de parar de robar, a otros de empezar a trabajar y a otros el momento de ganar con más moderación, de invertir en el país y de hacerse, aunque sea un poco, responsables de la situación económica social que vive el país?.
    El problema es que este sentimiento de “fin de fiesta” el clima de estampida que existe, hace que las mafias que creen que sus intereses son sagrados y sus fortunas mal habidas intocables, valiéndose de la ignorancia de un pueblo al que así le mantuvieron por convenir a sus intereses, del sicariato intelectual y de una soldadesca baja y soez que tienen cabida en los foros de algunos medios de información se valen de todos los medios para confundir, engañar a un pueblo indio, negro y mestizo que somos el 90% de la población y que apenas tenemos el 10% de la riqueza nacional.

  33. INGRESO A LA TRANQUERA CON UN AFECTUOSO SALUDO A MARTIN PALLARES, EDITOR MULTIMEDIA, A TODOS LOS FORISTAS Y ESPECIALMENTE A MIS INDIOS, RUMIÑAHUI Y TUPAC-AMARU

    TAMBIEN PO UNA “PAYASADA” ESTOS INDIOS FUIMOS TORTURADOS, APALEADOS Y ASESINADOS POR EL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL.

    Todos, absolutamente todos queremos que, en nuestro hermoso país, donde el creador se excedió en generosidad material pero no humana, termine ese proceso gradual, creciente y acelerado de corrupción, como tan bien lo describe TUPAMARO, y define a los PELUCÓNES, que, por lo que he leido de los foristas no ha sido entendido.

    En mi opinión, siguen habiendo pelucones y hasta más sofisticados.
    Pelucones hubieron entre sirios y troyanos, griegos y romanos etc. , etc…

    SE LES ACABO LA FIESTA A LOS PELUCONES ESE DEBERÍA SER EL OBJETIVO DE LOS CONCEPTOS DE TODOS LOS FORISTAS Y TRABAJEMOS PARA ELLO.

    Esto les va a producir sensaciones antes desconocidas, desconcertantes, inquietantes, plagadas de un cosquilleo de incertidumbre desagradable, como la que experimentan, las personas que habitan un lugar donde se produce un temblor de tierra de 9 grados en la escala de ritter

    Demasiado tiempo en el poder. Demasiadas comodidades. Demasiado tiempo viviendo con la convicción en que “a ellos no le pasaría nada”, todo ello debe terminar y es tremendamente inquietante

    Se empieza a extender la idea de que no era verdad aquello de que no hay ley humana que pueda alterar la situación de los que han nacido con privilegios.

    El botín a devolver producto del saqueo criminal de la riqueza nacional es muy grande, la cárcel que les espera, pequeña.

    Será tan grave lo que les espera?. Apenas no será que les está llegando la hora a algunos de parar de robar, a otros de empezar a trabajar y a otros el momento de ganar con más moderación, de invertir en el país y de hacerse, aunque sea un poco, responsables de la situación económica social que vive el país?.

    El problema es que este sentimiento de “fin de fiesta” el clima de estampida que existe, hace que las mafias que creen que sus intereses son sagrados y sus fortunas mal habidas intocables, valiéndose de la ignorancia de un pueblo al que así le mantuvieron por convenir a sus intereses, del sicariato intelectual y de una soldadesca baja y soez que tienen cabida en los foros de algunos medios de información se valen de todos los medios para confundir, engañar a un pueblo indio, negro y mestizo que somos el 90% de la población y que apenas tenemos el 10% de la riqueza nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s